Hace 11 años | Por --267756-- a europapress.es
Publicado hace 11 años por --267756-- a europapress.es

Los trabajos arqueológicos realizados en el yacimiento de La Bastida, en Totana (Murcia), han sacado a la luz un sistema de fortificación de hace 4.200 años que confirma que la ciudad fue el asentamiento más desarrollado de Europa en términos políticos y militares durante la Edad de Bronce, sólo comparable con la civilización Minoica de Creta.

Comentarios

Vichejo

#5 la ha comparado en importancia no en el desarrollo de estructuras

K

#2 La Cultura de los Millares no pertenece a la Edad del Bronce, es una cultura calcolítica, que además tiene la pinta de tratarse del mismo ente político que la Cultura del Argar pero en un momento anterior (sería algo así como la España del siglo XVII y la España del siglo XXI, no deja de ser el mismo ente político pero si los tuviéramos que observar únicamente desde su cultura material nos parecerían cosas completamente diferentes).

Dejando de lado esto, la Bastida no es solo excepcional por esta muralla, sino que también lo es por la gran cisterna de agua que posee y por sus grandes viviendas de planta rectangular y su urbanismo, que volviendo al tema de Millares, este yacimiento, pese a tener una gran muralla (creo recordar que poseía hasta tres lineas distintas de murallas), no presentaba ningún tipo de urbanismo, si no que se trataban de viviendas de planta circular dispuestas sin ningún orden ni criterio previo (algo completamente distinto es lo que encontramos en la Edad del Bronce y concretamente en la Bastida de Totana).

rafaelbolso

#6 Enhorabuena, pero espera que a lo mejor recalifican los terrenos para el pocero de turno... lol

D

#12 Pues a mí me parecen más interesantes los íberos.

P

"La Bastida pretende ser excavada sistemáticamente para ofrecer al público un Parque Arqueológico único en España, que aúne un museo monográfico, un centro de investigación y documentación, y un yacimiento acondicionado para su visita."

Nada de parques temáticos, ni casinos, ni ostias... Parques arqueológicos!! Pero qué estoy diciendo... Vamos a construir "Archeological World o EuroArcheological", el mayor del mundo si hace falta.

labra2j

En realidad allí no hacía falta fortaleza ninguna, pero el jefe se empeñó en hacer que construyera una (su primo) en unos terrenitos (de su cuñado) ,se nombró alcaide (a un amigo) y se abandonó cuando se acabaron los dineros.

zordon
D

Esto confirma que en Murcia llevamos haciendo parques temáticos desde hace la tira de años.

cathan

¡Qué bien! ¡Más terreno para recalificar! [/mode Valcarcel off]

D
L

Obviamente habra que destruirla, para hacer chalets o parkings o.....

zordon

Miedo me da lo que puede haber ocurrido con ella despues del aguacero de hoy.

ElPerroDeLosCinco

¿La foto es de una maqueta, hay tilt-shifting o solo me lo parece a mi?

v

#34 Perdón? El sistema de karma lo deciden los dueños de menéame.

themarquesito

#35 El karma sube o baja en función de los votos positivos que tengan tus comentarios, los meneos que tengan las noticias que envías, y que seas bueno colocando negativos a noticias que no proceden por ser spam, microblogging, repetida, cansina, etc.
Así que sí, el karma lo determinan los usuarios.

v

#36 Y el sistema del karma de meneame existe como una ley inmemorial, creada por los dioses en el principio de los tiempos y los dueños de menéame no tienen nada que ver con ello, claro.

themarquesito

#37 Échale un ojo a esto: http://meneame.wikispaces.com/Karma

v

#38 Parece que no quieres entender nada. Ese sistema es "natural"? O lo han creado/decidido los dueños de meneame? Parece que creas que el sistema es perfecto, inmejorable, grabado en piedra por los dioses, y que el único problema son los pobres mortales que lo usan. Yo estoy diciendo que puede que el fallo sea sistémico.

nacco

Acaban de descubrir el origen de la civilización panocha.

mariiihuanO

A que estamos esperando para construir un centro comercial de ocho pistas al lado, o encima.

Xi0N

¿Cómo va a ser de hace 4000 años, si estamos en el 2012?

Pachums

Me sorprende que nadie haya citado a la Atlántida todavía...

themarquesito

#21 De haber sido en Cádiz o Huelva, estarían hablando de la Atlántida.

s

Murcia Lluire, ostia, espera, que esto no va aquí!!

Lull plantea la posibilidad de que la fortaleza fuera construida por un "ingeniero loco" que venía del Próximo Oriente a hacer algo así.

¿Un fenicio quizás? No sé, no me ha parecido tan asombroso. Curioso sí, pero no raro que hubiese contactos.

s

Estos tienen la culpa de la crisis, fijo.

D

....no sé en que estaría pensando pero me pareció leer fornicación de hace más de 4200 años única en Europa

D

Vaya...se han adelantado esos entrometidos arqueólogos, con lo bien que hubiera quedado ahí una urbanización con golf ¿qué dices? ¿qué las huertas de alrededor se secan porque no llega agua del trasvase? No te preocupes, que para el golf siempre hay agua.

Ahora en serio, me alegra que almenos este yacimiento parezca que se va a salvar, no cómo otros muchos que se han perdido para siempre (en especial esos baños árabes que desaparecieron para construir la gran via)

soaptrap

Que en Murcia existe una cultura un poco especial desde hace mucho tiempo creo que es un hecho sabido.

http://www.elmundotoday.com/tag/murcia/

raum62

Pues a mi lo que me preocupa y me fastidia es que esta noticia no tenga un puesto destacado en los telediarios. Es de un corte totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados a escuchar ultimamente y a mi personalmente me hace ilusion.
Aunque para dejarme mal, mañana saldra en todos los canales no se si sere el unico al que le pasa, pero de un tiempo a esta parte me da la impresion que los telediarios sacan las noticias de meneame lol

D

increible que ya hubiera humanos hace 4200 años, es una pasada ¿quizas sería otra humanidad que se extinguio?

themarquesito

#18 Hola Iker, no sabía que trollearas por aquí.

l

#18 ¿Es una broma o se te ha olvidado la historia que aprendiste en la escuela? En la península hispánica había humanos hace más de un millón de años, y es muy probable que los vascos estuvieran en el norte muchísimo antes de los indoeuropeos. ¿No has oído hablar de Atapuerca, por ejemplo? Antes de los romanos (e incluso los cartaginenses) ya había muchos pueblos y culturas. Lee un poco sobre la cultura auriñaciense de hace 40 000 años, por ejemplo. De entre las indoeuropeas, por ejemplo hace 5 milenios, tienes a los tartesos.

D

#22 En ninguna parte se demuestra en el artículo que ese yacimiento sea humano. Esas construcciones ciclópeas de proporciones vagamente inquietantes sugieren que sus creadores probablemente procedieran de espacios interdimensionales donde acechan horrores innombrables que no deberían existir.

FetalFun

#22 ¿Cómo estás tan seguro de eso? En realidad no hay pruebas concluyentes de la existencia de seres humanos tan antiguos.

v

#22 No es una broma, es un troll. Mira su historial de comentarios. Lo que no entiendo es que tenga 11 de karma. Dice bien poco de menéame y su sistema de karma.

D

#32 el sistema de karma lo dictaminan los usuarios osea que es a ellos a los que te refieres. Que esperas? Son españoles. País de pandereta y molinos inexistentes. No, don quijote??

m

#22 lo que parece casi seguro es que fueron alienígenas los que la diseñaron ¿no?