Hace 2 años | Por pinaveta a es.gizmodo.com
Publicado hace 2 años por pinaveta a es.gizmodo.com

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tübingen, en Alemania, ha logrado demostrar que el cerebro de estos inteligentes pájaros no solo son capaces de entender el cero como algo diferente de “nada”, sino que además saben que es el más pequeño en una lista mental de números. Los investigadores registraron la actividad cerebral de los cuervos durante un juego en el que se les enseñó a indicar cuando dos pantallas mostraban el mismo número de puntos. Esto permitió relacionar el comportamiento de los animales en relación a su actividad...

Comentarios

i

#4 Pues yo ayer vi a dos gaviotas pegandole picotazos a una paloma y comiéndosela viva mientras la paloma intentaba zafarse.
Me quedé flipado.
Que tenga cuidado tu Gaviota.

c

#6 un clásico, al menos de donde yo soy, Santander. Ahí la gente tiraba comida al patio (no voy a entrar en comentarios) y llegaban las palomas a comer. Acto seguido aparecían las gaviotas y como hubiera hambre caía la comida y la paloma mas cercana.

E

#7 jajajaja
mejor ni les digo lo que se ve acá en los barrios pobres mi ciudad entre perros, gatos y ratones

c

#16 cuenta cuenta

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#4 #6 Ese tipo de inteligencia se llama hambre. lol lol

Maddoctor

#6 Y en la cúspide de hijoputez están las pegas (hurracas) esas las he visto cortar cabezas de otros pájaros solo por jugar y acojonar al resto para ganar un territorio.

Han diezmado la población de gorriones. Hasta las gaviotas les tienen respeto.

fanecabrava.

#24 aquí por mi zona hay montones, en otoño llegué a contar más de 30 en uno de nuestros nogales. Roban el grano de mis gallinas, se comen el pienso de los gatos, etc... y nunca vi ese comportamiento.
Sí que están mucho más territoriales y agresivas en época de cría, pero nunca eso que dices.
En en una ocasión, salí corriendo porque me parecía que estaban matando a una tórtola, el jaleo que estaban montando era importante. Realmente las urracas estaban intentando quitarle la tórtola a un águila ratonera salí yo y jodí el tema. Me dio pena por el águila, que se asustó conmigo y se quedó sin comida.

D

#35 Quitarle no creo, son así los córvidos, se reunen cerca del depredador para anunciar a todo el barrio el hecho luctuoso. Pero aunque la víctima fuera una urraca y se concentren 20 urracas al rededor de la rapaz y su presa, no atacaran, bueno pinzarle una pluma de la cola un minisegundo, hostigamiento de alguna de las más atrevidas, pero nada más.

https://4.bp.blogspot.com/-rudItljWAN0/WZ_UPDB2TVI/AAAAAAAAA3w/MhD1QiwB21cCMx9uO9O_DzNzL7eNprfHgCLcBGAs/w1200-h630-p-k-no-nu/05052017-_MG_4798.jpg

fanecabrava.

#38 no sé exactamente qué estaban haciendo porque fue muy rápido, las vi por la ventana y salí corriendo porque en un principio no vi al águila (pensaba que eran ellas matando a la tórtola). Pero no estaban mirando, estaban bastante alteradas y agresivas.
Fue justo después de los incendios del 2017. Por aqui ardió todo en los alrededores, nunca habíamos presenciado algo así tan cerca del casco urbano y nos sorprendió muchísimo.

editado:
viendo la foto, conste que la diferencia de tamaño no era tan llamativa.

D

#52 Galicia?

Por aquí en Valencia se ven sobretodo a las afueras de las ciudades cuando empiezan los campos, o zonas llanas con hierbas. En ciudad rara vez las veo, alguna vez hostigando a algún cernícalo en alguna antena. Y en el bosque-monte meditarráneo también son escasas, las veo más como restos de la merienda del Buho Real que volando.

fanecabrava.

#54 sí, en Vigo, desde el 2017 las vemos mucho por nuestra zona. Dos veces atrapadas en nuestro gallinero, supongo que intentando cazar alguna rata.

Vivimos en una casa, hay campo por la zona, pero esto hace tiempo que no es rural. La verdad es que es emocionante verlas, son una preciosidad.

D

#55 Aunque hay un video de un grupo de urracas matando una rata, no tienen picos de rapaz para perforar la piel, es más fácil que vayan a por los huevos, o quizás un ratón.

Son como este, el asesino de la cuchara

lol

De hecho una vez una palomas domésticas de un vecino pusieron un huevo en mi terraza, y este finalmente se lo llevo una urraca hasta el tejado donde lo perforó y se lo comió.

D

#24 Urraca.

Y yo también he visto eso de las decapitaciones.

Maddoctor

#42 Ya siempre lo escribo mal...

E

#4 Publica una foto o algún video, debe ser impresionante
ah, y luego no te olvides de compartirle en meneame

Maddoctor

#15 La semana que viene.

fanecabrava.

#4 pagaba por verlo lol

inventandonos

#12 Lo único malo de los cuervos es su afición por nuestros dulces dulces líquidos oculares

BM75

#11 Pues vale.

D

#11 algunos de esos además son sibaritas, yo estuve con uno que no quería migas de pan, solo quería un poco del pincho de tortilla que me estaba zampando, y evidentemente se le presupone inteligencia, ya que la tortilla llevaba cebolla.

roybatty

yo no se distinguir entre cero y nada...

