Hace 2 años | Por oraculus_reload... a cadenaser.com
Publicado hace 2 años por oraculus_reloaded a cadenaser.com

Se sabe ya es que es más pequeño que nuestro sol y que está situado a unos 4.000 años luz de La Tierra.

Comentarios

ContinuumST

#11 ¿No era aquello de finito pero ilimitado?

mariKarmo

#48 Otros físicos sugieren que es infinito pero limitado. El concepto "infinito" es muy muy peliagudo y puede tener muchas interpretaciones.

Por ejemplo, decir que el Universo es infinito conlleva directamente a que jamás ha tenido un "inicio", por lo tanto invalidaría el Big Bang y la Inflación, cosa que creo que está bastante consensuado en la cosmología según se observa en el fondo de radiación microondas.

Si el espacio-tiempo fuese infinito implicaría a su vez que el "tiempo" es infinito, y por lo tanto antes del Big Bang ya existía el tiempo, y por lo tanto, el espacio-tiempo. Espacio no había, hasta donde sabemos.

Por eso la palabra "infinito" provoca tantas paradojas y no debe usarse tan a la ligera. Quizás para divulgar es lo más cómodo (al final el público general quiere cosas sencillas de entender), pero cuando te pones serio y rascas en la materia, esa palabra ya no es tan cómoda.

oraculus_reloaded

Este nuevo objeto astronómico es muy raro, porque es capaz de liberar una explosión gigante de energía tres veces por hora, y no se parece a nada que los astrónomos hayan visto hasta ahora, según los resultados de la investigación que publica la revista Nature.
Interesante.

mariKarmo

#48 Por otro lado, una cosa es que el "universo sea infinito" y la otra tu afirmación de que "como es infinito todo puede existir". Sí, pueden existir muchas cosas siempre y cuando no rompan las leyes físicas y termodinámicas. Es decir, "no todo vale" aún con un universo infinito.

Tenemos ciertas constantes (por lo menos en este universo) y ciertas fuerzas fundamentales (electromagnetismo, nuclear débil, nuclear fuerte y gravedad) que se comportan como se comportan, no tienen libre albedrío para comportarse de otra manera (pues hablaríamos de otras nuevas fuerzas), por lo tanto en un universo infinito no puede existir "todo" sino "todo lo posible".

D

#56 A eso me refería, a todo lo posible.

L

#56 el observador es lo observado (una vez más)

mariKarmo

#75 eh? lol

b

#56 La conjetura de la censura cósmica de Penrose da mucha paz.

A

#38 ya son dos

johel

#35 Esta orbitando junto a la boina de Perurena*.


*Es un chiste de vascos

b

Esto seria una especie de mega-pulsar, no?

i

#5 No me he enterado de un copón pero ahí llevas mi positivo.

montaycabe

#38 Es como si metieras un altavoz en una batidora sin tapa y al girar un trozo de iman te reventara el ojo.

i

#57 Lo has simplificado demasiado. A tí no te doy el positivo

montaycabe

#70 Pues estas cosas explicadas asi en star trek lo entendian a la primera..

EsePibe

#5 Yo me he enterado,

Pero mi muñeca barbie no

J

Si no son extraterrestres no me despertéis de mi infinita siesta astrofísica

BM75

#45 Existe bastante consenso de que el universo no es infinito, aunque puede ser ilimitado (pero finito).
https://es.wikipedia.org/wiki/Forma_del_universo
https://www.astrobitacora.com/que-forma-tiene-el-universo/

Y que, por tanto, no todo lo que puede existir existe. Has hecho una deducción falaz.

D

Si el universo es infinito cualquier cosa que pueda existir existe.

D

#10 Algo que argumentar en lugar de un sarcasmo barato ?

mariKarmo

#9 No. Y lo de que sea "infinito" es relativo.

D

#11 #24 https://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/1180455/esta-forma-tiene-universo

Las mediciones indican que el Universo es plano, lo que sugiere que también es de tamaño infinito

no se puede saber con certeza si lo es o no aunque las mediciones apunten a ello, por eso he dicho si el universo es infinito

ContinuumST

#9 Sólo si el tiempo es infinito.

D

#9 lol lol lol

Jakeukalane

#9 El problema está en "lo que puede existir". A lo mejor no hay suficiente variedad para que todo pueda existir siguiendo las reglas de la física. Si fuese así la frase es una tautología porque "cualquier cosa que puede existir" estaría muy acotado, concretamente a sólo lo que existe.

prejudice

#9 ni una cosa, ni otra

D

#24 Ya has averiguado por qué no es infinito ?

prejudice

#43 solo es infinito a fines prácticos

D

#61 vaya chorrada acabas de soltar

prejudice

#68 si se pudiera medir en un momento dado tendría una dimensiones específicas. Pero dado que está en continua expansión, esas dimensiones no son fijas.
A parte dado que no podemos saber nada mas allá de nuestro universo observable, a fines prácticos nos da igual lo que haya fuera de nuestro universo observable

BM75

#43 ¿Ya has averiguado por qué es infinito?

