Publicado hace 4 años por oraculus_reloaded a glenmccallum.com

Hace aproximadamente 5 meses que pasé por una evaluación para un trabajo. Era una referencia de un amigo y había pasado un tiempo desde que respondí a un entrevistador. Me sorprendió cómo el proceso ha cambiado en los últimos 5 años.

Comentarios

D

#13 piensa bien tu afirmación: pero es que es más importante asegurarte de que no contratas a ninguno malo que asegurarte de que no dejas pasar a uno bueno
No, no y definitivamente no. Contratar un mal empleado tiene remedio, pero perder un buen empleado es irremediable.

D

#126 Lo que dice #13 te parecera bien o mal, pero es la filosofia que siguen abiertamente empresas como Google o Facebook.

Por otro lado no tienen problema con que lo intentes casi cada año.

D

#13 qué tontería. O sea que si te "preparas" 1000 (poner aquí el número arbitrario que a uno Le salga) , entonces ya eres un ingeniero de la ostia. Y los 5000 problemas y exámenes de una carrera entonces para que coño valen? Y los miles de problemas que habrá resuelto ese desarrollador senior en su carrera profesional? Por cada mil problemas que tu me pongas que yo no pueda resolver en el momento yo te puedo poner otros mil que tu no vas a resolver.

No nos hagamos pajas mentales. Lo único que certifica esto es que has resuelto un problema similar antes y punto pelota. Y es suerte que te toque uno más fácil o más complejo, o uno que ya hayas resuelto. No dice nada, o muy poco, sobre la capacidad de esa persona para otras habilidades tan o más necesarias. Que hay que cribar de alguna manera. Pues si. Que este tipo de cribas están dejando fuera a mucha gente con mucha experiencia simplemente porque no recuerdan algún algoritmo estudiado en su época de estudiante o por no ocurrirsele en ese momento "la idea feliz", pues también.

Yo recuerdo los exámenes de estructuras de datos, algorítmia, inteligencia artificial. El aprobado dependía de que se te ocurriera la idea correcta en el momento, de lo contrario empezabas a darle vueltas y más vueltas y el tiempo se te iba. Y así pasaba en esas asignaturas, que había una sangría de suspensos que te cagas. En algunas te dejaban que llevaras libros y todo.

D

#13 No, si los completas todos te has convertido en un tipo que sabe ordenar eficientemente vectores en una hora, algo que casi cualquier otro empleado válido sabrá hacer en hora y media, con esa media hora para repasar los conceptos teóricos que requieren esos ejercicios y que, si estás trabajando, no los recuerdas al dedillo.

Ahora bien, quién pasa esos ejercicios? Quien no trabaja y se prepara ejercicios de ese tipo durante varias horas al día o quien es bueno en su trabajo y está experimentando con nuevas tecnologías y nuevos paradigmas de programación, no preocupándose de prepararse entrevistas precisamente porque es bueno y no le falta trabajo?

#179 Los conceptos son fundamentales, programar un binary tree contra reloj no lo es. Si quiero que alguien me resuelva algo contra reloj, quiero que al menos parezca un problema real y ver como lo descompone y lo analiza. Las estructuras de datos están en Internet y en una entrevista veo rápidamente si las conoce o no, y si las conoce sabrá implementarlas una vez las haya repasado.

Al final es lo de siempre: Quieres gente que se haya preparado para el trabajo o para aprobar el examen? Más cuando quien sabe hacer el trabajo ya no se prepara el examen de nuevo.

Supercinexin

#42 Normalmente esa es otra parte de la entrevista. La técnica por un lado y la personal por otro. Pero sí, cuánto friki hay que aguantar por no haber entrevistas personales bien planteadas.

g

#42 Exacto. La tecnología se aprende, la actitud no tanto. Es mejor tener a una persona que sabe jugar en equipo y que tiene inquietud por aprender y aprende rápido (que no aprender+olvidar rápido), que un lobo solitario que dice que hace las cosas "porque así las hago yo que lo hago mejor" y no cambia de actitud. (Lo de si lo hace mejor o no de verdad, esta abierto a discusión y una de las dos partes tendrá que corregir la manera de hacerlo).

Opojetivo

#42 te ha faltado proactivo y don de gentes. Y si me apuras, votante de podemos con comprobante de afiliación.

MoneyTalks

#42 Toda la razon, estoy arto de ver frikis que trabajan en trincheras, sin relacionarse con nadie. No creo que las empresas que tengan en sus plantillas estos trabajadores sean las que pueden progresar mas, lo que hace falta es trabajo en equipo y no semi dioses engreidos.

kosako

#5 en España eso es impensable

KimDeal

#48 no es verdad. En España el título no es condición imprescindible en puestos de informática (si te refieres a un título universitario), las empresas son bastante pragmáticas en ese sentido.

kosako

#75 bueno hablaba en general no en informática.

Supongo, que no lo sé, que precisamente las informáticas pueden ser de las más pragmáticas en ese aspecto.

