Hace 9 años | Por bonobo a dailymail.co.uk
Publicado hace 9 años por bonobo a dailymail.co.uk

Un ciudadano británico de 88 años, Mijáilo Ostápenko, ha sido reconocido como un fusilero de una unidad de la SS nazi, una compañía de élite responsable de la masacre de cientos de civiles judíos y polacos en la Segunda Guerra Mundial.El minero jubilado, de procedencia ucraniana, lleva ya 65 años viviendo en el Reino Unido, pero los documentos descubiertos por el investigador del Holocausto Stephen Ankier indican que sirvió en el temido 31.º Batallón de castigo.

Comentarios

D

#3 Bingo!. Bien visto.

e

#7 No, deberá pagar por ello. Pero en este caso si en 88 años no ha hecho nada salvo esconderse, me tiene pinta que lo de pegar tiros no es lo suyo.

A su edad meterlo en la carcel no serviría para nada, pegarle un tiro no serviría para nada....

proyectosax

#7 ...es que esto me hace mucha gracia...pues persigue el que puede y a los que interesa por algún motivo...porque al resto le dan por ahí mismo.

E

#7 ¿Cuántos testigos crees que pueden quedar vivos que pueda esclarecer lo que hizo o no hizo este cuando tenía 18 años?. Esta muy guay que con las nuevas tecnologías e investigaciones estén apareciendo recientemente un montón de antiguos nazis, que la mayoria tenían entre 17 y 20 años cuanto cometieron los delitos de los que se les acusa. Pero a mi me parece una perdida de tiempo, estas personas ya no pueden ser castigadas y solo sirven para hacer daño a sus familiares.

Si todo estos casos se hubieran descubierto hace 20 o 25 años, todavía se lo podría encontrar sentido. A estas alturas ya muy poco.

Trigonometrico

#3 A mi me gustaría que este hombre escribiera sobre todo lo que vivió allí, No es necesario que critique al bando alemán, pero sin hacer ningún tipo de apología del Nazismo.

RubenC

#18 Por si no lo sabías, multitud de unidades de las SS luchaban en el frente con el ejército regular, y en toda la guerra no hicieron otra cosa que guerra en el frente. Por otro lado, a muchos de los extranjeros los metían por sistema en unidades de las SS "porque si". Y por otro lado, como podrás ver en las noticias en los últimos meses, los ucranianos (o gran parte de ellos) no le tienen mucha simpatía a Rusia/Unión Soviética

D

#20

Hay que ver como os ponen las Waffen SS ... Siempre sale alguno diciendo que eran unos angelitos, que sólo eran soldados. Supongo que los crímenes de guerra de estos no cuentan ¿verdad?

Aparte de que este pavo no era de las Waffen por la pinta que tiene.

RubenC

#31 ¿Os ponen? En fin.. otro de tantos historiadores de esta web Lo que vd diga, caballerete.

kumo

de una unidad de la SS nazi

Viva la redundancia sensacionalista.

#18 ser voluntario a menudo no implica ir voluntariamente. Pon en contexto la situación de Europa y su edad. Supongo, y sólo puedo suponer, que eligió el lugar donde creía tener más posibilidades de supervivencia. Y parece que acertó.

RubenC

#21 Es para que nadie lo confunda con la SS española

DoñaGata

#18 Lo mismo leo que una persona de 40 tacos es un jovenzuelo, que leo que un niño de 17 sabe muy bien lo que se hace y más en caso de guerra donde la supervivencia es lo único que cuenta.
Asi nos va.
Que no te toque vivir una situación asi, que no te toque.

D

#29

Con 17 tacos y dos años de ocupación seguramente ya sepas que las SS no eran precisamente los boy-scouts.

DoñaGata

#33 Con varios años de guerra y 2 de ocupación, sabia mucho de hambre, dolor y miseria...demasiado para ser practicamente un niño. Mejor no te enteres que harias tu en una situación asi, mejor que no.

#30 totalmente de acuerdo contigo.

D

#18 Muchos ucranianos recibieron a los alemanes como libertadores, con la esperanza de librarse de la Unión Soviética. Y muchos se alistaron con los alemanes por eso, no porque fuesen especialmente perversos.

anv

#47 La cosa es simple: un soldado está preparado para morir, ¿verdad? Pues si su superior le ordena masacrar un grupo de inocentes sencillamente tiene que negarse, incluso aunque se arriesgue a que su superior le de un tiro en la cabeza por desobedecerle. Es lo correcto. Cualquiera debería preferir la muerte antes que cumplir una orden así.

