Publicado hace 11 años por --267756-- a noticias.lainformacion.com

El ser humano es optimista hasta un punto casi enfermizo. Creemos que las cosas malas, como enfermedades o accidentes, solo pueden sucederle a los demás y tendemos a infravalorar los riesgos. Los científicos conocen este fenómeno como "sesgo optimista" o "sesgo de las buenas y malas noticias" y es el que explica por qué casi todo el mundo se considera más atractivo e inteligente que la media (lo que no tiene sentido estadístico) y por qué algunas personas siguen fumando, se meten en una hipoteca o no se ponen el cinturón de seguridad.

Comentarios

m

#1 y lo sabe todo el mundo

Penetrator

#45 El pesimista ve el vaso medio vacío y el optimista lo ve medio lleno. El ingeniero, en cambio, cree que el vaso es el doble de grande de lo que debería ser.

treintaitantos

Un ejemplo de un gran realista:



#58 Bueno, yo como ingeniero, emplazaría el fondo del vaso hacia la mitad para que el aire se encuentre en una zona que no se puede llenar con nada que sea más pesado que el aire, así el vaso siempre estará medio ocupado-libre por diseño. (pq no hemos hablado de vaciar la mitad de la mitad, en ese caso el vaso sólo estaría un cuarto lleno)

S

#1 #6 #10 #45 "El optimista se equivoca tanto como el pesimista, pero por lo menos se lo pasa mejor".

Ramanutha

#6 Viendo los votos negativos en este comentario, queda demostrado que un pesimista es en algunos casos alguien muy corto de miras, pero además con intención y con envidia hacia los optimistas.

zorion

#64 El pesimista baja el karma (reparte negativos), el optimista lo sube (positivos)

Robus

#1 Un pesimista es un optimista bien informado.

ailian

#1 Eso queda muy bien, al pesimista le encanta ponerse de superior tildándose de "realista". Si la desgracia pasa, puede decir "te lo dije", y si no pasa vuelve al mismo recurso de pesimista y lanza cualquier otra cosa agorera.

Pero no es cierto que sea realista, más bien es un amargado.

Los optimistas son los que hacen avanzar el mundo, porque creen que las cosas pueden mejorar.

PS: El estudio es nada significativo y me parece bastante chorra.

aks

#11 Un poco cogido con pinzas lo de que los optimistas son los que piensan que irán al paraíso, ¿no crees?
Metes un poco la religión con calzador (que sabes que en esta web, eso da karma) para reducir e incluso ridiculizar la posición de #10.

Eso sí, estoy de acuerdo con tu primer parrafo.

dreierfahrer

#10 Te voto positivo muy mosqueado:

Estoy deacuerdo en lo que dices: la gente optimista es la que hace avanzar el mundo. Pero me parece ACOJONANTE que tengas tanto negativo...

No, el pesimismo no es bueno nunca. Realismo? si, pesimismo NO.

p

#10 Al contrario. Los que hacen avanzar el mundo son los que no son optimistas, pues son los que intentan resolver problemas que según los optimistas no existen o no son preocupantes.

D

#39 Para casi todo hay un termino medio más o menos accesible... Creo que no es bueno ser; ni demasiado optimista, ni demasiado pesimista... es como todo, supongo. ¿Tú te clasificas en el grupo de los pesimistas? Si es así... ¡Oye! Me encanta tu optimismo cuando afirmas que los pesímistas hacen avanzar este mundo...

p

#44 No es pesimismo. Es constatación de la realidad y un poco de historia.
Los optimistas proliferan en épocas de burbujas de todo tipo, cuando todo va bien (por ejemplo en los "felices años 20"). Cuando llega la realidad tocahuevos, no quedan verdaderos optimistas en pie porque están todos hundidos en la miseria, literalmente (cuando no se suicidaron). Así se arruinaron muchos por creer que la tendencia alcista iba a ser eterna. Los realistas (también llamados "no me vengas a aguar la fiesta con tus advertencias de amargado") se salvaron de la quema al no incurrir en riesgos absurdos.

De hecho mira qué curioso. Cito de este link al respecto, pero el resto del artículo no tiene desperdicio, explica por qué ser pesimista tiene muchas ventajas reales al contrario que la propaganda injustificada que dice lo contrario. Con estudios que lo apoyan por cierto:
http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2009/536/1262085129.html

"SÍNDROME DEL NECIO. Un fenómeno parecido se observa en las empresas. Cualquier manual de liderazgo defiende la importancia de fomentar el optimismo, con todo su genuino efecto dinamizador. «La realidad es que se prefiere al optimista porque es mucho más cómodo para el empresario», comenta José Enebral, consultor independiente y conferenciante algo escéptico. «Los optimistas dan menos problemas, hacen de mejor gana lo que diga el jefe». A su juicio, lo inteligente sería infiltrar a un pesimista en un equipo de optimistas. «Sin alguien crítico se escapan muchas cosas». Son frecuentes los casos de empresas lastradas por exceso de optimismo.

