Hace 4 años | Por Jota2019 a jacetaniaexpress.com
Publicado hace 4 años por Jota2019 a jacetaniaexpress.com

El arco de la Iglesia de Huértalo ha desaparecido, un hecho que ha causado la indignación entre los vecinos de los pueblos cercanos, los descendientes de los antiguos habitantes de este pueblo deshabitado y los amantes del patrimonio aragonés.

Comentarios

kmon

#8 deshabitar no es abandonar, eso tendrá un dueño, y si se lo han llevado es obvio que tiene un valor, ergo han robado

j

#18 Descuidar algo a lo que, por lo que parece, ahora dan valor, no tiene mucho sentido.

kmon

#19 ¿y qué hacemos? ¿poner vigilantes? ¿vallas de 5 metros? ¿cámaras en todos los edificios deshabitados? pues igual te cuesta más cuidarlos que lo que valen

j

#23 Entonces si no tienen valor tampoco importa mucho.

kmon

#34 lo bueno de las leyes es que se crearon para que los criterios personales no sirvan a la hora de tomar decisiones que afectan a los demás. Si tiene un propietario nadie se lo puede llevar, ya está. Y si no que pidan permiso, pero está claro cuál iba a ser la respuesta, por eso lo roban

j

#50 Que siiiiiiii, que robar o romper cosas está mal, pero me refiero a lo de " indignación entre los vecinos de los pueblos cercanos, los descendientes de los antiguos habitantes de este pueblo deshabitado"

Repito: "Dejemos esto abandonado y luego indignémonos cuando alguien lo jode"

kmon

#51 pues normal, ¿por qué el destino de ese arco tiene que ser decorar el patio de uno que pasaba por allí? ¿por qué ya no puedo ir yo a visitarlo? es que estoy muy en contra de que la gente tome decisiones como si vivieran solos en el mundo

j

#53 Pero que lo de robarlo/romperlo estamos de acuerdo en que está mal y quien lo hizo debería ser castigado!!!!.

Lo que digo es que no vale abandonarlo todo, dejarlo que se deteriore, y luego indignarse cuando se jode o algún tarado lo roba... porque el estado de la iglesia esa es deplorable, unas ruinas cayéndose.... hay que cuidar las cosas si se les tiene algo de aprecio. Sino es todo boquilla.

D

#18 Pues viendo el estado en el que se todo en general eso está abandonado y deshabitado.

kmon

#44 eso no te otorga el derecho a llevártelo, es un bien inmueble, por no hablar del daño que han producido al resto del muro que tardará poco en caerse, ya veo dos delitos

D

#48 Ya, pero veo ridículo protestar porque alguien se lleva “cuatro piedras” de algo que tienes derruido y abandonado. Y digo cuatro piedras porque es a lo que lo limitas viendo el interés que tiene el propietario por conservarlo. Lo primero que habría que hacer en muchas ocasiones es exigir que los bienes inmuebles se conserven, porque si está en un sitio público donde puede pasar cualquiera pueden matar a una persona. Así que primero mantén tus propiedades en condiciones, o las tapias para evitar accidentes, y luego ya exige. ¿Pagaban al menos IBI o algo impuesto por la propiedad? Porque la policía y la guardia civil cuestan dinero. ¿Queremos que nos protejan nuestros bienes sin pagar ciertos servicios también?

Pinchuski

#8 #6 http://www.despobladosenhuesca.com/
Aquí podéis ver una pequeña lista de despoblados en la provincia. Proteger tal cantidad de patrimonio implica una inversión de recursos que no es asumible, ni desde diputación, gobierno autonómico o manos privadas.

Se están intentando recuperar despoblados como Jánovas, pero va muy despacio y depende mucho de la inversión privada.

En cualquier caso, llevarse partes de un edificio no está bien, sea cual sea el estado en que se encuentra. Me imagino que no veis con buenos ojos que alguien desmonte un aparato de aire acondicionado de un edificio rándom para llevárselo a casa arguyendo que "no está protegido".

j

#30 En ningún momento justifico al ladrón (si es que lo ha habido).

Pinchuski

#32 Mira en #27

j

#35 Pues que vayan a por el, lo que me refiero es que si yo dejo, por ejemplo, mi coche abandonado durante años y no le doy ningún valor, si luego me lo roban, tampoco me voy a poner a indignar...

Pinchuski

#36 Tu coche no es un bien inmueble. Son leyes distintas.

j

#37 Era un ejemplo sobre lo que te importa o no algo que abandonas.

Pinchuski

#38 Y yo te estoy hablando del patrimonio cultural, privado o público, que compone nuestra herencia como sociedad.

Respetar lo que tú mencionas y lo que yo te digo implica que te importe, que te duela cuando alguien atenta contra lo que consideras tuyo.

No tiene nada que ver con que tengas o no pasta para mantenerlo y protegerlo. Si eso fuese así, nadie debería quejarse por la pérdida de los Budas de Bāmiyān o la destrucción de Palmira.

j

#41 Habría que preguntarse si todo edificio antiguo, simplemente por el hecho de serlo, debería tener ese valor que dices de "patrimonio cultural".

No me compares una iglesia destruida de un pueblo perdido por ahí donde nadie quiere vivir y a la que nadie hace caso con Palmira...

