Hace 3 años | Por Ratoncolorao a elespanol.com
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a elespanol.com

Los desplazamientos y las reuniones familiares de Acción de Gracias, empiezan a pasar su factura a la epidemia de Covid-19 en Estados Unidos. Este domingo el número de contagios superó a los 100.000 mientras los viajes de regreso a casa de millones de personas hacen temer una explosión de la pandemia. Se espera que las infecciones sigan en aumento por lo que los expertos piden a los ciudadanos que se hagan tests de detección del virus para ayudar a frenar su propagación en todo el país.

Comentarios

D

Ejem navidad ejem

Arcueid

#1 En España hablan de reuniones familiares de creo que hasta 10 personas. Muy pocas familias conozco que no sean un puñado. Pero si se mencionan en las restricciones es que deben existir. No, no nos vamos a quedar sin gente, sin colas, sin atascos o sin ruidos.

ElTioPaco

#23 nosotros para nochebuena cenamos 4, pero en navidad solemos comer unos 25, este año por suerte, será más tranquilo.

No es tan raro superar las 10 personas me temo.

Arcueid

#30 A mí me parece bastante raro lo de reuniones de 10 personas, pero por las composiciones de familia que conozco. Pero como esos números no salen de la nada, imagino que hay bastantes casos como el que comentas.

Y si me dices 25 personas ya me parece una locura... No sé de dónde salen tantos 😅. Ni si alquien conservará los tímpanos tras la reunión.

Arcueid

#66 Sí, sí, es que el crecimiento "a buen ritmo" durante generacioes es lo que tiene. Yo creo que si no hubiéseis salido de no querer tener hijos podríais asediar alguna ciudad española en cosa de dos generaciones más.

Mi familia es en general de tener uno o dos hijos, salvo los abuelos que tenían más. Y entre que se vive alejado y que las fiestas se celebran más en núcleo duro, como máximo llegábamos a cuatro. Ahora tres. Si nos juntásemos tooooda la familia viva, estaríamos en poco más de 10. Somos... Exclusivos.

ElTioPaco

#68 bueno, vengo de una familia paterna muy conservadora, para lo bueno y para lo malo.

No hablo de política nunca con ellos, pero nuestra visión de la familia es más amplia que la de muchas personas. Mi generación hemos sido algo más pasota, pero la de mis padres y mis tíos/tías, no diferenciaban entre hermanos y primos hermanos, todos se criaron juntos, sin distinción alguna.

Esta conversación tb la tengo con algunos amigos míos, que siempre dicen que tengo "esa cosa rara" con la familia.

Parte buena, si alguien está en un hospital, siempre tiene familia al lado, parte mala... Los velatorios son duros.

Arcueid

#71 "Mi generación hemos sido algo más pasota, pero la de mis padres y mis tíos/tías, no diferenciaban entre hermanos y primos hermanos, todos se criaron juntos, sin distinción alguna."

Realmente, y sobre esto que comentas, era así en nuestra familia durante la generación de nuestros abuelos (conservadores en lo religioso), y un poco en la de nuestros padres. Algunos acogían en su casa viviendo por temporadas a primos o familiares políticos en su casa.

Esto ha cambiado con las generaciones y también con el decrecimiento/ralentización de todas las partes de la familia. Digamos que es una reducción en la tendencia que llevaban, que en su inicio era "moderada", al menos para su tiempo.

"Parte buena, si alguien está en un hospital, siempre tiene familia al lado, parte mala... Los velatorios son duros."

Pregunta: ¿por qué son más duros? Me imaginaría que más frecuentes, eso sí. Y que más personas darán el pésame. ¿Es por eso? Por otra parte, y por supuesto en mi experiencia, a medida que la familia tiene menos miembros, las pérdidas parecen notarse también más. La parte buena es que hay menos para dar el pésame, eso sí.

