Publicado hace 6 años por doyou a diariodeuninterino.wordpress.com

Antes de la llegada de los hispánicos, los que vivían allí no eran mejores. Los aztecas realizaban sacrificios humanos y esclavizaban a los pueblos vecinos que los temían por su crueldad. Los incas tenían esclavos y en sus guerras quemaban y desollaban vivos a los rivales. Los mayas también se dedicaban a los sacrificios humanos de mujeres, hombres y niños, vivían en constantes luchas, torturaban a los prisioneros... En nuestra amada Iberia deberíamos odiar a los árabes por ocuparnos, a los visigodos por acabar con la hegemonía romana, a los...

Comentarios

m

#11 Y muy alcohólicos y muy obesos.

x

#4 no, que va. En realidad preferirian que no les hubiera conquistado nadie, para seguir viviendo tan agusto, en comunion con la naturaleza, en equilibrio con la Madre Tierra y en paz con sus dioses, sin imprentas, metales, ruedas, matematicas... ¡Con lo agusto que estaban ellos en la Edad de Piedra!

Kasterot

#13 No se a que viene tu comentario.
Y aunque no tubiesen esas cosas que dices tu( ¿matematicas?¿Metales? ) no eran iletrados,.

x

#22 conocian la rueda y la usaba en juguetes, pero nada mas. Y terrenos escarpados tal vez haya en los Andes, donde vivian los incas, pero el Yucatan de los mayas es plano, el centro de Mexico de los aztecas tambien... E incluso en los Andes se usaron ruedas poco despues de que llegaran los españoles.

#20 y #26 no eran iletrados porque tenian escritura (pero no literatura, por cierto) pero su ciencia daba penita (y la comparo con la que habia en ese momento en Europa, que no era para tirar cohetes), el unico metal que usaban era el oro y porque se puede trabajar a golpes, no tenian ni idea de navegacion... Su nivel de desarrollo en el 1500dC era similar ¿al que tenian los egipcios en el 2000aC?

La unica razon por la que estamos teniendo esta conversacion es porque para defender a los indios que habia en ese momento se recurre al "buen salvaje" de Rousseau, y eso porque no se puede recurrir a nada mas.

x

#46 pues eso, incas, los Andes, lo que yo digo. ¿Y los mayas o los aztecas?

PD: Y el imperio inca no estaba solo en los picos de los Andes, tambien tenian playita

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f8/Expansion_Imperio_Inca-1-.JPG

javicid

#42 En eurasia tuvimos unas ventajas externas que nos permitieron desarrollar tecnología a una velocidad mucho más alta que en otras partes del mundo.

Si esas mismas ventajas se hubieran dado en América y no aquí, ahora hablaríamos azteca.

x

#54 ¿Que ventajas? Y es una pregunta honesta.

badnick

#59 Clima, situación geográfica, adaptabilidad de las especies vegetales, "domesticabilidad" de las especies animales... por poner algunas.

Foskito

#59 La existencia de animales de tiro, por ejemplo

pinzadelaropa

#59 esta afirmación viene del libro armas, germenes y acero, https://en.wikipedia.org/wiki/Guns,_Germs,_and_Steel en el que te resumo muuy mucho: animales domestiscables con capacidad de carga y plantas domesticables= desarrollo temprano y expansionismo.

adot

#42 El Yucatán es jungla pura y dura, la rueda no es muy útil (tendrían que haber hecho grandes esfuerzos en infraestructuras en un territorio dividido en múltiples ciudades-estado, inviable). Y el centro de México es muy montañoso también, la propia capital azteca estaba en un valle rodeado de montañas de más de 2.000 metros.

x

#62 ¿montañoso como los Alpes? ¿Bosques espesos como los que habia en Europa? ¿Esfuerzos como para construir una piramide? Y yo he estado en un par de selvas (cusualmente, en el Yucatan) y no son tan espesas como en las peliculas.

D

#73 >Y yo he estado en un par de selvas (cusualmente, en el Yucatan) y no son tan espesas como en las peliculas.

Coño, AHORA, que hay industrias madereras y demás. Imagínate hace 600 años.

Xenófanes

#73 Pero la rueda no se desarrolló en los Alpes ni en los bosques espesos de Europa. Ni la escritura, ni las matemáticas, ni la agricultura, ni la metalurgia... Si Europa fuera un contintente aislado como América me gustaría saber que grado de civilización habría aquí ya que casi todo lo que comemos vino de fuera. El cerdo es posiblemente la única excepción ya que pudo ser domesticado en varios puntos del planeta. Puedes probar en Wikipedia a poner vegetales comestibles (quitando condimentos) al azar y verás como te cuesta encontrar uno europeo. De los que recuerdo está la fresa.

inerte

#62 Los mayas hacían calzadas (https://es.wikipedia.org/wiki/Sacb%C3%A9) en la selva, aún se pueden ver en imágenes satélite como líneas rectas que unían antiguas ciudades. Se hacían para hacer las conexiones a pie entre ciudades y elevadas sobre el terreno en las zonas inundables en las temporadas de lluvia. Si hubieran tenido carros podrían haber transitado por estas calzadas con pocos cambios. La selva no era igual cuando estaban pobladas las ciudades con decenas de miles de habitantes, se despejaban amplias zonas para las ciudades, cultivos y para obtener maderas para la construcción de edificios.