Pinchuski

#45 Para ti. Para el que ha vivido en el pueblo, para los nietos de los que allí habitaban, seguro que la destrucción de Palmira no les duele tanto.

j

#49 Y sin embargo abandonaron todo eso y nadie parece haberse preocupado, hasta ahora...

me remito a mi primer comentario, antes de que intentárais tergiversarlo todo: "Dejemos esto abandonado y luego indignémonos cuando alguien lo jode"

Pinchuski

#52 Me estás troleando cosa mala. Nadie está "indignado". Se ha interpuesto denuncia de un expolio porque los bienes inmuebles están protegidos de manera que nadie puede llevarse los elementos estructurales de ninguna construcción.
Se ha detectado el expolio, se ha puesto denuncia, y parece que le importa a la gente porque el envío está en portada.

A ti no te importa. Me queda claro. Cuando visites el Pirineo, mantén tus manos alejadas de las piedras.

j

#57 Pero vamos a ver, el que me ha contestado a mi mensaje intentando tergiversas ha sido tu, no se si para trollear o para qué... Yo me he limitado a comentar las declaraciones que salen en las noticias, si no te gusta ajo y agua, no me intentes vender la moto.

¿para qué iba a robar yo una piedra de una iglesia irrelevante derruida a la que nadie le importa salvo cuando se cae más/roban unas piedras para hacer el postureo?

Pinchuski

#63 mi moto es mía y no te la vendo.

A pesar de que sea incompatible con tu opinión, hay personas preocupadas en la recuperación, mantenimiento, documentación, registro y divulgación de los despoblados (y otras ruinas) en la provincia.

woopi

#5 #3 No se ve muy bien. Pero aparece bastante cascote "grande" y geométrico nuevo después del desprendimiento (no parece coincidir con las piezas del muro). Una de las jambas, como dices, está partida pero la otra es bastante pequeña. Además alguna de las dovelas parecen fisurada y no creo que aguantara el impacto... No sé. No descartaría nada. Como bien dices habría que mirar en los cascotes y no en las fotos. Saludos.

Pinchuski

#25 El párroco de Berdún ya ha interpuesto denuncia después de comprobar que faltan:

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1190407
#3

Q_uiop

#27 Así que más bien lo "han desaparecido", imagino que por encargo

S

#1 Dale un pollo a una mujer y hoy comerá cocido, mañana caldo de pollo, pasado croquetas de pollo, al otro ...

S

#14 cuando no tiene razón, te monta un pollo hasta tenerla

JoséCanseco

#14 dale un pollo a ribera y comerás toda tu vida siendo su camello.

keiko_san

#9

#9 HABLA RARO A LA HIGUERA

woopi

#28 ¡Sorry, me emocioné! Quería decir que también podría haberse caído sola.

D

#9 ¿Puedo hacer un sótano debajo de mi casa que ya está hecha?

drocab2012

Esto se hizo en Roma y en cualquier ciudad romana después de la caida del Imperio, la mayoria de templos y monumentos se desmantelaron para construir iglesias y edificios. Salvando la distancia se esta haciendo lo mismo, reciclar...

carri

Pero que p... vergüenza.

M

Hay algunos que creen que eso no es de nadie, cuando realmente es de todos.

squanchy

#10 En la imagen veo al menos otros dos arcos que robar.

M

#16 la España vaciada se llena de ladrones. Ya llevan Palencia, Burgos, Soria, Huesca

a

#29 Pues a mi me parece una noticia sensacionalista, después de leerla la única conclusión válida es que un arco se ha derrumbado por falta de mantenimiento.
La elucubraciones de si han robado o no alguna piedras, son eso elucubraciones, sin ninguna prueba, en la misma noticia dicen que tendrá que ir alguien entendido a ver si faltan piedras.
E incluso en el caso de que más tarde comprueben que faltan algunas piedras probablemente solo faltaría una mínima parte del arco viendo la cantidad de escombros que quedan ahí.
Así que titular "arco desaparecido" sería más que sensacionalista, simplemente falso.

D

#10 Han cogido su parte

D

#10 A mi no me pidas pa el IBI ni pa el seguro. Mío no es, ya te lo aseguro bien.

juvenal

Robo muy similar al que tuvo lugar el año pasado en una iglesia de la provincia de Soria Una banda de ladrones arranca un pórtico del siglo XI en una iglesia de Soria

Hace 5 años | Por ccguy a elconfidencial.com

vviccio

Acordáos del montón de dinero y prebendas que concede el Estado a la iglesia católica española para que Rouco viva en un ático de lujo: atomalpolculo el concordato.

D

¡MILAGRO!

julespaul

hay que cuidar el patrimonio.

D

Vaya, con lo bien cuidada que la tenían...

d

Húrtalo.

mierdeame

Uhhhh ahhhh patrimoniooooo

Un montón de pierdas de un edificio viejo

e

Cuando aparezca en la entrada de una finca de un ppro , dirá "yo que se un día salí de casa y me lo encontré yo que se..."

D

¿que interes tiene llevarse cuatro piedras cortadas sin interes artistico?

i

#6 Para ponerlo en algún caserío de decoración.

eldarel

#6 Que su dueño no ponga medidas de protección, no significa que no tengan interés para Patrimonio.

D

#6 Ves a 'cortarlas' a una cantera y verás el interés de cogerlas ya 'cortadas'.

D

#15 Ve.

kmon

#6 adornar el jardín de algún garrulo

D

#17 No será tan garrulo cuando sabe lo que ha cogido.

D

#6 tiene interés artístico y valor económico. Si no no se lo habrían llevado

D

#6 Que te sale un arco gratis. Al menos el material.