D

#54 Vale, muy bien... Es un tema un poquito más complejo que eso (solo un poquito), pero no es lo que quiero discutir. Lo que digo es que un ucraniano que en esa época se alista en el ejército alemán no necesariamente lo hace porque comparte el ideario nazi.

anv

#56 Ok, de acuerdo. El enemigo de mi enemigo, etc. etc. Pero si el enemigo de mi enemigo a demás de atacar a mi enemigo decide exterminar inocentes, puedo llegar a mirar para otro lado y no hacer nada, pero de ahí a ayudarlo hay un trecho muy largo.

D

#56 Entonces ¿qué compartían? la misma afición por un equipo de fútbol?

D

#59 Veo que te gustan las cosas sencillitas, el blanco o el negro. Pues nada majo, tienes razón en todo.

d

#47 Esos ucranianos fueron más hijos de puta que los propios nazis. Por lo menos los nazis no aniquilaron a todos los pueblos que invadían, estos hicieron un genocidio con los polacos y armenios que no quedo ni uno.

Quel

#3 La verdad es que me jode, pero buena parte de razón no te falta ...

k4rlinh0s

#3 y por no decir que cuando empezó la guerra tenía 14 años ,es decir capacidad de decisión 0 , y altamente manipulable .

fr4nc1s

#3 Hombre hablamos de quitar la vida a personas a sangre fría, Uno con 18 años ya sabe si moralmente pegar tiros para matar a gente indefensa incluyendo niños esta bien o no, uno puede cometer errores en la vida, pero de ahí a fusilar niños hay un trecho.

anv

#4 Serviría para que en el futuro quien piense en hacer cosas parecidas sepa que lo estarán buscando por el resto de sus días. #3: tienes parte de razón, pero son crímenes muy graves como para pasarlos por alto sólo porque era muy joven. Un niño a partir de los 7 u 8 años ya conoce el concepto de lo que está bien y lo que está mal. Sí, que a corta edad es manipulable y el fervor de la violencia puede ser muy adictivo, pero no me parece suficiente excusa para simplemente dejarlo pasar. Es importante que los jóvenes aprendan que su corta edad no les da inmunidad contra la ley (o no debería). Sobre todo en casos como estos donde no se trata de un delito común sino de colaborar en el exterminio sistemático de gente cuyo única falta fue creer en una religión diferente.

c

#11 No fue estudiado suficientemente, se ha dejado una capa de aceite sobre las mayores mentiras y nadie quiere profundizar.

Por ej. el abuso que los judios hacen del gobierno aleman para que les paguen diversos caprichos, a dia de hoy. Buscando el libro> El negocio del holocausto, de Norman Filkenstein, esta muy interesante.
Pero otros autores tambien coinciden, y estos videos que he puesto tambien dicen cosas muy similares, asi que de la 2a Guerra Mundial y de la madlad de las SS, cada vez me creo menos.

Tambien es interesante estudiar un poco de historia de los judios, por ej. un tal David Duke, dice mucho. Historia de los patrocinadores de las guerras mundiales, es decir, los Rothschild, y tambien por que algunos nazis colaboraron en la creacion del BIS, o BPI (Banco de Pagos Internacional), padre del IMF y World Bank.

C

Un interesante debate puede nacer de este caso: ¿qué es la justicia? Una persona comete un delito, se atrapa, se juzga y se condena ¿y cuál es el objetivo de todo ese proceso?

1. Para castigar a esa persona para que no lo vuelva a hacer.
2. Para neutralizar una persona hasta que se corrija y pueda volver a la sociedad como un miembro más.
3. Para dar ejemplo de lo que le puede ocurrir a otros que quieran seguir los pasos del delincuente. Es decir, un elemento disuasorio.

Tomemos el caso de una persona que NO fue atrapada, ni juzgada, ni condenada y varias décadas después la pillan: ¿qué sucede cuando esa persona ha demostrado por muchas décadas que se ha corregido? ¿que ya no es un peligro para la sociedad? Los puntos 1. y 2. no operan en ese caso.

Y el 3. es muy medieval: En nuestra civilización ya no se lleva el delincuente a una plaza para que el público vea como lo latigan. Hoy, en cambio, los procesos judiciales (salvo sea un escándalo que sirva a la prensa sólo para tener buen "rating") no son bullosos.

Entonces queda un punto:

4. La justicia o saldar una deuda con la sociedad es sólo la denominación políticamente correcta de una venganza pura y dura.

c

#13 También está el punto de dar justicia ejemplarizante para que el resto de la sociedad vea que ser parte del grupo que hace un genocidio no es en vano. Aquí es donde veo la utilidad del juicio. Creo que es además la justicia quien ha de decidir si se ha reinsertado o no. Y también sería interesante que le preguntasen e hiciese una declaración pública rechazando el genocidio.