#62 #73 Las selvas del Yucatán no son tan espesas y frondosas como las del amazonas o la centroafricana

pinzadelaropa

#62 aparte no tenían bueyes ni caballos

gustavocarra

#20 iletrados--> barbarismo. Analfabeto.

Kasterot

#77 https://www.google.com/search?q=iletrado+rae&oq=iletrado+rae&sourceid=chrome&ie=UTF-8
iletrado, iletrada
adjetivo
[persona] Que no tiene cultura adquirida mediante los estudios reglados.

http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=iletrado
De in-2 y letrado.

1. adj. analfabeto.

gustavocarra

#82 es preferible analfabeto, iletrado es una voz que se ha popularizado recientemente por su semejanza al inglés.

Kasterot

#91 Aparece en la RAE, por lo que considero una palabra con suficiente fundamento para sus uso en un correcto español. Gracias de todos modos.

D

#91 Yo más bien diría inculto que analfabeto. Puedes saber leer y ser un zoquete.

D

#13 Conocían la rueda, ese comentario es de garrulo tipo Cuarto Milenio.

Lo que no hacían era darle uso porque a ver quien era el guapo que usaba la rueda con practicidad en esos terrenos escarpados perdidos de la madre de dios.

D

#22 Pues los españoles parece que la usaron, porque llevaban consigo cañones, y no eran precisamente ligeros.

D

#35 En sitios cercanos a la costa, puede. Vete tu al sur a toda esa cordillera montañosa a conquistar con cañones anda

¿Sabes a qué altitud está Líma? Pues eso.

D

#41 Ya, pero para eso se inventó la carreta, para las zonas que no son llanas. ¿No hay una sola llanura en toda Lima? ¿No te parece una excusa demasiado simplona, para justificar que no se usaba la rueda?

themarquesito

#41 Pedro el Griego (Pedro de Candía), hombre de confianza y capitán de la artillería de Francisco Pizarro consiguió subir la artillería hasta Cajamarca (2.700 metros sobre el nivel del mar).

Xenófanes

#35 Tirados por caballos. Incluso en la época de Gustavo Adolfo con sus cañones ligeros necesitaban un caballo para tirar de él.

javicid

#22 En realidad los que conocían la rueda no la usaban porque no tenían animales de tiro. Y los que habían domesticado a las llamas no tenían la rueda. Una putada, vamos.

Xenófanes

#39 Aparte de que la llama no puede llevar mucho peso.

rafaLin

#39 Tenían esclavos para aburrir, podrían haber hecho carros tirados por prisioneros, habría sido más económico que largas caravanas de esclavos cargando cosas a la espalda (con carros necesitarían muchos menos esclavos, se ahorrarían un pastón en comida y podrían haber hecho más sacrificios).

D

#13 http://www.monografias.com/trabajos35/incas-mayas-aztecas/incas-mayas-aztecas.shtml

Ojo, no confundamos tribus perdidas de la Oceanía donde si que viven como hace milenios con centro y Sudamérica.

D

#13 Evidentemente hubiesen preferido que no los conquistara nadie.

pinzadelaropa

#13 la obsidiana corta mejor que algunos aceros, sobre todo para cortar esternones jejejej

Foskito

#4 exacto, como en la India que no queda ningún nativo y no como en Cuba o Venezuela que son todo indios

D

#4 Pueden mirar a ver qué tal está un país de Sudamérica que fue colonia británica: Guyana.

rafaLin

#4 A lo mejor piensan que si les hubieran conquistado los ingleses, ahora serían todos rubios y con ojos azules.

El_Cucaracho

#2 Eso vale tanto como para Cataluña como para Cuba.

D

#2 Me pones un párrafo que me parece, sólo me parece, que incide en lo de "sin odio ni rencor". De acuerdo que es un deseo esotérico de muy difícil cumplimiento, pero........

Lo de los conocimientos lo decía por el principio donde habla deque los que de critican a los españoles por conquistadores son los descendientes de aquellos que mataron y robaron y......

D

#2 #6 en la coronación de Atahualpa fueron sacrificadas 300 jovenes.... Todas las cumbres de los andes tienen vestigios de sacrificios humanos en ellas.

D

#6 Exactamente. Eran crueles y violentos y a la vez también desarrollaron civilizaciones muy avanzadas y de una riqueza descomunal. Hay gente que no parece entender que se pueden ser ambas cosas. O idealizan o demonizan. En realidad el ser humano siempre ha sido así, capaz de grandes logros y de las peores actuaciones contra su especie.
Si alguien quiere conocer a fondo la civilización azteca de manera amena, hay una novela que recomiendo: "Azteca" de Gary Jennings.