ElTioPaco

#98 no es lo mismo ir al velatorio de tu tía abuela que hace 15 años que no ves, que ir al de tu tía abuela que ves varias veces al año en eventos familiares y que cuando toco hacer turnos de hospital, te tocó alguno.

en el primer caso es un velatorio casi por un extraño, en el segundo, pues no. Y es básicamente lo que dices, hay gente que solo le sienta unos pocos velatorios mal y el resto pues regular, en mi caso yo llevo 2 años seguidos en racha de velatorios bastante duros, nos hacemos viejos, salen canas en la barba y la gente que dabas por hecho que siempre estaría en todas las reuniones familiares, deja de estarlo, es ley de vida.

dicho esto, aclaro que hablar de la "tía abuela" es solo un ejemplo.

#66 creo que te gano ,(solo con familia directa sin contar sus parejas) tengo 11 tíos, 33 primos y casi todos ya se han reproducido a una media de 2 hijos (no se exactamente ) la mayoría por parte de de mi abuelo y su segunda mujer (la primera murió antes de la guerra y el abuelo al caer preso de los nacionales la familia de ella se hizo cargo de los niños )por parte de la hermana de mi abuela materna tengo otro tanto (aproximado) tengo familiares directos en casi todas las comunidades , en unos cuantos países de europa y en todos los continentes (incluso la Antártida a bordo del hesperides) nunca ha sido posible reunirnos todos , la logística puede ser de locos.

Jakeukalane

#23 creo que no te he entendido bien. Lo que he entendido es que conoces a pocas familias que sean muchas personas, ¿cierto?

Arcueid

#52 Eso es. Lo que indico es que aunque no conozca a esas familias "numerosas", el número de 10 personas que se baraja para las fiestas de navidad no debe de salir mágicamente. Y que por eso no creo que sea la situación que indicaban en el otro comentario.

Jakeukalane

#63 entiendo. No sé. Yo sí conozco muchas familias numerosas. Los hermanos de mi padre son siete en total, así que imagínate.

Arcueid

#81 Yo conozco sólo un caso así. Familia cristiana, tradicional.

En el resto familias, la generación de la época de nuestros padres tienen como mucho tres hermanos. Estos han tenido normalmente entre uno y dos hijos (la nuestra). Y de la nuestra muy pocos han tenido algún hijo.

Jakeukalane

#93 bueno, como mucho de los que conozcas, ya digo, hay de todo.

P

#93 Mi madre 7 hermanos que con sus parejas hacen 14. más sus 20 hijos que 15 con pareja, son 35 más. Y los chiquillos que ya van por 18. Total 67. Ale

Arcueid

#97 ¿Habéis pensado en montar una pyme (pero modo mediana empresa)?

Bernalsberg

#63 No es necesario ser familia numerosa. Mi familia no es numerosa y nada más que la rama que emerge del emparejamiento de mi abuela y mi abuelo paternos salimos 21 contando las parejas. Ahí te estoy contando un núcleo familiar íntimo de 4 generaciones (abuelos, hijos, nietos y bisnietos).

Arcueid

#84 No me refiero al "concepto legal de familia numerosa", sino al "concepto coloquial de familia numerosa en la suma de diferentes núcleos familiares".

Este mismo caso que comentas tú (salvo la generación de los bisnietos, que o hay pocos o no hay) lo comparo yo con las familias de amigos y acercados que conozco y salvo una familia, todas están muy por debajo de 21.

D

#3 gestión hubo, en mi Estado la gobernadora limitó las reuniones a 5 personas y travel restrictions (de hecho estamos en cuarentena esta semana y la que viene), y la Universidad en la que trabajo dijo que los alumnos que se fueran por Thanksgiving no podían volver hasta el semestre de Primavera. Lo que es la gente que no hace caso. En mi comentario #53 explico el panorama...

Arcueid

#53 😂 Estaréis hasta arriba de pavo día sí y día también.

Sí, claro que basta con que una persona lo tenga. En interiores sobre todo, pero al aire libre no me fío demasiado tampoco. Nosotros hemos tenido mucho cuidado, casi completamente aislados durante dos semanas al llegar, y luego saliendo sólo al aire libre y (esto por circunstancias de restricciones) sin quedar.

Aquí aun es bueno que se lleva algún tipo de pantalla, aunque bien poco hace. Pero los números bajan muy lentamente, y en zonas ya está volviendo a subir al poco de levantarse restricciones en los bares y restaurantes, ahora que se consume de nuevo en el interior (aunque obviamente no es ni de lejos el único foco).

