Hace 3 años | Por Etrusco a elespanol.com
Publicado hace 3 años por Etrusco a elespanol.com

Dada la evolución de los contagios en los últimos días, alrededor 6.300 más desde el pasado viernes, no sería de extrañar que nuestro país volviera a servir de ejemplo para el mundo, pero como escarmiento por los errores del desconfinamiento.

Comentarios

x

#1 la mayoría de la gente se comporta bien. Pero no hay instrumentos legales para romperle algo que duela mucho al que lo hace mal.

Etrusco

#3 Sí que los hay, mano dura en formato sanciones ejemplares.

t

#6 Desgraciadamente no hay medios para implementarlo de forma efectiva.
Sanciones ejemplares de la policía a algunos que tengan la mala suerte de encontrarlos mientras que otros muchos seguirán pasando del tema impunemente. ¿Esa gente dejará de hacerlo? ¿Por una muy baja probabilidad de que les cojan?
No valdrían de ejemplo, demasiadas pocas.

Eibi6

#3 que la policía trabajé, en la mayoría de comunidades hay multas por no usar mascarillas. En la mía no se puede pasear por la playa sin ella, aún no vi a un policía darse un paseo por la arena con la libretita en la mano.

eithy

#1 hombre, el turismo de copas hace mucho daño también

Etrusco

#1 Sin confinamiento no hay control.
Sin responsabilidad social esto se desmadra.

D

#1 No pondria la mano en el fuego por la gente de otros paises, que tengo amigos en Seresdeluzlandia y se pasaron el tema bastante por el forro.

D

#1 Ahí le has dado.
La gente no tiene fiestas patronales, pues sale de juerga de botellón.
No tiene piscina municipal abierta por el Covid, pues se junta en casa del amigo la piscina del chalé con los críos.
Después eres el único gilipollas que pasas de adjuntarte o el amargado que no quiere ir a ningún sitio.
¿Tendrá algo que ver con la pandemia?

Derko_89

#1 Sólo con que un 10% de la población se lo pase todo por el forro ya hay suficiente para que se vuelva a desmadrar la pandemia, porque al final las mascarillas sólo son para no contagiar a los demás.

Aun así, aquí hay culpa compartida al 50% entre los ciudadanos y las administraciones. Porque mira que se sabía, que había que reforzar la atención primaria y contratar rastreadores para controlar los brotes; pero parece que a algunos gobiernos autonómicos les sienta mal gastar dinero en sanidad después de una década de recortes. Y mira que desde el gobierno central saben que sin estado de alarma no se puede ni siquiera retener en casa a los que han dado positivo por coronavirus.

D

#1 Esto también ayuda:

"No bajemos la guardia, pero no nos dejemos atenazar por el miedo. Hay que salir a la calle, hay que disfrutar de la nueva normalidad recuperada, hay que recuperar la economía", ha indicado el presidente del Gobierno.

#1 no. La gente no. Las administraciones de las comunidades autónomas y su falta de responsabilidad.
Las instituciones están para garantizar la seguridad ciudadana. Y no lo están haciendo.

D

#29 No me queda claro tu comentario...

Ahora mismo, por ejemplo, estoy en Segovia capital, la administración dice que todos con mascarilla... puedes ver a la policía local llamando la atención, en ese momento se la ponen... se va la policía, se la quitan.

En donde tengo la casa, San Rafael, los chavales de 15 - 22 años en las pistas de deporte, se pueden juntar unos 50 así a ojo... ni uno con mascarilla, luego llegan a sus casas y obviamente, siguen sin mascarillas, compartiendo botellas y cigarros...

¿Qué culpa tiene ahí la administración?

#32 toda. Donde está la policía? A que con el coche no puedes aparcar donde quieras? Ni ir a la velocidad que quieras?

XavierGEltroll

#1 el hecho que el % de población urbana sea de los más altos de Europa tendrá algo que ver, digo yo...vayas donde vayas hay garrulos, no solo aquí, que no somos peores que nadie.

t

#9 Partamos del hecho que en marzo no teníamos implementados los sistemas de detección, con lo cual directamente no se hacía. Puede que la tasa sea la misma antes que ahora.
Pero el problema es que lo que hemos aumentado de esos sistemas es muy poco, y a nada que se descontrole un poco volveremos a lo mismo, a olvidar al que es joven o o no tiene sintomas, para dedicarse a los que, a priori, están en un grupo de mayor riesgo.
Y si perdemos el rastreo y el confinamiento selectivo nos quedan dos opciones: hospitales grandes para tratamiento (que no tenemos) o confinamiento general. Y como consecuencia de esto muertes y economía a la mierda.
En cambio si se consigue mantener el rastreo y el confinamiento selectivo seguiremos con poquísimas muertes y con la economía al tran-tran (que no irá bien, pero por lo menos no tiene que cerrar por ruina absoluta)

D

#14 Y lo de los rastreadores o aeropuertos sin control, ahora no tienen nada que ver. Es solo culpa de la gente.

Despues de "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" llega "somos unos incoscientes".