Ojo, que tampoco digo ahora que un autodidacta pueda hacer de médico sin título o algo así lol

KimDeal

#94 no, médicos, pilotos de avión y similares mejor con titulo lol

KimDeal

#53 toda la razón! Nadie debería quedarse 10 años trabajando con la misma arquitectura, es una condena profesional.

D

#53 A mi me parece peor no usar Senior, lo que dices tu es un caldo de cultivo para enchufes. En mi ultimo proyecto me encasquetaron a uno que tenia "20 años de experiencia", algo casi impresionante.

En mi vida he trabajado con alguien mas inutil. He trabajado con estudiantes en practicas mas productivos que el.

PacoJones

#53 A mi tampoco me gusta utilizar la coletilla Senior, me resulta hasta fea y prepotente, prefiero como tú decir tengo X años de experiencia en tal cosa.

sotanez

#62 Efectivamente, los test académicos chorras servirán para contratar a alguien con nula o poca experiencia, pero para seniors lo que vas a hacer es descartar a gente perfectamente válida, y encima se te cuelan flipadillos.

D

Se queja de que le ponen tests de algoritmos y no los pasa. Pues toca estudiar. Lo que le pasa es que por ponerse la coletilla "senior" ya quiere que le contraten sin verfificar sus aptitudes.

Jokessoℝ

#1 ahora, se premia al que mejor clona en Github.

Sin ello, no sirves.Pensar es improductivo.

D

#3 Si lo que piensas es una ñapa mucho peor de lo que hay ya hecho y disponible y tardas 50 veces más en el desarrollo me parece estupendo. Esto ya no va de engordar el ego de los programadores o de reinventar la rueda. Afortunadamente.

Arcueid

Puede que estos tests estén para quedarse, pero tal y como dicen, no sirven realmente para discernir a alguien apto para el puesto. Imponer una prueba física compleja sería otro modo "eficiente" de hacer una criba sobre esos 500 candidatos. Parece una manera de hacer perder el tiempo a candidatos preparando unos ejercicios que raramente usarán en su día a día; quizá buscando a quienes han salido recientemente de alguna formación donde se enfocaban en ese tipo de problemas teóricos.

#9 En mi caso les perdí el respeto a estas prueba desde que vi que en una startup entró alguien que demostró ser bastante inútil en nuestro equipo. Y sin embargo utilizaban este tipo de pruebas, de modo que descartaron a otros que parecían sacar trabajo técnico de cierta calidad.

D

#21 correcto, he tenido compañeros que se pasaban gran parte del día haciendo éste tipo de algoritmos con lenguajes raros de programación (brainfuck incluido). Luego el curro no salía, claro.

D

#9 No, tú no has rechazado un trabajo en netflix bay area por +200.000€

ni tú ni nadie que no trabaje ya allí. Y si lo haces, tampoco te pones a hacer el imbécil de pasar pruebas para rechazarlas por los loles

D

#47 respondes a un comentario hablando de netflix, amazon y "esas empresas", si por "esas empresas" quieres incluir a paco & co en tardajos ofertando 20.000€, sólo porque piden 3 pruebas, tu post está mal escrito.

La realidad es que en cualquier empresa importante, esas entrevistas son impepinables, existen con varios niveles de filtrado y nadie se pone a perder 20 horas y 4 entrevistas para rechazarlo así sin más.

Y no, no son una tontería, son un filtro tremendo que deja a los mangurrianes fuera que es de lo que se trata cuando tienes exceso de oferta. Dejar a 10 tíos geniales en la última ronda, habiendo perdido a 5 geniales pero filtrando 400 lamentables en el camino.

D

#56 yo conozco a alguien que rechazó a google y amazon, tras 7 y 5 entrevistas, como 2 semanas en entrevistas y conversaciones con ellos, para irse a una startup en phoenix. Si, phoenix, ese sitio que a la gente cool de California y bay area le suena a puto pueblucho.

El recruiter interno de google llegó a decirle si estaba out of his mind. El de amazon se rió de él. Tal cual.

D

#77 Tan pueblucho como que es más grande phoenix que bay lol

Y esos puestos se rechazan si te ofrecen algo mejor, obvio, que puede ir desde ser un developer bajo de 80k que no gana ni para el alquiler y tienes que buscarte otras alternativas, a que una startup te parezca que tiene buena pinta y te ofrezcan el 85% del salario de bay, en una ciudad de menor coste y con acciones que si te toca la lotería pueden valer millones, pero no te pones a pasar pruebas de 2 semanas por los loles de decir que no te interesa, ni rechazas un puesto senior bien pagado para meterte con +40 años a trabajar 15 horas al día por bastante menos dinero.

Arcueid

#77 Y por qué lo hizo? Le dio grimilla el ambiente de esas grandes o es que le ofrecían mejores condiciones en Arizona?