D

#6 Yo pienso que es una leyenda urbana esto de que eran tan crueles.Era una cultura avanzada y singular, con una arquitectura que nos desafia, hoy en dia.
Es muy facil escribir "los incas se comian vivos a los niños". Lo cierto es que no sabemos siquiera que fue de millones de personas de esta cultura. No estan enterrados en ningun sitio. Pero "sabemos" que eran
muy crueles. Claro. No hay nadie que pueda rebatirlo. Yo puedo decir que hablaban chino en la intimidad, y si escribo un libro, parecerá cierto.

D

#2 Lo voy en un artículo sobre México; enseñar historia es muy difícil porque se trata de asimilar un relato colectivo que necesita ser atractivo para que la gente se identifique con él.

Y en el caso de México es más una suma de derrotas (los mayas, el Imperio Azteca, la Independencia de España seguida de varias invasiones y guerras y territorios perdidos) que otra cosa. Y aún peor, en su caso, siempre ganan "los malos". Ganan los españoles, ganan los americanos y ahora va ganando el Narco.

u

#10 Vamos, que gana siempre el que mas dinero tiene.

D

#18 No, ni mucho menos.

Irlanda se independizó porque se hizo evidente que no era el mismo país que RU, sino una colonia en la que los católicos eran siempre unos segundones y poco a poco se perdió la posibilidad de una convivencia pacífica y una autonomía limitada.

Hay más ejemplos de Independencia de pobres.

u

#38 No me refiero a independencia, me refiero a ganar guerras.

D

#49 También hay de todo. La guerra civil la perdió el bando mejor armado y con más capital al principio del conflicto.

Luego tienes Vietnam, la guerra soviética en Afganistán...

D

#49 ¿Vietnam?

crycom

#49 Angola, Mozambique

b

#38 El capital y la religion ... seguimos aumentando las causas nobles para buscarnos las diferencias irreconciliables.

D

#10 Más ridículo es el caso de los argentinos. Lo único original de acá eran los dinosaurios, el resto vinimos de otro lado. La mayoría descendemos de un barco.

D

#58 Los argentinos son italianos que hablan español y se creen franceses.

D

#64 Borges decía que eramos italianos que hablamos español y nos creíamos ingleses que viven en París

D

#69 La he buscado y nunca he encontrado la versión original o siquiera una confirmación de cuándo lo dijo o lo escribió.

Aquí otra versión: " El argentino es un italiano que habla español, piensa como un francés y quiere ser inglés"

vacuonauta

#80 estoy bastante más de acuardo con la que has puesto que con la otra

adot

#58 Creo que los mapuches no estarán muy de acuerdo con tu comentario...

D

#76 Bueno, esto, los mapuches llegaron al final del recorrido. Que empezó en algún lugar de África, continuó por Europa y Asia hasta pasar el "actual" estrecho de Bering" y recorrer toda América de Norte a Sur, y cuando ya no había más sitio donde ir se pararon. lol lol

Amenophis

#96 Si llega a haber más ahora serían esquimales antárticos.

Cuando Magallanes localizó el estrecho de su mismo nombre, veían las enormes hogueras que los nativos encendían por la noche en sus poblados de la costa. Por lo visto tenían mucho combustible y mucho frío.

De ahí que llamaran a esas costas "Tierra de fuego"

D

#76 Vinieron de Chile

D

#58 lol Eso me lo dijo una vez otro argentino de apellidos húngaros, italianos y españoles. Que era descendiente de algún barco. Pero oye,algunos se vanaglorian de reyes y tonterías así. Que más regio y glorioso que un antepasado T-Rex.

D

#10 Pero eso es por la necesidad de algunos de identificarse con un pasado glorioso. A mí no me impide por ejemplo disfrutar de los grandes logros de la civilización egipcia sin sentirme su descendiente.

piki.g.saraza

#10 vamos que tú defines a los mejicanos como los que pierden, oxímoron.

D

#2 Al final nos convertimos todos en "pieles fina" si empezamos a fractalizar el origen de los sentimientos, identidades, celebraciones, motivaciones y causas de nuestros actos.

Todo es cuestionable, incluso la mera existencia del ser humano, debido a los pensamientos contradictorios que nuestro minusculo cerebro solamente es capaz de plantear y la mayoria de las veces incapaz de resolver.

#1 Pues a portada que ha llegado en un santiamen.

D

#21 Debemos estar cansados de las tonterías de nuestros amos de Madrit y Barna y queremos leer algo REAL.

E

#2 Típica justificación del "somos todos igual" y somos fruta de la "diversidad" y "multiculturalismo". Precisamente con el primer párrafo se ve que los indígenas americanos eran muchísimo más crueles y salvajes que los malvados conquistadores españoles. Bajo ningún concepto se base en igualarlos, sino en investigar y con conocimiento saber quién fue peor y sobre todo, no ver las cosas desde el punto de vista de una persona del siglo XXI, sino de la época ahí presente.

d

#24 a mí saber quién fue peor solo me vale si lo usamos para ver cómo podemos ser nosotros mejores y, para eso, tampoco necesito un ranking de los más malos. Un "y tú más" no deja de ser un ejercicio onanista sin utilidad.

