Hace 9 años | Por sonic a europapress.es
Publicado hace 9 años por sonic a europapress.es

Un estudiante de doctorado de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha descubierto un monumento de piedra, en forma de media luna, que data de hace 5.000 años. Según señalan piezas de cerámica excavadas en la estructura, las fechas de su creación comprenden el 3050 y 2650 antes de Cristo, lo que significa que se construyó antes que las pirámides de Egipto o que el famoso Stonehenge

Comentarios

m

#5: Es como dos campos de fútbol más o menos, en concreto es el resultado de sumar las líneas de fondo junto con media portería y el palo de un banderín de córner.

D

#5

Puto sistemas de campos de fútbol imperiales .... ¿En qué miden la pasta? ¿ en Lebron Jameses?

delcarglo

#23 En Bankias, Ronaldos o expediciones a Marte.

D

#58

Yo creo que lo miden en Lehman Brothers.

D

#1 Perdona, pero creo que te equivocaste, Stonehenge se empezó a construir en el 2600 a.C. y se 'inauguró' en el 2.000 a.C.

Herumel

#2 "Han sido encontrados 300 enterramientos de restos humanos previamente cremados, datados entre el año 3030 y 2340 a. C.4 "
Vía: http://es.wikipedia.org/wiki/Stonehenge

D

#1 #4 #6 Creo que estáis confundiendo el yacimiento, que dataría del 3030 A.C., con la construcción megalítica que hay en el mismo que es de finales del neolítico, en torno al 2500. La construcción de Israel sería, pues, más antigua.

D

#2 No. Las partes más antiguas de Stonehenge datan del 3100 AC.

sergiobe

#2 Coño, entonces ¡Stonehenge es ehpañó!

karakol
D

#9 Y hace poco descubrieron las murallas de Jericó...

Herumel

#15 lo siento, y además tu enlace a la wikipedia es incorrecto.

D

#17 que tarado soy, lo acabo de ver

http://en.wikipedia.org/wiki/G%C3%B6bekli_Tepe

A ver ahora si lo abre bien...

rutas

#52 GOTO #47

Parece una construcción bastante cutre. No es más que un montículo alargado de piedras. Poca cosa comparada con la maravilla de Göbekli Tepe que enlazan #8 y #46, y que es 6.000 años más antigua.

Eri

Descubren en Israel......
Pues, estaba al lado de una carretera cojonuda....

sergiobe

#33 Has puesto el enlace mal. El correcto es éste

Premutos73

Media luna... eso suena a demasiado árabe. Pronto el gobierno de Israel la derribará para asentar colonos.

D

#29 Ya, destruyen viviendas, familias y vidas.

D

#39 ¿Si?, interesante...

D

#63 Vaya, me has dejado sin argumentos.

Donatello

Lo dicen como si no hubiese nada más antiguo. En Irlanda, sin ir más lejos, en Tara Hill, hay unos túmulos bastante anteriores...

adot

#12 Y son espectaculares.

VictorGael

Carmen Sevilla es de hace unos 8.000 años.

DoñaGata

#10 pero esta viva?

U

#10 #28 Pues Jordi Hurtado le supera con creces... (que ya tocaba decirlo)

Spartan67

Pues tremenda mierda de foto.

j

Habrá que ver si estas dataciones resisten el paso del tiempo y el escrutinio de la comunidad científica.

Uno de los problemas que tienen los regímenes autoritarios y de carácter nacionalista es que tienden a intentar forzar los resultados científicos para que sean los que ellos quieren que sean. Si leéis El Sistema Periódico, de Primo Levi, os sorprenderá la historia de que lo contrató un oficial fascista para que intentase demostrar que las zanahorias y otras verduras contenían un extracto capaz de curar la diabetes. Evidentemente, esto ha resultado ser falso.

Este fenómeno se acentúa más cuando nos acercamos al ámbito de la Arqueología y la Historia. Todo régimen autoritario necesita de un pasado glorioso para sostenerse. En el caso de Franco, eran los Reyes Católicos, la Reconquista y la feroz cruzada contra el infiel.

En este contexto (ampollas a partir de ahora ), para los no catalanes resulta muy preocupante que ciertos historiadores pretendan nacionalizar catalanes a personajes históricos cuyos orígenes están bien definidos, como pueden ser Francisco Pizarro (original de Trujillo) o Hernán Cortés (de Medellín).

adot

#27 A los no catalanes y a los catalanes también. Que será que la historia de Cataluña no ha dado suficientes personajes como para tener que cogerlos de otros lados. Bilbeny y su escuela (son los que suelen hacer esto de catalanizar a todo quisqui) tienen muy poca credibilidad, simplemente cogen los datos que les interesan y obvian los que no. Lo que pasa es que siempre hay algún periódico o página web que le da coba a sus "descubrimientos".