Esto es la historia de nunca acabar. Y da la impresión de que sea en buena parte por la relajación de la gente. Se quejarán que es cargar contra los ciudadanos, y que los políticos también tienen culpa. Es cierto, es compartida. Los números de USA asustan, aunque la cantidad de población varía mucho respecto a la de aquí y no es para comparar.

Z

#1 Yo espero que aquí la incidencia baje lo suficiente para que Navidad no sea una catástrofe. No es lo mismo hacer lo de usa con una incidencia a 14 dias de 50 que de 500.

Pero quizás peco de optimista...

Varlak

#24 si el problema no es que la incidencia baje lo suficiente como para que Navidad sea una catástrofe, el problema es la incidencia después de navidades

Z

#49 Ya, pero si tienes una incidencia baja, aumentar puntualmente las interacciones hará crecer mucho menos los contagios que si tienes una incidencia elevada (como tienen ahora mismo en USA, que allí también habrá navidades).

Recordemos que los contagios siguen, si no se limitan, una curva exponencial. No es lo mismo pasar de 2 a 4 o 8 contagios que de 10.000 a 20.000 o 40.000...

Varlak

#61 si si, totalmente, hay que llegar a navidades con el menor número de casos posible debido al crecimiento exponencial, pero porque sea cual sea ese número va a crecer muchísimo en esos 15 días

p

#1 navidad son tres acciones de gracias separadas una semana

Varlak

#25 es que si el covid hubiera podido elegir cómo organizar unas fiestas no podría haberlo hecho mejor que 3 semanas seguidas con un montón de gente que se junta desde distintos puntos del país en distintas combinaciones. Una sola persona asintomatica que llegue a Nochebuena recién infectada puede infectar a tres rondas de familiares de distintas partes del país (y los que se infecten en Nochebuena infectar a los de nochevieja, y estos a los de reyes)

r

#51 todos sabemos que habrá una tercera ola después de navidades. Lo que algunos no entendemos, es por qué no hacemos nada para que eso no suceda

o

#1 después dirán que era imposible haberlo previsto

H

#1 a tomar pol culo todos los religiosos

D

No se podía de saber.

D

#2 pues eso, un plan sin fisuras

S

#2 por suerte Donald está al mando

javierchiclana

#2 En la misma noticia contradicen el llamativo sensacionalista titular... el español en su salsa:

Teniendo en cuenta el largo tiempo de incubación del coronavirus y el tiempo que tarda una persona infectada en dar positivo, es poco probable que los casos relacionados con el Día de Acción de Gracias aparezcan en los datos públicos hasta la primera semana de diciembre como muy pronto.

Pasarán semanas antes de que se pueda juzgar el verdadero papel que han jugado las reuniones de Acción de Gracias y los viajes en las nuevas hospitalizaciones y muertes.
"Cuando miras a las personas que están hospitalizadas hoy, se infectaron hace dos semanas, tal vez más", ha destacado Jonathan Reiner, profesor de medicina en la Universidad George Washington. "Y luego, por lo general, las personas tardan otra semana en sucumbir a la enfermedad".

Así, las infecciones detectadas el Día de Acción de Gracias "aparecerán en tres semanas y las muertes, durante la Navidad y el Año Nuevo, se propagarán en todos los estados", subrayó Ranney.


Esta es la realidad... No se han registrado cambios de tendencia (ascendente) desde hace un mes (si acaso una estabilización, bajada desde la última semana). Acción de gracias fue el pasado jueves:

javierchiclana

#4 go to #82

ayatolah

#83 Gracias.
La verdad es que tenía prisa por irme al trabajo y lo miré muy por encima pero ya con el titular, la entradilla y los primeros párrafos, la situación no me encajaba y por eso hice el comentario.
Ahora que me indicas lo que escribe #82 y estoy de acuerdo en lo que dice, que eso no hay por donde cogerlo, que el titular no se corresponde a las conclusiones que sacan en el artículo.

