Hace 12 años | Por raoulduke a rojoynegro.info
Publicado hace 12 años por raoulduke a rojoynegro.info

ETA debe pedir perdón por el dolor causado. Así lo creo. Pero no sólo es ETA quien debe hacerlo. Otras muchas víctimas hemos sido ignoradas.La bolsa, los electrodos, las flexiones, los tirones de pelo, el perro que soltaron, nada de eso deja huellas físicas. Tampoco el viaje, desde Donostia a Madrid, esposada, con el culo apoyado encima de una chapa metálica, en la parte trasera de un Land Rover sin asiento y sin respaldo. Ni las amenazas que me obligaban a escuchar sin permiso para levantar la cabeza.

Comentarios

Slant

#5: Hace un par de meses se me ocurrió decir que en el conflicto había victimas en ambos lados y a parte de hundirme a negativos un tal Jonhny_bravo (admin creo) amenazó con banearme, otro me llamaó hijo de puta, etc.

carles-francino-ser-rompe-llorar-programa-especial-desde-bilbao/1#c-7

Hace 12 años | Por asumido a audioboo.fm


No se de que te extrañas, lo que dice #2 es una creencia bastante común.

a

#6 el que mencionas no es admin, y si te insultan reporta por favor (en fisgona, nótame o al correo de abuse[@]meneame.net)

u

#6 Esto es españoleame. Ya sabes lo que hay

D

#23 15 portadas en menos de 15 días
http://www.meneame.net/search.php?q=amaiur&w=links&p=&s=published&h=&o=&u=

A poco que te fijes algunas no son más que puro fap fap fap abertzale. Joder con el españoleame.

u

#24 Evidentemente, aunque os fastidie, no deja de ser noticia. Por cierto, vaya fuentes empleadas, El Mundo, La Voz de Malicia, El País, Europapress, Diario Vasco... todo muy abertzale, si.

B

#1 las dos españas??? Aquí veo a gente que mataba a inocentes por un ideal político y otra que aun deseando la muerte de los asesinos a veces, les trataba con la ley en la mano y como mucho alguna vez se excedía pero no precisamente con inocentes como los primeros.

D

De acuerdo. Tiene razón, siento todo el mal, aquí lo tiene por escrito. También entregaría mis armas si las tuviera, pero no tengo más que unos cuchillos de cocina que necesito para cocinar.

http://diariodeuntrol.com/2011/11/25/disculpas-y-desahogo/

Espero que le sirvan de algo.

Z

Si lo que se trata es de reivindicar la condición de víctimas de la violencia estatal lo veo bien, si lo que se intenta es equiparar una y otra violencia, ponerlas en el mismo plano, darle forma política a la mentira del "conflicto" entre una nación sin estado oprimida y otra nación opresora, pues lo veo una manipulación política más. Si hubiese habido un conflicto de la naturaleza que se quiere imaginar, los muertos del bando más débil serían mucho más abundantes, como pasó en la guerra civil, esa guerra que los gudaris vascos renunciaron a pelear,y por cada niño muerto del bando fuerte habría doscientos del débil, como mandan los cánones de una guerra, y los presos en vez de brindar con champán se suicidarían discretamente en sus celdas( como en Alemania)y no tendrían que sacar en la lista de víctimas abertxales a los muertos de accidente de tráfico, que parece eso una guerra de las de Gila. Lo que no puede ser es que lo que no se logró gracias a las matanzas, muchas veces indiscriminadas de los terroristas, que era crear un conflicto real(acción-reacción, ya sabéis, primera lección del manual del terrorista) y que da legitimidad social e internacional a cualquier lucha, lo intenten conseguir ahora por medio de la propaganda y la manipulación mediática, a la tan alegremente se presta la masa del meneame medio, tan acojonados de que les confundan con un fascista, que no los reconocen cuando los tienen delante de las narices. Y ahora que vengan a mí disciplinadamente esos votos negativos, que algunos otorgan con la misma alegría que como cuando, qué tiempos aquellos, lucían mullet y se dedicaban a acojonar a jubilados españolistas por las calles.

D

Esta señora me merece respeto, pero estoy contigo, no se puede equiparar un situación con la otra. El GAL fue una de esas cosas que dejaron los gobierno González y del que apenas han rendido cuentas, y si lo hiceron fue más por la malversación de los fondos reservados que por otra cosa.

En otro orden de cosas, estoy con #14 , yo es que cada vez que oigo el mantra de "el país oprimido y los estados opresores", me descojono. El pueblo vasco debe ser el único pueblo que goza de mejor nivel de vida que el país opresor y que encima se va de vacaciones a las playas del invasor. Con un par.

miliki28

#14 #15 Aunque estoy de acuerdo en que hay distancia y no están a la par, creo que ambas violencias si son comparables, y de hecho para mi hay una gran diferencia, una de ellas está impune y la otra no.

