Hace 9 años | Por conversador a bbc.co.uk
Publicado hace 9 años por conversador a bbc.co.uk

A pesar de todas las innovaciones tecnológicas en trenes de alta velocidad, especialmente en los últimos 50 años, todavía es un sueño que las ciudades de todo el mundo puedan estar conectadas por este medio de transporte.Ir rápido conlleva una serie de problemas: los cuerpos humanos simplemente no están creados para la aceleración rápida y al experimentarla -por ejemplo cada vez que despega o aterriza un avión- sentimos cierta incomodidad, un sentimiento de "mareo de movimiento".

Comentarios

D

#12 #13 Pues el sistema es cojonudo ciertamente, aunque le veo un par de problemas a priori, como la aerodinamica, o la aplicacion para trenes de pocos vagones o en los que se Junta muchisima gente en Hora punta. Sin Embargo no dudo que eso pueda subsanarse o encontrar alternativas. La verdad que ese Video no lo habia visto, esta bastante bien la idea de estos chinos.

D

#1 Si, además el Talgo pendular lo tenemos aquí desde 1942.

D

#1 desde luego a tí no se te van a ocurrir lol

a

#11 Oiga, 'ti' no lleva tilde.

F

#19 ¿Quién decide lo que es verdaderamente interesante? Los medios generalmente ofrecen lo que sus lectores quieren. Apostaría a que mucha más gente le interesa el slideshow ese de los 5 trenes más raros del mundo que este artículo (sea o no el caso aquí en meneame).

Mister_Lala

Pero si ya no podemos pagar la velocidad de los que hay ahora... Menudo palo te dan en el billete del AVE.

Shotokax

#6 y eso que bajaron bastante.

Antes era prohibitivo.

m

@Pedriyu: ¿Podrías explicarnos a todos tus razones para votar negativo en #35?

Si, a todos, explícanoslo a todos, a ver si hay algún dato que se me ha escapado relativo a la decisión del Ministerio de fomento de sustituir los trenes 440 reformados para trenes regionales por unidades 449.

A lo mejor sabes muchísimo de trenes, así que venga, explica tus motivos, te estamos esperando.

#37: Si, bajaron el AVE y subieron los regionales... Pero es curioso, porque el AVE sigue siendo bastante prohibitivo (algo menos, pero lo es), mientras que los trenes convencionales son tan caros que la gente deja de subir a ellos.

Con lo que ahora resulta que subvencionamos los trenes caros que cogen las personas que tienen más dinero y retiramos las subvención en los trenes baratos que cojen las personas que no tienen tanto dinero.

Y no digáis que el AVE no lleva subvención, porque si la lleva: LAS VÍAS, cuestan un dineral de construir, y eso es una subvención en si misma.

Geronimo

#35 estoy de acuerdo más o menos en todo lo que ha comentado, aunque me gustaría comentar mis impresiones de las dos series. Para bien o para mal hago muchas horas en ellos...

Del 449 tiene a su favor el tema del enchufe, la bandeja reclinable en cada asiento, que esté adoptado para minusválidos, un par de ganchos para bicicletas, etc. Es cierto que los asientos son muy duros, pero (a mi entender) tiene mejor suspensión, y se mueve menos. El tema del freno no lo había notado, estaré asiento la próxima vez.

El 440 es un tren duro como el solo, y por lo visto en talleres lo quieren bien porque no es problemático. Los asientos son bastante anchos, y por lo general están bien acolchados. Un problema que tienen los asientos ¿transformables? es que son de tela por delante y por detrás, y la gente los suele pisar cuando no los ve el revisor. Normalmente me los encuentro limpios, pero alguna vez los he visto muy pisados. La climatización es un poco regulera, y me ha ocurrido más de una vez que el vagón iba sin aire acondicionado. En invierno es parecido, y a veces se puede pasar frío.

Por lo demás, ambos trenes me encantan y viajo muchísimo en ellos. Pero si me dan a elegir, casi prefiero el 449 por la bandeja, el enchufe y la menor vibración, aunque luego me duela un poco el culo :-P. Eso si, en el 440 me he pegado unas siestas de escándalo...

