Publicado hace 17 años por Camlost a librillo.rbuenaventura.com

"De la edición digital de El Mundo ha desaparecido el cálculo que el propio periódico aportaba anoche."..."Los doscientos sesenta y tantos mil que habían calculado ellos mismos hace unas horas han sido tachados por la censura. Estarían de copas los jefes, o de sabadete, anoche, y algún becario metió la pata."

Comentarios

D

#18 ¿Los contaste uno a uno o por docenas?

D

Que blog más raro, no tiene enlaces permanentes a cada entrada, ya no se puede volver a enviar al meneame porque el sistema te dirá que la URL está duplicada.

d

elmundo.es es una publicación independiente materialmente del diario El Mundo. Lo cual significa que ayer se público la versión de la redacción de elmundo.es y esta mañana la dirección de El Mundo "unificó criterios", tan simple como eso.

el-aleman

- "Oye Pedro J. que a sí no vamos".
- " No se preocupe don José María que enseguida lo arreglo"
"¿Redaccción?, oye me despides al becario de los findes y me pasas un informe , ¡¡¡¡¡PERO YA!!!!!!!

josete4444

El diario el mundo es una autentica verguenza nacional, asumime la manipulación informativa como algo normal, ya no es partidismo o opinion, es manipulación informativa pura y dura.

Asi le gustan a algunos politicos, aborregados, desviar la atención de otros temas para ganar votos, y si montamos otra guerra lanzamos el falso rumor de que el madrid va a bajar a segunda por las deudas a ver que sale antes en portada y cuando la guerra nos estalle en las narices hablamos de la crisis del barca.

Miente que algo queda.

f

Esta es una captura de cuando la portada de elmundo.es decía que sus cálculos eran 260.000 después de dar las cifras de la Comunidad de Madrid y de la Delegación del Gobierno.



Por cierto, a parte de las Comunidades Autónomas que tienen policía autonómica y por tanto competencias en materia de seguridad iudadana (y en algunos casos son también las que autorizan las manifestaciones como es el caso del País Vasco) ¿Es la Comunidad de Madrid la única Comunidad que da cifras de asistencia a ciertas manifestaciones? Lo digo por que no es que me parezca mal que las den (lo de que no expliquen el métodod de cálculo me parece mal en todos los que no lo explican), pero ¿por qué sólo en las manifestaciones que resultan favorables al Partido Popular? (excepto una que no le resultaba favorable y en la que dieron unas cifras muy cercanas a lo calculado por la Delegación del Gobierno). Lo bueno del manifestómetro es que usan siempre el mismo método y lo explican. Te dan incluso las herramientas para que tú mismo con sus fotos o con otras puedas calcularlo si quieres, y sí que sirve para comparar entre manifestaciones pues no les va la vida en exagerar hacia ningún lado.

MGR

#27 Si te fijas abajo pone "Fuente: Manifestometro y elaboración propia."

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/graficos/mar/s2/manifestacion.html

t

#18 ¿los contaste?

i

Es cierto. Esta mañana a primera hora ya no estaba, yo me he dado cuenta. Han puesto un artículo mucho más pro-PP en su lugar.

MGR

#23 Ni les han contratado (supongo que elmundo ya tendrá algún que otro periodista dispuesto a currar un sabado por la tarde) ni dijeron en ningún momento que no fuesen a ir. Al parecer lo de la supuesta colaboración era referido simplemente a que han usado parte de su información como fuente.

kaleborroka

Nacho Escolar tambien reflejo anoche las 260.000 que contaba El Mundo:
http://www.escolar.net/MT/archives/2007/03/la_manifestacio_1.html

"Elmundo.es, "en colaboración con El Manifestómetro", habla de 260.000. ¿Titulará mañana Pedro J. por esa cifra o cantará el bingo de los dos millones del PP?"

