Publicado hace 5 años por pablisako a energias-renovables.com

En la reunión final del proyecto Enerbioscrub, del que se publicará un reportaje en el próximo número de Energías Renovables, se dieron a conocer algunos datos más del mismo, incluido que el riesgo de incendio de una de las zonas desbrozadas ha disminuido entre un 60 y un 80 por ciento. Es uno de los objetivos primordiales de esta iniciativa enmarcada en el programa LIFE de la Comisión Europea: la reducción del riesgo de incendios gracias al aprovechamiento energético de matorrales de zonas marginales.

Comentarios

pablisako

#6 "Alguien me contaba que se gastaba mucha energia en recoger y transportar esa biomasa desbrozada muy dispersa"
En el Norte de España la energía del tojo está muy concentrada, son enormes masas monoespecíficas, y el transporte a calderas en la misma región es mínimo.
Aparte tiene otros muchos beneficios ambientales y sociales (empleo local)

T

#6 esto ¿El caso 3 no consume energía?

Aergon

#13 no en apagar incendios.
Puede que compense la energía del transporte con la obtenida de lo transportado

T

#16 Depende de dónde. En la Galicia del minifundio está complicado, aunque sólo sea para poner a la gente de acuerdo, no digamos ya para acceder a los terrenos con la maquinaria y extraerla.

c

El verano es época habitual de desbroce del matorral. Hay que ir a la playa

capitan__nemo

#2 Para eso estarán los robots desbrozadores. Así mientras los robots desbrozan se puede ir a la playa.

RoterHahn

#8 ¿Para cuando robots que se vayan a la playa y nosotros a trabajar?

Esfingo

#8 Habla de otro "matorral"

D

Biomasa rules!!!

💪

pablisako

El proyecto de red de calor se sustenta en una central de producción que se alimentará de astilla de biomasa (el Concello estudiará si puede usar también tojo y otos materiales)
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/silleda/2017/11/29/silleda-atendera-energia-termica-biomasa-seis-edificios-publicos/0003_201711D29C7994.htm

Nylo

¿Dos noticias diferentes de la misma web, ambas sobre biomasa, enviadas con 8 minutos de diferencia por dos usuarios diferentes? Llamadme malpensado pero...

pablisako

#3 Hola. Como puedes ver en el comentario de la primera noticia a la que te refieres, son dos noticias relacionadas.

Nylo

#4 sin duda, y los usuarios apuesto a que también están relacionados.

pablisako

#5 Que no... al leer la noticia 1, me acordé del uso del tojo como biomasa, comenté, busqué información, la colgué en el comentario y luego me dije: la voy a poner como noticia aparte porque me parece muy importante. Es la misma web porque lamentablemente hay poca información y pocos proyectos en España.
Saludos.

Nylo

A mí lo que nunca dejará de sorprederme del tema de la biomasa es que la promocione gente que al mismo tiempo se las da de ecológicos o preocupados por el medio ambiente, cuando es un hecho que su combustión es notablemente más contaminante que las de la gran mayoría de los combustibles fósiles tan denostados. En un mundo en el que las tendencias son de tanta preocupación por la contaminación de las ciudades y las emisiones de vehículos y calderas, parece un contrasentido que haya quien aboga por los pellets y similares. Por otro lado estoy totalmente a favor del desbroce para evitar o facilitar la extinción de incendios, y algo hay que hacer con lo que quitas, y las emisiones si lo quemas también las tendrías, aún peores si cabe, si se quema solo en un incendio, pero a veces me pregunto si no se podrían buscar usos alternativos para ello. Lo ideal siempre será la introducción de ganado para comerse el matorral, o gran parte de él, y mantener el campo limpio al tiempo que lo alimentas, aunque no siempre es una opción disponible. Pero tendrían que encontrársele usos alternativos y rentables a todo el desbroce que se acumula que no sea quemarlo para obtener energía.

T

#12 Depende de lo que estés desbrozando, que hay cosas que ni las cabrad están muy por la labor.

Por otro lado, el simplemente pasar la desbrozadora, dejando el material in situ, ya reduce la propagación de incendios, pues incluso estando seco las llamas serán de menor tamaño y por tanto más controlables.