D

#77 Cuando alguien escribe "recruiter", espero y deseo que en el Apocalipsis Zombi se encuentre con Lázaro-Carreter, María Moliner, o Arturo Pérez-Reverte (zombi o vivo).

swapdisk

#56 sigues sin entender y eso que te he hecho un resumen. El comentario "Netflix" era accesorio para apoyar que las pruebas no son infalibles y dejan gente buena fuera. El tema de la conversación es "las pruebas absurdas" (que no garantizan nada, como le pasó a Netflix... pues yo de las pruebas paso, alguna la hice y renuncié al trabajo... ¿dónde está diciendo que renunció a trabajar en Netflix?). Su post está bien escrito, lee despacio y con atención, los dos comentarios seguidos.

D

#36 No sabes si te van a ofrecer eso porque el sueldo no te lo dicen hasta la última entrevista. Ya has tardado un tiempo en hacer sus ejercicios y todavía no te han dejado preguntarles nada.

D

#52 si es "una de esas empresas", sabes perfectamente lo que te van a ofrecer en un rango, y si no lo sabes, en 20 minutos de glassdoor lo averiguas.

D

#55 También sabes cómo son sus entrevistas, y por lo que veo la Netflix que comentas no siempre hace esas pruebas.

https://www.glassdoor.com/Interview/Netflix-Interview-Questions-E11891.htm

A veces hacen otras más desarrolladas, dónde te dan un problema y lo has de resolver.. Eso es más razonable, pero ellos han de perder tiempo mirando tu código en lugar de tener un programa que lo haga. Al menos los que piden eso valoran tu tiempo.

D

#60 todas, absolutamente todas las de ese calibre hacen pruebas de código. No te mandan a hacknewbs.com a resolver 3 problemas, te dan un tiempo y varios personalizados mientras te controlan por escritorio remoto si estás en otra ciudad y vas hablando con ellos sobre tu forma de resolver los problemas.

El hecho es que es más avanzado pero el filtro es el mismo, entrevistas de código. Sólo que en esa clase de empresas, tratan de evitar los "cracking the code interview" y te plantan cosas aún más jodidas y menos genéricas.

Pero como digo, ni dios te va a contratar sin entrevistas de código y problemas similares sólo porque en un papel escrito por ti diga que has trabajado en otra empresa y eres senior, y si no eres un chaval de 18 años, tampoco te van a pedir un github como si no tuvieses vida fuera de programar.

D

#65 Ese es otro tema. Si al menos demuestran que gastan en la entrevista el tiempo que tú inviertes es razonable que quieran ver cómo trabajas. Yo estoy en contra de tener que demostrarles algo "solo" a ellos sin nada a cambio. No tengo nada en contra de las pruebas, solo en contra de las pruebas automatizadas de "combina estos numeritos y estás letritas dentro de este método y pasamos los unit tests para ver si vales) porque por experiencia no demuestran capacidad resolutiva y son una criba que ya ha cribado a los que no tienen tiempo de preparar entrevistas, tal vez porque dedican su tiempo a resolver problemas reales

#70 La de los que exigen eso. Ellos dicen que tienen 500 candidatos, pero también hay un número de empresas. ¿Quieres que te demuestre que soy el candidato que quieres sin que tú a cambio me vayas a demostrar que tengo que perder cuatro horas con tu empresa en lugar de con la de al lado?

D

#72 eso te lo estás montando tú en la cabeza, nadie ha dicho que no te ofrezcan hablar antes. Aquí se habla de gente que se siente jodida y discriminada por no ser capaces de pasar test básicos de algoritmia y resolución de problemas.

Por mucho que hables con ellos y te digan que te van a dar el oro y el moro si te cogen, seguirás necesitando pasar las pruebas.

D

#93 No, nadie lo ha dicho, pero lo he vivido. Que te digan que te van a entrevistar, reserves un tiempo para la entrevista, te metas en casa con todo cerrado para que no haya ruido de fondo, mires su web para ver lo que hacen y qué preguntarles, te llamen y te digan "lo primero es que pases el test que te mandamos a tu correo, hale, hasta luego".

D

#93 Ahí estás equivocado, hay muchas empresas que, siquiera antes de dedicarte 5 minutos a contarte su rollo (que entienden que lo ha hecho el recruiter), van y te sueltan un filtro inicial de prueba de código. Tantas, que en los últimos 4 años, ya hubo más entrevistas donde querían que pasase dicho filtro, sin hablar nada con ellos.

En una llegamos a la entrevista en persona, no había cruzado ni una palabra con ellos más allá de "hola, como estás", y me metieron en una sala, me dieron un problema de distribución, y me dieron una hora para hacerlo, y se fueron.

A los 2 minutos, me levanté, salí de la sala, fui por recepción y les dije que me iba, que muchas gracias. Ni llamaron. El recruiter era la primera vez que trabajaba con ellos y se quedó pasmado.

