Hace 3 años | Por --648989-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --648989-- a 20minutos.es

El pasado jueves, Facebook e Instagram incluyeron avisos de que dos vídeos subidos por el cantante Miguel Bosé, sobre las mascarillas del coronavirus, incluían información parcialmente falsa. Ahora, las cuentas del artista en estas dos redes sociales y en Twitter han desaparecido. Twitter llegó a suspender durante unos días la cuenta del artista por estos motivos, pero la había recuperado. No obstante, desde este domingo ninguna de las cuentas está accesible.

Comentarios

a

#3 optimista lol

d

#3 Famosos tontos no hay tan pocos, casi es una condición para ser famoso si te fijas.

Tetra321

#3 te vas? Que has publicado? Vas en contra del sistema y te penalizan?

Vodker

#24 ¿qué proceso mental de mierda os lleva a que alguien haga un chiste de un personaje público y os metáis con el del chiste?
Ah sí... se llama imbecilidad.

Tetra321

#33 Grandes mentes discuten ideas, las mentes medianas discuten acontecimientos, las pequeñas mentes discuten a la gente”

R

#3 Qué va. Ahora irá de víctima.

D

Tendrán que pasar años para ver todo lo que está pasando con perspectiva y ver cómo nos toman el pelo.

Pero no pinta bien creo que pasó algo parecido hace un siglo y no acabo nada bien.

El monopolio de la verdad no lo tiene nadie y mucho menos los medios de desinformacion.

blockchain

Censura!!!!!

La sombra de bill gates es muy alargada...

d

#2 La sombra de cualquiera de los más grandes millonarios del mundo que tengan un monopolio a nivel mundial que haya colaborado con la NSA y que tenga una empresa conocida por ser agresiva, tiene ciertamente que ser alargada.

D

Me hace gracia cuando banean este tipo de cuentas que se hable de "la mano negra" de la censura y se culpen a "los poderes en la sombra".

Podéis llamarme censor si queréis, pero personalmente denuncio este tipo de perfiles en Youtube, que es la única red social que tengo, lol.

Para mi es tan grave como una cuenta que muestra acoso por ejemplo. ¿No serán cientos de personas como yo que denunciamos a Miguel Bosé, rebelión en la granja y la quinta columna entre otras muchas?

Pero claro, queda mas molón culpar a Bill Puertas o a una "mano negra" de que este tipo de cuentas sean baneadas. Que seamos miles de personas normales que no vemos bien la desinformación en redes no les cabe en la cabeza, ha de ser "la élite en la sombra".

Yo me alegro mil la verdad.

francesc1

#16 tu verdad o la que te han contado, la que quieres creer para no caer de bruces en la cruda realidad
Hablando del Sr. Puertas
https://www.vozpopuli.com/espana/subvencion-bill-gates-el-pais_0_1386761503.html

D

#18 No digo que el Puertas sea bueno o no. Mi verdad son los 4 vecinos que han fallecido por covid, y la sobrina de 30 y pocos de un amigo.

Háblame de la cruda realidad esa que no veo.

Solo me refiero que Bill Gates no esta en Facebook mirando lo que dice Miguel Bosé. Es gente como yo que repudia la desinformación los que le denunciamos sistemáticamente.

j

#23 Es que la gente confunde censura con callar a estafadores y mentirosos. Muy buena tu descripción de la realidad. Todavía veo gente con cabeza en meneame.