D

#16 ¿Una condena a 365 años de cárcel lo llamas "impunidad"?

baytico

#21 hombre contando que Galindo debía haber estado 75 años en la cárcel y cumplió 4 escasos y ahora sale libremente a pasear el perro por las calles de Zaragoza, pues sí para mí eso es impunidad, contando que hay un montón de gente que ha salido absuelta de operaciones "antiterroristas" y han cumplido entre 2 y 4 años de prisión preventiva, pues sí han quedado impunes si el que más ha cumplido han sido 4 años.

D

#30 Cuándo Galindo sale de la cárcel ya tiene 75 años. Hay presos de ETA que también han salido por razones humanitarias (edad, enfermedades, etc.). No seas demagogo.

Makar

#31 Una vez más, mientes. Galindo cumplirá 75 años en 2014.

D

#32 He hablado de memoria y en realidad eran 65. Pero ahora que miro en realidad no fueron 4, sino 5 años de prisión, de la que salió por problemas de salud.
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/10/01/espana/1096653381.html

miliki28

#21 No cumplió la condena, pero mi comentario iba para toda la cúpula socialista de los 80 y 90, responsable impune de múltiples atrocidades. Todavía estamos esperando a que pidan perdón y reconozcan el daño causado.

D

#14 Los GAL fueron una reacción a la desesperada de los cuerpos de seguridad españoles, una válvula de escape que en cierta medida fue tolerada desde el poder e incluso apoyada por algunos de sus elementos, como quedó demostrado por la justicia española.

Recordemos antecedentes: hubo dos etapas en la historia de ETA, concretamente entre 1976 y 1979 primero (respondido por el BVE o la triple A) y 1982 y 1986, que son los calificados como años de plomo de la banda, donde presionaron e intentaron desestabilizar primero a la incipiente democracia española y después al joven gobierno socialista, que intentaba meter al país en Europa todavía con el ruido de sables del intento de golpe de Tejero de fondo con continuos atentados y un acoso cuasi-nazi en Euskadi a todo el que intentase plantarles cara. La gente ahora tiene el recuerdo de una ETA debilitada, dubitativa, cuasi-dialogante e inoperante, pero por aquel entonces el estado de cosas era muy distinto, para los que tenemos un poco de memoria y vivimos en esa época. En 1982 ETA mató a 41 personas, en 1983 a 44,en 1984 a 36, en 1985 a 38 y en 1986 y 87 a 41 cada año. Un atentado a la semana durante 6 años, algunas dos. Todos los telediarios abrían con el parte de bajas: un guadia civil, unos niños en un cuartel, una bomba en una calle... pero para la policia lo peor no era eso, sino el ambiente envenenado que en aquellos años se creo en Euskadi, lleno se amenazas, dianas y miedo. Los entierros de las victimas eran en clandestinidad. La mayoría de los amigos y vecinos de los caídos cambiaban de acera y miraban hacia otro lado cuando se cruzaban con la mujer y los hijos de las victimas, cuándo no los escupían directamente. Eso sí, después a hurtadillas siempre había unos cuántos que deslizaban un papelito por debajo de la puerta pidiendo perdón por la canalla de no ir al entierro o evitarlos en vez de consolar como corresponde a los amigos en los momentos dificiles. El miedo los obligaba a ello, se justificaban.

Y es que por aquel entonces ETA eran los reyes en Euskadi. En Francia tenían un santuario perfecto desde el cuál bajar, cometer el atentado y volverse a disfrutar de los impuestos revolucionarios sin que el estado francés moviera un dedo. Sin una Francia colaboradora la sensación de impunidad que tenía la banda y sus adhlateres era total Por aquel entonces todavía eran vistos como jovenes idealistas que luchaban contra la opresión franquista por parte la población francesa... y a su gobierno le venía bien para debilitar lo más posible la posición a su vecino sureño que pretendía entrar en Europa... el propio González lo comentó años después de dejar la presidencia: Francia, que por entonces era el "huerto" de la CEE utilizó a ETA para lograr una posición ventajosa en la neogiación de entrada de España en Europa. Por aquel entonces los policias y la guardia civil en el país vasco vivían en territorio cherokee esperando como conejos al momento en el cual algún matarife bajase de Francia a pegarles un tiro en la nuca o a poner una bomba en su casa cuartel.

Bien, los GAL sirvieron para romper con esa sensación de impunidad etarra y para presionar a Francia al trasladar el "conflicto" a sus fronteras. Era guerra sucia, pero no terrorismo, en cuánto que su objetivo no era aterrorizar a todo un pueblo de forma indiscriminada, que es lo que hace un terrorista, sino la de amedrentar a una banda de asesinos que por aquel entonces no tenían temor alguno. Los GAL fueron una respuesta violenta a una banda violenta. Fuego contra fuego. Matar antes de que bajasen de su guarida a matarte. Vamos, como en todas las guerras. Y con alguna victima colateral también de por medio, por supuesto.

Obviamente en cuánto Francia tuvo la dignidad democracia de hacer lo que tenía que haber hecho mucho antes los GAL desaparecieron, así como debieron haber desaparecido ETA tras la muerte de Franco y el indulto total posterior. No voy a ser yo el que diga que lo que hizo ETA en pleno franquismo estuvo bien, porque asesinaron a personas, algunas de ellas inocentes incluso, pero en cierta manera, humanamente hasta podría medio entenderlo. Y me pasa lo mismo con lo otro.