Me parece que algun becario echo un vistazo al blog "Manifestodromo" (manifestometro.blogspot.com/) y puso "en colaboración con El Manifestómetro"...

montag

#18 sabes contar multitudes a ojo de buen cubero?

creo que mucha gente no se da cuenta de cuanto ocupan realmente esa cantidad de personas,estan acostumbrados a oir las cifras de doña espe y 1 millon les parece poco y todo.

f

#23, deberías de fijarte mejor. En la web del manifestómetro no dice que no vayan a ir. La referencia a que no pensaban ir se refiere a una concentración anterior en concreto del 24 de Febrero, como verás si lees detenidamente el post. "Hoy, día 24 de Febrero de 2007, se celebra una concentración de la AVT en la Plaza de Colón de Madrid" (http://manifestometro.blogspot.com/2007/02/aqu-no-hay-nada-que-ver-hoy.html). A esta manifestación nunca dijeron que no fueran a ir. ya sé que ya has puesto que fue un error, pero por explicarlo mejor para que no haya dudas

#31, no es tan sencilla la cosa, puesto que la retirada de la información de la portada de elmundo.es se produjo ayer por la noche, yo diría que menos de dos horas después de haberse publicado. Por tanto no es que hoy hayan unificado criterios, sino que de haberlos unificado lo hicieron ayer. Por otro lado me parece bien que unifiquen criterios cada medio tiene su línea editorial. Una precisión lo de que es una publicación materialmetne independiente no es totalmente cierto. Es una redacción diferenciada eso sí (con dirección propia y todo), pero desde que se produjeron en verano pasado cambios en la dirección de elmundo.es muchas de las diferencias han desaparecido. Pedro J. puso a un director más cercano a él y elmundo.es comenzó a publicar, por ejemplo las noticias de las vueltas de tuerca a la investigación del 11-m en portada. Están en su derecho ojo, pero a mi han pasado a gustarme mucho menos tras el cambio.

e

Esto de retocar las noticias lo he leído yo en un libro. Lo escribió Orwell y suena igual que un conocido (y lamentable) programa de televisión.

z3t4

#26 ok, error mio, decían que no iban a ir a la mani del 24-F, leí el siguiente post y di por supuesto de que se referían a la del 10-M. Al final voy a ser un paranoico.

Pues los del mundo deberían ser mas claros, si usaron los datos del manifestómetro deberían citarlos como fuente (como hacen con las agencias) y no como colaboración.

versvs

¿hay capturas de pantalla de esa edición anterior? sería muy útil.

D

Si solo mintieran...

pero es que además crispan, entorpecen, corrompen, delinquen y que sé yo otras cosas que alomejor son peores.

e

En este momento, la noticia sigue ahí, por lo menos en cuanto a la infografia
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/graficos/mar/s2/manifestacion.html

K

No ha desaparecido, Exuperancia la está "empujando" dentro de "un agujero negro".

D

#18 Estuve allí. Un millón largo.

Es curioso estos parásitos:

Estuve allí, había un millón.

Que en el manifestometro hagan fotos, delimiten las zonas de actuación, den una densidad algo grande, y saquen conclusiones no vale.

Cuenta más un truño de tío con su bandera de España ondeando al viento, contando desde su corta percepción de la zona que fueron un millón de personas.

Increible éste personaje, es la caña, sabe hacer un trabajo que ni llevarían a cabo 10 personas

Eres una promesa española!!!!

C

Pues no, pero Ramón Buenaventura es un escritor reconocido que escribía en la revista El Semanal (no sé si lo seguirá haciendo) así que no creo que se vaya a dedicar a mentir

D

#18 la clasica tecnica de la media unos dicen 2,5 millones otros 300000 pues millon largo y ya esta, hubo un tiempo en el que eso era aceptable, pero desde hace ya bastante las cifras se preparan para que la media siga siendo desproporcionada.
Ayer pense que El Mundo podia estar haciendo las cosas bien, hoy esta claro que tienen un becario menos.

kaleborroka

Ramón Buenaventura: "Si siguen así, las próximas elecciones lo mismo las gana UCD."

relacionada: Un desconocido candidato de centro puede ser el Presidente de la República Francesa

Hace 17 años | Por kaleborroka a elpais.com

jotape

"Su vídeo comenzará después de la publicidad"...