D

#24 No eran muchísimo más crueles y salvajes que los malvados conquistadores españoles. Te recuerdo que en ese mismo momento, en Europa, la inquisición estaba con la maquinaria a todo trapo y se mataba a lo bestia por cuestiones religiosas. La única diferencia (y crucial) es que los europeos conocían la pólvora y los americanos no.

neotobarra2

#8 Cierto, aunque no es una moda de estos últimos días, al menos en esta web es una moda que lleva años pegando fuerte, más o menos desde que empezó a ser una web conocida y empezaron a venir aquí usuarios de otras webs a patadas. Su argumento es más o menos como si alguien critica a Franco y otra persona salta enseguida a señalar que Stalin era peor.

Que oye, no pongo en duda que la conquista de América del Norte fue peor todavía que la del sur, o que los indios conquistados eran muy salvajes,* pero cuando ves que el 100% de las veces que dices algo malo sobre Colón o sobre la conquista de América central y del sur, te salen con lo de que los ingleses fueron peores, y que no hay forma de criticar las barbaridades cometidas por ciertas personalidades históricas sin que a renglón seguido llegue alguien a ponerte las barbaridades cometidas por las personalidades históricas del vecino... Al final uno acaba pensando que lo que se busca en realidad es que esas personalidades históricas sean incuestionables y estén fuera de toda crítica. Que esas críticas no son aceptadas ni aceptables, que son tabú. Igual es por nacionalismo como dices tú, o igual es que no resulta políticamente correcto decir algo malo de quienes vivieron en tu país hace cinco siglos, o las dos cosas a la vez, qué sé yo...

Al menos este artículo tiene una conclusión esperanzadora. Lo he votado negativo porque me resulta cansino que todos los años el 12 de octubre llegue a portada algún artículo sobre lo buenos que eran los españoles y lo malos que eran todos los demás, pero creo que sólo por el párrafo señalado por #2 merecería la pena haber perdonado éste.

*Curiosamente, los tahínos, que fueron los indios con los que se encontró Colón, eran pacíficos. Sus vecinos los caribes ya eran harina de otro costal. Pero a Colón le dio igual que fueran pacíficos o no: The Oatmeal: Cristobal Colón fue una persona horrible (pero este otro tipo no) [ENG]

Hace 10 años | Por Muzai a theoatmeal.com

El_pofesional

#45 No podría haberlo explicado mejor. Me alegra ver que no estamos solos. Es esperanzador

D

#45 Arghhhh!!!. Discrepo de lo de Colón y los tahínos. Colón fue un mal gobernante que no tenía ni puta idea de cómo llevar un establecimiento colonizador ni cómo tratar con diversos tipos de personas que no fuera el ordeno y mando (demasiado tiempo comandando un barco).

El gran problema de los pueblos caribeños fueron las enfermedades europeas para las que no tenían defensas. Los españoles no hicieron nada diferente a lo que llevaban un par de siglos haciendo en África

d

#45 "Lo he votado negativo porque me resulta cansino que todos los años el 12 de octubre llegue a portada algún artículo sobre lo buenos que eran los españoles y lo malos que eran todos los demás"

Coñe, pues podías haberte esperado a leerlo.

D

#45 #45 Arghhhh!!!. Discrepo de lo de Colón y los tahínos. Colón fue un mal gobernante que no tenía ni puta idea de cómo llevar un establecimiento colonizador ni cómo tratar con diversos tipos de personas que no fuera el ordeno y mando (demasiado tiempo comandando un barco).

El gran problema de los pueblos caribeños fueron, entre otras, la gran cantidad de mentiras que Colón contó al volver de su primer viaje (lo que llevaría a organizar una enorme flota para su segundo viaje), el ansia de oro y perlas (al igual que pasaba en África) y las enfermedades europeas para las que no tenían defensas. Los españoles no hicieron nada diferente a lo que llevaban un par de siglos haciendo en África.

Un libro antiguo pero muy interesante sobre el tema es: Despúes de Colón. Frank Moya Pons, sobre la colonización en los primeros 20 años, 1492 - 1512. Yo lo tengo en Alianza América, 1987.

Se ha editado antes de terminar, ignora el trozo que está un poco más arriba

Mister_T

#45 lo de que eran peores los que estaban no es para comparar con lo buenos o "menos malos" que eran los españoles, sino porque siempre se les tacha de exterminadores y genocidas cuando allí ya había imperios sangrientos.

Si a los tahínos los hubieran encontrado los aztecas primero, los habrían masacrado sin contemplaciones, no sé por qué motivo los españoles de la época tendrían que haber sido mejores.

D

#2 ¿ citar la historia y desear que no se vuelva a repetir es tener odio y rencor ? ¿ O qué pretendes decir al citar ese párrafo ?

R

#1 Meneame ya no es lo que era. Un envio similar del año pasado que decia exactamente lo mismo hundido a negativos: Maldito 12 de octubre

Hace 7 años | Por debunker a youtube.com
Publicado hace 7 años por debunker a youtube.com

rojo_separatista

#1, mi no entender, para que justificarse de esta manera diciendo que aquí no somos sus descendientes si en realidad fueron allí de acampada y no se cometió ningún abuso.