ChukNorris

#22 ¡¡Bravo!! el comentario debería ser de lectura obligatoria para todos los que no vivieron esa época.

alecto

#22 Era guerra sucia, pero no terrorismo Si no fueses un meneante que me inspira cierto respeto diría que tu comentario está destinado a justificar y defender la necesidad y utilidad del terrorismo de Estado. Esa frase concreta me ha rechinado especialmente: buscarle otro nombre para quitarle importancia es algo muy feo. Alguien podría decirte que lo de ETA tampoco era terrorismo, sino lucha por la libertad o alguna pollada por el estilo. Y tendría tanta razón como tú: ninguna.

D

#28 Creo que mis impresiones sobre el tema las describo en la última frase. Hace un tiempo por aquí se montó un "flame war" sobre unos cuantos usuarios que hacían chistes sobre el asesinato de Carrero Blanco. Yo estuve entre los que votaban negativo a los "chistosos" porque no me parece bien reírse de la muerte de un ser humano, pero sinceramente esos chistes no me producían una especial indignación, la indignación que sí me hubiese producido chistes sobre otras muertes por atentado. Y si se hiciesen chistes sobre el asesinato de Melitón Manzanas me pasaría lo mismo. Eta mató bajo el franquismo a Jorge Juan García Carneiro, que era un parado gallego que acababa de llegar a Euskadi buscando trabajo. También asesinaron a Fernando Quiroga Veiga otro gallego amigo del anterior que trabajaba en una empresa de aduanas y que al parecer se negó a aceptar el chantaje de la banda. Yo conozco a la familia de este último. También mataron a un taxista y a 12 clientes de la cafetería Rolando de una bomba, entre los que había amas de casa, camareros, ferroviarios y sí, un policía también. Y se mató a más gente inocente en esos años, lo que no obstaculizó que cuando en principio (porque al final ya se vió que no) dejaron las armas una vez terminado el franquismo, se les diese un indulto total, terminando alguno de ellos haciendo carrera política incluso dentro del PSOE.

Yo es que tengo familia en Euskadi y siendo un chaval pasé en los 80 algunos veranos allí. No viví el franquismo, pero creo que el ambiente de opresión y angustia que alguna gente vivía por aquella época no fuese mucho menor que el que se vivía en la dictadura. Yo soy de los que una vez estuve en las puertas de una iglesia con un montón de gente enfrente gritandonos "ETA matalos".

Sencillamente ciertos temas son demasiado complicados para despacharlos con dos frases políticamente correctas y aplicarles la ley del blanco o negro. Lo de ETA en el franquismo no estuvo bien lo mismo que no lo estuvo lo de los GAL en los 80. Pero dentro de las cosas que no están bien también hay grados.

Slant

#8: Gracias por la aclaración.

Zoorope

En realidad nadie tiene que pedir perdón. Lo que tiene que hacer es cumplir la pena que se le imponga.

InDubio

¿ETA debe pedir perdón? Nos da igual. Simplemente, sus miembros deben ser apresados y encerrados. Y lo mismo para aquellos que usen la tortura, sean quienes sean.

D

Joxean Lasa, joven refugiado político

Meeeec. Joxean Lasa y José Ignacio Zabala eran miembros de ETA, concretamente formaba parte junto a Íñigo Alonso Uranga y otra persona sin identificar del comando Gorki tal y como quedó demostrado en la sentencia del caso
http://www.elmundo.es/nacional/lasa-zabala/sentencia/ampliacion5.html

Si esta señora es partidaria de enmascarar a dos etarras bajo el eufemismo de refugiados politicos entonces alguien con muy mala baba podría calificar a Enrique Rodríguez Galindo, general de la Guardia Civil destinado en Intxaurrondo, Ángel Vaquero, teniente coronel del mismo cuartel y Julen Elgorriaga, a la sazón gobernador civil de Guipúzcoa a los cuales en total se les asignaron 365 años de cárcel por este caso como "heroes de la patria". ¿A que eso no sería adecuado?

a

Esto es fácil: que pidan perdón también las fuerzas de seguridad del Estado y todo olvidado. Funciona así ¿no? Cometes actos delictivos, sea asesinato, tortura, corrupción o lo cualquier otro. Te muestras afligido y listo.

No señores, no. No se trata de ver quién es más digno de compasión y de lastima, sino de que cada cual responda por sus excesos.

Me importa tres pimientos, la Eta, la policía, políticos, banqueros... no la hagas y no la temas.

Keyser_Soze

Que pena más grandísima...estoy por llorar como una magdalena.

phillipe

El que muere queriendo matar no es víctima. Punto y pelota.

miliki28

#11 El fin justifica los medios ¿no?, otro "demócrata" de menéame al mismo nivel que los etarras.

Y lo que cuenta esta hermana de VÍCTIMA, deja al sistema como lo que es, una FARSA.

ChukNorris

¿No hay voto buambulancia?