Suelo leer los artículos al final, con este no lo hice por las prisas y porque el titular y los primeros párrafos eran bastante rotundos. Lo que menos me esperaba (iluso de mi) es que luego entrasen en contradicción. Si lo hubiese leído hasta al final hubiese expuesto una opinión parecida a la de #82

forms

#3 pero que gestión si la gente no hace caso

Necesitamos una ley para que nos obliguen a quedarnos en casa? necesitamos que nos encierren de nuevo?

fral

#3 Cierto y #42 cierto. Por un lado tienen un gobierno que no sólo no ha hecho nada para controlar la pandemia sino que se la ha pasado empeorando la situación, y por otro tienen a una enorme proporción de su población a la que simplemente no le importa lo que le digan y hacen lo que les da la gana. Entre irresponsables, incompetentes e ignorantes, la pandemia les está quedando bonita al país ejemplo del mundo.

s

#3 desastre de gestión y de irresponsabilidad individual.

D

#4 eso pensaba yo, que es algo pronto, sin embargo me temo que esto va a acabar siendo así

Z

#4 #6 Eso es lo peor. Esta noticia es un poco sensacionalista para ser la primera en anunciar esto, pero es que eso sólo quiere decir que cuando se empiece a notar el efecto real de acción de gracias, los numeros van a ser de escándalo.

Ayer, sin ir más lejos, 2800 muertos en usa

Logeado

#17 Antes de acción de gracias ya van de compras etc, quizás sea pronto, o se empiece a ver lo de los días previos, o lo de los más vulnerables, que han tardado menos en incubar.
En cualquier caso parece el principio de otra subida.

Z

#7 #14 Aún así es muy pronto para ver los efectos en las hospitalizaciones, que tardan unas dos semanas más o menos de media en llegar. En 7-10 dias la cosa se puede poner muy chunga en USA.

Biden debe estar dando gracias de no tenerse que comer el marrón hasta enero cuando estará claro que ya no es su culpa...

Heni

#19 correcto, esto tiene pinta de ser la punta del iceberg

D

#19 Estamos ante el comienzo de la subida de casos derivados de Acción de Gracias, por ahora parece que estamos solo ante los casos de los primeros viajes, la semana que viene creo que vamos a flipar.

M

#26 nada comparado con la Navidad que viene.
¿Qye es lo que grita el obeso ese que reparte juguetes?

D

#7 no es que las concluyeran, en mi uni básicamente dijeron que quien viajara por Thanksgiving que no podía volver. Y en muchos cursos, como el mío, las clases han sido online todo el semestre.

D

#55 Aquí se hizo por algo similar, pero en vez de decir que no volviesen se optó por enviarlos a todos a casa hasta febrero.

D

#58 bien hecho. yo estoy en Brown donde hay muchos alumnos internacionales que si no se pueden quedar tienen problemas potenciales con visas luego, por eso no pueden chapar

D

#60 Anda, otro de la hiedra

Aquí los alumnos internacionales también se han quedado en sus College haciéndolo online, hay mucho chino y pakistaní aquí, y han decidido hacer tabla rasa

D

#65 siii creo que es el menos conocido de la liga. Por lo que cuentas todas las uniis grandes están siendo responsables.

D

#4 Ni d e coña, la incubación media es de 6 días. Esto es otra cosa.

ElTioPaco

#4 entre 5 y 10 días creo que eran los síntomas, lo más común es 7 si no recuerdo mal.

Logeado

#4 Periodo de incubación entre 2 y 14 días, por lo que leo en su momento lo más habitual es entre 6 y 9.

TonyStark

#87 la OMS lo rebajó a 10, 2 a 10, por eso las cuarentenas son ahora de 10 días y no de 14.

TonyStark

#4 la incubación es de 2 a 10 días antes de empezar a mostrar síntomas. 2 a 10.

o

#10 Pregunto sin ofensa ni na, yo por ejemplo que solo voy a supermercados(desde marzo no he ido ni a bares ni a na) y llevo viendo a mis padres 1 vez al mes desde que empezó esto porque vivimos en la misma provincia, tan malo es juntarse a cenar y comparado con ir a los bares por decir un sitio que veo lleno de gente en espacios cerrados y sin mascarillas bebiendo y demás.

mahuer

#20 pues en teoría sí es peligroso por dos motivos, espacios cerrados y gente gritando y cantando. En esa situación una sola persona contagia al 100% de los reunidos.

o

#40 #48 Yo voy a cenar con mis padres, somos 5 personas, no nos emborrachamos ni es una fiesta es una cena.