D

#1."...En nuestra amada Iberia deberíamos odiar a los árabes por ocuparnos..." estoooo... ?realmente nos ocuparon?

A los romanos les llevó 300 años contra "tribus bárbaras", y a los " árabes" seis años...

Historia de España la llaman.

klam

#36 Una cosa es odiar la conquista, y otra odiar a los españoles. El no celebrar el 12 de octubre no es una señal de odio a los españoles. Como si Francia celebrara la entrada del ejército Napoleónico en España, los españoles no lo celebraran, y los franceses dijeran que los españoles no celebran porque odian a Francia.

balancin

#36 sí, pero es nuestra responsabilidad ser críticos con nuestra historia.
Sobre esto se ha hablado mucho en Alemania, país que por cierto, se encargó de pagar lo que su generación anterior hizo

Sawyer76

#8 No se trata de patriotismo. Se trata de conocimiento. De saber juzgar la historia en un contexto lo más acertado posible, en lugar de con la moral contemporánea, o peor, con dogmas políticos contemporáneos.

IanCutris

#8 te daría mil positivos. El texto hiede a paternalismo y patriotismo chusco mal disimulado.

D

#8 La historia es la historia. Tampoco hay que olvidar el grado de crueldad de ingleses, japoneses, españoles, etc.

Claro que huele menos nuestra mierda que la de Hollywood y los indios americanos en reservas, no sé ya si para reivindicar, pero al menos reconocer con humildad los hechos, que los yanquis aún se creen las películas de indios.

O

#51 malos no sé, menos selectivos a la hora de escoger pareja parece que sí lol

D

Un día como hoy, en 1492, Franco llega a una América vegana y feminista e instaura el patriarcado, los toros y el paso doble.

mrwylli

#72 +500 a tu comentario, lo capturo.

Sawyer76

#72 lol lol
Sí, parece coña pero así lo ven muchos en su cabeza. Y así nos va.

protogenes

Texto breve = +1
Texto conciso, sin divagaciones = +1
Texto con referencias = +1
Texto neutro, sin fanatismos = +1
Texto con mensaje positivo/reflexivo al final = +1
*******************
Bonus track: no es política, no crea malos rollos ni va en búsqueda del click fácil

5/5 Ya podían ser los demás envíos así.

mrwylli

#84 No podrían porque esto es menéame y en el artículo puede estar hablando de España, cómo vas a hablar de España sin mencionar el fascismo? Que parecéis nuevos.

#74 Desde mi humilde punto de vista, ambas conquistas se basan ante todo en el coraje y la pericia de ambos capitanes. Para conquistar, primero hay que estar alli y cualquiera que haya pasado siquiera unos minutos en un ecosisema tropical o semi-tropical sabe que tirar p'alante en minoria y con un futuro en el mejor de los casos incierto requiere muchos huevos y mucho convencer a mucha gente.

Esta gente no solo tiro p'alante sino que en ambos casos, la meta fue que apenas unos centenares de espanoles tuvieron que enfrentarse y vencer a centenares de miles de indigenas en su propio territorio.

adot

#98 No niego la valentía de esa gente ni las dificultades que padecieron, ¿eh? Pero si no llega a ser por la ayuda de parte de los habitantes del territorio no hubieran pasado de una nota a pie de página de algún archivo en el que se informa de que dos expediciones partieron a la conquista y jamás volvieron.

rafaLin

#98 Cientos de españoles no se enfrentaron con cientos de miles de indígenas, los españoles lo que hicieron fue ayudar a las tribus que ya estaban en guerra con los grandes imperios americanos.

Vamos, que fueron de asesores militares, algo así como USA en la guerra de Afganistán contra la URSS.

javicid

Todas las sociedades agrícolas han desplazado, asesinado y/o absorbido a otras sociedades menos potentes a lo largo de la historia cuando han tenido la oportunidad. Desde los maoríes a los japoneses, pasando por los bantúes en Africa.

Si los europeos no hubieran ido a America, los americanos tarde o temprano hubieran conquistado Europa. No somos diferentes unos de otros.

zykl

Tener que andar explicando estas cosas indica lo bajo que está el listón educativo.

d

"Tu madre tiene sangre holandesa,
yo tengo el pelo sefaradí,
somos la mezcla de tus abuelos,
y tu, mitad de ella y mitad de mí.
El padre de tu madre es de Cádiz.
Mi padre se escapó de Berlín.
Yo vengo de una noche de enero,
tu vienes de una siesta en Madrid.
Tu madre vino aquí desde Suecia,
la mía se crió en Libertad.
Tu madre y yo somos una mezcla,
igual que tú, de amor y de casualidad,
igual que tú, de amor y de casualidad."

D

La (des) gracia es que los individuos que más beligerancia muestran, en su mayoría son descendientes directos,
por mestizaje, de aquellos a los que odían.

Ejemplo: México

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592013000300013

balancin

No votaré negativo la noticia. Pero es increíble cómo a cada uno le gusta escurrir su bulto.
No voy a decir que los antiguos no hicieran barbaridades, al final los más fuertes imponen su moral a los más débiles (hoy hay quien odia irracionalmente a Estados Unidos).

