Hace 4 años | Por Ratoncolorao a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a cnnespanol.cnn.com

Atrapado en el remolino giratorio hay una creciente colección de desechos humanos: basura de los países que bordean el Atlántico, desde la costa oeste de África hasta la costa este de EE. UU., descomponiéndose lentamente en su largo viaje en microplásticos que terminan en las branquias y estómagos de los animales acuáticos.

Comentarios

SRAD

"Un estudio de junio de 2019 dijo que la persona promedio ingiere alrededor de 2.000 partículas microplásticas por semana, alrededor de cinco gramos, o el peso de una tarjeta de crédito. Lo que los científicos aún no entienden completamente es lo que ese plástico o las toxinas que contiene el plástico pueden hacernos."

K

#6 eso no puede ser cierto.

D

#16 Yo solo uso ropa 100% algodón u otras fibras naturales (no solo por los plásticos)

Jemomo

¿Es esto reversible o controlable?

Da cierto miedo y no sé si es que la catástrofe está tan cercana o que ahora se detectan mejor estás cosas?

V

#2 Se detectan mejor y se estudian mas.

Jemomo

#7 Vamos...que estamos bien jodidos...cry

l

#4 #7 Yo tambien pienso que de momento solo se puede reducir. Como se puede hacer? Sabeis algun metodo?
Se habla mucho de los envases de pocos usos. Pero el polvo, aunque se diga que esta hecho de escamas humanas, tiene muchas pelusas de la ropa que son sinteticas. Soy miope y de cerca tengo vision casi microscopica y salta a la vista las fibras sinteticas de colorines. Las que se chupan con aspirador estan muy contenidas, se tiran a la basura y van a un vertedero sin reciclar, o a una incineradoras. Pero no se dispersan.
La ropa tambien suelta fibras en la lavadora y no se que solucion tiene salvo poner un filtro estilo catalizador del coche. En la depuradora no se cuantas se capturarán.
Cuando me compre el coche nuevo, me di cuenta de la cantidad de pelusas que le caian de la gente que tendia en sus balcones.

Hoy en dia, debe ser el momento que mas ropa se produce y consume. Además, mucha mala que desgasta y suelta mas particulas.
Tal vez se debia hacer notar ese punto y creo que no se habla nada.

Tuatara

#16 Efectivamente. Las fibras de ropa es una de las patatas calientes ahora mismo en los estudios de microplásticos. El profesor Melik Demirel es un investigador que ha estado trabajando esta problemática y ha propuesto alguna solución de reemplazo para no depender de esos materiales a la hora de confeccionar nuevas prendas.
Pero el problema de las ya presentes sigue ahí. En Europa hay proyectos como CleanAtlantic, en el que conozco que participan grandes profesionales Europeos, que está centrado en la prevención y monitorización. Tiene una parte dedicada a la eliminación, pero sólo aplicable de manera realista a los grandes plásticos. El proyecto tiene gancho y me consta que en Canadá están bastante pendientes de lo que hacen.

Pero a título personal opino que el gran problema no es sólo de una concienciación de una actitud más responsable por parte de los consumidores. Como bien mencionas pocos somos conscientes de que ese polvillo que limpiamos en casa puede acabar de manera peligrosa el en ambiente. Y tampoco es creíble pensar que el proceso de reciclaje de basuras dentro de pocos años será tan eficaz que dejará de ser preocupante.

El problema habría que cortarlo de raíz, pero implica un cambio socioeconómico tan profundo que sinceramente no creo que podamos llevarlo a cabo, tal vez ni cuando estemos entre la espada y la pared. Consumir menos y mejor, pero sobre todo menos, reutilizando antes que reciclando, sigue siendo para mi la única opción de futuro.
Y sigo añadiendo, a título personal, que no vamos en muy buen camino cuando se considera "eco" a día de hoy cambiar todos los coches de combustión... por nuevos coches a pilas. No se ha cambiado como sociedad la forma de pensar. Me gusta a veces debatir con los colegas sobre un hipotético parón absoluto en la producción de móviles, edificios y vehículos a nivel mundial. Un parón completo. Y durante los siguientes 20 años tener que reutilizar móviles, edificios y vehículos ya existentes a día de hoy.

l

#18 Yo creo que basicamente seria consumir menos. Pero la economia se basa en lo contrario.
Como casi siempre la revolucion deberá venir de los de abajo, porque a los de arriba no les interesa. Aunque estamos en las mejores condiciones para ganar, solo hace falta organizacion. El consumidor tiene mucho poder y tenemos internet para organizarnos.