Tetra321

#23 que bill gates financie a la OMS, tenga laboratorios y financie masiva ente medios de comunicación no te dice nada... Ahh.. Pero si un músico opina le cerramos la cuenta.., si tan poco importa y tantas tonterías dice la gente sabrá diferenciarlo no? O somos niños o idiotas que nos tratan como tal?

francesc1

#23 Te voy a hablar de realidad, realidad es que estamos en la III guerra mundial, y que empezó en el 2001 y llevamos cientos de miles de muertos y desplazados, pero como no son familiares nuestros no nos ha importado.
Realidad, es que el sistema económico se ha ido al garete, junto a nuestras supuestas pensiones Y nadie dice nada, hasta que nos lo encontremos como una coz en toda la cara.
Realidad es ver como la monarquia, es uNa estafa Y tienes a todos los políticos españoles aplaudiendo con las orejas al emerito.
Realidad es la estafa del proces y todo un pueblo engañado
Realidad es que en china ya no hay virus y aquí hemos dejado a nuestros ancianos abandonados.
Realidad es que ayer en Berlin había casi un millón de personas y aquí te dicen que eran cuatro gatos.
Querido compañero, hay tantas realidades como personas y aunque M.Bose patine , nadie tiene derecho a hacerlo callar.
Es mas, me gustaría gritar a los cuatro vientos las mil mentiras que nos tragamos, pero no lo hago, por miedo, verguenza o por no ser señalado.
No nos podemos reunir mas de diez personas, pero eso sí, mi hija empieza el cole y son 30 en clase.
Mañana al curro en tren y todo abarrotado.
Todo esto estimado, es un puto despropósito un engaño y ya no me refiero solo al bicho.
Y por aquí tienes a todo el pensamiento único diciendo lo que está bien o mal.
Cuando escucho a médicos, biólogos, científicos con una opinión diferente a la línea oficial y son sistematicamente insultados, sabes que? Dudo.
Dudo de que coño me quieren vender pues desde hace mucho tiempo no hacen mas que vendernos la moto.
Llámame conspiranoico , esto huele fatal y peor huele cuando censuran a un pelagatos.

D

Sí, pero del club de la Ceja no se marcha

A

#26 Las grandes corporaciones no son santos de mi devoción, pero tampoco son villanos de James Bond.

Soy el primero que defiende la libertad de expresión.

Pero tener la libertad de decir lo que te de la gana no te exime de responsabilidad si lo que dices pone en peligro a la gente.

Miguel Bosé tiene todo el derecho del mundo a decir lo que le de la gana, igual que tu, igual que yo. Pero cada uno se tiene que atener a las consecuencias de lo que dice.

Tetra321

#35 eso suena a amenaza, suena a libertad condicional... https://es.m.wikipedia.org/wiki/El_miedo_a_la_libertad ERICH FROMM

A

#38 Es que la libertad sin responsabilidad no existe.

Una libertad sin ningun tipo de responsabilidad, lleva implícito que tu libertad es ilimitada, y no lo es, puesto que tu libertad termina donde empieza la mia.

Por tanto, la libertad individual de hacer o decir lo que a uno le venga en gana termina cuando sus acciones o afirmaciones afectan a terceros.

Tetra321

#39 eso lo entendemos todos, el asunto es saber de que lado cae la moneda del fiscal de guardia...casualmente cae siempre del mismo lado...

d

#44 Lo que propongo pues es que a cada afirmación falaz que haga, se encuentre con una demostración sencilla y no sobrecargada de que es falaz y de cómo daña el objetivo de demostrarlo si se hace con una falacia. Y dejar evidente a todo el mundo que está usando falacias y si sigue, que no solo las usa sino que además, advertido de ello, sigue usándolas.

Recuerda que no se trata de atacar a la persona, todos podemos estar equivocados y meter la pata con falacias, se trata sobretodo de destruir la única ventaja de usar falacias: que convencen de algo que no es cierto: que ha demostrado algo.

El siguiente paso es no dar voz a los que les da igual que lo que digan sea notoriamente falso. (especialmente el firehose of falsehood) Si alguien aprovecha su poder para mantener una constante aportación de barbaridades para mantener su relato, su marco, entre sus seguidores, sin preocuparse de que sea mínimamente creíble sino aprovechando el gran efecto que crean, no basta con estar continuamente replicándole. Eso le da visibilidad que es lo que quiere.