La actual crisis es un buen ejemplo: las expectativas de revalorizaciones estratosféricas de activos inmobiliarios generó una apertura del grifo de crédito que ha acabado por estrangular a algunos bancos. Aunque ahora sería de agradecer cierto optimismo para reactivar el consumo, en el pasado reciente una dosis de pesimismo respecto a la pretendida revalorización de la vivienda ad infinitum habría sido muy saludable.

«No sé si pesimismo es la palabra adecuada, porque tiene connotaciones negativas», tercia el economista Fernando Trías de Bes, «pero con un poco más de cautela o realismo la situación se habría atajado».

Autor del ensayo ganador del Premio de Hoy 2009, El hombre que cambió su casa por un tulipán (ed. Temas de Hoy), Trías de Bes analiza cómo funcionan las burbujas financieras y describe lo que llama síndrome del necio, uno de cuyos síntomas es dejarse llevar por ese optimismo irracional. «Cuando todo va bien, la gente no quiere malas noticias», añade, «pero muchos emprendedores han triunfado precisamente por estar siempre pendientes de las malas noticias». Célebre es el lema de Andrew Grove, cofundador de Intel, el primer fabricante de procesadores informáticos del planeta:#«Sólo los paranoicos sobreviven».
"

AmrakOgog

#10
Frases optimistas repetidas por doquier alla por el 2006:
1. La vivienda nunca baja.
2. Alquilar es tirar el dinero.
3. La hipoteca es una inversión.
4. Siempre puedo refinanciar.
5. Si no te metes ahora, no vas a poder meterte nunca.
6. Los pisos no van a bajar, porque eso no le interesaría a nadie.
7. Yo nunca venderé por menos de lo que me costó.
8. Si no puedo pagar, que se quede el piso el Banco, y en paz.
9. Desde el momento que firmas (la hipoteca) ya tienes algo en propiedad.
10. Si te echan del trabajo, por lo menos te queda el piso!
11. Al Estado no le conviene que baje el precio de la vivienda. El gobierno no lo permitiría.
12. Ya sacarán alguna Ley para que la vivienda no baje.
13. A mi el euribor ese no me afecta ; compré antes de que subiera.
14. El banco me dijo que el euribor siempre baja con el euro, y mi cuota siempre ha bajado.
15. De aqui a 35 años ya tendré un buen patrimonio.
16. Tu compra ahora, no te lo pienses. Luego, si no te van bien las cosas, siempre lo puedes vender.
17. Si el piso es tuyo siempre lo puedes decorar a tu gusto. Y meterte a obras.
18. La vivienda en España todavía está más barata que en el resto de Europa, así que hay margen de subida.
19. Como en España no se vive en ningún sitio
20. El euribor no subirá más del 3%, y el Gobierno no dejará que suba.
21. Una subida de 1% del tipo de interés es igual a una subida del 1% en la cuota.
22. Si refinancio la hipoteca al doble de años, la cuota se me queda entonces a la mitad.
23. Con lo que vayan subiendo los sueldos se compensa la subida de la hipoteca.
24. Los promotores, que son los que se están beneficiando de todo esto, adecúan la oferta a la demanda.
25. La culpa es del precio del suelo, que está carísimo.
26. El vecino vendió por 52 millones, yo venderé por 61 dentro de un año.
27. ¡¡Mi piso se ha revalorizado la hostia!!! Tú ya no podrías ni comprar mi piso.
28. Cuando tengas un mal día en el curro, y salgas reventado de trabajar, entras en tu pisito y por lo menos sabes que (el piso) es tuyo. Tu tesooooro...
29. Ufff, como voy a fardar en el LIDL con mi piso de 63 millones y el BMW nuevo.
30. Resiste, aguanta como sea, aunque nadie quiera comprar el piso, no bajes el precio!
31. El piso es de los dos, mi mujer nunca me echaría de casa. Nooo, nunca.
32. Si me dan lo que vale el piso ahora, pago la hipoteca, me compro un Cayenne, me voy de vacaciones a la República y aún me sobra!
33. Si explota la supuesta burbuja... todo el mundo querra volver a comprar y otra vez subira.
34. Los burbujistas son una panda de vagos y de perdedores que no tienen "nada en la vida".
35. Lleváis diciendo que la vivienda va a bajar desde 2001 y mira, la vivienda nunca baja.
36. Si hubiera comprado hace cinco años, y no me hubiera dejado influenciar por los burbujistas, no sería un PEPÓN.
37. Más vale piso en mano que burbuja volando (aunque esté a punto de reventar).
38. Si siguen subiendo los pisos, entonces llegarán las hipotecas heredables o a 100 años.
39. (Un hipotecado intranquilo) no me hables del tema que me aburres, siempre con el mismo tema!!!

