Hace 11 años | Por Pepepaco a europapress.es
Publicado hace 11 años por Pepepaco a europapress.es

Las obras de la futura estación del AVE de la Sagrera en Barcelona han destapado cerca del puente de Bac de Roda un hipogeo de inhumación del neolítico final, un sepulcro con esqueletos humanos de hace casi 5000 años, y que datarían entre 2900 y 2600 AC. Los trabajos de excavación, que empezaron en enero y han finalizado en septiembre, han permitido documentar hasta 207 muertos -individuos completos-, 150 articulados -más de tres huesos en conexión anatómica- y más de 5000 coordenados o huesos aislados.

Comentarios

D

#4 Y mira para lo que les sirvió.
#10 Está muy equivocado Los auténticos inependientes de todo átomo son los de Bilbao, que nacen donde les da la gana.

Arishg

#11 Entonces los de Bilbao son Dios, así, a lo basto, todo un ente.

D

#13 Pues claro. Fíjate que se dice que no tienen sexo y sin embargo tienen hijos.

D

#14 No tienen sexo los vascos, las vascas follan continuamente.

Arishg

#15 Una verdad como un templo, el frío y la humedad encoge el pito.

O

Debería existir el botón de "comentarios erróneos".

p

#32 Pues veo que solo le echas la bronca a uno. Al resto, que además hacen mofa, no les dices nada. Qué curioso...

RubenC

#37 Hombre... en lo que me he fijado. Hay mucha gente, muchos comentarios, cada cuál comenta el que por tal o cuál motivo en ese momento dado le parece y, un poco entre todos, todo suele quedar dicho. El que se dedica a sacarle punta a todo lo que no comparte (tenga o no razón), recibe un nombre.

Pepetrueno

Científicos andaluces excavaron 50 metros bajo tierra y descubrieron pequeños trozos de cobre. Despues de estudiar esos trozos por mucho tiempo, Andalucía llegó a la conclusión de que los antiguos andaluces tenían una red nacional de teléfono hace ya 2500 años.
Por su puesto, a los vascos no le pareció nada del otro mundo. Le pidieron a sus propios cientificos que excavaran más hondo. A 100 metros bajo tierra, encontraron pequeños trozos de cristal que, según ellos, formaban parte del sistema de fibra óptica nacional que tenían los antiguos euskaldunes hace 3500 años.
Los científicos catalanes no se dejaron impresionar. Excavaron 150 metros bajo tierra y no encontraron nada,excavaron 20 metros más y aun nada, entonces excavaron 250 metros en total y nada. Por lo tanto, llegaron a la conclusión de que los antiguos payeses hace más de 5000 años, usaban teléfonos móviles y tenían wi-fi.

Tomaydaca

¿Se llamaba Jordi? lol lol

r

que asco da leer vuestros comentarios, huele a anticatalanismo por todos costados.

mikirams

Gran barrio la Sagrera. Tenemos historia desde hace 5000 años. Hace 35 años ya me llevaba mi abuelo a ver los trenes al puente del Trabajo.

t

#32 Si no te gusta el wikipedia puedes leer esto

"Castile and Aragon remain for the moment separate kingdoms, with their own laws and governments."

http://www.historyworld.net/wrldhis/PlainTextHistories.asp?groupid=1750&HistoryID=ab50>rack=pthc#ixzz27wJndegz


http://www.historyworld.net/wrldhis/plaintexthistories.asp?paragraphid=ede

halcoul

#34 En este otro artículo se discute la etimología de la palabra Hispania: http://es.wikipedia.org/wiki/Hispania#Origen_del_nombre

España es una denominación territorial, dentro de la cual se encuentra Cataluña (y Portugal). En lo único que tienes razón es en cuando se empieza a designar al Estado como España, pero es que antes ni siquiera se puede hablar de Estado.

salteado3

¡Dejemos de remover el pasado!

themarquesito

Más que un sepulcro, diría que lo de la foto es una fosa.

camvalf

Están seguro que era catalán, tener en cuenta que los de Bilbo nace donde les sale de los web's....

Marco_Pagot

Fuentes aseguran que han exhumado el cadáver de Fraga para ver si eran restos de familiares. Ya sabéis, algún bisnieto o algo.

D

#39 Ok, gracias, no había visto el meneo...

Milkhouse

Catalanito que vienes al mundo,
Te guarde dios,
Una de las dos Catalunyas,
Ha de helarte el corazón.