Pues a tomar por saco, ya me lo contaréis vosotros.

phanagan

Esto es la locura, y el colmo del ridículo. Aunque me parece increíble, y en el fondo honorable, que el mundo diga que fue menos gente que el propio gobierno.
Aujnque bien pensado... el caso es ir en contra ¿No?

D

claro que en orwell las quemaban, y condicionaban al tío antes de matarlo

sólo nos falta eso

z3t4

#29 ok, se me escapo.

D

ATENCION El Pais manipulo las imagenes sobre banderas franquistas en la manifestacion de ayer

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276300888.html

t

Jejejeje, son unos laíllas que se dejan manipular / manipulan sin pudor...

D

Los del PP mienten más que hablan...

A

Es IMPOSIBLE que hubieran 2.500.000 de manifestantes. No hubiera habido bocadillos, ni autobuses, ni banderita-española para todos.

d

y por qué no pensaís que sería un rojillo que quería dejar su impronta?
ah ya que aqui sois todos de pensamiento único.

D

Lo que realmente importa de aquí es que ha habido una movilización de personas que querían decirle algo al gobierno. No entiendo a todo aquel que llama fachas, fascistas, etc... a las personas de la manifestación, más bien tendrían que mirarse a ellos mismos, y preguntarse a ver si son ellos los fascistas intolerantes que se piensan que todos los de la derecha son fascistas. Y dados a recordar, observo que ya empleais la memória histórica, es decir, solo os recordáis de lo malo de una parte, porque sí. No os acordais de las pruebas falsas del 11M, ohh porque ha habido pruebas falsas, y empleais la teoría de la conspiración para culpar al PP, pero ohh, resulta que el PP no cree que fuera ETA, solo está pidiendo que se sepa la verdad. Que nos explique el PSOE o el juez del Olmo por qué después de tres años del atentado aun no se sabe que explosivo se empleó, o por qué los trenes ya se han desguazado, cosa que en Estados Unidos no ocurre, o por qué limpian las pruebas con agua y acetona, o por qué la famosa mochila de Vallecas no era la misma que la que le entregaron al Juez del Olmo, o por qué los perros policías no detectaron explosivos en la furgoneta Kangoo y después de llevarla a comisaría aparecieron todos los explosivos. Expliquenlo ustedes señores. Ah, y todo lo que se dice sobre si el PP sacó a la calle a un montón de etarras, me sabe mal corregir al PSOE, al País y a vosotros, pero deciros que no fue el PP, sino la justicia. Recordemos el GAL señores, si aquella panda de asesinos que mataban a otra panda de asesinos y que gracias a El Mundo se descrubrió, a pesar de todos los ataques que hubo de la otra prensa, del PSOE y de la propia opinión progre. Creo que podeis pensar todo esto y no decir que los que estan en el PP son una panda de fascistas, porque el que dice eso, se descubre de lo que es. Ahh y por cierto, ya basta de manipulación, que de eso hay muchos que saben

flashinghurt

Y a quien le importa la cifra, lo verdaderamente importante es lo que se dijo.

Hysbald

La información es errónea. Eran dos millones de becarios de El Mundo (según la Comundad de Madrid y la AVT).

z3t4

#11 El que aparezca "en colaboración con El Manifestómetro" en el mundo me parece mucha coincidencia con la repentina asistencia del manifestómetro, cuando dijeron que no iban a ir en principio.
Puede que les hayan "contratado" para ir (lo cual no me parece mal, mientras sigan siendo objetivos en sus cálculos sin importar el "cliente"), o lo mismo soy solo un paranoico.

f

Lo asombroso es que diera por buenos los interesados datos del manifestometro.

Rectificar es de sabios, no?

Ya veremos como se pone esto de negativos. lol lol lol

D

Estuve allí. Un millón largo.