Hace 6 años | Por Pancar a iac.es
Publicado hace 6 años por Pancar a iac.es

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) confirman la primera detección de una galaxia reliquia con el Telescopio Espacial Hubble. Los resultados de esta investigación se publican hoy en la revista Nature. Se calcula que solo una de cada mil galaxias masivas es una reliquia del Universo primitivo y conserva intactas las propiedades que tenía cuando se formó hace miles de millones años. Por eso, cuando los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL) Michael Beasley e Ignacio Trujillo localizaron esta rara avis, solicitaron tiempo de observación con el Telescopio Espacial Hubble para observar los cúmulos globulares que la rodeaban y así confirmar lo que ya proponían los datos que habían logrado con telescopios terrestres.

Comentarios

valoj

#1 Hay algo que no entiendo. Yo creía que cuando se hablaba de galaxias primitivas observadas, se hacía referencia a galaxias tan lejanas que la luz ha tardado aproximadamente la edad misma de la galaxia en llegarnos. Es decir, que se observa cómo eran entonces, no ahora (información que no ha llegado).

Sin embargo, aquí se habla del universo local. Y yo pregunto: la forma vale, ¿Pero la composición puede haber quedado inalterada? Quiero decir, ¿Si las estrellas primitivas, debido a su composición de elementos ligeros, tienen una vida limitada y corta, y son ellas mismas el orígen de elementos más pesados, cómo es posible? Otra cosa sería que es una galaxia no tan primitiva con estrellas ya compuestas de elementos más pesados.

Además, se habla de que no ha existido aporte de materia externo. Vale, pero no es que la vía Láctea y Andrómeda, por poner un ejemplo, tengan autopistas de intercambio de masa. ¿A qué se refiere, a materia "intergaláctica"? ¿Tan importante puede ser ese factor?

D

#20 Las galaxias no nacieron de un día para otro, se fueron formando muchas, de distinto tamaño. Tampoco se formaron a la vez. Dentro de cada galaxia las condiciones pueden variar mucho en relación a la actividad de su agujero negro central... si es activo, puede barrer el gas y evitar la formación de nuevas estrellas.

Teniendo en cuenta esto vamos a tener galaxias de distinta edad, que han tenido más o menos generaciones de estrellas, cambiando así su composición. Ahora añadimos la gravedad y el paso del tiempo, va a haber fusiones de galaxias y al final las galaxias que hay hoy en día son una mezcla de distintas galaxias con distintas poblaciones de estrellas.

El caso del artículo sería una galaxia de las más antiguas posibles que no se ha tragado otras galaxias desde prácticamente su origen. Su composición si se ha visto "alterada", mejor es pensar que ha evolucionado como si fuese la única galaxia del universo... supongo que esto sirve para estudiar cómo evolucionan con el tiempo, cúanto tiempo pasan formando estrellas, de qué tipo son esas estrellas, cómo cambia la metalicidad con el tiempo... serviría como base para entender mejor el resto de galaxias.

O por lo menos eso entiendo yo cuando habla de material intergaláctico, supongo que no se este refiriendo a esto:
[ENG]

D

En que se parece@javierb a esta galaxia?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#18 ¿La galaxia se masturba?

D

#21 no,pero no la tocan (guiño guiño)

D

"225 millones de años luz"
¿Voto antigua?

D

#13 Sera lejana ... como mucho irrelevante.

D

#13 Yo he visto star wars y eso con una nave turbo llegan en 20 minutos. Es cosa de pisar a fondo el hiperacelerador de la velocidad de la luz y despues correr hacia delante para ir 100 veces a la velocidad de la luz. Esto hasta Stephen Hawking lo sabia.

D

¿Intacta?... ¡¡¡se le va a pasar el arroz!!!

D
tnt80

#8 Gracias, ya la había leído, casi todos los días leo la página del IAC

D

¿Le han hecho la prueba del pañuelo?

D

#5 Que cosas tieeeeenes paaaayo.

alexwing

De allí viene nuestro Jordi Hurtado.

R

#7 Entraba sabiendo que alguien iba a soltar la tontería por 1,555,543,864,765 vez.

D

#11 Y mira que te gusta, para haber entrado y verlo por 1,555,543,864,765 vez.

D

pero rota o no rota?

Maseo

Me ha parecido curiosa la frase "La galaxia NGC 1277 está compuesta por un millón de millones de estrellas" ¿Por qué no decir simplemente "un billón de estrellas"? ¿Quizá para no dar lugar a posibles confusiones entre el billón europeo y el americano?

mafm

#3 tomate la medicación

CC #4

D

#3 Y para que la cantidad resulte más espectacular, que también.

a

Como la pille el PP la desmantela ( ya me lo pongo yo)

RamonMercader

#2 El ser humano en general. Nada nos gusta mas que encontrar un lugar virgen, destrozarlo, y organizar visitas para enseñar el 1% que se ha salvado, lo bonito que es y lo mucho que nos esforzamos en proteger ese 1%.

mafm

#2 toda una galaxia para recalificar