Lo que me parece una vergüenza es lo que está haciendo Renfe con los regionales/md.

#38 TODOS los medios de transporte están subvencionados en mayor o menor medida. Tren, avión, carretera... ¿O acaso las autovías se montan solas?

m

#40: El enchufe no está mal, pero a mi no me gusta tener 220v "tan al alcance de la mano".

Lo de no poner frenos de patín, me parece que es para que alguien de explicaciones, porque aportan mucha seguridad en caso de colisión.

En mi opinión la serie 449 debería haber sido más inspirada en la serie 440, actualizando algunos conceptos. Lo de las plataformas bajas en las puertas es algo utilísimo, porque llegas al tren y subes un escalón, y luego cuando vas a los asientos terminas de subir. El besugo está mal en ese sentido, te obliga a subir todo justo al entrar, lo que hace que los viajeros suban más despacio y suma tiempo en los servicios con muchas paradas.

El besugo es más para trenes de pocas paradas, de hecho al parecer la idea inicial es que circulasen por líneas de alta velocidad.

Lo de las subvenciones estoy muy de acuerdo, pero de vez en cuando leo el típico comentario de que los trenes convencionales están subvencionados y los de alta velocidad no, cuando no es cierto. Subvenciones directas no tienen, pero a través de la infraestructura están recibiendo muchísima subvención, tanta como para justificar que los trenes regionales sigan recibiendo las suyas.

#42: ¿Qué política? ¿Pronunciar el nombre de la ministra?

Y si, es lo que pasa cuando se mete la política en ingeniería, yo lo que hago es denunciarlo.

PD: Veo que también votas negativo aquí, supongo que veas política por algún lado... curiósamente eres el único que la ve, así que yo que tu iría consultando con un siquiatra, por si acaso.

D

#41 Por cierto, me pides explicación de los negativos y vas y recorres mi historial para votar negativo.

Menudo niñato.

m

#43: Por cierto, me pides explicación de los negativos y vas y recorres mi historial para votar negativo.

De alguien lo aprendería... roll

D

#38 por hablar de política en un meneo de ingeniería.

Y no me vuelvas a pedir explicación de los votos. Esta vez lo hago porque estoy de buen humor.

Mister_Lala

#38 Pues por la misma razón que tienes que pasar un detector de metales en el AVE y no en el cercanías ni en el bus: porque el AVE lo cogen los señores diputados, y el cercanías y el bus, no.

m

#45: O lo de Toledo, que quitaron el tren convencional, claro, como ellos no lo necesitan, les daba lo mismo que estuviera que no.

Y aquí es cuando entra la distinción entre "casta" y "ricos". Los políticos quitaron el tren que no era "castuzo" (el convencional), y perjudicaron a mucha gente, también a los "ricos" (en sentido figurado), puesto que ahora el tren AlAndalus no puede entrar a Toledo, y la gente que va en él (de cierto poder adquisitivo, porque es caro) tiene que ir en autobús.

Es decir, muchas personas con dinero no deberían cortarse en exigir a los políticos que no sean tan castuzos y que respeten el tren convencional, aunque ellos no quieran subir a él.

S

ains, tanto ingenieros tanto ingenieros y no dan con una solucion que esta clara.
SI el problema es la resistencia al aire creamos un sistema de tubos hermeticos en los que inducimos el vacio y dentro del cual metemos el tren. problem?

patente en tramite, en tramite, en tramite

rnumantinablog

#17 Esa es una idea bien vieja, mucha suerte si intentas patentarla

http://en.wikipedia.org/wiki/Vactrain

S

#22 mierda, ya me la han robado! sabia que no tenia que haber comentado la idea en publico

m

#29: Es que tampoco es así, porque el tren de alta velocidad va a ser caro de por si. ¿Es justo subvencionarlo? ¿Qué hacemos con los que vamos en trenes convencionales que para en los pueblos? ¿Nos pagarán por ir en esos trenes?

En mi opinión el problema no es que la AV sea cara, sino que hay poco tren convencional para los que no somos ricos, tren que además es útil si vas a subir o bajar en un pueblo.