Lo que hay que hacer es poner en evidencia el juego y simplemente actualizar en alguna parte la lista de barbaridades junto con las evidencias de que lo son. Tipo wiki para que sea accesible por todos pero no en todas las noticias. Lo que hacen gente así es aprovechar la sed de barbaridades de los medios de comunicación para ponerse visible continuamente estimulando a los suyos y eso debería pararse. Quizás por los que consumen esos medios dejando de consumir o de otra forma.

Pero estos dos casos son diferentes, una cosa es alguien sin poder que suelta falacias y otra es alguien que se aprovecha del mal periodismo para ganar notoriedad a base de hacer/decir barbaridades. Hay similitudes sí, pero el primero si está un poco preocupado de que le pillen en un engaño evidente mientras que el segundo para nada tiene ese tipo de escrúpulos. Por eso los sicópatas pueden llegar tan alto, los escrúpulos no le impiden reconocer la eficacia de algo por terrible que sea.

No veo al pobre Miguel queriendo aprovechar una situación momentánea para hacer un chiste jocoso racista sobre los negros o llamar a los mexicanos ladrones o violadores para conseguir ganar un poco más de visibilidad y poder.

D

Lo que me descoloca es que su propia madre murió de covid

Liet_Kynes

#30 ¿Me estás diciendo que si una televisión decide vetar las informaciones de un partido en sus informativos no es censura porque otros medios pueden informar de ello? ¿Eres consciente de la chorrada que has dicho?

C

#32 El símil sería más bien que una televisión vetara los discursos y los mítines de un partido.

Tienes que entender que la libertad de expresión no conlleva que alguien tenga que cederte su púlpito.

Liet_Kynes

#47 No he dicho lo contrario. Lo que digo es que vetar las opiniones que no te gustan en tu púlpito es censura

c

#32 ¿Facebook es una cadena de televisión y Bosé un partido político? Me da que te has ido un poquito por las ramas.

Liet_Kynes

#52 Si no eres capaz de entender las analogías y los símiles poco vamos a hacer

Nitzen

Nueva religión, nueva inquisición. España siempre fue muy religiosa. Algunos decían que en las últimas décadas había disminuido el interés por la religión, pero nada más lejos, simplemente se ha cambiado una religión por otra: el catolicismo por el cientificismo emocional, este último extendiéndose masivamente con su secta más reciente: el covidismo enmascarillado (curioso "velo", por cierto, el de esta superstición).

Pero todo sigue siendo superstición y basarlo todo en meras creencias y conjeturas. España sigue siendo España. Y el mundo en general sigue siendo más religioso que escéptico y racional. Simplemente hay muchas religiones entre las que elegir, unas de estilo explícito, y otras tan disimuladas que ni siquiera los que las siguen saben que son fervientes devotos de un sistema de creencias sin base en nada.

D

¿Se habrá infectado y se ha dado cuenta que el virus existe?

woody_alien

¿Qué?¿Quién? ... ah.

d

#53 Señalar la falacia, evidenciarla, explicarla. En ese sentido hablo yo.

En un debate el moderador tiene la función de agilizar el debate, de que todos puedan desarrollar sus ideas y por tanto, sí veo posible una intervención suya para mejorar el debate.

No solo para confirmar que es una falacia y darle la voz a otro, sino para confirmar que simplemente se repite o repite los argumentos de otro, o que está usando lenguaje inapropiado ... O que para ser justos hace falta cortarle pues toca que hable otro que sí tenga algo que aportar.

En esto estoy de acuerdo. Un moderador no es uno más hablando, es una función muy importante.

banyan

Las habrá borrado

A

Miguel Bosé es un gran cantante, y eso le ha dado fama.

Pero la fama no te convierte en biólogo ni en un experto en pandemias.

A Miguel Bosé y a muchos como el hay que decirles que si no les gusta que se metan con su música, que no aprovechen su fama para meterse en el trabajo de los demás, que la ciencia no es lo suyo.

