1946
¿Quién no se ha sentido un “pirata” al descargar alguna película o alguna canción? Arrancamos ese programa o accedemos a esa página web e inmediatamente nos envuelve una sensación de clandestinidad al descargar dichos contenidos en nuestro ordenador. Esto es un fenómeno muy reciente. Si lo pensamos, no nos sentíamos así cuando, hace no tantos años, grabábamos la película del viernes por la noche en nuestro viejo VHS o una canción de la radio en nuestros denostados casettes. ¿No estábamos, en cierto modo, haciendo lo mismo?
menéame
--------------------------------------------------------
¿Quién no se ha sentido un “pirata” al descargar alguna película o alguna canción de Internet? Arrancamos ese programa (léase Emule, Azureus, Bittorrent, etc.) o accedemos a esa página web con películas de estreno o series de televisión que nos recomendó un amigo e inmediatamente nos envuelve una sensación de clandestinidad al descargar dichos contenidos en nuestro ordenador.
Autor: Stephan Baum - Licencia GNU-CC
Parémonos aquí un momento y recapacitemos: Esto es un fenómeno muy reciente. Si lo pensamos, no nos sentíamos así cuando, hace no tantos años, grabábamos la película del viernes por la noche en nuestro viejo VHS o una canción de la radio en nuestros denostados casettes. ¿No estábamos, en cierto modo, haciendo lo mismo?
Vamos a verlo.
La razón por la que nos sentíamos seguros a la hora de grabar la película de televisión en nuestro VHS es porque nadie nos decía que estuviera mal porque dicha práctica no era ilegal ni mucho menos delictiva. De hecho, venía reconocida y amparada por nuestra propia Ley de Propiedad Intelectual como el “derecho de copia privada”. ¿En que consiste dicho derecho? Pues, en pocas palabras, que cualquier persona podía hacer una copia para uso privado (es decir, no comercial ni colectivo) de cualquier obra audiovisual ya distribuida en el mercado. ¡Y ello sin permiso del autor!
“¡Pero cómo!” – me diréis – “¿Copia legal y gratis? ¿No es pirateo?”
Pues sí, totalmente legal aunque no exactamente gratis…
De hecho, la Ley reconoce que se debe indemnizar al autor por todas estas copias privadas que se puedan hacer de sus obras. ¿Y cómo? Pues a través de un pequeño “sobreprecio” en los soportes de grabación y en los propios aparatos de grabación (léase los viejos VHS o casettes). ¿Os suena? ¡Pues claro! Es el famoso “canon” que reciben las Gestoras de Derechos (SGAE, AGEDI, etc.).
El mismo se recogía ya en el artículo 25.1 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) rezando lo siguiente:
“La reproducción realizada exclusivamente para uso privado (…) originará una compensación equitativa y única (…) dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual que se dejaran de percibir por razón de la expresada reproducción. Este derecho será irrenunciable para los autores y los artistas, in » ver todo el comentario
Personalmete no me he sentido nunca así por utilizar las redes P2P, ahora bien lo que si tengo claro es quien es el delicuente en este asunto, en especial aquellos que mienten diciendo que el uso de las redes P2P y el intercambio de ficheros es un delito en España. Me estoy acordando de la infame campaña del ministerio en TV (y encima financiada con el dinero de todos)
El ahorro esta en el precio!
Vamos, que eres un karmawhore
¿Estamos hablando de la película de estreno que salia en Canal+ a las 22:00 o a la que venia después
1- Que la obra ya haya sido divulgada (nada de películas no estrenadas o no comercializadas aún).
Ni de broma me bajo yo un screener, prefiero esperar 2 o 3 semanas a que la saquen en dvd.
2- Que sólo se “copie” la obra (nada de compartirla, redistribuirla o hacer copias para otras personas).
No se puede aplicar al p2p el hecho de no compartirla, ya que de eso se trata, y los usuarios no tienen la obra entera hasta que esta descargada, es entonces cuando la copia privada entra en acción,
4- Que la copia se haga a partir de una obra a la que se haya “accedido legalmente” (en Internet, a través de una web o servicio online “legítimo”).
