La última colonia del Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en la provincia de Granada , ubicada en la playa de Carchuna-Calahonda, ha sido destruída por maquinaria pesada del municipio que gestiona la playa. La intervención con tractor y desbrozadoras ha arrasado la vegetación natural de la playa y la intervención entre el 8 y el 12 de junio ha supuesto la pérdida de cuatro nidos activos con huevos que estaban a punto de eclosionar, con lo que desaparece más de la mitad de la población local.

Comentarios

Bolgo

Además es súper cuco.

sotillo

#3 HP espero que el responsable sea juzgado como se merece
Si ya sé, mucho esperar pa na

Bolgo

#8 Relamente es una pena, opino como tú. Por si a alguien le interesa:
https://amp.rtve.es/noticias/20190116/chorlitejo-patinegro-ave-del-ano-2019/1869807.shtml

D

#8 Supongo que es cosa del ayuntamiento, de falta de coordinación entre áreas, no creo que un particular envíe maquinaria a despejar una playa de matojos.

Por otra parte me la pela ser políticamente incorrecto y digo que viendo como este pájaro pone sus huevos ahí sin protección alguna no me extraña que esté al borde de la extinción, y me pregunto si los que se encargan de su conservación no agotan la vía de intentar reproducirlos en cautividad antes de tirar la toalla, dejarles ahí en su medio para ver si salen adelante después de verse reducida su población al mínimo no parece muy inteligente.

D

#16 Eso mismo pienso yo.

D

#18 Podría ponerlos en altura o enterrados como hacen la mayoría de los que no están en peligro de extinción, vaya cosas locas digo lol lo de "merecer" es un concepto moralista que no viene a cuento.

Bojan

#25 La cosa está en que el humano ha antropizado los sistemas de playas, que aunque se estudia en secundaria, muchos creen que es solo un espacio en el que tumbarse al sol, jugar a voley y beberse una cerveza. Y creeme, hay nidos en las alturas de aves en extinción (solo en España te puedo citar el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, halcón tagarote, y practicamente la totalidad de las 21 aves que hay en peligro de extinción dentro de nuestra frontera) incluso hay delitos tipificados por la destrucción de esos nidos... y no se legisla por placer.

Bojan

#14 En la propia noticia se explica, que está considerado delito la acción puesto que entre otras cosas, el encargado de velar por su seguridad y el autor de la acción es el mismo ente, el ayuntamiento.

Por otro lado, yo mismo envié una noticia sobre el mismo ave en Catalunya, formo parte de un grupo ecologista que tiene un acuerdo de custodia de la zona donde anida el pájaro (y no es tan sencillo que críe en cautividad, la gran mayoría de especies necesitan un habitad en concreto, sino ningún animal se extinguiría, en el caso del chorlitejo anida en zonas dunares y de humedales en las playas, algo que ya de por sí está bastante dañado en nuestra costa por la explotación que se hace de las playas como espacio meramente turístico y del que se valora en términos meramente económicos y no en calidad de vida, presión hídrica ni en biodiversidad). Y algunos errores por desinterés o por falta de formación (estoy seguro de que el señor del tractor no tiene ni idea de cuan grave ha sido su acción, pensando que esos carteles no iban por él, al que le han mandado a limpiar la playa) los hemos solucionando con una zona balizada con postes y cuerdas, y sorprendentemente en plena temporada de verano hay gente a diario dentro del balizamiento pese a los carteles y el propio cordón... pero hemos evitado muchos "accidentes". También me sorprende el nulo seguimiento por parte de ese ayuntamiento, según el articulo de ecologistas en acción, el rango que dan de lo ocurrido lo miden en lapsos de varios días!!! Nosotros somos una ONG voluntaria y vamos cada día, al menos dos veces (y el ayuntamiento se lleva una subvención de la Generalitat por la preservación). Así que mucho desinterés por parte de ese ayuntamiento...

D

#27 interesante, y coincido en todo, incluso en lo de que el que metió la pala seguramente no tenga ni idea de lo que ha hecho. Imaginaba que como dije, no intentar la cría en cautividad tenía sus motivos, gracias por los aportes.

Bojan

#15 Pan para hoy y hambre para mañana. La playa para muchos regidores es una fuente de ingresos y hay que dejarla bonita para el turista y con la mayor capacidad, aunque ello cuesten multas, inundaciones, destrucción de la biodiversidad y del propio sistema de la playa... pero bah, el año que viene traemos 3 toneladas de harena y luego aplanamos...

ARRIKITOWN

Vamos a acabar con todo lo que no se pueda criar rápido y barato para comer.

D

#1 Habrá que comérselos pues.

ataülf

A lxs veraneantes no les gusta una playa con matorrales.
¡Habrase visto!

D

#2 Pero no se cortan de airear la maquinaria pesada.

ataülf

#13 machete les daba yo.

D

#19 Cuidado, chorlito, que te rompen los huevos.

ataülf

#26 y te rompen las patasafrodescendientes

D

#33 What?

Sacronte

Pa coger al que ha dado la orden de hacer esto y colgarlo vamos. En mi pueblo hace años habia una fauna en las playas que ya ni de puñetera coña se ve con tanto puto tractor y "regeneracion" de playas

D

Habría que ver quienes son los chorlitos, cabezas de...

D

edit

D

Aunque no lo parezca por el nombre, el chorlitejo es más grande que el chorlito. Y luego está el chorlo, vaya pajarraco

Y aparte, el chorlito asesino, invadiendo España:
http://docnatureblog.blogspot.com/2019/11/una-rareza-americana-el-chorlito.html?m=1

l

#17 No se si es ese, pero llevo encontrandome algo tipo chorlito, en una zona recien contruida y que tiene un zona sin contruir desde años. La gente va en coche a pasear y sacar el perro.
Cuando iba con la bici ese pajaro parecia que querer despistarme como hacen la ave fria. Se posaba cerca de mi bici y segun avanza se posaba un poco mas lejos y al final se piraba.

Finalmente, he visto pollitos corriendo. Era como pelotas de golf. Corrian y se paraban, pero en ningun momento volaban aunque me acercase. No quise acercarme mas por no molestar. Eran muy graciosos, intentando huir y disimular quietos. Precisamente los vi por ese movimiento.

Es una explanada con charcos que se secan en verano, no lo veo muy adecuado para un ave de ese tipo y el mar estará a 5 o 10 km, cerca de Donostia.

Esto coincide bastante y el tamaño tambien:
El Chorlitejo culirrojo es un ave limícola “charadiforme” de la familia “Charadiidrae” propia de América en donde es bastante abundante, pudiéndole observar con frecuencia en hábitats muy humanizados como, parques, campos de golf o de atletismo, parkings, etc., donde tolera sin problemas la cercana presencia humana.

Bojan

#17 el chorlitejo PATINEGRO (que es el que está en peligro) es más pequeño que el chorlitejo culirojo de tu enlace. Es la misma familia, pero un pájaro diferente.

m

madrid por ej. está lleno de pájaros muertos

D

Ahora me acordé de que mañana tengo que comprar huevos de codorniz. No sé, la pasada semana no los encontré en ningún sitio, no creo que el coronavirus tenga algo que ver.

ataülf

#5 es corona, no codornizvirus.

sotillo

#5 Prueba a ponerlos tú , lo mismo...

D

Hay animal en peligro de extinción, hay meneo

D

Que puta manía con alisar las playas con maquinaria pesada. Son ecosistemas y deberían de ser intocables