Hace 3 años | Por painpast a abc.es
Publicado hace 3 años por painpast a abc.es

Un coloso de madera al que apodaban «El Escorial de los mares» por ser el navío mejor armado y el más grande del mundo. El «Santísima Trinidad», un gigante alumbrado en 1769 en los astilleros de Cuba tras dos años de trabajo y 40.000 ducados, fue el buque insignia de la España de finales del XVIII y principios del XIX. Por sus cubiertas pasaron todo tipo de capitanes, y la riqueza de sus interiores no tenía parangón. Parecía imposible que pudiera ser hundido por ningún enemigo. Sin embargo, en 1805 se fue a pique tras haber sufrido severos daño

Comentarios

neotobarra2

#6 yo soy más rojo que tú, seguro

lol lol lol

Esa frase lo dice todo. No es necesario seguir leyendo a partir de ahí para saber que ni sabes lo que es el internacionalismo (por muy rojo que pienses que eres) ni tiene sentido explicártelo.

D

#7 ¿Eres de los que repartes carnets de verdadera izquierda?

neotobarra2

#10 No, eso es el comentario de arriba (#6), gracias.

#26 Si tuvieras un poco de conocimiento de la Edad Contemporánea sabrías por qué los nacionalismos son tan peligrosos, sabrías que la izquierda (la de verdad, la de Proudhon, Marx y Bakunin) empezó siendo internacionalista y que de hecho una de sus primeras asociaciones fue la Asociación Internacional de los Trabajadores ( https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Internacional ), y sabrías también el terrible daño que le hicieron los nacionalismos a la izquierda cuando se empezaron a mezclar con ésta (los países de lo que un día fueron Indochina y Yugoslavia son buenos ejemplos de ello).

Internet está lleno de gente que afirma ser de izquierdas pero no conoce la Historia de la izquierda, no sabe ni cómo surgió, ni qué defendía ni en qué ramas se dividió ni nada de nada. Con esa falta de conocimiento no es de extrañar que salga gente como #6...

j

#31 Creer que eres más de izquierdas porque sabes el origen y desvío de no se qué ramas y no se qué orígenes, es como creer que por leer libros de escalada eres mejor escalador, querido. En los salones no se hace política. Admirar y disfrutar de la historia del país en el que has nacido no te haces menos de izquierda ni más de derechas.

neotobarra2

#34 Tu ejemplo es ridículo, ya que la escalada es un deporte físico, cosa que no es el caso de la Historia. Lo que estás diciendo es más bien algo así como "que hayas estudiado Medicina no te hace mejor médico". Pues hombre... permite que me ría.

El nacionalismo ha hecho mucho daño a la izquierda. Eso es un hecho, y es irrefutable. Ahí está la Historia para demostrarlo. Por tanto, el que sea de izquierdas y a la vez sea nacionalista, que se lo haga mirar, porque es como ser ecologista y a la vez admirador de los balleneros japoneses.

j

#37 Yo amo la historia de España no sabes cuánto, pero soy crítico y sobre todo, no afirmo que la historia de España sea "LA MEJOR", lo que sin duda diría un nacionalista. Absolutamente nada tiene que ver conocer, estudiar y amar la historia de España con ser de izquierdas o de derechas. Es conocer la historia, simplemente. Y si no la conoces por motivos políticos...

El que estudia medicina, no sólo la estudia sino que la practica y eso es lo que le hace en verdad médico. Estudiar la historia de la izquierda nada tiene que ver con la práctica de la izquierda, que al fin y al cabo es lo relevante en el mundo de la política: que afecte a la sociedad, no que acumule polvo en las estanterías. Y me suena que tú eres más de leer que de hacer. La historia también se vive y se palpa, no sólo se lee.

s

#31 No hace falta saber historia (aunque la historia es algo que me apasiona) ni saber filosofía para que cada uno pueda tener sus propias ideas sobre como se debería de organizar una sociedad justa e igualitaria, donde la brecha entre los más ricos y los que menos tienen no sea abrumadora, y donde los servicios básicos sean públicos y garantizados para todos, sanidad, educación, trabajo, etc. Para mi eso es ser de izquierdas, a partir de ahí se puede debatir de todo.

neotobarra2

#35 Lo que me imaginaba, tienes en mente unos principios muy básicos pero poco más. Me recuerdas a mí hace bastantes años.

Ten cuidado con lanzarte a opinar y hacer política sin tener al menos un conocimiento digno de cómo surgen, evolucionan y en algunos casos mueren los movimientos que precisamente reivindicaban una sociedad justa e igualitaria. En el mejor de los casos podrías terminar diciendo bastantes tonterías por desconocimiento (cosa que nos ha pasado a todos al principio, lo que importa es ir progresivamente dejando de hacerlo), en el peor puedes acabar reconvertido en uno de esos fascistas ex-comunistas como Jiménez Losantos o Pío Moa.