Lo mas mas gracioso de todo es que esas frases "optimistas" recopiladas y repetidas con ironía por "pesimistas", eran del 2006.

¿El pesimista ,en ocasiones como esa, era un optimista bien informado?
Carta de los Inspectores de Hacienda al Ministro Solbes en 2006 [PDF]

Hace 11 años | Por asirv a fluzo.org


Yo cuando discuto con alguien siempre le pido que haga referencia a sus fuentes(fuente requerida o datos datos como decía johnny 5).Haciéndolo e investigando-leyendo por mi mismo las fuentes en las que funda su pesimismo-optimismo, es la única manera en la que se me puede convencer de algo.

Por regla general:
Ambos, pesimistas y optimistas cuando no pueden justificar racionalmente sus ideas pesi-optimistas, pueden estár terriblemente equivocados con igual probabilidad.

Ramanutha

#56 Mierda, me he equivocado, quería votarte positivo.


De todas las frases, la que más me ha gustado y al mismo tiempo se me clavó en el corazón al leerla ha sido:

22. Si refinancio la hipoteca al doble de años, la cuota se me queda entonces a la mitad.


Genial, el que dijo esto que vaya a un banco y que pida 20.000 €uros a 1 año o 5.000 a 4 años, y luego que compare las cuotas.

D

#1 Un pesimista es = España

mandelbr0t

Pues yo no veo relación de ninguno de esos comportamientos con el optimismo.

Repasemos:
Hipotecarse = necesidad, especulación o avaricia, como bien comenta #19
Tabaco = adicción.
Y conducir sin cinturón = idiotez, como dice #13

E

Vaya peligro andar desactivando esa parte del crebro. Mañana se dispara el número de suicidios

anor

#2 ¡ Cuánta razón tienes !. Pero ante los problemas hay tres opciones: tratar de solucionarlos, el suicidio o ver el mundo de forma optimista. Que es la opcion que suele elegirse.

D

Muy interesante. Eso sí, curiosa la equiparación de fumar y 'meterse' en una hipoteca...

D

#7 Es que con el tabaco hipotecas tu salud (y la de los que te rodean)

lestat_1982

También nos quieren quitar el optimismo?

D

Se pueden sacar las conclusiones filosóficas que se quieran, pero el estudio es impresionante. Que consigan identificar en que parte del cerebro se da una cosa tan compleja, y cambiar el comportamiento mediante estimulación magnética es impresionante.


Aquí el artículo original para el que quiera y pueda leerlo: http://www.pnas.org/content/early/2012/09/17/1205828109

anor

"El ser humano es optimista hasta un punto casi enfermizo. Creemos que las cosas malas, como enfermedades o accidentes, solo pueden sucederle a los demás y tendemos a infravalorar los riesgos."

Esa region del cerebro no es la del optimismo, es la de la idiotez.

Jaski

Pues ya ves, en España tenemos esa región desactivada desde el nacimiento, es nuestro rasgo genético:
-"protestar no sirve de nada".
-"para que voy a votar si siempre ganan los mismos"
-"es lo que hay..."
-"todo esto que nos pasa nos lo merecemos"
-"vivímos por encima de nuestras posibilidades"
-"más vale malo conocido que bueno por conocer"
ETC ETC ETC

S

#29 Yo prefiero protestar con mi voto, con mi estilo de vida, con mi forma de consumir, con mi manera de opinar... cada día. Las manifestaciones gruesas no me gustan.

Itilvte

¿La desactivan a porrazos?

anor

¿ Alguien sabe cómo se denomina el sesgo cognitivo que nos inclina a pensar que los problemas de los demas son insignificantes ?. Es una forma optimista de ver los problema de los demas que fastidia bastante a quien los sufre.

D

#15 El antónimo de empatía.

anor

#25
Muchas gracias. He buscado el antonimo y aunque no existe, creo que hay una palabra que si no es el antonimo perfecto, esta muy cerca: incomprensión, es decir incapacidad para comprender los sentimientos de otros.