Aprovechar tu fama para pisotear el trabajo de miles de investigadores es una gravísima falta de respeto a mucha gente que se está dejando la piel.

d

#5 Bueeeeno, lo de gran cantante... yo tengo gustos diferentes. No creo que me haya gustado nunca. Pero en cuanto a libertades veo que también.

Todo el mundo tiene derecho en democracia a participar en el debate público. Pero igual que estamos perdiendo el derecho a arreglar nuestras máquinas, a ponerles el software que queramos, a usarlas para lo que queramos, a aprender de ello mientras las modificamos, y otras cosas de la forma en que los lobbistas quieren ver el mundo de la tecnología, que ahora es también poder; de la misma forma que perdemos nuestra privacidad y ahora resulta que decir idioteces esta prohibido.

Y fuera de que ya de por sí una idiotez se cae por su propio peso, encima queremos censurarlas, queremos evitar el debate.

Lo que viene después es sencillo de imaginar, creamos una red de gente bien pagada para decidir qué es pirateo y qué es una idiotez y por tanto qué cae en la tecnología que no podemos tener y qué cae en la información a la que no podemos llegar o sobre la que no podemos debatir. Luego, qué religión es idiotez, qué partido político es idiotez, y luego ... Me paro aquí como decía Freiman, algo tengo que dejar a vuestra imaginación.

La libertad de expresión es fundamento de democracia, casi más que cualquier otra. Y eso incluye decir idioteces mientras no alientes a matar a tu contrario ideológico. La respuesta a una idiotez es divulgación y en especial del sentido crítico, no la estúpida e ineficaz censura.

Y si no ha sido censurado, tengo una duda: ¿Puede ser que haya sido el mismo que ha cerrado todo? O todo lo que quede al ver como al final todo esto le dañaba o empezaba a no estar tan seguro.

A

#11 como dice Peter Parker, un gran poder requiere una gran responsabilidad.

La fama es poder, y Miguel Bosé un irresponsable.

d

#13 Si estuviese defendiendo la lucha contra la pobreza infantil o contra el calentamiento global estaría bien visto. Aquí lo que pasa es que la gente debe tener derecho a poder tener un momento de riesgo personal por luchar algo en lo que cree. Eso es fundamental en democracia. Muchos avances se han hecho gracias a eso.

Si está jugándose su imagen pública por algo en lo que cree, debe tener derecho a poder hacerlo. Eso es un gesto noble, aunque pueda defender una estupidez. Y censurarlo no es el camino, así conviertes a la estupidez en nobleza de mártir. Así le das visibilidad y sobretodo peso a su argumento que ahora es tan importante y valioso como para que el mundo se conjure para censurarlo.

La censura es también estupidez y de la misma forma que no se lucha con violencia contra la violencia, no se usa la estupidez contra la estupidez. La sinrazón no se apaga ante la sinrazón, sino que se aviva. Intenta censurar a un tierraplanista o a un nazi y mira el resultado.

Los valores como la sensatez no están para inspirarse o explicar por qué has hecho algo, están para decidir qué hacer y ser coherentes. Y la censura no es un valor de la democracia, es una enfermedad.

R

#11 Es él el que no participa en el debate mediante el uso de falacias.

El debate1 es un acto de comunicación en la que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses. El que sea más completo se logra a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando en cantidad y en solidez de sus motivos; al final de todos los argumentos expuestos por cada una de las personas, el intermediario deberá llegar a un acuerdo fijo.

En lógica, una falacia (del latín fallacia ‘engaño’) es un argumento que parece válido, pero no lo es.

No puedes mantener un debate con falacias. Los debates tienen normas y moderación para que se cumplan esas normas.

Lo que ese señor hace es verborrear, y eso no es debate ni es nada.

d

#44 Te agradezco el esfuerzo de definir aquello de lo que hablas. Da calidad a lo que escribes.

Veamos, debatir con falacias no es debatir, es engañar. No sé si es lo que vienes a decir o lo he exagerado un poco pero la verdad es que estoy casi de acuerdo en todo.