Por lo pronto ya te digo yo que lo de "seguro que soy más rojo que tú" es algo que deberías ahorrarte cuando lo único que defiendes es "servicios básicos públicos y garantizados para todos". La izquierda revolucionaria, hoy minoritaria, ayer abrumadoramente mayoritaria, iba muchísimo más lejos de eso, y te vas a encontrar incluso hoy con mucha gente a la que no le vas a poder aplicar esa frase.

s

#39 Jolines, si que te ha picado lo de "soy más rojo que tu", sólo era una forma de hablar, no quería compararme con nadie, sólo era para expresar que se pueden tener esas ideas y también sentirse plenamente español, y que me toca mucho las narices la apropiación que el facherío hace de ese sentimiento. Y que si por ejemplo un deportista español gana alguna competición, y pasea la bandera española para celebrarlo, parezca que está haciendo una declaración de su afinidad política, porque no es así (o no debería serlo)!

s

#7 Bla bla bla, y más bla... Si quieres dar clases de historia me parece muy bien, pero no viene al caso, yo sólo digo que tu comentario excluía a las personas que nos consideramos de izquierdas de sentirnos también españoles, y eso me saca de quicio, porque es justamente lo que los fachas quieren.

neotobarra2

#33 Vamos, que te consideras de izquierda sin tener ni puta idea de lo que es la izquierda, y encima te niegas a aprender...

Deberías plantearte por qué la mitad de los positivos que tiene tu comentario procede precisamente de "los fachas", si lo que "los fachas quieren" es que los de izquierdas no se consideren españoles. Has entendido la película al revés. A los fachas precisamente les interesa contagiar al resto con su nacionalismo, y si pueden, con el resto de su inmunda ideología.

Y por cierto, acabo de caer en la cuenta: ¿estás afirmando en serio que mi comentario #5 "excluye a las personas que se consideran de izquierdas de sentirse también españoles"? Madre mía, no has entendido nada definitivamente...

s

#36 Yo no he dicho que no sepa, ni menos aún que no quiera saber, eso te lo has inventado tu.
Sólo he dicho que no hace falta ser un historiador erudito para tener ideas propias.

El resto que dices de que los fachas quieren precisamente contagiar su nacionalismo, me parece una tontería, porque ser español y estar orgulloso de tu pais no significa ser lo que tu entiendes como un "nacionalista". También soy asturiano y tan orgulloso de ello como de ser español.

Y si, tu comentario #5 excluye a alguien que se sienta de izquierdas de ser también un orgulloso español, porque asocias ese sentimiento a los fachas, cito:
ESPPPPPPPPAÑA (pronunciar acentuando mucho las Ts, para dar sensación de mayor grandeza), y todo el que lo niegue o vote negativo esta noticia por cansina es un puto rojo desagradecido.

Aclárate tío, porque tienes un cacao mental tela.. Eso, o te encanta intoxicar.

neotobarra2

#38 ser español y estar orgulloso de tu pais no significa ser lo que tu entiendes como un "nacionalista".

Hombre, por supuesto que eso es ser nacionalista. Es la definición del nacionalismo: sentir que tu identidad no es individual sino colectiva y que dicho colectivo se le identifica con una nación, llegando además al punto de mostrar orgullo de dicha identidad nacional. Si no sabes eso, el que tiene un buen cacao mental eres tú.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo

Y si no te llega la inteligencia para ver que lo que citas en negrita es una parodia y ridiculización de las típicas falacias fachas... Pues ya no sé si tiene utilidad aclararte que, por muy ridículo y absurdo que me parezca mezclar izquierda y nacionalismo como lo haces tú, en ese comentario no estoy metiendo en ninguna parte a la izquierda, sino criticando una falacia de la derecha, según la cual todo el que no se deje cegar por el nacionalismo español a la primera de cambio y no vote positivo noticias duplicadas y cansinas como éstas es "un rojo". Es decir, justo lo opuesto de lo que has entendido tú.

s

#40 Me temo que tu eres el que confunde los términos, en la definición que has puesto de nacionalismo dice claramente que es un movimiento político, y eso no tiene nada que ver con lo que yo hablo del orgullo de sentirse español.

Y si sigues faltándome hablando en los términos de "si no te llega la inteligencia", te puedes ir a la mierda inmediatamente, que no pierdo nada contigo.

Escafurciao

#33 al menos para mi, el problema es donde colocas la importancia de ser español en tus ideales y lo autocritico que seas, yo soy español y estoy orgulloso, aunque llevemos 320 años de culo,pero antes soy ser humano y pertenezco al mundo, los que no ven nunca oeran, asi que no te sulfures

s

#46 Creo que tu error es que tratas de "clasificar" demasiado a las personas, si estoy orgullloso de ser español no significa que automáticamente sea un nacionalista (y menos radical, que ese pensamiento político sea el centro de mi vida), al igual que tenga ideas considerdadas "de izquierda" no me convierte en comunista, anarquista, ni nada similar, no hasy que ir al banco/negro, hay niveles de grises.