D

#78 Universo plano
En un universo plano, todas las curvaturas locales y la geometría local son planas. En general, puede ser descrita por el espacio euclídeo, sin embargo hay algunas geometrías espaciales que son planas y limitadas en una o más direcciones. Esto incluye, en dos dimensiones, el cilindro, el toro, y la banda de Möbius. Espacios similares en tres dimensiones (como la botella de Klein) existen también.

Las últimas mediciones de la curvatura del espacio, realizadas por la misión espacial europea Planck, muestran que ΩK, el valor de ésta, es 0.000±0.005, lo cual es coincidente con un Universo plano.1


https://es.wikipedia.org/wiki/Forma_del_universo

BM75

#82 ¿Dónde dice ahí que sea infinito?

D

#85 Anteriormente, el modelo de universo más comúnmente aceptado era el propuesto por Albert Einstein en su Relatividad General, en la que propone un universo "finito pero ilimitado", es decir, que a pesar de tener un volumen medible no tiene límites, de forma análoga a la superficie de una esfera, que es medible pero ilimitada. Esto era propio de un universo esférico. Hoy, gracias a las últimas observaciones realizadas por el WMAP de la NASA, se sabe que tiene forma plana. Aunque no se descarta un posible universo plano cerrado sobre sí mismo. Estas observaciones sugieren que el universo es infinito.

https://es.wikipedia.org/wiki/Universo

Ya he dicho antes que no es algo concluyente pero tampoco es concluyente que no sea infinito.

BM75

#89 "sugieren"
No hay teoría cerrada ni comprobada. ¿O tú tienes pruebas definitivas?
Y por otro lado, aunque realmente fuera infinito, eso no quiere decir que todo pueda existir.

D

#90 Todo lo que respete las leyes de la física sí.

BM75

#92 Lee este otro blog porque trata precisamente de eso.
https://cienciadesofa.com/2017/07/como-es-el-universo-finito-o-infinito.html

Y, sobre todo, no pontifiques. Nada está comprobado.
Recuerda que "el ignorante afirma, el sabio duda", Aristóteles.

D

#94 Cuando he dicho si el universo es infinito era un si condicional. Ya he dicho que las pruebas no son concluyentes ni en un sentido ni en otro. Pero pontificar en que no es infinito parece que no lo ves tan mal.

adrigm

#9 El universo puede ser infinito, pero no así la materia.

D

#26 alguna fuente ?

dilsexico

#9 Di que si, no todo van a ser cerebros de Boltzmann

Powertrip

#9 ¿podría existir una polla del tamaño de mil millones de galaxias vagando por el universo según tu teoría? yo creo que la física tiene sus reglas y sus límites

i

#31 Podría

D

#31 Obviamente me estaba refiriendo a todo lo "existible" sin violar las leyes de la física.

prejudice

#31 no lo se. Pero si sacan una película basada en eso, la quiero ver.
Tal vez un capítulo de Rick y Morty

g

#9 En un universo infinito con tiempo infinito, la más remota de las casualidades no es más que una inevitabilidad.

BM75

#32 Pero no es el caso.

volandero

#9 Mucha risa con esto, pero es lo que piensa el 90% de la gente, incluida gente con muchísima formación.

El Universo es infinito, por lo tanto es seguro que hay miles de planetas con vida, por lo tanto es seguro que hay miles de planetas con vida inteligente, por lo tanto es seguro que nuestra civilización es de las más atrasadas del Universo, etc.

D

#36 qué formación tienes tú para desmentir eso ?

volandero

#51 No hace falta tener mucha formación para saber que porque el Universo sea infinito, no significa que en él ocurra todo lo concebible. Es un silogismo inválido. Para un relato de Borges es una idea maravillosa, eso sí.

(Ahora que me has respondido, entiendo que lo que decías en #9 no pretendía ser sarcástico, sino que lo piensas de verdad... )

BM75

#51 ¿Y tú para afirmarlo?

D

#36 quitale lo de "el universo es infinito" y te queda lo que de verdad debate la gente.

D

#9 El universo, entendido como espacio-tiempo, no es infinito. Es vasto, pero no infinito. Y tampoco está claro que lo sea en el futuro.

D

#59 No hay ningún estudio concluyente al respecto ¿ sabes algo que los científicos no sepan?

D

#67 Claro que si: yo lo creé.

SuperPollo

#9 No podemos decir con seguridad que el universo sea infinito.
Hay una parte observable, y una no observable https://es.wikipedia.org/wiki/Universo_observable

Moderdonia

Ojalá cuando amplíen la imagen sea un pollón sideral, gracias Maximus Troll de todas las Galaxias.

Carnedegato

#8 quién tiene hambre sueña con pan.

M

Luego se descubrirá que en realidad eran satélites de Starlink pasando por delante del telescopio.

obmultimedia

#1 han encontrado la zapatilla de tu madre que te lanzo de pequeño y jamas volvio.