#62 Para mi si que es necesario ver a mis padres y que puedan pasar tiempo con mi hija, mi salud mental también necesita un respiro de vez en cuando, ya van 9 meses sin hacer nada de ocio (bares, cines, teatros), sin vacaciones de ningún tipo, ni escapadas más que al campo que tengo propio, sin juntarme con los amig@s más que por videoconferencia, sin realizar deporte en grupo. Yo entiendo que hay que evitar las situaciones peligrosas pero al final se me va a ir la cabeza de tanto encerrado en casa solamente leyendo, ordenador o estar con mi mujer y mi hija, intento evitar situaciones comprometidas pero para mi la familia somos muy poquitos y necesito verlos de vez en cuando y pasar tiempo de calidad con ellos, evidentemente que si tuviera síntomas ni me lo plantaría y entiendo que puedes estar contagiado sin síntomas pero tampoco quiero caer en una depresión, que riete tu del covid, y eso yo que soy un ser bastante asocial no quiero saber la gente que necesita vida social.

volandero

#70 Yo llevo ya meses intentando no juzgar a nadie con estos temas, porque todos llevamos ya una buena mochila encima de esfuerzos, soledad, miedo...

Pero esta vez en concreto me parece que se nos está yendo la olla como país. Que sí, que las navidades es un momento familiar y entrañable, y menos mal que la voy a poder pasar en familia.

Pero es que al virus le da igual lo que llevemos encima, lo que suframos o lo que echemos de menos a la familia. En enero van a morir unos cuantos miles de personas sin necesidad, y eso es lo que me preocupa.

o

#75 Yo intentaré seguir eludiendo el máximo posible y por eso no me voy a juntar con toda la familia como el año pasado pero con mis padres pues necesito que comamos un día me da igual el 24 25 como si es el 28 y ya te digo que si tuviéramos el menor síntoma lo cancelaría porque me da igual un día que otro pero necesito el trato humano aparte de mi mujer y mi hija, entiendo que todo es peligroso pero intento minimizar el riesgo tanto de covid como de enfermedades mentales que por desgracia en mi falimilia lo he sufrido y no se que es peor

K

#70 Juntarse con varias personas con mascarilla FFP2 y al aire libre no conlleva apenas peligro, este verano podría haber aprovechado. O ahora si vives en una zona con buen clima. El problema es en las comidas donde hay que quitarse la mascarilla.

volandero

#20 No es malo que un día os junteis a cenar unos cuantos. Pero 47 millones de personas juntándose el mismo día en grupitos de 10 (que acabarán siendo 15), en espacios cerrados, muchísimos de ellos borrachos como cubas, dándose los besos y abrazos propios de estas fiestas... Y el día 31, otra vez lo mismo... Y el día 6, a recorrer las casas de titos y abuelos para recoger los regalos... Lo mires como lo mires, es una locura que vamos a lamentar en pocas semanas.

valzin

#20 Lo malo es juntarse alrededor de una mesa (o sin ella) y quitarse la mascarilla para comer o beber, a eso, añade el espacio cerrado y sí, igual da que sea en un bar o en una casa, por lo que la gente debería de dejar de hacerlo.
No es imprescindible ni ir a un bar ni juntarnos con las familias a cenar o comer.

Yo esta navidad tengo muy claro que no, que luego he de vivir con mi conciencia.

Pacman

#20 Por uno que es consciente, habrá 500 inconscientes

Ñbrevu

Un desastre desde luego que es. Natural... pues ya no tanto.

Aquí puede pasar lo mismo en 3 semanas. Da la impresión de que la mayoría de la gente sigue pensando que no pasa nada por reunirse una sola vez con varias decenas de personas. Ojalá me equivoque .

d

#13 el virus mutó de forma natural, paso a los humanos de forma natural,y se contagia de forma natural... Yo diría que natural si es.

Cristaweis

blanca navidadddddd, vamos chicos que llegamos!! ya luego si eso cerramos otros 3 meses

D

Solo en gringolandia un error propio lo llaman natural.
Incluso sin orden presidencial, de gobernador o de alcalde, parece que no tienen sentido comun contra esta peste.