Y vale que mis principios iniciales sean muy básicos, (sanidad y educación públicas y de calidad, impuestos altos y progresivos, etc), pero es que me gusta ser pragmático y tratar de conseguir cosas que sean viables. Fíjate que mis principios son básicos, pero no hay huevos a conseguirlos en España, así que imagínate cosas más avanzadas.

Por eso me ha gustado mucho lo que ha conseguido Podemos "tirando" del PSOE hacia la izquierda. Cosas concretas, visibles y palpables, como la subida del salario mínimo, o la renta básica mínima.
Si Podemos no estuviera en el gobierno, el PSOE no hubiera hecho estas cosas por si mismo ni de coña.

Escafurciao

#49 eso esta claro y a la vez le ha dado la posibilidad de hacerr algo a algunos psoe, que aun queriendo lo tienen complicado con los gonzalistas.
Y para nada es un error clasificar a las personas politicamente, ya que por eso votan.

D

#9 Antes se decia Santiago Cierra España !!!!por amor al arte

Cuchipanda

#16 ¡Santiago y cierra, España! es un lema perteneciente a la tradición cultural española, inspirado en un grito de guerra pronunciado por las tropas cristianas durante la Reconquista, en batallas como la de Navas de Tolosa y las españolas del Imperio y de época moderna antes de cada carga en ofensiva. En el corpus impreso del español aparece citado en el siglo XVII, en poemas y dramas de carácter histórico.

Por lo demás, no quieras confundir un lugar en el mundo (como puede ser Hispania o España) con una nación o estado.

Baal

#17 no, nación estado no es hasta el XIX como todas las demás... Pero negar los pueblos hispanos amparado en la constitución de los Estados Modernos es una idiotez... No se... Por ahí hubo un rey de León que se hacía llamar imperator totus hispaniae, y no se refería únicamente a los cristianos, también a los hispaniae musulmanes.

Cuchipanda

#29 nación, estado o país. No he mencionado el concepto de la nación estado. La persona con la que hablo comenta respecto a su país, pero se le puede dar muchos nombres.

La Monarquía incluía las Coronas de Castilla —con Navarra y los territorios de Indias— y Aragón —con Sicilia, Nápoles, Cerdeña y el Estado de los Presidios—, Portugal y sus territorios ultramarinos entre 1580 y 1640, los territorios del Círculo de Borgoña excepto 1598-1621 —Franco Condado, Países Bajos, más aparte Charolais—, el Milanesado, el marquesado de Finale, las Indias Orientales Españolas y el África española.


A mi me importa un pepino como quieras llamar a eso, pero que a cierta gente se le llene tanto la boca con la palabra España refiriéndose a esas épocas, pues como que da un poco de lache.

geburah

#6 lol lol lol lol lol

j

#6 es el.gran problema de mucha gente de izquierda. La.historia es un campo de batalla en el que los propios son enemigos. Me cuesta entenderlo, aunque he caido en esa trampa anteriormente.

neotobarra2

#2 #4 Nada nada, el barco era una Gloria Heroica Nacional y una prueba de la grandeza de ESPPPPPPPPAÑA (pronunciar acentuando mucho las Ts, para dar sensación de mayor grandeza), y todo el que lo niegue o vote negativo esta noticia por cansina es un puto rojo desagradecido.

geburah

#4 Pero, pero..... ESPAÑA!

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

m

#3 Por lo menos los franceses apuntaban y derribaban los palos de las velas para inmovilizar al enemigo. Los artilleros españoles no habían visto un cañón en su vida una semana antes de la contienda.

urannio

#22 básicamente los franceses entraban y salían del ejército español con total libertad si pedir permiso. Además la España borbónica acompañaba allá donde quería y pedía Francia. Porque la sumisión a Francia era extraordinaria y vergonzosa. Y poco a poco descompusieron el poder militar de España mientras que los títeres y botarates que había en la corona se dedicaban a cazar tranquilamente y flirtear en palacio con las pelucas puestas. Mientras tanto los denostados austrias acudían con su armadura al campo de batalla.

m

#41 ¿Para qué iban a pedir permiso si habían tomado España en un paseo a caballo? ¿Si Carlos IV y Godoy dejaron la puerta abierta porque tampoco había otro remedio ante la actitud de Napoleón?
Y lo de los Habsburgo es falso. Excepto Carlos V de Alemania, los demás sólo se ponían la armadura cinco minutos para el retrato ecuestre.