Pero la fijación está en desculpabilizar a España sea como sea y es lo que veo erróneo. Un nacionalismo encubierto más.

El que los aztecas fueran unos bárbaros, no justifica la esclavización, matanzas, sometimientos y extracción que hicieron los españoles. Cada cosa en su lugar.

Somos hijos de españoles, pero lo que hicieron esa rama de nuestros ancestros fue bárbaro y se tiene que cargar como parte de nuestra herencia, no escurrir el bulto, sino tener presente nuestra naturaleza humana para no repetir.

Sawyer76

#33 Go to #52

balancin

#79 goto #7 and #9

balancin

#52 el que no entiende mi comentario eres tú. Yo no he utilizado la palabra indígena, por lo que ya no sirve tu argumento de intentar ponerme medalla de racista.

Hay quienes tienen la piel demasiado fina cuando se trata de criticar lo suyo y se esconden detrás de argumentos victimistas, como cualquier ultra más.

d

#52 Distinguir entre indígenas y españoles no denota racismo. Por muchas civilizaciones distintas que hubiera, todas eran indígenas, es decir, 'habitantes nativos del país'.

Por otro lado, también juzgan los hechos de hace 500 años aquellos que celebran la colonización como juzgándolo como algo positivo para América. Obviamente, la moral evoluciona con el tiempo, por eso la iglesia siempre está pidiendo perdón por crímenes del pasado. De la misma forma los españoles deberíamos, ya no digo pedir perdón, pero por lo menos no enorgullecerse de la colonización.

balancin

#146 exacto. Y mi comentario es crítico precisamente con esa tendencia abierta a justificar como algo positivo algo que fue bárbaro.

Pero mira, hay gente como #52 que te llama racista, por el sólo hecho de pedir autocrítica.
Los orgullos nacionales y ostias similares...

vacuonauta

#52 bien dicho

DoctorAlban

Totalmente de acuerdo con esta entrada.

Sawyer76

#0 Me alegro de leer esto en menéame.

D

España destruyó un imperio sanguinario como era el Azteca. Con sus piscinas de sangre y sacrificios humanos.

Y eran solo unos pocos hombres contra un imperio

perico_de_los_palotes

#23 Tanto Hernan Cortes como Francisco Pizarro conquistaron Mexico (aztecas) y Peru (incas) mediante una combinacion de echarle cojones, intriga y el engaño (a mansalva los tres). Negar eso es negar historia ya asentada. Para que te hagas una idea, eso lo aprendi yo en el cole cuando todavia vivía Franco y los conquistadores eran considerados practicamente santos.

adot

#48 Conquistaron México y Peru principalmente gracias al apoyo de otros pueblos indígenas y de uno de los bandos de una guerra civil respectivamente.

devil-bao

#48 engaño = arte de la guerra

perico_de_los_palotes

#9 Si bien es cierto que las epopeyas de los conquistadores merecen ser desempolvadas por méritos propios, no menos cierto es que mirando por el mismo prisma tenemos que admitir en la misma epoca España tambien destruyó un imperio pacífico, intelectual y plural como era Al-Andalus para imponer un integrismo católico, reaccionario y ceporro a mas no poder (y que desde luego incluia la tortura, la esclavitud y la muerte por entre otras cuestiones, las religiosas). Algo de lo que mucha gente sigue estando muy orgullosa.

Pero claro, aclarar eso hoy no toca. Aunque sea una vacuna / medicina excepcional contra la integrismo islámico actual.

Jakeukalane

#32 Imperio pacifico, intelectual y plural lol

Tenían mucho contacto entre ellos y las alianzas políticas muchas veces no estaban orientadas por la religión.

Y lo de plural me lol con los almohades etc

Cantro

#44 si ya lo dices tú ya no lo digo yo. También me eché unas risas

#44 y #55 Reiros todo lo que querais, pero la existencia de una cultura mozarabe es inegable (por no hablar de la judia).

Por el otro lado, a dia de hoy la iglesia se sigue peleando por convencernos de que la mezquita cordobesa es en realidad una catedral.

Jakeukalane

#83 sino digo que no hubiese culturas conviviendo pero te has montado un discurso que no es muy realista. Cuando eran imperio no eran precisamente pacíficos. Es cuando eran taifas que tenían mas relación. Pero lo dicho, que tenían mucho contactos unos reinos con otros. Hubo reinos cristianos que recurrieron a los musulmanes para derrocar a otro reino. Cosas así.

Cantro

#83 Nadie niega la cultura mozárabe. Y tampoco de la hispanoárabe, que es una cosa distinta(*). Lo que si negamos es la existencia de un "Imperio" en la zona ocupada por los musulmanes (el Califato de Córdoba distaba mucho de serlo y cuando eran almohades y almorávides sólo eran una provincia de un imperio africano).

