(NO ES CON LAS ALGAS). Una empresa de Estados Unidos llamada Joule Biotechnologies está trabajando en el desarrollo de combustibles a partir de procesos alternativos, entre sus investigaciones está la producción de combustible líquido a partir de la energía solar y de otras sustancias químicas.
menéame
Morirá el planeta bajo los intereses de la industria del petróleo.
Y nosotros seremos espectadores.
No es con algas, pero entiendo que con algún tipo de bacteria "foto-sensible". Me pregunto cual debe ser la eficiencia de conversión, precio estimado a escala de producción y productos químicos necesarios para que se produzcan las reacciones...
En todo caso cualquier tipo de avance en este sentido es imprescindible!
PS: Si pusiera "una empresa Española llamada Julio BiotecnologiSA" ya estaría en portada ;)
1 - Es con microorganismos fotosintéticos, que a la postre actúan como algas (microalgas)
Esta vez han presentado la producción de combustible líquido a partir del aire. Para ello utilizan unas "celdas" que contienen una solución con unos microbios fotosintéticos diseñados aplicando Bio-Ingeniería.
2 - Esto se lleva realizando desde hace mucho tiempo.
En España las bodegas Torres, en colaboración con una universidad de Catalunya, llevan realizando una experiencia similar y con éxito, con el CO2 desprendido en los procesos de la fermentación y del proceso de envasado del vino en la bodega y funciona bastante bien.
www.rtve.es/television/20081125/peor-trago-del-cambio-climatico-escaral (en los últimos 5 minutos del vídeo)
www.torresgreen.com/es_ES/TorresGreen.html
usar moléculas aéreas....es controvertido si no se sabe lo que se hace, y hoy por hoy, somos unos irresponsables.
Las microalgas, hacen lo que hace un árbol. Fijar CO2 = saca C02 de la atmósfera (30 veces más) y producir biomasa que puede servir como fertilizante natural.
#7 Según la web de la empresa hablan que se evita la producción de biomasa a grandes escalas www.joulebio.com/why-solar-fuel/overview:
Because the organisms will synthesize and secrete fuels and chemicals directly, we will avoid costly steps such as fermentation, large-scale biomass collection or other downstream refinement.
#9 La intención de este proceso no es "consumir atmósfera" recuerda que las concentraciones de CO2 atmosférico van aumentando por el uso de combustible en las actividades humanas y se están reduciendo los bosques que mantienen el equilibrio en esta concentración. Entonces la propuesta sería un aporte a la reducción del CO2.
Recuerda también que España tuvo que comprar las emisiones de CO2 de otro país para poder cumplir con el tratado de Kioto.
Aunque sería caro de cojones.
No pretendo decir que no tengas razón. Pero las mayusculas son como mínimo molestas.
Edit: #13 se me ha adelantado. :P
Dos posibilidades:
a- Cianobacterias (procariotas).
b- Protistas autótrofos(eucariotas), es decir, algas unicelulares :)
#13, #15 Un detalle: no se pueden echar ramas al depósito del coche. Etanol, sí es posible.
Otro detalle: los árboles no crecen en el desierto. Paneles con cosas, sí se pueden poner.
En cuanto a sus ventajas
- No produce Biomasa: Si los microorganismos consumen CO2 lo usan para producir etanol y parte (según el proceso más o menos grande) para crecer, así que sí produce biomasa.
- No necesita terreno fértil: Necesita terreno para colocar las palcas
- No necesita agua fresca: No claro, esos MOs viven sin agua (Están en una solución, pero eso no durará nada de tiempo) El etanol tiene oxígeno, el CO2 no, necesita H2O.
- Produce el combustible directamente, sin la necesidad de extracción ni destilación: Bueno, produce etanol al 10% y sí necesitamos extraerlo, y luego hay que destilarlo para que los coches puedan usarlos
- Precios competitivos: No de momento, el petróleo es lo más barato.
- Producción altamente eficiente: Puede ser
- Su materia prima es INAGOTABLE
- No produce CO2 (al contrario, reduce sus niveles)
Comprensión lectora de los meneantes 0
Mientras no suba aun mas la eficiencia de los paneles solares y o baje su precio a niveles mortales (1 metro cuadrado que da 80W a maxima luz sale por mas de 1000 euros) creo que la solución de la biomasa es perfectamente adecuada e incluso complementaria en vez de quemar tanto carbón.
es.wikipedia.org/wiki/Pellet_maderero
es.wikipedia.org/wiki/Briqueta
Acerca del terreno fértil, por supuesto que necesita terreno, la ventaja es que estas celdas puede colocarse en cualquier tipo de terreno, no necesariamente fértil.
Acerca del agua fresca, la ventaja es que no necesita alimentación constante, tienes razón, al algún momento hay que cambiarla.
Acerca de los procesos finales de extracción y destilación; según la web de la empresa, no son necesarios. Repito, según ellos. Yo por lo menos, no tengo un laboratorio para comprobar/reprobar eso.
Igual con los costos de operación, instalación, etc. No manejo información para determinar los costos de producción.
Uy la idea de la noticia, era compartir una entrada que encontré interesante acerca de una manera alternativa de producir combustible líquido.
#22 Ya entendí. ¡Muchas gracias!. Aún soy un novato en esto...
1) se produce biomasa, que luego se puede transformar en combustible
2) cuando se quema ese combustible los gases de efecto invernadero vuelven a la atmósfera
3) eso no es una fuente de energía, por las leyes de la termodinámica en el proceso se gasta más energía que la que aporta
4) porque la fuente de energía que alimenta ese proceso es la solar, y entonces tiene más retorno de energía invertida el usar la solar directametne para producir el vector energético electricidad: porque dicho vector energético es mejor que el vector energético derivado de la biomasa.
etc
Obteniendo:
1- Combustible que producen los microbios
2- Combustible de la biomasa generada (repito a largo plazo, en contraste al proceso de las algas)
#28 Los microbios fotosintéticos, que son microalgas y no lo que dices tú en la entradilla, si generan biomasa al mismo ritmo que la generaría un árbol teniendo en cuenta su capacidad de fijación y su relación superficie/volumen.
#27 "... para producir el vector energético electricidad: porque dicho vector energético es mejor que el vector energético derivado de la biomasa."
Es mejor porque lo dices tu. Sera mejor o peor dependiendo del uso final que se le quiera dar a la enegia. Aparte esta la eficiencia de cada metodo, no se que eficiencia tendra este metodo pero los paneles fotovoltaicos de momento bien poquita.
Lo mismo si produce Diesel (Que me parece imposible, pero bueno), lo harán en una concentración baja y mezclado con otras cosas, con lo que habrá que purificarlo.
No creo que sean algas lo que usen, hay bacterias fotosintéticas.
Por cierto, aquí tienes una fuente que te da una idea de los retornos de energía invertida:
es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_retorno_energ%C3%A9tico
Térmica = 4.2
Fotovoltaica = 1.7 a 10
sobre el biodiesel de las algas no aporta datos pero hasta ahora la mayoría de estudios considera que es inferior a 1
www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=28385
Sobre el oporto y lo que aguanta de alcohol, el oporto consigue 12 grados de la fructosa da la uva, luego se le mezcla brandy, otros oportos y azúcar(según bodegas), porque la fermentación continúa a partir de 20°, de forma muy lenta pero continúa.
Sobre almidones más pesados, como arroz, algunos cereales o patata, se puede llegar a 50° de forma industrial, con suministro de gases, no por la resistencia al alcohol de la levadura, sino por la diferencia de densidad de agua, almidón y alcohol, evitando que el alcohol moleste a la fermentación.