urannio

#48 definitivamente es recomendable leer más de historia fuera del discurso de british council y la enciclopedia francesa. Básicamente la guerra de sucesión fue extraordinariamente terrible y sirvió para poner la política y la economía de la poderosa corona hispánica bajo tutela francesa. Y por otra parte los austrias perseguían el Más Allá y Plus Ultra en todos los campos y el poder militar era tan importante para ellos como lo es hoy para EEUU o China. Mientras los austrias perseguían el domino mundial los borbones franchutes en la corona hispánica tenían suficiente con vivir bien, robar todo lo que podían, y ejecutar los intereses de Francia quien mantenía el status quo. Técnicamente ha sido así durante los últimos 300
años. ¿Y 5 minutos? ¿iban en avión privado?

m

#1 En Trafalgar los cañones no apuntaban. Simplemente , se tiraba. Con una cadencia de tiro de pena, porque los artilleros eran borrachuzos reclutados la semana antes, sin apenas formación para artillar. Es más, tampoco podían aprender de la experiencia porque lo usual era que estallasen en mil pedazos si la contienda requería de muchos disparos.

Æ

#1 El Bismarck y el Yamato nada tienen que ver con el santisima trinidad, su problema fue que aparecio algo para lo que no estaban pensados, los portaviones, de hecho el Bismarck peleando con los acorazados ingleses destrozo al Hood y casi se merienda el Prince of Wales en la misma... por cierto al wales se lo merendaron los japos a bombazos aereos tambien.. al Yamato le tuvieron que meter como 20 torpedos para hundirlo, vamos, que mal no iban, su problema fue el mismo que todos los acorazados, y muchos cruceros pesados, que era imposible matar moscas a cañonazos...

Fer_3439

#1 Pues yo es la primera vez que veo este artículo, y me parece interesante...
Me está decepcionando un poco la gente que comenta en Menéame, es como si se sintieran dueños de este foro... Si ellos han leído una noticia ya no se puede volver a publicar aunque sea interesante? Y la gente que llevamos poco tiempo que nos den?
Y luego se sorprenderán si cada vez hay menos usuarios...

ElTioPaco

#28 cuando he dicho yo algo de eso?

Lo único que he hecho ha sido añadir más datos a una noticia sobre un buque que conocía.

En ningún momento la he criticado o he dicho nada malo de ella.

D

#2 el escorial de los mares le llamaban asi... igual que a los que se encargan de insultar la grandeza de la historia de España se le acaba llamando Rojo.

ElTioPaco

#15 en lo único que era grande ese buque era en tamaño.

Un capricho chapucero, para demostrar que seguíamos siendo los mismos dueños de los mares de los últimos doscientos años.

Donde tu ves la grandeza de España, yo veo la decadencia de esta, eso representa ese barco.

Y si quieres interesarte, googlea un poco sobre el.

m

#15 Es que era el Escorial de los mares. Como el Escorial, era anacrónico, se construyó con cánones ya antiguos, no aptos para las batallas de su época.

p

#15 los que se quejan del patriotismo que pueda hacer un artículo dan el mismo mensaje. odio a lo que no es de su "cuerda", solo que el artículo por muy patriota que sea no refiere odio.. ni mucho menos a estos mismos que se quejan.

Cehona

#2 El ABC lo que tiene culpa es de ser galdosiano, no se ha inventado nada.:
https://fundacionmuseonaval.com/SEC/sabermas.html

m

#2 ¿Para qué te crees que está la historia? Todos los estados del mundo han sido imperios, según lo cuentan, y todos han merecido la gloria sin paliativos...

D

Ninguna semana sin un poco de caspa de mitohistoria española.

j

#14 pues a cascarla y a echar espumarrajos. Con no entrar tienes.

Spartan67

Hay galeón hay meneo.

v

Es que no habéis jugado al Assassin's creed black flag?
Barco = meneo

Brill

Sección "Batallitas" ya. O mejor aún, "¡Santiago y cierra España!".

Baal

#11 Santiago y Cierra, España.
La coma es muy importante.

Brill

#30 He usado deliberadamente la versión de los tradicionalistas.

Véase https://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Santiago_y_cierra,_Espa%C3%B1a!

Baal

#53 bueno, tu mismo, cada cual tiene sus filias y fobias, a día de hoy, a mi me gusta con la coma, al igual que el conocimiento histórico con todos sus puntos y comas explicando lo que sabemos, no lo que nos hubiera gustado o lo que detestamos para hacer demagogia para el momento político presente... Creo que me entiendes a la perfección, por eso, si te ves con ánimos, explicárselo a@neotabarra que parece que le cuesta... Lo curioso es que de alguna manera el nombre España ya sea desde su forma fenicia o romana ha estado presente en el vocabulario de los peninsulares sin interrupción, significando más o menos, pero presente siempre... Una putada para los odiadores.

manc0ntr0

Tenía que ser la hostia, con perdón, ver una de estas batallas navales