#8 Si los caza-nazis se quedan sin trabajo, hay muchos genocidios sin investigar.

s

#13 Recuerdo a un profesor de derecho natural a punto de jubilarse que después de 40 años dándole vueltas a la idea de justicia consideraba que, en la práctica, la justicia es la solución socialmente aceptada.

D

Estaría haciendo cosas nazis.

Dr_insomnio

3# 4# si este sujeto fuese el responsable de la muerte de un ser querido vuestro, creo que no os importaria que se haya echo mayor o que "no haya matado a nadie en 70 años" si dicho sujeto participó en el genocidio, debe ser investigado y juzgado. Y aunque no vaya a ser castigado de forma penal, que por lo menos sea señalado y todo el mundo sepa de que es responsable!
Porque con vuestra vara de medir, para que vamos a buscar a los responsables de las fosas comunes del franquismo? Si los asesinos quizas llevan 70 años sin matar a nadie...

D

Que se venga a España que aquí puede ser que:
1) Son chiquilladas.
2) No hay que levantar ampollas.
Además ahora como ya no tenemos justicia universal nadie le va a juzgar.

D

Por vuestros comentarios parece que los nazis que disfrutaban matando civiles eran 2 en todo el ejército alemán.

proyectosax

#60 Sí, sí, claro...¿no sabéis que en España está contemplada la pena capital en tiempo de guerra?
Imaginate en guerra y le dices a tu "comandante" que te den...que eso es ilegal o inmoral...uhmmm...le veo enseñándote moral...

anv

#64 Pues supongo que dependerá de la fortaleza de tus convicciones. Si estás en la guerra ya sabes que arriesgas la vida todos los días. Negarse a acatar la orden de masacrar inocentes también te puede costar la vida, pero al menos haces lo correcto.

Mox

Los nazis ya están más que finiquitados, harían mejor en empezar a juzgar a los aliados y a los soviéticos que son iguales o peores.

D

#58 En cuanto al aspecto psicológico, creo que no voy a entrar en debates.
En relación a los aspectos legales, es algo que efectivamente queda fuera de toda discusión.

D

Y los fascistas de España no los coge nadie no? que asco

anakarin

Seguro que por la edad que tenía entonces y la situación política, tuvo muchas opciones de elegir entre ir con los nazis o contra ellos (nótese la ironía); además que los engañaban.

Condenemos a todos los soldados que han acudido a alguna guerra, pues, y no con 17-18 añitos, sino con más edad. Recordad que no son los soldados quienes deciden hacer las guerras, ni dan las órdenes ni nada. Me gustaría veros alos que decíis que tenían tan fácil elegir participar con las SS o no, sabiendo que si no lo hacían, morirían ellos, y su familia seguramente. ¿Qué haríais en su lugar?. Es muy fácil opinar desde nuestro cómodo sillón lejos de una guerra.

Y ojo, en absoluto justifico las atrocidades que se cometieron, pero ni de la segunda guerra mundial, ni de nignuna guerra.

D

A tomar viento con estas noticia.Los responsables de las guerras no son los soldados.Ya no nos pueden tomar el pelo de esta manera.

D

Con la de cosas que han ocurrido en la historia de la humanidad y siempre que hay que retroceder en ella se van a la época nazi, que curioso, no la dejan descansar tranquila. Pasan años y años y erre que erre.

DetectordeHipocresía

#68 La verdad es que yo ya empiezo a estar hasta los mismísimos cojones de insistir una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez con el tema nazi. En serio, a mí siempre me ha encantado la historia de la Segunda Guerra Mundial y todo lo que pasó alrededor de ello, pero es que ya nos hemos tragado 2139812908309 billones de películas sobre los nazis, 23812989031280192390 trillones de películas y documentales sobre el holocausto, 123081239812091290^infinito películas y documentales sobre los judíos, las cámaras de gas y sus muertos en vinagre, 1239081290380918091280912 billones de trillones de millones de infinitérrimos vídeos y documentales sobre los campos de concentración, sobre lo malomalísimos que eran los nazis, sobre lo hiperdemoníacos de la hiperoscuridad hipertenebrosa de la época.

En serio, empiezo a estar hasta los cojones y me empieza a traer absolutamente sin cuidado aquella época, hay una saturación absoluta sobre una época que ya cada vez le importa menos a todo el mundo con tanta saturación infinita y cansinísima que hay sobre el tema.