D

Eran inmigrantes andaluces.

D

5000 años? Demasiado me parece para el tipo de fosa y condicion de los huesos en la foto

LuisPas

#5 venga Bones! llama al agente Buzz!

Arishg

#35 No hagas caso de los libros de historia que cada uno cuenta lo que le interesa. Por ejemplo, los árabes viven actualmente en el año 1433.

Pepepaco

¿Alguien se ha tomado la noticia en serio?
Como se nota que es sábado por la tarde y llueve (por lo menos aqui)
lol lol lol lol

Arishg

#12 La noticia sería seria si esos restos fueran de origen gallego.

D

Editado.

Milkhouse

No se que tiene que ver esto con una estacion del AVE, ah! ya, es que los catalanes tienen derecho a AVE y los gallegos, no ... Por antigüedad. lol

Milkhouse

Si los de Bilbao nacen donde le sale de los cojones .... a lo mejor soy de Bilbao ... Hostias!.... Rajoy es ETA!!!! lol

m

para mi que son de la guerra civil española... ^^

D

Los Paisos Catalanes existian antes de españa y antes que Roma incluso.

e

#1 Eso es como los que dicen que Atapuerca es cuando comienza la Historia de España.

Arishg

#6 Creo que es más correcto decir, que el primer catalán proviene de una energía muy densa, con una temperatura y presión concomitantes. Se expandió y se enfrió, experimentando cambios de fase análogos a la condensación del vapor o a la congelación del agua, pero relacionados con las partículas elementales.

D

#6 O quizá uno de los primeros átomos de hidrógeno formados en el big-ban?

D

#6 brotó primero gualda y luego roja y luego siguió brotando rojigualda...

D

#4 Sí, se sentían españoles. Y quien diga lo contrario es un miserable.

D

#1 ¿Paisos catalanes? Es un termino acuñado en el siglo XIX, un termino que se refiere a la zona donde se hablan dialectos catalanes, http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_Catalanes .

RubenC

#31 Haz el favor, ignorante, de documentarte mejor. Desde el siglo XI ya hay esas referencias, que no son sino una evolución fonética de "Hispania". Como veo que sabes usar la Wikipedia para lo que te interesa, pon "España", y lee. De verdad qué estúpida manía tenéis muchos de sacarle punta a cualquier noticia que haya en Barcelona o Cataluña (o Catalunya, al fin y al cabo vivo en Barcelona) para empezar con pariditas de si España o no, plastas.

javicid

#31 Desde época de los Reyes Católicos se renovó un sentimiento de restaurar la Hispania romana o visigoda, que los reyes de León habían evocado con el título de Imperator totius Hispaniae,16 17 y los mismos reyes hicieron difusión de la recuperación de la antigua Hispania bajo el mismo monarca:

El primer documento numismático donde se recoge la titulación hispánica para los Reyes Católicos son unas monedas acuñadas en Nápoles (1504), y luego Carlos I lo generalizará en sus nuevas monedas castellanas (escudo de oro de 1537) y americanas (México, 1535), lo cual llevó a una aceptación general del término, tanto en el interior de los reinos hispánicos como en el exterior.

Sacado de tu propio enlace. Hasta sale la foto de una moneda de 1657 en la que está inscrito el título de rey de las Españas

t

#47 La moneda esta escrita en latin no tiene porque referirse a España, mas bien a Hispania. Ademas el titulo de rey de españa en esa epoca no se usaba. Desde fuera de la peninsula percibian esta union aunque esta no era real solamente monarquica.

Como he dicho (y se sabe) no se nombro a nadie con el titulo de rey de España hasta 1833.

"Jurídicamente España no existía, lo que sí existía era el sentimiento de la pérdida de la unidad del territorio tras la invasión de los árabes, y la necesidad de volver a aquella época. [...] Esta situación hizo que en el interior de la península los Reyes Católicos nunca utilizaran el título de reyes de España, sin embargo las otras naciones europeas sí percibían que esa era la nueva realidad peninsular, y en numerosos documentos o tratados internacionales se dirigen a los reyes por este nuevo título. [...]"

D

#31 sí, pero no como pais.
la bandera es de Aragon, incluía lo que es Baleares, Valencia y la actual Aragon.

RubenC

#1 "Dios ya existía antes que el cuerpo de Marines" (un clásico)