Chumberable

#2 C’s en la CAM tampoco

GanaderiaCuantica

#2 me parece a mí que los cuervos tampoco si lo están entendiendo como “ningún punto” en la pantalla.
Habría que leerse el artículo original (en inglés) para ver en qué consiste el estudio, porque éste es bastante flojo y no explica mucho…

XQNO

#39 #25 #2 #10 Leyendo como es el experimento me parece muy aventurado decir que el cuervo distingue el cero de "nada": el experimento consiste en mostrar dos imagen a los cuervos y que el cuervo tenga que "acertar" si las imágenes son iguales o distintas. Las imágenes que muestras son: una página en blanco, o una página con 1 puntos, dos puntos, tres puntos...

El experimento demuestra que los cuervos confunden más veces la página en blanco con la página con 1 punto, que con la de 2 puntos....y a partir de ahí sacan la conclusión de que "los cuervos pueden entender el conjunto vacío como el valor numérico más pequeño en la recta numérica”.

No se como lo veis vosotros pero, aplicando la Navaja de oakland, yo diría que confunden más veces la página en blanco y la página con 1 punto respecto a las otras,simplemente porque se parecen más. No es necesario presuponer una compresión de la recta numérica para esto.

Fernando_x

#43 Muy bien visto, y creo que, a falta de ver el artículo original, tienes razón. Una cosa es que comprendan el concepto de "hay nada", como algo diferente, pero relacionado con "hay uno" o "hay dos" o "hay muchos", a distinguir el concepto mucho más abstracto de números ordinales.

Pero habría que ver el artículo, porque los periodistas son capaces de entender cualquier cosa diferente.

g

#10 Es difícil de explicar, pero creo que lo que quieren decir en el artículo es que los cuervos asocian que una cantidad de 2 va "antes" que
una cantidad de 3, y la "nada" (una cantidad de 0) va antes que una cantidad de 1. Es decir, no ven una cantidad de 2, 3 o 4 como entes independientes ni tampoco los ordenan mentalmente como 3, 2 y 4 (por ejemplo), sino que asocian que el 2 va antes que el 3 y el 3 antes que el 4. Y una cantidad vacía, que podrían perfectamente situar de última en el orden (porque realmente es una abstracción considerablemente distinta a una cantidad no vacía), en realidad la ordenan antes del 1.

samuelCan

#2 null != 0

H

#25 pero, si tienes una manzana para comer y te quitan una, te quedas sin nada para comer, también dicho cero patatero... A no ser que signifique que te puedas comer el 0

Fernando_x

#30 Eso pasa porque el cero no es un número natural, es decir, uno de los números que sirven para contar cosas reales. Sí, sé que algunos (bastantes) matemáticos no están de acuerdo y lo incluyen. Cuando nos dedicamos a contar cosas, el cero se pueden considerar como equivalente al conjunto vacío. Pero el conjunto vacío no es un número. La diferencia es esa. Parece bastante abstracto, pero es porque lo es.

u

#39 Diría que tanto tú como yo somos de alguno de los 3 tipos en que clasificamos a los seres humanos: los que saben contar y los que no.

Ayúdame a salir del atolladero. ¿Cuántos ateos católicos dices que hay? ¿Cuantos triángulos cuadrados dices que hay?

C

La naturaleza entrenando suplentes por si el Homo Sapiens se extingue (cada vez más probable).

gulfstream

Gaviotas y córvidos, el equivalente en el mundo de las aves a determinado grupo humano que si lo nombras te ganas un strike en Menéame

elGuayaco

#14 jajajaja
ya me paso, bien baneada que quedó mi publicación
wall

Peachembela

el cuervo puede dividir por cero

D

#8 solo Chuck Norris puede, y por cierto, en decimal, hexadecimal, binario y romano.

Windows95

Nevermore.

Parece que los cuervos son más listos que los antiguos romanos para según ciertas cosas

o

los animales son mucho mas inteligentes de lo creemos

Quizás en unas décadas mas los científicos lo descubriran

poyeur

De aquí a ver cuervos informáticos, hay 1 bit

D

Parece que algún cuervo podría incluso llegar a ministro...

marc0

#22 ... o a presidente ...

El deber ético se origina de los intereses que tiene todo tipo de sujeto, no de la inteligencia. Por eso no debemos explotar y asesinar a quienes tienen una menor capacidad intelectual.

g

(Edit)

fugaz

Pues muchos humanos no. Un cuervo me dijo:

- ¿Cuántas dimensiones tiene el punto? cero.

- ¿Existe el año cero? no, porque por motivos históricos (romanos) numeramos a veces mal, a partir de 1, e vez de bien, a partir de cero. No se a qué se refería.

- ¿Cuánto es 1/0? No está definido. El límite de algo que tiende a 1/0 es un infinito (o -infinito).

Todo esto me lo contó un cuervo en el hombro de un viejo tuerto que dijo que se llamaba Wotan o algo así.

j

A ver si lo que entiende es el espacio comprende entre 0 y 1, entre 1 y 2 ...

No creo concretamente que sea el concepto de cero. Debe de ser algo más afinado relacionado con lo natural y su entorno (por ejemplo el espacio posicionado o alterado con el cero).

quakernbq

Cría cuervos y te sacarán los 00

c

#29 un profesor decía: "cría cuervos ... y tendrás muchos."

D

Vale sí muy bien, pero luego ¿por qué coño te sacan los ojos?

fanecabrava.

#13 porque son tiernecitos y fáciles de comer, supongo lol una gallina haría lo mismo, y supongo que el resto de aves igual.

D

#13 cría cuervos y te harán las cuentas