¿No hay muchísimos otros periódicos históricos también bien interesantes? ¿No hay mil y un problemas en el PRESENTE ACTUAL que no tienen nada que envidiar a aquella época como para seguir insistiendo un día tras otro con los dos minutos del odio de sucesos que ocurrieron ya hace 80 años?

Cansinismo.

sleep_timer

#74 Es que si no, se vería mal lo de Palestina.

AaLiYaH

¿La parte en la que si no entrabas en el ejército del bando X, dicho bando te fusilaba o te metía en un campo de concentracion se nos pasa a todos verdad?

Vamos, que yo lo juzgaría, porque siempre digo que tienes la opción de que te fusilen a participar de una atrocidad como la que cometieron los nazis, pero hay que entender que lo normal es que un ser humano busque su supervivencia (y más con 17 años) y en aquella época si te pillaba un bando y te decía que te inscribieras "voluntariamente" no tenías más cojones que hacerlo.

D

Lo siento pero me niego a menear algo de ese panfleto sensacionalista que es el Daily Mail. El mismo panfleto que en 1.939 apoyaba a los nazis, por cierto.

Para los que no tengáis conocimiento de las fechorías de ese panfleto, la peor columna del peor periodico español, comparandola con el Daily Mail, merecería el Pulitzer.

D

Pues si escapó un fusilero, ¡qué no habrá escapado de Nuremberg!

D

#2 Pues criminales como Reinhard Gehlen por ejemplo.

¿No has oído hablar de la Operación Paperclip?

Reinhard Gehlen: de abominable nazi a "honorable" colaborador de la OTAN
http://historiasladob.blogspot.com.es/2013/07/reinhard-gehlen-de-abominable-nazi.html

Mariele

Me cuesta imaginar un periódico peor que el daily mail y su ansia de sacar el morbo de donde sea.

Q_uiop

Pues nada, si como defienden algunos por Menéame vamos a aplicar el socorrido "pelillos a la mar", ya podemos ir derribando cualquier monumento a quienes se opusieron al nazismo aún a costa de sus vidas. Si da igual lo que hiciese cada cual porque, bueno, es cosa pasada no veo porque ensalzar a quienes en vez de colaborar plantaron cara. Y ya de paso se lo aplicamos a los del 11-M que también antes o después habrá pasado mucho tiempo desde que cometieron la masacre. Y de lo de Ruanda... uf, van ya 20 años, agua pasada. Y de lo de Indonesia, o Yugoslavia, o el 11-S y tantos otros asesinatos como ya hace más de una década, olvidemos. Es un canto al olvido y a favor de quienes tienen el poder o la "fortuna" para eludir la acción de la justicia el suficiente tiempo. Más o menos es lo que quiere el PP con la derogación de la justicia universal para temas como el Tibet.

D

#46 Culpables los que daban las órdenes, sí, pero tambíen quienes las ejecutaban ¿no te parece?

anv

#50 Claro que sí. Cuando yo hice el servicio militar nos dejaron bien claro que un soldado no está obligado a cumplir una orden que sea ilegal o inmoral. Me imagino que en todos los países habrá leyes parecidas.

D

#53 Así es. Nadie está obligado a cumplir órdenes criminales.

U

#60 Pues alguien las cumplirá, molestandole.

Lil_red

#50 Diferente grado de culpabilidad, están más que estudiados los factores que disparan el acatamiento de este tipo de ordenes y la moralidad en las elecciones bajo el enfoque de la psicología. Esto no lo justifica, pero si explica que serie de razones llevan a una persona a actuar en contextos belicos, en los que la moral es aún más laxa frente al instinto de superviviencia. Aún así lo que quería decir es que antes de sacar las escopetas en pos de la moral, estaría bien saber el auténtico papel que ejerció este hombre ya que la noticia no da mucha más información que el hemos visto su nombre en una lista. Que se investigue y se proceda, sin olvidar que si participas en una guerra existen muchas posibilidades de que mates o te maten, incluso ambas cosas...

D

Un tiro en la nuca y a una fosa. Y eso ni de lejos compensaria todo el daño causado a miles de familias.

B

A esa edad no se está para muchos trotes. ¿Por qué publican su foto? Que se sabe de la verdadera vida de este minero del carbón como para juzgarle o montarse una caza de brujas con él. En la noticia dicen que no hay pruebas de que cometiera crimen alguno. Lo probable es que en 1944 solo era un adolescente tratando de sobrevivir en un contexto muy muy difícil.

Dejen a este señor en paz.