El que ido al cine a grabar la película ha accedido legalmente, al igual que el que lo alquila o el que ha visto Heroes en su página oficial en streaming y luego le ha puesto subtitulos.
...pues descargar! claro!
No entiendo la sensación cármica de hacer un copy/paste en un comentario de un artículo <entero> que está a un click de ratón.
Luego está la seguridad de que voy a borrar el 90% de lo que bajo porque como han dicho por ahí arriba, el 90% de la música y las películas que se mueven por ahí son caca.
¿Por qué digo esto? Pues muy sencillo: Los padres compran "las armas del delito" a los hijos. Los anuncios de las telecos incitan claramente a ello dándole aspecto de total normalidad. Se habla de descargar del emule con naturalidad en los medios, los profesores y amigos del "delincuente"... resultan también ser unos foragidos. Además, en Espaa casi nadie sabe lo que significa i-tunes, mucho menos spotify, sin enmbargo todo el mundo tiene MP3.
Sencillamente se ha convertido en una acción tan común como la de irse de tapas
Un saludo
Hay películas, series y discos tan buenos por los que de verdad me gustaría hacerle un ingreso al autor en su cuenta!
Cuando era estudiante y no tenía un duro no compraba casi nunca original, y me parece bastante lógico dado lo vacíos que tiene uno los bolsillos en esas épocas. Es absurdo decirle a un chaval con 20 euros en el bolsillo que mejor lo guarde todo para comprarse un puto CD que se puede descargar gratis porque se trata de propiedad reproducible sin costo alguno.
Ahora, con algo más de dinero y bastante más conciencia, sólo pago originales cuando se trata de discográficas pequeñas o del autor directamente sin intermediarios (p.ej Nine Inch Nails), de videojuegos de autor e intentando quitar a las distribuidoras de enmedio (p.ej me compré la edición Deluxe del videojuego The Path casi sólo por agradecimiento por lo que me gustó aunque ya lo tenía descargado), etcétera.
Eso sí, no les daría un duro a grandes discográficas o estudios de videojuegos que se dedican a mercantilizar la cultura, a fabricar mierda, y a llorar luego diciendo que la cultura se muere cuando no alcanzan sus previsiones de beneficios. A esos que les jodan y ojalá que se hundan para que el Arte vuelva a estar en manos del artista y no en esas garras suyas que sólo valoran el dinero.
Quiero decir, que para mí es una cuestión ideológica, el asalto a la basura mercantilista que se ha apropiado de los canales de distribución de la cultura.
Si nos dan calidad iremos al cine, pagaremos, nos emocionaremos, compraremos el DVD, bajaremos la peli para los colegas y familiares, compraremos las camisetas, las gorras y los "como se hizo" de la peli y esperaremos ansiosamente la segunda parte, el spin-off o lo próximo de su director...si nos dan bazofia con mucho merchandasing seguiremos "viendo antes de pagar" irremisiblemente.
No creo que NADIE se negara a pagar 2€ incluso 5€ por un juego, ya que entre la molestia de descargárselo y grabarlo a un DVD.
Si crearan un sistema único tipo Itunes, para juegos y películas y pusieran un precio realmente asequible, los top manta desaparecerían y nadie se molestaría en bajarse nada de una red desconocida cuando puede bajarselo y tener los extras, el soporte, etc.
La prueba es que Itunes funciona y funciona muy bien, y eso que a mi me parece algo caro, las canciones tendrían que costar por lo menos la mitad o menos, porque que alguien se ponga a calcular sino cuanto costaría llenar un ipod de 20Gb a casi 1€ la canción.
Este hombre esta equivocado, el canon se ha subido a la parra de tal manera que casi se ha multiplicado el canon y el precio de algunos soportes es inferior al que se paga por su utilización, además no es comparable el uso de un casset que tenia dos usos grabar música o grabar a tus amigos haciendo el subnormal, al uso que tiene un cd que encima se graba con mayor cantidad y donde muchas veces grabamos fotos, documentos, trabajos, y además tiene uso profesional el cual no deberia estar grabado por el canon. Para mi se queda en una versión muy ligth de la metedura de pata de medios, ministerios y sgae, el canon es incluso posible por mucho que nos quejemos pero a determinados formatos con determinados tipos de venta, mi movil no es un cd y desde luego el disco duro tampoco
Otra cosa era lo que se hacían en los Videos Comunitarios, que ponían pelis de los Videoclubs o grabadas de la tele cuando no había moscas, eso en parte era piratería.