D

#21 totalmente de acuerdo

D

Habría que añadir a la lista el no haber obligado a hacerse test a los turistas, uno o dos días antes de venir. No es una medida infalible, pero seguro que algo ayudaría. Y también tener protocolos adecuados para los inmigrantes que vienen en pateras.

ur_quan_master

Lo.mismo que en el resto de sitios donde crece el virus: priorizar la economía sobre la salud sin poner los medios necesarios.

Un ejemplo muy claro: la liga de fútbol.

a69

Muchos infectados si, emigrantes, temporeros y botellones han sido focos
Pero me gustaría ver la grafica de infectados vs test y de ingresados x provincia.

Se hacen muchos mas tests (en algunos sitios) y eso distorsiona la grafica.

El único dato fiable es el de muertes me temo.

Y ahora qué hago yo con la camiseta de Don Simón?

D

Hace poco conocí a un turista alemán en un área recreativa cerca de Ronda (Málaga), se bajó de su furgoneta con una bolsa y empezó recoger plásticos del campo, dijo no entender a los españoles, tenemos una joya de naturaleza y la tratamos como si no fuera nuestra.

Extrapolar ése comportamiento....

Armagnac

A estas alturas echar la culpa al gobierno (incluso al de Madrid por poco que me guste) es de idiotas o interesados. La culpa es de la gente, que sabiendo lo que hay anda sin mascarilla y como si no pasara nada.

D

#10 el gobierno demostró ser una pandilla de incompetentes hasta el estado de alarma y más allá con sus tontunas contra mascarillas, minusvalorando el riesgo, mintiendo diciendo que era poco más que una gripe.....

Kantabrien_89

Ya lo puse en otro comentario: yo lo cierto es que no lo entiendo...
Vivo en Berlín. Aquí es cierto que entras en el metro y todo el mundo lleva mascarilla. Pero el transporte y los supermercados, así como muchas otras tiendas en general, son los únicos sitios donde es obligatorio. Al aire libre, en ningún lado.

La gente lleva desde mayo a su bola. Lo veo cada fin de semana, la vida social ya es totalmente normal, aunque las discotecas sigan cerradas y no haya eventos grandes tipo conciertos o partidos de fútbol (como en España, esto último). Pero todo el mundo queda constantemente con amigos, se ven muchos grupos grandes, los parques y lagos (que aquí son como la playa) abarrotados, mucha gente se abraza, se besa, beben juntos... Y en los gimnasios igual, mucha gente veo todos los días cómo se pasa las medidas por el forro.

Pero oye, seguimos con los casos muy controlados. Y no lo entiendo. Me pasa lo mismo que en primavera... Veo a la gente relajadísima, muy poco control policial, todo el mundo va y viene de vacaciones, aloja a sus amigos que vienen de viaje en casa, monta fiestas en casas desde hace meses, los bares y restaurantes llenos con aforo completo... Y todo normal. Y en España, sin embargo, ya está el tema descontrolándose.

GatoMaula

#19 En realidad en España estamos ahora en una situación muy similar a la que tenía Alemania en Abril, muchos contagios pero pocos ingresos, menos UCI´s y aun menos fallecidos, que ahora no tengamos los hospitales desbordados y se hagan test a cascoporro, como en Alemania en abril, quizá tenga algo que ver.

Kantabrien_89

#25 También te diré que yo no dudo de los datos del gobierno alemán, porque no tengo motivos para ello, pero mi impresión y la de mis conocidos en abril era algo distinta...

Por ejemplo, una amiga perdió el olfato completamente durante dos semanas y tuvo fiebre y tos tras estar una semana antes con una persona que dio positivo, y al llamar al médico le dijeron que se quedara en casa una semana y ya. Ni test ni nada. Ni a ella ni a sus compañeros de piso, claro. Y casos así conozco más.

En general, si llamabas porque tenías síntomas, los síntomas tenían que ser realmente severos para que te hiciesen test, y no se preocupaban mucho de rastrear tus contactos.

También aislaron aquí en Berlín un edificio entero hace poco por un brote grande de coronavirus, un edificio no lejos de mi casa donde siempre hay muchísimos niños jugando juntos todo el día en el patio, y dónde vive gente de rentas bajas bastante hacinada. Bien, pues ni la policía controló que la cuarentena a la que sometieron al edificio se cumpliese, ni nada. A los tres días estaba la gente entrando y saliendo del edificio, y los niños seguían jugando abajo. Nos quedamos mis amigos y yo de piedra.

Mientras tanto, en Santander, donde tengo familia, hubo un rebrote mucho más pequeño que el de Berlín en un edificio y no se dejó salir a nadie hasta que estuvo todo bajo control, con el ayuntamiento organizando el abastecimiento de la gente, y sanidad y la policía controlando todo. Igualito que en Berlín.

De verdad que, meses después, sigo sin explicarme lo de Alemania viendo lo que veo a diario.

D

llevamos criando generaciones de irresponsables maleducados y vagos que no conocen las consecuencias de sus actos. Tendria que confinarse desde los adolescentes hasta cuarentones, aquellos sin trabajo, y los demás debemos hacer vida normal, con los niños en el cole

Eibi6

#11 te faltan los yayos, que están todos juntitos jugando al dominó con la mascarilla dejándose la nariz fuera

D

Vaya ya nadie habla de Suecia, la curva de contagios sueca en picado y ni dios lleva mascarilla.