Hace 12 años | Por --175578-- a politikon.es
Publicado hace 12 años por --175578-- a politikon.es

Vaya por delante que no solo no creo en Dios, sino que ni siquiera estoy bautizado. Pero de un tiempo a esta parte vengo observando que el discurso antirreligioso aumenta en número e intensidad de mensajes. Sus principales defensores pueden resumirse en dos grupos: de un lado, personas de izquierda con perfil de votante de IU/Esquerra/ICV/Compromís/Equo. De otro, amantes de la ciencia y el pensamiento racional y crítico, de los que intento formar parte. Mi problema con el primer grupo de argumentos es escaso: pues abogo por separar iglesia y...

Comentarios

D

#3 La religión unifica una sociedad con un determinado sistema moral y social, por tanto sí sirve para algo... Otra cosa es que no te sirva a tí; pero usted no es patrónpara medir a nadie.

ogrydc

#25 El hombre es el patrón del hombre. No hay otro.

Y lo de la utilidad de la religión, el precio que paga la humanidad por esa pírrica ventaja es absurdamente alto.

D

#2 Las leyes provienen de la religión y de su concepto de bien y mal...aunque no nos guste, la religión influye mucho más en nuestras vidas de lo que creemos.

D

#6 Por eso es fundamental separar la religión del estado, y limitar la influencia del pensamiento mágico en la creación de leyes.
Ya se ha visto lo que opina la iglesia sobre el aborto o el matrimonio homosexual, ¿de verdad los queremos dejar influir en la creación de leyes?

D

#8 Sí pero la revisión de leyes exige una revisión de conceptos y ello exige una revisión total a todos nuestros valores y creencias...cosa que creo que no nos van a permitir los que mandan...viven muy bien así...

D

#9 Nos ha jodido...teniendo la casta política que tenemos en este país, que es heredera del fanquismo y de los beneficios que se adjudicaron en la mal llamada transición, como para tirar piedras contra su propio tejado están.
Además, la iglesia mucho dice sentirse perseguida a día de hoy, pero siguen viviendo igual de bien que en tiempos de enano cabrón de Franco.

p

#6 #8 de la iglesia, no de la religión. A quien se paga y quien impone leyes, es la iglesia no la religión.

D

#13 Debes estudir más historia y dejar de descalificar lo que desconoces,vuelvo a decirlo:las leyes provienen del concepto de bien y mal y éste es un concepto religioso,supuestamente es lo que Dios quiere y no quiere.
Si no lo entiendes o compartes no necesitas llamarlo chorrada,prueba a leer un poquito más y a analizar lo que lees antes de descalificarlo.
Saludos.

D

#20 WTF!!!
Primero, no he descalificado a nadie. Pero tu cutre conato de superioridad intelectual lo podría tomar como tal, si no fuera tan ridículo.

El concepto del bien y del mal no proviene de las religiones, sino del hombre. La religión no nace para construir la moral, sino para dar respuesta a incógnitas espirituales y naturales (de dónde vienen las tormentas y tal). Pasaron la tira de siglos hasta que las religiones asociadas (sectas) empezaron a imponer sus visiones de la moral humana.

D

#26 Tengo mejores cosas que hacer que entrar aquí a enseñar historia.Saludos y buenas tardes.

comunerodecastilla

#6 Las leyes provienen de la religión y de su concepto de bien y mal...
Puede que tengas razón; la analogía perfecta y que viene al pelo en estas fechas es como en el catolicismo, los pudientes pueden comer carne en estas fechas si pagan la correspondiente bula, y como condena o absuelve la "justicia" a las personas dependiendo de su estatus económico y/o social.

D

#6 Mi concepto del bien y del mal viene de que no me gusta que me hagan A, por lo que considero que A es malo y sí me gusta que me hagan B, por lo que considero que B es bueno. Tan sencillo como eso. A poca gente le gusta que le metan de tortas, de ahí que consideremos que dar de tortas es malo. No tiene nada que ver con ninguna religión.

D

#19 En origen el concepto de bien y mal es lo que nos han dicho que Dios quiere o no quiere.

D

#21 Pues lo de matar a pedradas a quien trabaja en domingo yo siempre lo he encontrado malo, por mucho que lo diga el dios cristiano. Y lo de la esclavitud lo mismo.

perrico

Que la iglesia se haya entrelazado en las formas de vida de la sociedad hasta confundir facetas religiosas con civiles y que su pretérita función fuese eliminar la incertidumbre hacia lo desconocido no es un argumento a favor de la iglesia. El pensamiento mágico está bién para cuando la mente no tiene otros recursos, pero ahora se puede ver que se puede ser perfectamente ateo, agnóstico o lo que sea sin que suponga el bloqueo ni mental ni de la sociedad.
Al contrario. Las normas inmutables de una Iglesia de hace 2000 años (así como las de las demás religiones) no dan una respuesta no solamente suficiente, sino que la dan equivocada a los problemas del siglo XXI, por ejemplo con el tema del control de la natalidad, en donde prefieren que nazcan niños que van a morir de hambre por falta de recursos en el tercer mundo que aceptar la contracepción, o usar medios tecnológicos para difundir su doctrina, curarse enfermedades y vivir día a día, cuando no aceptan las reglas de la naturaleza que permiten la existencia de dicha tecnología.
La religión ha dejado de ser necesaria, la religión ha empezado a ser un problema.

javierchiclana

La respuesta en su propio blog es más que interesante. http://politikon.es/2012/04/06/a-vueltas-con-el-respeto-por-lo-sobrenatural/

ogrydc

#14 Muy buena respuesta.