Tambien se le podria pagar a los pescadores por pescar plastico. Muchas veces lo cogen involuntariamente y tienen experiencia en encontrar caladeros.

D

#18 La solución ha de venir de los gobiernos, y estos son elegidos por los votantes, mal informados. Estamos jodidos.
¿Quién va a votar a un partido que promueva el decrecimiento? Cuatro "radicales antisistema".

Tuatara

#21 Los peores días pienso exactamente eso. En los últimos años en los proyectos se valora mucho, cada vez más, la divulgación de los mismos. Hay cierta comprensión de que... de poco vale investigar mucho,... si esa info no llega de alguna manera a la sociedad. Así que... nos toca hacerla llegar.

Pero en ese camino nos encontramos con mensajes procesados donde la rigurosidad desapareció. Interpretaciones políticas que necesitan colar alguna medallita desvirtuando el trabajo real. Clickbaits de noticias acompañados de razonamientos cuñadiles que polarizan el trabajo, arrimando el ascua a su ideología política. Neodivulgadores ultra-stars que llegan a un punto en que divulgan únicamente lo que les interesa desde su blanco pedestal de marfil...
Pero hay un esfuerzo real. Y algo se va consiguiendo. Sobre todo en los críos.

Pero luego sale algún politicucho de mierda, orgulloso palurdo de si mismo, diciendo que cuando hablamos a los peques de cambio climático, contaminación atmosférica, presencia de plásticos... les estamos adoctrinando...

D

#16 Se podría evitar parte del aporte si las plantas depuradoras estuviesen dotadas de sistemas de membranas que los retuviesen. Pero aparte de carísimo solo reduciría aquella parte de microplásticos presentes en el agua residual, que aunque son muchos no son todos. Otro tema son los macroplásticos, por ejemplo las 200 mil toneladas de redes que quedan abandonadas en los mares cada año o todo lo que queda abandonado en las playas. Hay que empezar por ahí, por concienciación y educación y, si es necesario, sanción.

D

#7 El plástico en si mismo es inocuo. Lo que son perjudiciales son los acelerantes, colorantes, modificadores y demás compuestos que lleva. En general son compuestos químicos tóxicos y muchos de ellos disruptores endocrinos (EDC). Pero encontrar plásticos sin compuestos adicionales es muy complicado. También pueden actuar como vectores de microorganismos o de resistencia a antimicrobianos (AMR) En este enlace lo explican un poco mejor: youtu.be/H8lTDhdy_5k

Nylo

#2 Por supuesto que lo es, y de forma natural. Sólo hay que dejar de echar plásticos al mar. Ellos se degradan después solos, aunque el proceso sea bastante lento. Lo que pasa es que ahora desaparecen por degradación menos cantidad de lo que echamos nuevo, por tanto la concentración crece.

D

Estamos condenados. No se salvan ni los que están en el monte alejados de la civilización. Allí también habrá contaminación por microplásticos.

Nylo

¿Concentraciones "extremas"? ¿Extremas para quién? Sensacionalista.

terricola2

Me temo que la situación es mucho más grabe de lo que nos cuentan e incluso de lo que podemos imaginar. Lo más preocupante es que no veo que se tomen medidas.

Aergon

Gran parte de esos plásticos podrían ser cañamo y así se habrían biodegradado hace mucho. Sobretodo en cuestión de arpeos de pesca tenemos que agradecer al tio sam que ilegalizase el cañamo para que su industria del nailon no tuviese impedimentos para inundar el mundo

c

no hay una isla de plástico, en todo el planeta ya se habla de 5 islas de plástico siendo la más extensa la del pacifico, entre Asia y America

D

lo raro sería lo contrario

D

Esto debía causarnos pánico por la imposibilidad de filtrar toda el agua de mar para recoger las micropartículas de plástico que pululan en el como coloides y que provienen hasta de las pinturas.