Hace 10 años | Por --157894-- a tuinformacion.com.mx
Publicado hace 10 años por --157894-- a tuinformacion.com.mx

Una pirámide de 75 metros de altura, más grande que la del Sol en Teotihuacán, es explorada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la acrópolis de Toniná, Chiapas, la cual tiene una antigüedad de 1700 años. Emiliano Gallaga, director de esa zona arqueológica, explicó que los trabajos se realizan desde hace dos años y que mediante un mapa tridimensional se constató que en el sector noreste del sitio se halla “una de las edificaciones más grandes de Mesoamérica, sólo comparable con otras del área maya...".

Comentarios

D

Alucinado me hallo, porque la del Sol de Teotihuacan no deja de ser la mole más impresionante de todas las piramides mesoamericanas. Imaginaos que de pronto en Egipto descubren que unas piramides que estaban medio enterradas en el desierto y a las que nadie hacía caso son más tochas que las de la meseta de Gizah...

#5 Ya se conocía. Lo que pasa es que algunos yacimientos apenas se habían estudiado. En la noticia ya se dice que hasta ahora pensaban que gran parte del complejo era una montaña o colina sobre la que se habría construido la pirámide. Pero parece que no es así.

Toniná. Una gran desconocida si la comparamos con lugares como Tikal o Palenque. Apenas sabemos nada de la historia maya. Es una pena que ciertos personajes como Zumárraga destruyeran la mayor parte de sus códices. La de cositas que podríamos saber hoy. La arqueología por sí sola, sin documentación escrita con la que sustentarse, no puede hacer demasiado por resolver el desaguisado.

Otra característica que torna única a esa estructura prehispánica es que las siete plataformas que la integran fueron espacios específicos destinados para palacios, templos, unidades habitacionales y administrativas. “Es una única estructura para diversas funciones específicas dentro la estructura social, política, económica y religiosa, que no se repite en ninguna otra zona arqueológica del mundo maya”, añadió el investigador del INAH.

No se si es solo a mí, ¿pero no os recuerda esto a los palacios minoicos?

#10 y no da pistas del porqué los Mayas abandonaron esas grandes edificaciones
Es que no se sabe. Muchas teorías pero sin manera de demostrarlas.

zaladquiel

#5 #4 Muchas de las ruinas han sido expoliadas a lo largo de los anos, por lo que no tienen las terminaciones de esculturas y relieves. Les han quitado las piedras de revestimiento y dejado la base que es argamasa de pura tierra. Mas parecen un monton de escombros que con el tiempo se cubren de vegetacion y bosque y pasan a ser un cerro como cualquiera.

“Lo anterior se explica porque se creía que casi toda era un cerro o montículo natural, pero las recientes evidencias han develado que casi en su totalidad fue edificada por los antiguos pobladores".

Cuñado

#17 Muchas de las ruinas han sido expoliadas a lo largo de los anos

A lo largo y ancho, diría yo

ceroeurista

#4 #5 Aún así, parece que hoy en día "ya está todo descubierto" y resulta que encuentran una pirámide más grande que la pirámide más grande

Y por tanto... seguro que hay más que aún no conocemos

LuisPas

#19 se saben zonas en las que hay runas y muy grandes, el tema es que a veces si no hay recursos es mejor dejarlo para cuando los haya, porque si lo abre pero no lo puedes conservar lo acaban robando, destrozando o degradando por los elementos, lo mismo pasa en Egipto o en muchos otros paises.

jamma

Cómo me gustan éstos descubrimientos arqueológicos.

La burbuja de las pirámides debió ser la hostia aun hoy no salen las cuentas

Donatello

Hostia, había leído "una pirámide más alta que el sol" y me he quedado loco.

D

Esto es consecuencia del Lidar. No sabeis que es el Lidar verdad? pues no pienso explicaroslo

D

Y lo qué debe quedar por descubrir.

aunotrovago

¿Dónde tenéis los ojos?

D

Pues en la fotito ridícula que sale en el artículo más que pirámide parece que le pusieron escaleras a un monte de tierra que había ahí.

o

No sabia que había una pirámide en la plaza de Sol.

Lordkrudell

Increíble que pasara desapercibida... A ver.

SirSign

Resulta sorprendente que hoy en día puedan seguir descubriéndose creaciones de tal magnitud. ¿Cuántos tesoros esconderá todavía nuestro planeta?

saulroc

No tengo claro el motivo de escribir un número así "una antigüedad de mil 700 años."
¿?

s

la selva cubre rápidamente todo lo construido por el ser humano. Por ello no estaban seguros de su tamaño.

D

La descubrió un usuario de meneame con karma>10

calipocho

Me parece una noticia del tipo "En México no es todo narcotráfico y corrupción". Arqueológicamente es impresionante el descubrimiento, pero me pregunto como lo mas grande cuesta mas de ver, y no da pistas del porqué los Mayas abandonaron esas grandes edificaciones.

D

#10 hay muchas teorías. En algunos sitios dicen que la falta de agua debido a la deforestacion, por la tala brutal que realizaban para tratar las piedras