Y eso hablando de desbrozadora "manual". Si nos referimos a usar tractores o similar, lo que queda atrás es complicado de recoger salvo que lo haga ya la propia máquina o así.

¿Usos alternativos? Complicado. Es un material tan heterogéneo que dudo bastante que pueda servir para otra cosa.

D

#12 #14 #17 #19
El aprovechamiento de la biomasa tiene dos soluciones únicamente.
La más ecológica, se desbroza creando hilos con el deshecho y con tractor forestal con desbroze de cadena se tritura dejando en el terreno biomasa que es más fácil que sea asimilada, las ramas, troncos pueden ser aprovechadas. En la actualidad se queman insuto.

2 opción aprovechamiento de la masa forestal, para pelets, centrales, papel, aglomerados, etc.

El problema real es que la masa forestal no vale dinero, por 4 chopos te dan 4 duros y para las empresas es mucho más fácil y rentable el rendimiento de troncos, que de masa forestal.
Por eso ni se investiga, ni se avanza para su aprovechamiento.

D

#12 depende a que contaminación te refieras. Si es por partículas con buenos filtros y demás producirán igual o menos contaminación que los fósiles. Si te refieres a co2 liberarán la misma cantidad que han absorbido a lo largo de su vida, por lo que el ciclo es cerrado y no suman para el cambio climático, los combustibles fósiles liberan co2 absorbido hace millones de años. La materia vegetal cuando muere y se pudre soltaria el mismo co2, una buena forma de almacenarlo es fabricar con madera siempre que sea de forma sostenible claro.

Aergon

#12 me pregunto lo mismo que tu. ¿usan la biomasa para generar gas mediante la descomposición o la queman? si la queman ¿usan calderas con catalizador o post-combustion para reducir emisiones?
para mi lo mejor es dejarla en el campo para que alimente la cadena trófica

D

#12 Existe la opcion de utlizar la hierva o ramaje desbrozado como componente para realizar compost. Este se utiliza para abonar las mismas fincas donde se produce o vende posteriormente.

Por ejemplo: https://verdecora.es/sustratos-y-enmiendas/153443-bioflower-compost-organico-50-litros.html

No es precisamente barato si es bueno...

pablisako

"A mí lo que nunca dejará de sorprederme del tema de la biomasa es que la promocione gente que al mismo tiempo se las da de ecológicos o preocupados por el medio ambiente, cuando es un hecho que su combustión es notablemente más contaminante que las de la gran mayoría de los combustibles fósiles tan denostados. En un mundo en el que las tendencias son de tanta preocupación por la contaminación de las ciudades y las emisiones de vehículos y calderas, parece un contrasentido que haya quien aboga por los pellets y similares."
Ventajas de la utilización sostenible de la biomasa

El uso de la biomasa como recurso energético, en lugar de los combustibles fósiles comúnmente utilizados, si se utiliza de forma sostenible puede suponer unas ventajas medioambientales de primer orden, como son:

Disminución de las emisiones de azufre.
Disminución de las emisiones de partículas.
Emisiones reducidas de contaminantes como CO, HC y NOX.
Menos emisiones de CO2, desacelerando el efecto invernadero.
Reducción de los peligros derivados del escape de gases tóxicos y combustibles. Reducción de riesgos de incendios forestales (si se plantea respetando los equilibrios naturales).
Aprovechamiento de residuos agrícolas (olivos, árboles frutales, etc.) o forestales.
Posibilidad de utilización de tierras abandonadas o desertizadas con cultivos energéticos.
Mayor independencia de las fluctuaciones de los precios de los combustibles provenientes del exterior (no son combustibles importados).
Mejora socioeconómica de las áreas rurales.
La biomasa = futur
https://www.imartec.es/es-realmente-la-biomasa-neutra-en-emisiones-de-carbono/

Aergon

#15 también hay sistemas de pos-combustion para calderas y chimeneas de leña.
Para mi es mejor dejarla en el suelo salvo troncos y palos. Quemar hojarasca genera mucha ceniza y poco calor. Hace más bien quedándose en el suelo como cobertura y sustrato

D

Quien iba a pensar que "limpiar" las zonas de matorral evitaria incendios... ¿Anda!

Monte limpio, monte sucio



¿Que va a ser lo proximo? ¿Hacer cortafuegos? ¡Salvajes destroza fauna y montes!