Gilbebo

A ver si así se ve mejor

chemari

Para desactivar esa región solo basta con entrar al menos una vez al día en menéame

Panete

Mmm... ¿Significará esto que los hipocondríacos tienen esta zona del cerebro menos desarrollada?

yagoSeis

#30 debe ser lol

Gilbebo

(X) Pesimista_________________________________________________________________(X) Optimista
________(X) Realista____________________________________________________________________(X) Idiota

Traducción (libre) del úlitimo chart de esta página: http://ilovecharts.tumblr.com/page/3

D

Yo creo que las antenas de telefonía realizan un efecto de estimulación magnética transcraneal del giro frontal inferior del hemisferio izquierdo, por eso en la actualidad mucha gente tenemos una impresión de que este mundo es una mierda y está lleno de injusticias. En cambio políticos en precampaña electoral parecen ser inmunes a esa estimulación, siempre lo ven todo de color de rosa y tienen soluciones milagrosas para todo, habrá que estudiar por qué no responden al mismo estímulo que el resto de los humanos.

p

Aquí explican perfectamente el daño que provoca el optimismo absurdo (que entre otras cosas es el que ha provocado la burbuja inmobiliaria, hundiendo en la pobreza al país e hipotecando su futuro para las siguientes generaciones) y como se utiliza el mismo para el control por presión social:

p

#49 El optimismo es lo que ha provocado que los ciudadanos bajen la guardia. Los realistas eran sistemáticamente tachados de aguafiestas, paranoicos, amargados y otra serie de calificativos que no se correspondían con la realidad. Ahora se pretende luchar con espíritu flower power cayendo de nuevo en el error de que las cosas no funcionan de esa forma (si lo deseamos todos muy fuerte seguro que nos hacen caso. Los que te putearon te van a hacer caso porque lo "pidas", ya).
Mira el video que puse en #43. El optimismo es un mecanismo de control. El pesimismo o el realismo jamás lo serán, pues necesitan del espíritu crítico.

D

Yo no dejo que me desactiven eso ni 3 segundos. Necesito esa zona especialmente activa, sobre todo teniéndo en cuenta que la cosa está que aaaaaarde.

D

Un Optimista es Pesimista con buena suerte.

D

Esa región la debo llevar desactivada de fábrica...

ThFern

Cabrones los políticos. Primero abusando de nosotros, y ahora ESTO.

D

Pues a ver si desactivan esa parte del cerebro a los que gobiernan, que todo lo ven con optimismo y cada vez estamos más jodidos.

consuerte76

A mi me pasa cada veo al Mariano o la Cospe o a algún parásito de estos

CharySerrano

Pues a mi que no me desactiven nada. Si no eres optimista ¿que te queda con la que está cayendo?

D

Nadie dice nada de Tali Sharot?

(mariquitosos)

D

#20 Yo digo que está bien pero, puestos a hablar de neurocientíficas, me quedo con Cara Santa Maria.

calipocho

¿Esto no será una terapia para que los indignados ciudadanos perdamos la esperanza del éxito de su lucha por un cambio de verdad? ¡¡Y una mierda que se coman!! El éxito es directamente proporcional al optimismo y a un trabajo bien hecho.

D

Pues que se lo hagan a Rajoy y vea la realidad.

a

No es del MundoToday? Me se yo de unos cuantos del gobierno que les han desactivado una parte del cerebro, y no precisamente del optimismo, sino de la vergüenza.

D

Un pesimista lo que es normalente es un cagón amargado que solo sabe joder su vida y la de los demás. Métanse su desactivación por el culo, llorones meapilas.

mafm

cansina, tooooodo el día con la crisis ¡ah! ¿un procedimiento médico?

m

Irrelevante, Rajoy hace lo mismo sin tanta parafernalia y a distancia.

benjaGarrido

Que esto se pueda llegar a considerar un avance, me asusta.

c

Se creerán muy listos los científicos estos, pero Rajoy ha hecho lo mismo con todo un país, en menos tiempo y sin ninguna estimulación magnética transcraneal

D

Que putada.

c

Me parece un asco de tema.
A las compañías de seguros les encantaría desactivar esa zona cerebral.., se harían de oro.

j

El racionalismo va a llegaaaar...

r

por fin!

D

Si habéis visto el video, no solo pueden volver a una persona pesímista; tambien optimista. Se me ocurre que puede ser muy util para tratar las depresiones Aunque tambien podría dársele otros usos, menos bondadosos dignos de la ciencia ficción más oscura...

diegoyaomao

que mal va esto..