#22: De hecho lo que habría en un futuro es "vactrén maglév" o como se diga en español, que consiste en suspender el tren de imanes y meterle por tubos, este sistema permitiría miles de kilómetros por hora y haría posible viajes interoceánicos. Pero si para que un tren de AV sea rentable necesita 6 millones de pasajeros al año... ¿Cuánto necesitaría uno así?

#14: Si, se llama "ferrocarril convencional", y permite viajar a 140 km/h pagando poco dinero y parando en las estaciones. Degraciadamente en España lo están desincentivando con subidas abusivas de la tarifa, para que la gente no suba.

Unidades como las de la foto son las que tendrían que haber por todas las líneas convencionales electrificadas de España.

Geronimo

#30 Hombre, no hacen falta que sean un Serie 440 para que sean baratos :-P. De todas formas hay variantes diésel que son muy parecidas, y si no recuerdo mal hacen servicio Madrid-Cuenca y Madrid-Badajoz. Hoy en día tienes las Serie 449 y 599 que son más modernas, hacen un servicio similar a los regionales (comercialmente MD) y sus billetes suelen ser también baratos. Además hasta tienen enchufe!

Para más info: http://www.ferropedia.es/wiki/Media_Distancia y http://www.ferropedia.es/wiki/Regional

m

#34: Para nada, yo prefiero mil veces una unidad 440 con asientos reversibles a cualquier otra modernez de las que CAF se saca de la manga.

Los trenes 449 son trenes orientados a larga distancia pero sin cafetería y con asientos de Cercanías. ¿Hacía falta que fueran tan duros los asientos? Ni siquiera son reversibles, si tienes mala suerte te toca viajar de espaldas. Tienen enchufes, vale, pero situados a la altura de los deditos, para que los metas en un despiste y pruebes el sabor de los 220v que tienen. Para acceder al tren tienes todos los peldaños juntos, algo que en trenes regionales no te interesa (las plataformas bajas de las unidades 440 facilitan la subida y bajada de pasajeros).

Y que no toque frenar, porque las unidades 440 tienen frenos bastante mejores que las unidades 449.

¿Qué aporta la sustitución de una unidad 440 por una unidad 449?

Pues poca cosa, tienes un 11% más de velocidad, salvo alguna línea en particular que no tiene pasos a nivel y permite circular a 160 (14.3% de velocidad más). También aporta un pequeñísimo ahorro energético, pero muy pequeño (el freno regenerativo solo funciona en cercanías).

Por contra aportan deudas (que intentan pagar con un aumento tarifario abusivo) y todas las pegas que señalé más arriba.

La menestra Maleni se quedó muy a gusto, mientras tanto se desguazan unidades 440 que no llegan a 30 años, todo un ejemplo de despilfarro.

Si querían "tirar" el dinero, que hubieran reabierto Almendricos - Guadix o la Ruta de la Plata, al menos tendría una utilidad.

tocameroque

#30 Además el ferrocarril convencional sí que vertebra el territorio...y conoces gente, viajas con militares, abuelos, solteros, jóvenes....pero claro, se lo han cargado por uno super pijo sólo apto para tresmileurístas, que consume ingentes cantidades de carísima energía eléctrica y que requiere un mantenimiento enorme en seguridad y en vías, por no hablar de la maquinaria sofisticadisima que monta .

D

#29 #30 Salió un artículo muy interesante sobre eso, explicaba que la implantación del AVE mataba los trenes convencionales y realmente no suponía una alternativa viable.

Me parece un tema un poco paralelo a hablar de servicios privados vs servicios públicos. Si es público, se hace un despropósito así por razones políticas, si es un servicio privado, se puede hacer algo similar por monopolio.

D

#17 De eso se habla en el artículo.

S

#28 si vamos, vas a pedirme a mi ahora a la vejez que me ponga a leer un articulo kilometrico sobre trenes...no amijo no, yo suelto la chorrada de turno y si cuela cuela y si no me la pela

matasuegras

¿Quién coño se siente incómodo en el despegue o el aterrizaje de un avión debido a los cambios de velocidad? Los cambios de presión a veces sí resultan molestos, pero la aceleración no molesta en absoluto.

g

#20 no te sientes incomodo porque son suaves. Pero si quieres que los trenes cada vez vayan mas rápido las aceleraciones serán mas grandes hasta llegar al punto donde si te sientas incomodo. Por no decir que seguramente eres una persona joven que tolera las aceleraciones suaves. ¿Pasaría lo mismo con una persona de 80 años? ¿o con un niño de 2?