Como comprenderás, igual que está diciendo #72, sin conocer la empresa o al menos que me vendan su humo, pues en algunos casos no me da la gana dedicar mi tiempo sin que ellos se hayan molestado en lo mismo, antes. No se trata de vender el oro y el moro, se trata de que me cuenten sus valores, qué están buscando y qué esperan de mí como profesional y persona, que me cuenten de su día a día, la organización del trabajo, etc.

yoshi_fan

#65 exacto. Hay mcuhos programadores que estan aterrorizados pork se dan cuenta que su experiencia de 1 año repetido 18/20 veces les va a servit y no.

Lok0Yo

#52 Si tu haces esas pruebas y No sabes a que sueldo estas optando, el tonto eres tu. Nadie con 2 dedos de frente entra a un proceso de seleccion sin saber el sueldo del puesto.

p

Tengo algo más de 8 años de experiencia, certificado hasta las trancas (AWS Pro, GCP, Big Data, Scrum, CKA, etc). Trabajo con Java, Python, Go, .Net, C#, etc. He trabajado en empresas de Austria y Alemania. Y aún así, siempre que cambio de trabajo o tengo idea de hacerlo (cada 2-3 años lo he hecho), me suelo tirar 2-3 meses antes preparándome las entrevistas y las pruebas de código en sitios como hackerrank, leetcode o interviewcake.

Si es cierto que algunas entrevistas suelen ser más suaves, si alguien con quien he trabajado está en la empresa, o teóricas si el puesto es más de arquitectura o de management. Pero yo veo estupendo que haya pruebas de código.

#36 yo también he rechazado buenas ofertas sólo por el hecho de hacer procesos de selección como entrenamiento.

selina_kyle

#9 No entiendo el “gustazo” de perder tiempo haciendo pruebas para al final rechazarlo. Piensa que a ellos les importa una mierda no se van a sentir aleccionados ni nada de eso. Pero si tú te sientes bien yo me alegro mucho eh.

D

#39 Prueba personal, quería saber si todavía sabía hacer ese tipo de ejercicios.

borre

#9 Esa superioridad moral...

Un saludo.

ccguy

#9 Tu día a día no es el de un ingeniero de Netflix.

D

#89 No creas...

Eso sí, a Netflix le da igual usar la criba porque para trabajar en Netflix sí que hay gente a la que no le importa hacer el pino puente. Que una startup del sector financiero pretenda que gastes un tiempo de tu vida para ganar el honor de ser entrevistado por ellos, que ni siquiera van a revisar ese trabajo más allá de un proceso automatico, siendo ellos los que te han llamado, es lo que no comprendo. Si la gente pasa por el aro es su problema, pero yo lo veo como un aro por el que no hemos de pasar en un mercado en el que hay tanta oferta como demanda y las entrevistas son una negociación bidireccoonal, salvo precisamente para Netflix y cuatro más que igual tienen más tirón.

D

#6 #9 Acabo de por eso durante 3 meses. Lo que quieren es que pagues LeetCode Premium e InterviewCake (casi 500€ de golpe este ultimo).

He debido de hacer 1-2 tests de esos por semana durante 3 meses (los primeros los de Google y Facebook, que son los que introdujeron esta mierda), para que me acabe contratando una empresa que no hace de eso.

#1 Lo que pasa es que cuando ya tienes un trabajo que te ocupa 50-60h a la semana, lo de estudiar autenticas chorradas no resulta tan sencillito

Y

#9 Perdona, se me ha ido el dedo al negativo sin querer , lo compenso con positivo en otro comentario

yoshi_fan

#9 Yo voy en la direccion contraria. Me niego a entrar wn ninguna empresa que no aplique algun codetest o te hagan analisis de tus repos publicos o algo.

Son granjas de ofendiditos que lo unico que quieren es no dar un palo al agua.

Los conceptos de algoritmia y el clean code son fundamentales. Si empiezas a olvidar como resolver problemas basicos no pienses que vas a programar bien, solo sabes hacer chapucerias pegando librerias.

Peka

#9 Yo hago entrevistas en trabajos interesantes pero mal pagados para decirles que no. Suelen aumentar la oferta días más tarde.

ccguy

#6 Ese que acabó en Amazon también tendría que pasar varias pruebas allí. Me imagino que se puso a estudiar, o tuvo suerte y le tocó algo que se había mirado.

g

#30 Me gusta tu analogía, la pienso usar en otros contextos.

D

#15 Pasé la prueba técnica de Amazon, eso sí, tras haber hecho una hora de screening y saber que me interesaba. Y no usan leetcode ni mierdas de esas, te mandan un problema (en mi caso fue procesar cierta información pensando en que tenía que hacerse de forma distribuida en varios equipos) que se puede resolver de mil maneras, lo mira una persona y en la siguiente entrevista tienes que hablar de lo que hiciste.

Eso, a diferencia de los leetcode, sí que prueba que sabes resolver los problemas que se te van a presentar en tu día a día. No es el binary tree del que se queja el que escribió el artículo.

D

#6 Por qu'e lo llamas aplicaciones?