D

Speaks ungrammatical english. Que finos son estos ingleses

l

Esta bien que lo investiguen, que se sepa que hizo y que no hizo, y luego, si toca, pues que se le multe, o se le recluya, o si es mayor, al menos, que reciba una carta en su domicilio firmada por el alcalde y el presidente renegando de su pasado.

Pero esos que comentan que de joven pudo elegir entre ser nazi o ser fusilado para no participar en sus atrocidades... ¿qué atrocidades pensáis que sabía la gente de a pie? Porque se cuidaban mucho que se supieran las masacres, fusilamientos, torturas etc... que tontos tampoco eran. En su época, la imagen era la de un ejército del futuro, motorizado, con los uniformes mas cañeros (muy cañeros, los generales aliados vestían como pordioseros en comparación) con diferencia y la puerta a un estatus social varios peldaños por encima del de un ciudadano normal. Es innegable el atractivo que tuvo que tener dicho ejército, y los que no entraron en el juego, era generalmente porque eran personas muy cultas con contactos que sí se enteraban de las cosas.

Lil_red

#36 Como que los uniformes se los diseñaba Hugo Boss¡

Hay un comentario en la noticia original que al margen de las alabanzas al hombre explica su historia y puede ser verídico o no, pero lo que dice me parece interesante: Se ha identificado como miembro perteneciente a las SS pero no se ha podido probar que participase o viese ningún crimen de guerra, cuando se le detuvo pasó a Rimini como recluso y de ahí al ser liberado se le naturalizó como Británico, que digo yo que estudiarían su caso... El caso es que según explica el que presuntamente le conoce personalmente, cuando empezó la guerra fue capturado cuando estaba en clase junto a sus compañeros a los 13 años, escapó junto a su mejor amigo al que encontraron enseguida y decapitaron, se mantuvo oculto pero a los 17 acabo en el hospital por una apendicitis y allí fue recluido, cinco meses antes de que acabase la guerra. Según él no mato a nadie ni presencio nada más allá de lo que pueda uno ver en una guerra, igual lo dice x todas las victimas que conocía... . Puede mentir claro está, pero parece que en la segunda guerra mundial sólo hubiesen participado psicopatas asesinos con una megalomania aún más acentuada de lo normal. Esos estaban en la cúpula y seguro que su peor arma era un teléfono o una pluma, esos en mi opinión son los culpables.

Shingo

Pa cuando le condenen a muerto ya

D

Ohhhh qué miedo... Lo de los ancianos nazis no tiene fin. Parece. Es impresionante. Y cuando mueran, perseguirán a sus familias, para entretenimiento de la prensa y las masas.

D

#27 hasta la tercera generación. como debe ser. juás.

D

¿Pero no estaban todos los nazis escondidos en España según algunos?

Javi-_Nux

Pues ya se pueden dar prisa que al pollo le quedan dos telediarios

D

El tema de la II guerra mundial ha apasionado a medio mundo, si queréis información digamos alternativa pero de calidad donde se muestre otros puntos de vista, buscad en Youtube a "Pedro Varela", sin tener que estar de acuerdo con sus ideas se ve que es una persona muy culta. Es dueño de una libreria en Barcelona.

silencer

#25 éste no es el de la libreria Europa?

No es un revisionista de los que niega el holocausto???

En fin...

D

#28 he dicho que era información "alternativa", si es el dueño de la libreria Europa pero habla de más cosas que del revisionismo del holocausto, dice cosas interesante sobre la II guerra en general y sobre cierta doble moral de la época. No es ningún skinhead con la cabeza hueca, es una persona inteligente ... Que eso no quiere decir que uno simpaticé con sus ideas

DetectordeHipocresía

Descubren a un viejo de 88 años que hace 1290381290381902 eones, cuando aún era un chaval, se unió al final de la guerra y cuando estaban bien jodidos a unos batallones del ejército alemán.

Irrelevantérrimo, en serio. Y porque no existe el voto gilipollez.

C

A mi me suena que los "caza-Nazis de la 2da guerra mundial" temen quedarse pronto sin curro. Así que hasta perseguirán al que alimentaba a los perros guardianes, al que limpiaba los cristales de las locomotoras y todo esos trabajos que hacían los niñatos de esa época y luego re-re-re-re interpretan la historia para decir que por esos trabajos murieron millones.

"Miren ese viejo de 79 años, era un Nazi, se dedicaba al mantenimiento de los trenes que llevaban a judíos a los campos de concentración, luego es cómplice absoluto del genocidio... envíenlo a la trena y por favor me consignan la bonificación en una cuenta en Suiza por haber dado con ese criminal de guerra"