Hace 5 años | Por ElLocoDelMolino a bbc.com
Publicado hace 5 años por ElLocoDelMolino a bbc.com

Cuando el arqueólogo Zhao Kangmin contestó el teléfono un día de abril de 1974, todo lo que le dijeron fue que unos agricultores habían encontrado unas reliquias cuando excavaban un pozo. Buscando agua en medio de una sequía, los campesinos empezaron a excavar cuando se toparon con tierra roja y dura. Debajo, habían encontrado cabezas de cerámica de tamaño real y varias puntas de flecha de bronce. Hoy en día, los Guerreros de Terracota son ampliamente reconocidos como un tesoro nacional de China. Pero el arqueólogo no es para nada conocido.

Comentarios

D

#1 Igual que las cataratas, lagos, montañas y demás.. hasta que no llega un explorador que las descubre no vale. Da igual que antes ya lo conociesen todos los nativos y gente de paso, no cuentan! lol lol

pd: vale, ya sé que en el caso de los guerreros es diferente porque estaban enterrados, pero siempre me ha resultado gracioso eso de los exploradores.

ElLocoDelMolino

#8 no es solo que estuviesen enterrados, es tener los conocimientos que te permitan darte cuenta de su gran valor y para eso hace falta algo más que encontrarte un muñeco de arcilla roto cavando una zanja

Junji

#11 ¡Claro! ¿Qué se habrán creído esos mugrosos e ignorantes campesinos?

Si no hubiera existido ese tal Zhao, otro hubiera hecho su trabajo, pero sin los campesinos no sabemos cuando hubieran sido descubiertos los guerreros.

ElLocoDelMolino

#12 pues nada, que les den un Premio Nacional de Arqueología.

XavierGEltroll

#1 la otra versión (del campesino) minuto 6:40 de este vínculo

ovilaro

Pues he estado ahí recientemente y puedo añadir que todo lo que recibieron los verdaderos descubridores, los campesinos, fueron unos 25 céntimos. Y se hacen una foto contigo por 0 céntimos también _:)

ovilaro

#2 Y tampoco es cierto que los campesinos hubieran roto nada. Sencillamente, solo se ha descubierto uno, de los miles de guerreros de terracota, intacto.

leifito

#2 Yo he tenido la suerte de estar allí también hace unos meses y la historia es chocante. Eso sí, el sitio arqueológico es uno de los lugares más impresionantes que he visitado.

D

Quizás él era uno de los guerreros de Terracota... tinfoil

Find

#9 En América diría que es bastante habitual ¿Algún americano en la sala?

Imag0

"un agricultor local convertido en curador de museo en la provincia central" ese google translate cutre...

Find
Imag0

#7 Estoy convencido de que todo el mundo, sobre todo los profesionales, usan el término curador de museo.. claro que sí, todos los días.

Barquero_

#7 #9 Yo lo he visto en cuentas de instagram que se dedican a seleccionar fotos de su hashtag favorito, lo ponen en inglés que así suena molón creerte una persona de ciencia, no son realmente ratas de museo ni expertos en nada, mas postureo.
.