D

#18 Usa la voz: "aplicar" en la acepción de: "rellenar formularios". En desuso en España.

D

#24 Creo que te equivocas:

https://dle.rae.es/?id=3CjZzQU

No viene recogido como en desuso. No est'a en "desuso", sino que no tiene ese uso en espa;ol. Lo que est'a haciendo es usar un barbarismo, y una barbaridad, al mismo tiempo

Lok0Yo

#29 el barbarismo es para ti. En el mundo de la busqueda de trabajo se llamar aplicar cuando "te apuntas" a una oferta. pero imagino que para ti es un barbarismo porque nunca has buscado trabajo en el mundo anglosajon.

D

#76 JAJAJA

querra's decir en el mundo de los que no saben hablar pero quieren d'arselas de inteligentes y cultos.

Trabajo para una empresa de ingleses. Vas dando lecciones sin siquiera reconocer tus errores, los cuales son obvios.

Corrije al sabio y te lo agradecer'a. Corrije al tonto...

Lok0Yo

#81 trabajo para una empresa de ingleses lol lol lol lol lol

Como si eso contara para algo lol lol lol Busca trabajo en el mercado ingles o EEUU trabajar para un subsidiara de una empresa inglesa en Malaga no cuenta de nada, porque alli se sigue habalndo castellano, aunque tus jefes seas ingleses.

D

#91 No trabajo en Espa;a, vivo en el extranjero y uso el ingl'es para todo en mi d'ia a d'ia.

p

#81 Se escribe "corrige", no "corrije"... ¿me lo agradeces?

Arcueid

#99 Bueno, de momento no está aceptado. Como tantas otras cosas, desgraciadamente es probable que la RAE terminará aceptando este uso por tanta gente que no se molesta en hablar correctamente en castellano.

HAL9K

#76 Para él y para todos. Busca lo que es un barbarismo hombre...

selina_kyle

#18 Es un false friend del inglés que se dice application. Los que buscamos trabajo en el extranjero lo terminamos diciendo así por comodidad mental

D

#40 Yo vivo en el extranjero, hablando ingl'es todos los d'ias, y trato de evitar hablar mal el espa;ol.

selina_kyle

#59 lo que es escribirlo ya tal

#18 #26 #35 #41 Sin acritud, ¿sabéis que dais más grima los que corregís a los que dicen aplicar que los que usan la palabra, verdad?

Lo habéis entendido perfectamente y es sólo cuestión de tiempo que sea aceptada por la RAE, si no lo está ya.

chorche77

#71 Ni lo está, ni lo va a estar.

#80 #83 #97 #102 #114 #146 Seguro que sois los mismos que protestabais contra el mal uso de 'bizarro' y mira, ya está aceptado oficialmente.

Es sólo cuestión de tiempo que se acepte 'aplicar', y será más pronto que tarde. Yo estoy poniendo mi granito de arena para acelerar el proceso, no podéis frenar el progreso.

Somos expatriados. Somos legión. Venceremos.

D

#71 Me da igual que te d'e grima a ti o a cualquier otra persona que defienda hablar mal.

OviOne

#71 "Aplicar" suena tan terriblemente mal que preferiría estar una hora delante de una persona arañando una pizarra.

g

#71 Lo habéis entendido perfectamente y es sólo cuestión de tiempo que sea aceptada por la RAE, si no lo está ya.

No lo está, y dudo mucho que llegue a estarlo.

NapalMe

#71 Hablando de grima infinita... ¿Y también traduces "arrays" como "arreglos"?

U5u4r10

#71 Antes me solicito un tiro

OviOne

#6 500 candidatos*

U5u4r10

#6 Ya hay que ser un friki del móvil para tener instaladas 500 aplicaciones.

chorche77

#6 Corrección amistosa: traducir apply por aplicar es un false friend. Solicitudes estaría mejor.

D

#41 Es un falso cognado y es un barbarismo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Falso_cognado

HyperBlad

#6 Cuando tienes 500 aplicaciones es imposible seleccionar al mejor.

Solicitudes, candidatos, aspirantes...

D

#6 Siguiendo con mi carrera de talibán traductor, decirte que en este contexto "application" se traduce por "solicitud (de empleo)". Lo de aplicación duele.

v

#1 el autor parece un poco llorica, en plan hice uno y ahora es un problema global, pero a ver cuantos de esos algoritmos necesita un programador en su día a día, es una prueba absurda en muchísimos casos (en otros quizás necesaria)."En el test te pedimos implementar el breadth-first, pero el trabajo es retocar plantillas de wordpress"

El problema es que nadie tiene muy claro cual es un buen método de entrevistar a posibles candidatos, es muy caro y gasta mucho tiempo y recursos. Estos tests es una solución cómoda (tus trabajadores no tienen que revisar el trabajo de los candidatos, ahorras tiempo de entrevista, eliminas candidatos,...). Desde mi punto de vista hay peores métodos (los hay que te piden que arregles algun bug de su código directamente y les envies 3 PR, o pruebas de 2-3 dias mínimo) y también los hay mejores (pruebas más relacionadas con la empresa en pair-programming)


PS: mi último trabajo lo obtuve sin que me hicieran ninguna prueba

x

#1 pues sí, pero esos test lo que comprueban es que sabes resolver un algoritmo pequeño (tres en una hora) pero no evalúan si, por ponernos en lo trivial, sabes organizar los directorios del proyecto para que el instalable no dé puta pena. Y de ahí para arriba, que una jerarquía de clases con sus interfaces, sus virtuales/abstractas, auxiliares, etc, no se hace en un ratito.