Lo importante es que no vayas a lucrarte con la venta o alquiler de esa copia. Si no, serías un videoclub, no un pirata.
Pues NO. De hecho lo que descubrí gracias a la movida de las descargas fue como la industria consiguió vendernos la moto a millones de adolescentes descerebrados haciéndose de oro junto a cuatro musiquillos superventas durante medio siglo XX. La sensación al descargar es más de vengativa furia razonablemente sanguinaria por todo eso.
El problema del canon no es que se pague por los soportes y los aparatos usados para hacer copias privadas, si así fuera estaría bien, el problema es que se paga por soportes y aparatos que nunca son destinados a estos fines y eso no puede ser. Por eso no se puede comparar el canon a las casetes y a las cintas VHS que eran usadas principalmente para hacer copias privadas con los cds y dvds que son usados principalmente para otros fines distintos a la copia privada. La única solución para que el canon sea justo es que en las tiendas se vendan al mismo tiempo cd y dvds con canon y sin canon y que apelen a la bondad de la gente para que haga lo correcto, aunque, claro está, para que esto funcione deben dejar de insultar a la gente llamándoles piratas cada dos por tres y reconciliarse con la gente.
Canon absolutamente NO!, pero hay que buscar alguna alternativa de pago. Chicos, que los artistas también comen y prefiero pagarles yo por su trabajo a que se lleven subvenciones por mierdas.
Nos vemos en un par de meses que será cuando me haya recuperado el Karma
Las redes P2P son en la actualidad el Mayor Archivo Cultural del Mundo, y el único con libre acceso para "todos", su destrucción es algo que no nos podemos permitir.
El Canon, desde el mismo momento que no se recauda y reparte de forma transparente y sobre todo justa, es irregular, injusto e ilícito porque conlleva un enriquecimiento de personas/entidades que no se lo merecen. Algo así, no debería ni existir.
La propiedad intelectual, no existe ni puede existir por muchas leyes que se hagan. Nadie nace "sabiendo" y todo lo que aprende lo aprende de los conocimientos que "todos" hemos mantenido y creado durante milenios, para bien o para mal, la realidad es que no han creado "nada" solo han manipulado lo que había.
Yo no, ni por asomo.
No creo que practicamente nadie se sienta mal al bajar algo, por lo que el articulo seria posiblemente erroneo.
De todas formas si ilegalizan que intercambiemos cultura se va a montar una gorda. Para empezar por cada página que cierren abriremos 2.
Tengo una duda, en el apartado 2 de las supuestas normas para que la descarga sea legal dice que no puede ser distribuida, pero ¿no se supone que tenemos derecho a ceder algo que nos pertenece y hemos adquirido de forma legal? es decir, yo me compro un disco y tengo derecho a regalarlo o dejarselo a quien me de la gana que para eso es mio y lo he pagado, de la misma forma como la descarga es legal yo puedo darsela a quien me de la gana porque esa copia que he hecho me pertenece.
Me suena a error en su explicacion equivocando distribucion con animo de lucro, no es lo mismo regalar algo que revenderlo.
1. Se entiende por distribución la puesta a disposición del público del original o de las copias de la obra, en un soporte tangible, mediante su venta, alquiler, préstamo o de cualquier otra forma.
Si no hay soporte tangible no hay distribución.
De todas formas no creo que tenga la razón en este sentido por muy abogado especializado en propiedad intelectual que sea. Porque que sea una copia privada, en la ley no dice nada de que con posterioridad esta copia no se pueda volver a copiar haciendo así otra copia privada para uso privado de otra persona. De todas formas esta ley es muy ambigua para que se pueda entender casi como uno quiera, si los legisladores hubieran querido hacer clara como el agua lo hubieran hecho, pero se ve que les gusta mucho dejar las cosas grises para que se peleen los abogados.