M

#35 Imposible. Mi madre no fallaba nunca.

mudit0

Lo que será te sorprenderá.

M

#clickbait de libro parece la típica noticia decepcionante de Nasa.

SlurmM

Juraría que es un espaguetti y un trozo de carne...

danao

Ya vienen. Es el destello de un viaje intergalactico.

d

Realmente estamos viendo lo que había en ese lugar hace 4.000 años, no? Vamos, que igual ya no existe a día de hoy.

BM75

#23 Sí, como todo en Astronomía. Es algo obvio y existe un consenso en dar así las distancias.
En realidad, hasta la pantalla que lees no la ves "como es", sino "como era" hace una increíblemente pequeña fracción de segundo, que es lo que tarda la luz en salir de ella y llegar a tus ojos. Nunca vemos nada en tiempo real.

D

#23 Y desde allí están mirando como una civilización está construyendo unas pirámides. (Más o menos)

Gaiden

Es la Hail Mary, las explosiones de energía son los astrófagos de los gyropropulsores.
Fin de referencia friki

v

A Pablo Iglesias diciendo la verdad.

Tannhauser

#91 Bueno, es mi opinión.

Tannhauser

Titular un poco amarillista:
Es un tipo de estrella de neutrones que gira lentamente y que se ha predicho teóricamente que existe”.

#33 Yo he pensado lo mismo inicialmente, pero en realidad es todo correcto. Aunque se haya predicho teóricamente, es un objeto que, en efecto, no se había visto nunca. De hecho, casi puedo asegurar que la noticia es una nota de prensa escrita por los propios investigadores, así que de amarillista nada.

Tannhauser

#46 El titular, no la noticia.

BM75

#33 No. Se había predicho que existe y ahora se ha encontrado. La física teórica predice muchas cosas según modelos, que luego hay que comprobar que existen.

Por ejemplo, la existencia del bosón de Higgs ya se postuló en los años 60, y no fue hasta 2012 que se probó su existencia gracias al CERN.

De la propia noticia:
estas observaciones coinciden con un objeto astrofísico llamado "magnetar de período ultralargo", que nunca se había visto, pero cuya existencia se había pronosticado de forma teórica.

Tannhauser

#80 Claro, si yo no pongo eso en duda.

BM75

#81 Entonces, ¿qué es lo que consideras amarillista?

Tannhauser

#83 Lo he dicho bien claro: el título.

BM75

#84 Sigo sin entenderlo.
Nunca se había visto antes, por mucho que se ha predicho su existencia.

Tannhauser

#87 Pero si se ha predicho su existencia no es un "extraño objeto". Lo sería si ni siquiera se hubiera predicho.

BM75

#88 Se puede predecir la existencia de extraño objeto.
Puede ser extraño porque tenga características muy diferentes a todos los demás cuerpos cósmicos conocidos.
En serio, que no veo el problema.

P

CReo que en realidad no tenemos ni dea, algo los astrofísicos pero tampoco en exceso, desde el desconcocimiento claro.

sieteymedio

Y tiene a todos los médico sorprendidos.

BM75

Claro que no tenemos ni idea. Queda muchas cosas en el universo que no comprendemos, y no sé si algún día llegaremos a hacerlo. Y cosas mucho más complejas que esto, como la energía oscura o el inicio del Big Bang.
Cualquier astrónomo o físico así te lo van a reconocer, no van a tener ni medio problema en hacerlo.

Era para #_21

Miguel_Diaz_2

Siempre que veo noticias de estas miro la distancia a la que se encuentra de la Tierra por si le da por explotar.

Graffin

Mi cuñado dice que ya lo había visto antes, y el doble de grande que ese.

r

¿Ya apareció por fin el balón?

D

titular clickbait total

H

Con los años luz me pasa como con los millones de euros de la lotería, parecen pocos, pero luego te paras a pensar en lo que cobras en toda tu vida y los años que vives...

metroptico

¿ Magnetar ? ¿ Eres tu ?

BM75

#54 Tengo la ligera sensación de que el grupo internacional de astrónomos que lo han descubierto, hubiesen reconocido que es un magnetar estándar si realmente lo fuera, ¿no crees?

metroptico

#79 seguramente si, pero como solo he leido esta noticia no se si hay algún paper al respecto, y lo poco que dice puede corresponder con un magnetar, dios me libre de contradecir astronomos ni a la SER

M

La herramienta de trabajo de Santi Abascal

M

#14 Se os han caido unos cuantos negativos basados en que falta de respeto, violación de las normas o que? A ver si ahora aqui uno no puede opinar/ comentar o decir algo en base a lo que le salga de los huevos a tu cuadrilla.

P

¿Un político español eficiente?

camvalf

#4 se te ha olvidado algo más raro aún, honrado, porque eficiencia para montar tinglados para robar sobra.

davhcf

#4 O un calzador, quizás.

1 2