Bueno, pues el "senior" del "senior developer" va más de lo segundo que de lo primero.

PD: Y en anglosajonia lo de "developer" quiere decir "desarrollador+analista+arquitecto+loquehagafalta"

Cort

Esas pruebas técnicas sirven para eliminar a mucha gente que va de desarrollador porque ha hecho el hola mundo. Prueban que tienes la capacidad para enfrentarte un problema en poco tiempo y dar una solución. Pasado ese corte, hay otras cosas que influyen más a la hora de seleccionar candidatos, y ya ahí depende del entrevistador, puesto, experiencia, etc.

ktzar

He entrevistado a decenas de programadores en los últimos años y los tests son simplemente una herramienta para tener código que ha escrito él candidato y tener algo sobre lo que hablar.

Deben ser algo sencillo, que no se atasque si no es alguien muy básico.

Además, los tests tienen que ser siempre hechos a medida de la empresa, para que sean únicos.

dreierfahrer

Yo pensaba q lo de hacer codigo era mas para ver COMO programas, q tu codigo lo entiende alguien mas q tu, q tienes cuerto orden...

De hecho me parece mas importante. Basicamente lo q dice #28.

perrinchi

#28 eso de echos a medida y que sean únicos me ha hecho gracia

ktzar

#57 hechos a medida para el sector de la empresa, algo que dé pie a hablar de algo relacionado o de la experiencia en el sector. Y único, para que no sea un coipaste de GitHub.

i

La mejor solución es un reto sencillo para implementar algo que el candidato debería saber.
Es el sistema que yo uso.
Además se puede semiautomatizar la evaluación.

En cuanto a algoritmos, jamás tuve que codificar ninguno complejo en 12 años. Lo que hay que hacer es entenderlos, llegado el momento

pawer13

#25 hay que conocerlos para saber qué poner en Google. Ayer mismo me consultaron cómo resolver un problema y cuando terminaron de exponerlo simplemente dije "ese es el problema de la mochila" y les mandé un par de enlaces con posibles soluciones. Sorprendentemente no lo conocían.

ccguy

#25 Alguien se inventa los algoritmos. Entenderlos es lo mínimo para ser un programador decente.
Para trabajar en Google no es suficiente.

i

#86 No estoy de acuerdo. Es mucho mas importante entender conceptos de mas alto nivel, y todas las cosas que conlleva el crear y mantener sistemas. El 9X% de la codification no son algoritmos complejos. Por eso, solo para puestos concretos es util ese tipo de tests.

D

Muchas veces tengo la sensación de que este tipo de pruebas sólo están para satisfacer el ego de los entrevistadores. Si la gente no las pasa, entonces es que ellos tienen el nivel muy alto y pueden considerarse una especie de pioneros elegidos. Tan simple como eso.

gelatti

Como dice al final, cuando tienes 500 candidatos hay que poner filtros, aunque sean arbitrarios, entre todos los que cumplen requisitos. Es imposible entrevistar a todos.
Si como le pasa a mi empresa , buscas perfiles técnicos bastante especializados, y no pagas más que el resto, pues te toca pasar de pruebas estúpidas y entrevistas a todos los que se presentan.

earthboy

Más pronto que tarde la IA solucionará casi cualquier problema que se le proponga y sobrarán el 99% de los desarrolladores.

blid

#23 Sí, claro que sí. Al final, alguien tendrá que especificarle paso a pasito a esa IA qué tiene que hacer, o cómo es el problema a resolver, detalladamente. Vamos, la va a tener que programar.

earthboy

#37 Ese será el 1%

D

#32 uno que echaron de Google escribió un artículo sobre el impacto que tuvo el que de pronto perdiera todo eso. No te echan del trabajo, te echan de tu vida.

kesar

La mayoría de tests de algoritmos no tienen sentido alguno para validar las capacidades de trabajo de un desarrollador.

Si quieres validar si alguien vale o no, ponle una prueba real, por ejemplo un PR de una feature, o una contribución a algo open source. Ahí validas los commits, estructura el código, como entiende los requerimientos.

Lo mejor son las empresas que te hacen el test de algoritmos, y luego vas el primer día a trabajar y te ponen a arreglar un plugin de wordpress para un cliente

D

Yo como diferencio a un junior de un senior es que el junior aporrea el teclado y quiere programar su propia librería con clases , objetos, llena de bugs... mientras que un senior busca una librería que le resuelve el problema.