También nos resulta divertida la idea de que era una zona "pacífica" cuando estaban a la gresca entre ellos casi todo el tiempo. De hecho, buena parte de la lentitud de la reconquista es que unos y otros pagaban a los reyes cristianos jugosos vasallajes a cambio de protección contra las taifas vecinas.

Una buena prueba de ello es lo efímeras que fueron algunas taifas y la existencia de muchas que no pasaron de ciudades estado durante unos cuantos años antes de ser conquistadas por alguno de sus vecinos.

* Un mozárabe era un cristiano viviendo en territorio ocupado por los musulmanes. Estaban muy lejos de detentar el poder o tener influencia sobre el mismo, coto reservado para los árabes y en menor medida a los autóctonos convertidos al islam.

Por cierto, hablando de tortura e integrismo no eran mucho mejores que los cristianos. A ver si te crees que eso del respeto a los derechos humanos lo inventaron en el Emirato. Tenías que ver las que armaron cuando se ponían en plan guerra santa

Sawyer76

#32 ¿Y esa versión utópica y hippie de Al-Andalus de donde la has sacado? lol

perico_de_los_palotes
D

#32 ¿Pacífico? Eran tan animales como todos los reinos de la época. Si tenían más espadas iban a darle cera al vecino.

De hecho el reino pacífico estuvo quince años dándole cera a los visigodos para echarles de la península.

devil-bao

#32 lol lol lol

balancin

#9 sí, orgullosos héroes relucientes de la gripa común

O

No creo que os odien, pero tenéis que admitir que celebrar la fiesta nacional el día que se considera el comienzo de la conquista de un territorio que ni siquiera ya es tuyo es como mínimo feo. Parece que quieras decir que aún es tuyo o que quieres que vuelva a serlo. El día de la constitución tiene mucho más sentido como fiesta nacional

#40 El comienzo de esa conquista tambien es el comienzo de uno de los mayores imperios de la historia.

O

#56 aaaahí está el problema amigo. El imperialismo no es algo bueno. No creo que se deba celebrar.

D

#40 Es que la idea de ese día es poner en valor que a día de hoy muchos paises tienen una cultura e idiomas en común. Es decir, celebrar lo bueno, de un hecho, que obviamente tuvo cosas muy malas, sobre todo a los ojos de alguien que vive en el siglo XXI. Por eso, hoy es fiesta en varios paises.
Desde luego no tiene una connotación revanchista ni de querer recuperar nada.

O

#75 pues podríais empezar por no hacer desfilar al ejército ese día. Insisto, no es un día ideal para celebrar la Fiesta Nacional. Si queréis celebrar algo cultural como lo que comentas OK, pero en la fiesta nacional celebrado algo propio

D

#85 Los desfiles militares son algo común en todos los países en el día de su fiesta nacional. No hay que ver segundas intenciones donde no las hay.

O

#95 precisamente estoy diciendo eso. Si es un día de celebración cultural OK. Pero no toca celebrar la Fiesta Nacional.

Sawyer76

#40 No lo entiendes. Es que esos que se quejan son precisamente los descendientes de esos que llegaron. Es su fiesta más que la nuestra. Si no, no estarían allí. Por eso es la fiesta de TODA la hispanidad.

O

#88 si es su fiesta y no la quieren celebrar, no sé, igual no tiene mucho sentido celebrarla. Además las culturas indígenas aún están vivas, igual les molesta celebrar la cultura que aparcó la suya propia a simple folklore y poco más

Sawyer76

#93 Hombre, digo yo que igual prefiero que no me digan lo que tengo y no tengo que celebrar, por eso de la libertad y tal. Pero bueno, igual como no son blancos europeos, ellos sí que pueden decirnos a los demás lo que tenemos que hacer sin que se les llame fascistas o cosas así.
Igual sería mejor que la gente tuviera más cultura y supiera de donde vienen las cosas, en lugar de prohibirlas por sensibilidades erróneas, pero bueno, igual son tonterías mias roll
Los indígenas, que yo sepa, no tienen prohibidas sus fiestas, y si alguien les margina, son precisamente aquellos que se quejan de Colón, no los españoles. Los españoles se fueron de allí hace mucho.

D

#40 Casi completamente de acuerdo.

No se puede celebrar la constitución porque hay algunos en el noreste de la península que si celebras la constitución se tiran de los pelos y berrean "facccccha, facccccccha" mientras lanzan espumarajos por la boca.

Tal vez deberíamos poner el listón más alto y celebrar algo eminentemente cultural, como el mundial de fútbol

Fuera bromas, no, no cuesta nada cambiar de día cuando hay gente a la que le resulta, como mínimo, una afrenta.

Superamo

A los españoles nos miran mal en sudamerica en general. Para ellos somos los asesinos genocidas de sus abuelos. Cuando estuve en Peru, al principio notaba que el trato que me daban por ser español era distinto, con el paso del tiempo el trato cambio a mucho mejor. Al final, lo que importa es como seas y como te comportes, ahora bien, de primeras hay prejuicios siempre en todas partes. En Bolivia me paso algo parecido pero solo estuve 7 meses y en San Andres (Colombia) desde el minuto uno fueron muy respetuosos y amables y ni una sola vez recibi ningun tipo de comentario con malas intenciones.

crateo

#16 Muy probablemente los asesinos genocidas hayan sido SUS abuelos, en todo caso.