D

#27 en muchos Estados, como en Rhode Island, hubo orden por parte del Gobernador... pero claro si la gente no hace caso, qué vas a hacer?

D

#56 Estan apareciendo ideas de que si no quieres obedecer esas restricciones, se te pudiera dar la opcion de firmar un documento que no solo exime al estado de responsabilidad, sino tambien de gastos o responsabilidad de cuidados medicos.

D

#90 y yo estoy muy de acuerdo, pero me refiero a cómo lo controlas realmente? Es difícil

l

los viajes de regreso a casa de millones de personas hacen temer una explosión de la pandemia.

Como decía Celia Cuz,no hay cama pa tanta gente...

maria1988

Buff, pues a ver cómo van las cosas por aquí tras la Navidad.

mahuer

#32 Eso no, EspaÑa es más grande, más grande y libre.

D

#34 Pero si te fías de los datos de contagiados, España sale peor parada porque si fueran ciertos, significa que muere más gente por infectado que en los otros países:

Contagiados por millón de habitantes:

USA 43.195
España 35.980
Suecia 26.925

Ratio muertos/contagiados:

España 2.72%
Suecia 2.57%
USA 1.95%

PD: Pero si, parace que los USA están en la cresta de su ola, por lo menos de muertos diarios.

DDJ

Acción desgracias

D

Para poner en perspectiva, muertes por corona por millón de habitantes reconocidas:

España 979
USA 844
Suecia 692

Heni

#15
Perú 1.088
Bélgica 1.456
...

no entiendo la perspectiva, deberías comparar países con poblaciones similares

Z

#18 Y ni eso tiene sentido. La primera ola aquí pegó muy fuerte. Pero eso no indica nada de cómo está cada país ahora mismo

D

#18 La población del país es irrelevante cuando es un ratio por millón de habitantes, en todo caso se podría aducir densidad de población. La perpectiva es porque salen noticias de Suecia y USA en los medios ahora mismo de lo mal que les va, cuando aquí estamos peor en el global del partido.

Heni

#28 Por la evolución del número de casos, en España dejamos (por ahora) lo peor atrás, Suecia empieza a bajar, pero EEUU sigue en la cima [ver imagen, datos de hoy de https://www.worldometers.info/coronavirus/ ]

Hace 1 mes EEUU andaba por 600 casos aprox. hoy por 800 y creciendo, en cambio España hace un mes ya estaba por los 900

Peka

#18 Y con superficie parecida.

vviccio

La información fiable está disponible para todo el mundo. Solo hay que tener sentido común y pensar por uno mismo en base a esa información. No entiendo por qué hay tanta gente haciendo el gilipollas y más gilipollas que saldrán estas navidades.

G

"Cuando veas las barbas de tu vecino rapar..."

F

Eso les pasa por no preguntarle a Ayuso

o

#31 por alguna razón, leí payaso en vez de Ayuso....

o

Trump intentando complicarle el legado a Binden

D

#39 nah, cuando se trata de viajar y comer pavo los demócratas también lo hicieron

dragonut

En enero en sus televisiones...

Logeado

Cuando las barbas de tu vecino...

sempregalaico

Nos van a quedar unas ciudades preciosas, sin atascos, sin colas, sin gente.....

d

#16 El porcentaje de muertes por covid en mayores de 80 años infectados por covid es menor que el 20%. Necesitamos muchos covids para que pase lo que tu dices...

sempregalaico

#41 pero vamos por el buen camino

DarthMatter

Lo que no entiendo es ¿por qué lo llaman "desastre natural"? ... cuando es algo que obedece única y exclusivamente a la estúpida mano del hombre.

Si acaso, sería mucho más correcto llamarle "desastre presidencial" ... en referencia a uno de los mayores desinformadores e instigadores de esa catástrofe perfectamente evitable, (si se hubiese actuado con cabeza).

Lagunas_M

En tiempos de pandemia, quien no utiliza el cerebro pringa.

D

A quién se le ocurre...

D

#35 a MILLONES que se desplazaron

1 2