D

#100 comprendo, no consigues ser senior.

Aracem

Este tipo de pruebas son meras oposiciones que no demuestran nada de nada.

En mi empresa hacemos otro tipo de test. Ponemos un caso real de una feature que acabamos de terminar de sacar a producción y le pedimos al candidato que nos explique como la analizaría, que preguntas haría al PM o al diseñador, cómo plantearía la arquitectura, la API etc.

Eso junto con entrevistas con el equipo donde trabajaría para ver si tiene buen cultural fit y poco más.

Creo que es algo mucho más razonable.

R

#64 Me gusta tu idea. En mi empresa planteamos una code Kata con Pair Programming, aunque ese tipo de preguntas de alto nivel no tan enfocadas en código también son muy interesantes.

Me lo apunto

pozoliu

Bueno... hay muchas formas de cribar

roll

D

After the initial phone screen they sent me to a 3rd party site (HackerRank) to solve three programming puzzles in a one hour time box. It was my first attempt at this. The first two were easy but the last one was trickier. My solution didn’t pass all the unit tests. It passed something like 8/10 tests and there was no time left to debug it.

"""""""""""""Senior"""""""""""""

NoseMenea

#7 he mirado los test (hay uno de prueba) y la verdad que van a pillar pero vamos es que si la cagas en el codigo de esa manera que algo falla, muy senior no eres cuando no eres capaz de pasar esos 3 tests

ccguy

#11 https://leetcode.com/problemset/all/?difficulty=Hard

Ponte con algunos, cuando hayas resuelto 5 ó 6 me lo dices

D

#16 no conocía esto. Me encanta. Muchas gracias!

D

#16 Oye, pues tiene tests que molan. El del laberinto me lo apunto para hacer un día que esté muy aburrido. Al menos resuelves un problema más o menos real.

Luego están los de "combina dos arrays" o "convierte un arbol N en uno binario" que parecen ejercicios salidos de clase de estructura de datos, en los que es lógico que se quiten a la gente con experiencia que lleva mucho tiempo sin hacerlo. Por alguna razón he visto que mayoritariamente escogen el segundo caso, y ahí solo puedo pensar que lo hacen porque quieren quitarse a gente que no se ha preparado exclusivamente para hacer entrevistas o no tiene recientes los conocimientos de esta estructura de datos. Claro, son conceptos que recuerdas en una hora de lectura, pero si no estás dedicado a hacer entrevistas no tienes esa hora.

Peachembela

Cree una nueva empresa: una que haga cursos para pasar test laborales.

Extremófilo

#14 Esa tarea la efectúan perfectamente los partidos políticos. Pero buena idea.

D

#14 ya existen unas cuantas. Por ejemplo interviewbit que es la que te recomiendan para entrevistas en Google

borteixo

Lo de las pruebas está muy bien para ellos, pero igual deberían plantearse pagarte por esas horas que te tiras haciendo el imbécil en el proceso de selección.

D

Vamos que prefieren las cosas rápidas y baratas aunque ello conlleve un gasto extra en matenimiento. Luego acabarán llamando al senior para sacarlos del apuro. Es ahí cuando hay que aprovechar para sangrarlos.

sanchez

En mi empresa no encuentran un programador senior. Buscan para la oficina de Valencia o de Alcorcón. Interesados escribirme por privado.

D

#34 cuanto pagais para seniors?

s

#51 cuenco de arroz y 1 euro al mes.

Arcueid

#20 Esto parece un análisis sobre el mercado laboral de España. No es extrapolable a la situación en USA y menos a compañías grandes, como las que menciona el artículo (Netflix).

En el artículo del meneo se mencionan las pruebas técnicas teóricas sobre algoritmos (análisis de complejidad, optimización, etc). En el artículo que pasas hablan de la cultura de empresa y de que hay candidatos que usan eso para descartar. Lo cual es otra cosa diferente y quizá el autor del artículo también lo aplica, pero no es su enfoque.

Dicho esto, hay empresas más o menos reciente con "cultura de empresa" que se inmiscuye demasiado en sugerir actividades o decir qué debe o no debe hacer el empleado. Desde sugerir una visión política hasta lo típico de fomentar más o menos machaconamente unas actividades en conjunto para hacer "team building" o "sugerencias" para que un empleado se identifique con la empresa, a dar cursos entre empleados o compartir experiencias de uno a otros, a quedar X días entre semana o incluso en fin de semana, etc.

A a alguna gente le parece bien y motiva que le propongan actividades y le den todo eso hecho, y a otros nos disgusta tanta intervención empresarial en las relaciones y actividades y preferimos definir nosotros qué hacemos y con quién. Y esto hace que cada cual se decante por un tipo de empresa u otro.

avalancha971

#20 Como dice #22, el mercado laboral no es el mismo a cada lado del charco.