D

#20
#23 Aparte que, por la inercia, tus organos internos no responden a la misma velocidad que el vehiculo. Esto hace que frenadas o aceleraciones demasiado fuertes te pueden causar danios a los organos.

kalimochero

¿Hay forma de compensar velocidad y precio? Es que los del AVE son para echarle de comer aparte.

jfabaf

#14 claro, viendo el tren cono un servicio público y no un medio para ganar dinero. Hay "empresas" que deberían ser siempre públicas, como energía, sanidad, transporte. Prefiero que mis impuestos vayan a financiar el i+d de estas empresas que a que se llenen los bolsillos los corruptos a manos llenas.

D

Para los aficionados a los trenes hay una historia muy interesante del desarrollo en los 70 en Reino Unido de un pendular que nunca se llegó a terminar: http://en.wikipedia.org/wiki/Advanced_Passenger_Train

El tren que se desarrolló como alternativa mientras el APT se terminaba (el http://en.wikipedia.org/wiki/InterCity_125 ) que se supone debía ser provisional y tener una vida muy corta todavía está en uso hoy en día (40 años después) y creo que tiene el record del tren diesel comercial más rápido.

Sobermil

A Sheldon le encanta este Post .

D

La velocidad de un tren viene mayormente marcada por la via sobre la que se mueve, el como haya sido construida y sus caracteristicas. Las personas tenemos la constitucion fisica que tenemos, y las aceleraciones y frenadas admisibles normalmente vienen Dadas en las distintas normativas de construccion de vias de tren (y ello influencia la construccion de dicha via). El poco espacio que queda para cubrir distancias mas rapido pasa por hacer trayectos directos, con las menores estaciones intermedias posibles.

D

#8 Y por curiosidad, como funciona ese sistema? Pq parece bastante interesante.

p

#9 Por lo que recuerdo, era un sistema de trenes lanzadera demasiado complicado (y probablemente absurdamente caro en concreto por temas de espacio y seguridad) para un ahorro de tiempo menor de lo que cabría esperar (echa cuentas estimando y verás que el ahorro no justifica semejante infraestructura).

Los viajeros normalmente prefieren tardar un poco más a cambio de que no se les dispare el precio del billete.

avalancha971

#8 Esa es una idea bastante obvia que a mucha gente se le ha pasado por la cabeza. El problema es llevarla a cabo.

D

El desafio de fabricar trenes ultra rápidos...

Pozzi, sera todo un desafío, pero una mierda pinchada en un palo en comparación con el reto de que sea rentable, y no un robo a la ciudadania con cargo a la deuda del estado.

D

El caso es conseguir llenarlos de contribuyentes cada día más lentos (metéos la alta velocidad por le túnel de Pajares, putos inútiles!)

m

Eso mismo decían en el sXIX

D

Basta de trenes y que inventen ya el teletransporte cuántico.

r

¿Soy yo o el autor se arma un poco de lío al hacer la comparación del peralte de la vía con inclinarse en una motocicleta?

Pancar

#26 El peralte es de la vía y la pendulación de los trenes (los trenes no pendulares también circulan por vías peraltadas).

Las tumbadas en moto permiten tomar la curva con más velocidad sin "salirse por la tangente" al desplazar el peso hacia el centro de la curva (en dirección contraria a la fuerza centrífuga); en los trenes pendulares el proceso es similar, el coche se inclina hacia el interior de la vía para así disminuir el efecto de la aceleración centrífuga que sufre el pasajero (se suele admitir un máximo de 1 m/s2) lo que permite tomar las curvas a mayor velocidad.

http://www.aecientificos.es/empresas/aecientificos/talgo/Figura5gran.jpg

Usuarionoexiste

El titular debería ser: El desafío de fabricar trenes cada vez más veloces y que el coste de la construcción de la infraestructura, mantenimiento y sistemas de seguridad sean económicamente viables.