Z

#37 Yo no lo niego, mis antepasados eran unos genocidas, eran miembros de tribus del norte mexicano que se cenaban a misioneros y colonos blancos cuando trataban de viajar más al norte .

D

Los movimientos de reivindicación de "los pueblos originarios" son un invento del departamento América Latina del KGB en la década del 50. Se criticaba al imperio español para asimilarlo al imperialismo yanqui

themarquesito

A veces se le iba de las manos la situación a los hijos de los conquistadores. Varios hijos de conquistadores conspiraron para hacer rey de México a un hijo de Hernán Cortés, pero los pillaron con el carrito del helado.

D

#12 pero Hernan Cortes tuvo muchos hijos con indigenas y mestizas osea que son costumbres de alli no de aqui mucho de lo que siguio ocurriendo

themarquesito

#25 En este caso fue cosa de varios nobles y a quien querían coronar era a Martín Cortés, II marqués del Valle de Oaxaca. En principio, Martín Cortés y el resto podían haber estado en condiciones de hacer algo, pues el marqués del Valle tenía 20.000 vasallos y unos 12.000 ducados de renta, a lo que hay que sumar las fuerzas que hubieran podido aportar los demás.
Aquí un poco más de lectura.
http://www.elvigia.net/columnas/bicentenario/2010/6/29/primer-movimiento-independencia-123183.html

d

Este artículo para que justificase la colonización porque los mayas y los aztecas eran muy malos y hacían sacrificios humanos...etc.

Estoy de acuerdo en que son más bien sus antepasados y no los nuestros (aunque eso también es mucho generalizar). Igual aunque fueran los míos, no sentiría ninguna culpa porque no fui yo. Pero colonizar una tierra y destruir una cultura es algo de lo que nadie se debería enorgullecer. Para colmo, les seguimos llamando indios siglos después de saber que no eran indios.

w

#33 No veo que justifique nada. Simplemente pone las cosas en perspectiva, aquellos tiempos y lugares eran muy distintos.
Lo único que hace es dejar claro que la leyenda negra es mas bien tirando a gris y que el mito del buen indigena, es un mito.

Aparte de luchar contra la moda de juzgar el pasado bajo el prisma del siglo XXI...cosa que a los fanáticos del políticamente correcto les encanta. Y que por estos lares, nunca se ha dado. Nunca he visto en Europa, tantas ansias de revisionismos y de culpabilidad a otros...y en la vieja Europa y el mediterráneo ha habido conquistas, masacres, migraciones y derivados...desde hace miles de años.

Saludos

Trolleando

Asumir que TODOS los pueblos de america eran como los mayas o lo incas es de gilipollas. Habian muchos pueblos pacificos pero como siempre, el tarado tiene que escojer a los mas salvajes para justificarse

Sawyer76

#86 Si, y hay otro "tarado gilipollas" que piensa que todos los españoles que fueron a América eran malvados asesinos, que solo destruyeron, y ninguno trajo monumentos, universidades, enseñanza, derecho, tecnología...

Cantro

#86 Es que los que tenían imperios potentes eran los salvajes y representaban un porcentaje importante del territorio conquistado. De hecho, si no fuesen tan animales posiblemente hubiesen resistido a los europeos con mucho más éxito.

Para que te hagas una idea, cuando Cortés llega a Tenochtitlan sus fuerzas consistían en unos 400 soldados europeos y 4000 locales, sobre todo tlaxaltecas y totonecas. Para la época y lugar era un ejército considerable.

rafaLin

#86 Esos pueblos pacíficos son los que acabaron con los grandes imperios con la ayuda de los españoles.

D

Y poco futuro tenian, solo había que ver que los Romanos ya eran mas avanzados que ellos a pesar casi dos milenios de diferencia.

D

#90 También Roma copió todo de Grecia, y estando en el Mediterráneo, zona de comercio natural con tribus y culturas diferentes con tierras muy fértiles, estaba cantado para el progreso.

La civilización minoica sí que era la hostia.

Tellagorrii

Vaya cagarru de articulo

d

Bien dicho.

España forjadora del orbe, unión de razas, generadora de cultura y paz.

Arriba España.

Cehona

#7 En cuanto España cedió a los independentistas, hemos sido testigos de los grandes avances en democracia en todo el cono sur.
Por lo menos los dictadores eran autóctonos.

D

#15 Hablas como si España fuera la vanguardia en Europa, teniendo esclavos en Cuba vendiéndose en periódicos por aquellas fechas.

D

#15 España ha tenido dictadores más o menos durante el mismo tiempo que latino america.

D

#7 Tan unida que en pleno descubrimiento de América, Navarra era todavía soberana.

D

#7 ¿Y qué tiene que ver aquí Torbe? ah, no, perdona, habías dicho orbe.

Trolleando

#7 Union de razas? Pero si los fachillas sois los primeros en llamar "panchitos" a los latinoamericanos por no ser de raza "pura"

1 2 3