Un detalle de todas formas me incomoda: ¿y si no se da cuenta? ¿Y si el que hace la afirmación falaz no se da cuenta de que es una falacia? -Un razonamiento engañoso que parece dejar muy claro algo pero en realidad no demuestra nada.- Quiero decir, si no sabe que está engañando, quizás por ejemplo porque él mismo esté engañado por esa falacia o lo que es peor, porque ni le importan lo que son las falacias, ni el pensamiento racional y por tanto, en general le gusta algo que le hace daño a él y a los que le escuchan: llegar a conclusiones mal.

Has de reconocer que las falacias son estimulantes y que a mucha gente no le importan los riesgos o el daño que va a sufrir más que el estímulo que necesita por su efectividad comunicando. Y entonces, ¿qué se hace con un "adicto" a algo que le es perjudicial?

A ver, lo que se hace es encerrarlo para que no siga delinquiendo para conseguir su droga pero lo que se debería hacer es otra cosa: abastecerle de su droga de forma que no necesite delinquir en un servicio estatal en que también se le ayude a ser consciente de su enfermedad: la adicción. Del terrible daño que le hace y le pueda acompañar en la difícil tarea de sanarse.

¿En caso de alguien que no hace el esfuerzo de saber qué son las falacias y prefiere seguir usándolas? Creo que el trabajo que debe hacer la sociedad es el mismo: no censurarle y marginarle sino permitirle decir burradas y cuando lo haga, evidenciar las falacias que soportan su conclusión para evitar el daño al público y de paso darle a el y a sus seguidores la oportunidad de ver la equivocación. Y ofrecerle información bien actual, bien rica en ejemplos, de cómo las falacias dañan la vida de la gente y la suya propia. Para que sea consciente de lo que pasa y de que puede tomar responsabilidad y dejar ese mal.

A ver, todo esto no digo que es lo estándar en círculos de pensamiento racional, es un poco mi punto de vista. Pero si ves mejor solución, coméntala, igual me convences.

R

#49 Si no se da cuenta, para eso existe el moderador del debate. Cuando usas una falacia, tanto la otra parte como el moderador lo señalan, con lo que efectivamente se corta esa linea argumental del debate.

j

#5 Alucino, ¿Miguel Bose un gran cantante?. Y Esteso un gran actor, que también es famoso.

D

#14 prefiero a Esteso mil veces

Tetra321

#5 el trabajo de quien? Contratado por quien? Hay mucha gente que no tiene miedo a opinar distinto, y justamente no trabaja para las grandes corporaciones, ni los grandes medios... Y por suerte opinan y dan sus puntos de vista profesionales, pero que bloqueen cuentas no encuentras nada raro? Sabias que había una época que se quemaban libros y metían gente presa por pensar distinto? Te mola eso?

Geryon

#5 bueno, bueno, gran cantante... tampoco te pases.

Felipe_Cestos

#5 De acuerdo contigo en todo menos en lo de gran cantante. Vamos a dejarlo en gran cantamañanas.

c

Espero que la siguiente sea la de Alfonso Ussia.

Tetra321

#31 Julio Cortazar

Esgarramanter

yo creo que le ha dado el yuyu despues de que twitter empezara a marcar su basura y se las ha cerrado

d

Viva la libertad de expresion.

c

#10 No es libertad de expresión. Son términos y condiciones.

Liet_Kynes

#19 Términos y condiciones que básicamente consisten en que si dices algo que no me gusta te cancelo la cuenta. Dime cuál es la diferencia entre esos términos y condiciones y la censura

c

#22 Puedes salir a la calle y decir todas las chorradas que no te permiten en redes sociales por términos y condiciones. Ésa es la diferencia.

Tetra321

#19 los términos y condiciones de una dictadura

c

#27 Dictadurísima lol lol lol

Solinvictus

Y ahora con quién me río?
La Ayuso no pública, este borra la cuenta, en fin buscaré a felisuco a ver si me alegra el dia