La postura del “respeto” además ignora que el punto de partida no es el de un debate “igualitario”. El status que han logrado muchas religiones hoy por hoy, no ha sido el fruto de la magia del debate racional, sino mucho más a menudo con la connivencia del poder coercitivo del Estado y de un conjunto de recursos que las han puesto en una posición privilegiada, algo que que obviamente sesga los términos actuales del debate.


Dicho de otra manera, las ideas no merecen respeto. Las personas sin embargo, si.

D

#16 "...no ha sido el fruto de la magia del debate racional"… ¿fruto del debate? …¿fruto de la magia racional? Por Dios…

ogrydc

#17 ¿Problemas de entendimiento?

Yo entiendo que dice que el respeto no viene del debate racional, sino del ejercicio del poder coercitivo. Lo de magia, IMHO esta puesto para hacérselo entender a quienes entienden el racionalismo como una magia.

D

#22 El desconocer que magia y religión no son una misma cosa es un verdadero problema de entendimiento.

D

#29 Ya...Lea el cometario #17.

ogrydc

#30 Por mucho que lo lea, no entiendo que tiene que ver con la frase de la que parte. ¿Se esta confundiendo en algún sitio magia con religión?

D

#31 “Una religión es una forma sistematizada de pensamiento mágico…”
Es el autor de la entrada quien lo dice.

ogrydc

#33 Pensamiento mágico no es exactamente magia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_m%C3%A1gico

El pensamiento mágico es una forma de pensar basada en la fe, la imaginación, los deseos, las emociones o las tradiciones que genera opiniones carentes de fundamentación lógica robusta o estricta.

D

#35 No es necesaria la Wiki para saber que pensamiento religioso no es lo mismo que religión.
Creer que la Wikipedia es la verdad absoluta es magia.

D

Recomendación encarecida: Lectura de Frazer, La Rama Dorada. Magia y Religión, para dejar de confundir pensamiento religioso y mágico. Después de ello, hasta la magia sale mejor parada.

mmlv

Una religión es una forma sistematizada de pensamiento mágico, no analítico, que nos ofrece un mapa para entender mejor aquellas partes de la realidad que nos generan incertidumbre y a las que, por una razón o por otra, no somos capaces de enfrentarnos con las herramientas analíticas y científicas de las que disponemos.

Por eso mismo:

a) las religiones no deben determinar la política y la legislación de un pais moderno

b) las religiones no deben enseñarse en colegios e institutos

c) el estado no debe subvencionar las religiones

felpeyu2

Veamos, que nuestros hijos tengan que dejar de recibir un par de horas lectivas semanales durante toda su vida escolar porque hay firmado un acuerdo con una Iglesia es lo que no me parece gratuito, sino más bien costoso, porque, encima, como contribuyente estoy pagando estas dos horas semanales de... NADA, en el mejor de los casos y de ADOCTRINAMIENTO en el otro...

D

Hombre, con los argumentos absurdos, cansinos y (a veces) llenos de desprecio que hacen los que defienden la religión, mofarse de ellos es una opción y a veces una forma de que la conversación no degenere en una cascada de insultos.

Los religiosos son por lo general intransigentes y carentes de sensibilidad humana. Al manos la gran mayoría de los que yo me he encontrado, que son bastantes.

D

No todo lo que sea "cultura"es bueno.

areska

Ah, yo si quieres te cobro

Alvar

Al autor: sigues sin entender que la religión no está perseguida como nos quieren hacer creer desde el Vaticano, atacando al "relativismo moral". Sigue teniendo un poder inmenso en el siglo XXI, en el que se supone que están las generaciones mejor preparadas de la historia. Tres ejemplos rápidos de estos últimos días, sin buscar demasiado: Cantabria: el Opus Dei logra que sus colegios sexistas sean subvencionados con fondos públicos

Hace 12 años | Por Bottle a aquiconfidencial.es
La religión evangélica será de oferta obligatoria en los centros públicos a partir del próximo curso
Hace 12 años | Por Lucas2006 a europapress.es
Y http://www.meneame.net/search.php?q=opus dei&w=links&p=&s=&h=&o=&u= Incluso el director de la policía nacional Cosidó defiende la Semana Santa como «dique de corrientes laicistas»
Hace 12 años | Por roker a diariopalentino.es


No consideremos víctimas a quienes son verdugos. A esta gente les gustaría volver al antiguo régimen, al oscurantismo medieval, al analfabetismo poblacional, a producir analfabestias, a la miseria económica, al dogmatismo por encima de la razón. Y van a trabajar duramente por ello. No estamos persiguiendo a nadie. Eso lo hacen ellos. Nos estamos intentando defenderse con argumentos de uno de los mayores enemigos del desarrollo y el progreso humano. Esto no va contra las personas creyentes y sanas que no buscan el proselitismo ni imponerte sus creencias. Va contra el poder organizado. Si la Iglesia se está tambaleando en estos días más que nunca es gracias a que denunciamos sus contradicciones, sus crímenes y sus incongruencias y ya no nos pueden quemar para defenderse. No es el momento de retirarnos, es el momento de converger de una vez por todas. Ya basta de controlarnos con miedo, amenazas y fanatismos.