Wayfarer

Si quieren la fecha exacta, tendrán que preguntarle a Jordi Hurtado...

g

#18 de hecho, las primeras investigaciones apuntan a que podría tratarse de un plató de Saber y ganar...

r

A P R O B A D O

ElCuraMerino

La verdad que el artículo es una mierda. No dice nada sobre la naturaleza del hallazgo, y sólo parece interesado en contar que esta cosa que no sabemos qué es es más antiguo que las Pirámides.

h

Me sonaba un poco raro pero aquí hay más fotos http://www.livescience.com/47796-israel-stone-monument-photos.html

Cehona

"...Se construyó entre el 3050 y 2650 antes de Cristo."
¿Antes de Cristo, como sabían que iba a nacer entonces?

Ferran

#11 estaba escrito, los profetas ya hablaban de él

Svacam

#11 Hace 3000+ años dudo que usaran el calendario romano ... digo yo, vamos.

o

Si a alguien le interesa ver la zona: https://goo.gl/maps/MPlGT

ElCuraMerino

Yo no entiendo este artículo. Hay cientos de vestigios arqueológicos anteriores a las Pirámides (Turquía, Irán, Irak, India), y aquí nos enseñan una foto cenital desde 1 kilómetro de una cosa curva que no sabemos qué es.

Jakeukalane

Errónea/sensacionalista. (No es relevante compararlo con esos monumentos).

n

A ver si se les va a subir a la cabeza y se van a creer que son el Pueblo Elegido...

a

#64. Coño, pues ahora que lo dices...

polvos.magicos

Normal que sea más antiguo, Israel es la tierra elegida por Dios y Dios es eterno, seguro que si siguen buscando encuentran algo de cuando su Dios creo el mundo, o sea muchisimo más antiguo aun .

G

¿En qué revista revisada por pares se ha publicado?

Pues entonces no existe.

D

Esto es bíblico.

m

#14 tú si que eres bíblico

D

#14 Las ganas que tienes de liarla. lol

Cuñado

#14 El autor ha destacado que la forma de media luna podría tener una importancia simbólica, ya que el satélite en su fase creciente es un símbolo de la antigua Mesopotamia, concretamente hace referencia al dios de la Luna.

Del mismo modo, ha señalado que, una antigua ciudad llamada Bet Yerah (que se traduce como "casa del dios de la luna") se encuentra a sólo un día de camino desde el monumento hallado. A su juicio, el monumento pudo haber ayudado a marcar las fronteras de la ciudad.


Bíblico de cojones, concretamente.

delcarglo

Que manía con comparar las cosa con las pirámides de Egipto...con todas las que hay.

La mastaba de Zoser (Sakkara) es la más antigua que sigue en pié...y data de la misma época que el monumento que cita la noticia.

m

Joder. Qué manía con las pirámides y Stonehenge. Como si no hubiera construcciones anteriores.

D

"Según señalan piezas de cerámica excavadas en la estructura"

¿Alguien me lo explica? Por que la noticia nada de nada ¿Alguna referencia a algún hecho o personaje que lo coloca por aquella época? ¿Por la fecha de caducidad de los yogures cerámicos?

Pandacolorido

#21 Por la forma, decoración, materiales y técnica con la que se realizaron las piezas de cerámica se pueden tener muchas pistas de su datación. Piensa que las modas han tenido su repercusión en toda la historia de la humanidad y que si las desplegamos correctamente forman una especie de calendario social.

Otro ejemplo más próximo es el que nos otorga la existencia de distintos tipos de ánforas. Hay miles de tipos que nos permiten saber la procedencia y la época de su producción, asociadas con su entorno http://4.bp.blogspot.com/_VuKnMS4JtkE/TQGSIsqqxjI/AAAAAAAAAHQ/43mCIGaK8Cw/s1600/macareno60.jpg

Apuesto lo que quieras a que los vasos de casa de tu abuela son distintos que los tuyos lol

zierz

#21 Y además algunos restos cerámicos pueden llevar firma o estar marcados de alguna manera que de pistas, incluso analizando los materiales te puede dar una datación bastante exacta y saber que es lo que contuvo. En un yacimiento lo más importante para datarlo aunque no te lo creas es la cerámica, si no hay moneda con la cerámica se sabe tal y como explica #48

a

¿Forma de media luna?
Ay madre, que eso es el símbolo del Islám y para esos descerebrados del EI probará que ese territorio pertenecía a los musulmanes antes que nadie y ya estará liada.

Marien_1

#62 EI No ha hablado nunca de atacar a Israel... curioso verdad? Y es que según dicen... tanto EEUU como Israel están muy implicados en la creación y financiación del grupo terrorista

fusta

Joder, pero qué bonito es Israel

Simún

Pues más o menos como la pirámide de Zoser. Por ciero comparar esto con una de las mayores obras de arquitectura de la edad antigua me parece de risa.

Que obsesión tiene esta gente con ser más que los demás.

a

¿Pero de verdad esta es la única imagen? O sea que en base a esa imagen ¿tengo que creer lo que están diciendo que han descubierto?

c

¿Estructuras misteriosas con forma de media luna? Como esas hay unas cuantas de las que habla JJ Benítez, aquí al lado, hacia el sur: http://www.planetabenitez.com/misenigmas/sahara.htm

Stryper88

#45 JJ Benitez no creo que sea una persona a la que tomar en serio.

D

"la de esta época gente estaban obligados la mayor parte del año en trabajar para la agricultura"
Comorrll???

o

#32 Palabra de Google.