Trabajo en Europa para una multinacional americana y cuando vienen alguno de recursos humanos por aquí nos cuenta la diferencia de que allí las entrevistas las hacen principalmente para ser ellos los que elijan al candidato, que es el que les tiene que convencer a ellos. Mientras que en nuestro caso es al revés, somos nosotros los que tenemos que convencer al candidato.

Tampoco es que contratemos a todos los que entrevistamos, pero los que tienen una entrevista si son buenos son aceptados, pero muchos de ellos tienen que elegir entre varias empresas (a mi también me pasó cuando entré).

N

#31 Es que recursos humanos no debería hacer entrevistas, solo seleccionar personal a mandar a una entrevista con las condiciones que se les han pedido, los de recursos humanos y recruiters bajo mi experiencia son totalmente inutiles y su única utilidad es seleccionar personal a mandar pero sin hacer ninguna evaluacion solo una criba por lo que dicen tener en el cv.

Me he comido varias entrevistas con RRHH y me he ido de ellas, empiezan con mierda preguntas, que aportas a la empresa, cuales son tus puntos fuertes/debiles, blablabla, tú entras en el apartado tecnico preguntando por el puesto, tus obligaciones , equipamiento que vas a usar blablabla, y su respuesta es no se, eso ya lo sabrás si te cojemos, ehm perdona? no pierdo mi tiempo más aqui. Mi experiencia es fuera de España

vomisa

#31 En mi sector hay mucha rotación (yo llevo 10 años en la misma empresa, pero es que cobro casi el doble de lo que cobraba al entrar y no estaba mal entonces) y he tenido que hacer mucha selección para personal a mi cargo.

Ha sido un tira y afloja con el departamento de selección, ya que ellos priman una cosa y nosotros otra. Por ejemplo, estaban empeñados con el inglés, y teniendo en cuenta que no tenemos clientes fuera de españa a mí me interesaba más que hablaran perfectamente catalán. Cosas que pasan, cada uno debe cubrir las necesidades y al final hay que llegar a acuerdos.

avalancha971

#22 Cuando la empresa tiene su propio gimnasio, guardería, máquina expendedora de powerbanks, cenas gratis... Lo que busca es que no tengas otra vida fuera de la empresa.

Tanto para que hagas todas las horas extra posibles, como para que no te quieras ir de la empresa al ser toda tu vida.

Arcueid

#32 Exacto. La primera vez que vi una cocina y una consola en una empresa a la que fui a entrevistarme me temí lo peor.

Curiosamente, aparte de eso tan supuestamente bonito y de sus cabinas de aislamiento para pensar o descansar tenían una sala abarrotada sin aire y poco espacio entre trabajadores.

Lok0Yo

#32 Esa sera en espana amigo, trabajo en la empresa mas grande del mundo del deporte y en nuestro campus hay ademas starbucks ,3 restaurantes , gimnasio gratis y cada semana hay una fiesta distinta y adivina que... la gente entra y sale cuando le sale de sus huevos. incluso basta un simple resfriado o que estan esperando un paquete de amazon para que trabajen desde casa. Sal de espana y descubriras otro mundo.

avalancha971

#85 Ni idea de cómo será en España, de hecho me sorprende que haya estas cosas.

Según lo cuentas parece que allí la gente no puede entrar ni salir cuando le sale de los huevos ¿?

N

#85 Eso mismo venía a decir, y el flexi time que se estila mucho o trabajar desde casa 1/2 días a la semana... lo que en España con los curritos cerrados de mente se comen todo lo que les traen sin rechistar, anda que no se agradece tener gimnasio y nada mas terminar de currar o al medio día irte hacer ejercicio y luego seguir currando o irte para casa sin haber hecho horas de mas y sin perder tiempo en llegar coger los bartulos e irte a otro sitio

g

Aprovecho el Hilo para hacer spam: Buscamos un programador Java con algo experiencia en QA. Utilizamos selenium para testear nuestra aplicación y sería para apoyar a nuestro QA principal automatizando tests, haciendo testing manual y ayudando en todo lo posible. Se requiere inglés para las reuniones técnicas por videoconferencia, trabajo remoto, mandadme pm y hablamos detalles.

D

#69 en que rango salarial os moveis?

d

En una empresa que estuve me hicieron un test, muy sencillito. Les servía para ver si escribías código limpio, como distribuías el código, que utilizabas en cada caso... no entré en ese momento, pero a los siete meses les llamé y me pasaron directamente. Y en otra que estuve me hizo una entrevista tipo test, respondiendo a algunos problemas. En este caso no me sirvió de nada, me tenían todo el día actualizando excels y duré poco.

Z

Me hace gracia lo de "no prueba que sepa hablar con cliente" pero es que quizá esa no sea una de sus atribuciones (salvo que seas un consultor pero eso es otra cosa).

Por lo demás no creo que un senior sea alguien que saca las funcionalidades adelante, eso también te lo hago yo pero no esperes mucha sostenibilidad.

1 2 3