Publicado hace 9 años por escritor_esporadico a elblogsalmon.com

El volumen del comercio mundial por vía marítima se está reduciendo a pasos agigantados dado que la demanda de nuevos buques portacontenedores disminuye rápidamente.

Comentarios

angelitoMagno

#39 Es un ejemplo para recalcar que la economía va digitalizándose.

De todas formas, ya aporto un dato. La economía mundial está creciendo a un ritmo superior al 3%. Ese dato ya basta para desmantelar el argumento del artículo sobre la confirmación de una recesión.

Patxi_

#33 Por no decir que no se habla de comercio por mar o tierra, sino de transporte. Si compras vía telefónica una partida de televisores fabricados en Taiwán vendrá por mar sí o sí.

Lobazo

#33 Efectivamente.

Aquí ahora se dan cuenta de lo sensacionalista, absurdo y derrotista que resulta elblogsalmon. Me resulta tan vomitivo como el panfletoide de la razón o similares.

El siguiente paso es no enviar a portada cada pedo que se tira elblogsalmon.

angelitoMagno

#46 He dicho conclusiones, no datos.

No he puesto en duda los datos del artículo (caída del comercio mundial). He puesto en duda la conclusión (nueva recesión)

j

#50 Observando el tramo entre 2013 y 2014 y dividiéndolo en 12 meses. Se destaca una subida en dos meses (aproximados), Igualmente una bajada (en intervalos de meses). No sé, hasta qué punto una variación grande mensual es destacable de forma gradual. Puede considerarse que poca exportación hace que en algunos meses suba como consecuencia de la poca exportación recibida.

#47 Lo que sí es cierto, es que hay disminución de hierro, carbón y cereales. El empleo de hierro y carbón es muy habitual y amplio. Para ello basta saber por ejemplo las aleaciones de acero (hierro y carbón) y el empleo del acero. Tanto en automóviles, como construcción, herramientas, utensilios de cocina, etc.
El empleo de los cereales ya lo sabemos.

angelitoMagno

#73 Me remito a #47

D

#74 No he dicho que comparta esas conclusiones. A mí también me parece que esos datos no "confirman" nada. Si acaso "anuncian" o "adelantan".

j

#75 De:

http://es.wikipedia.org/wiki/Baltic_Dry_Index

“Obviamente, en la medida en que la economía mundial entra en crisis, se reducen los contratos de transporte de materias primas y en consecuencia el Baltic Dry Index desciende. Por tanto, se considera un indicador adelantado del mercado y se revela como un eficaz termómetro de la evolución de la economía mundial.

En tiempos de crisis, el PIB (Producto Interior Bruto) desciende, se produce una reducción de consumo, lo que supone una menor demanda de materias primas y una paralización del comercio mundial que impacta en las empresas navieras, quedándose numerosos buques anclados en los puertos.”

Indicador actualizado de los últimos días de cuatro tamaños de buques: Capesize, 172.000 t de TPM; Panamax, de 74.000 TPM; Supramax, de 52.454 TPM, y pequeños, de 28.000 TPM,

http://www.lloydslistintelligence.com/llint/dry-bulk/baltic-dry-index.htm

.- La interpretación de datos son avalados (ver enlace de la wikipedia)

.- Los datos son los que hay (ver enlace de los últimos días sobre la exportación realizada)

Para ser errónea la noticia hay que eliminar la definición de interpretación (wikipedia). Pero no la de esta noticia.

D

#46 si lees el informe, verás que en el 2013 el comercio mundial crece.

D

#33 El mismo informe dice que entre el 2010 y el 2012 el índice bajó del 4000 y pico al 1000 y pico. Mientras tanto el comercio mundial crecía a tasas entre el 5% y el 3%.
Ese índice no predice el comercio mundial, ni mucho menos la recesión. Normal, es un índice de costes de un sector muy específico y en una zona muy localizada.
Tan errónea como sensacionalista.

landaburu

#33 no estoy de acuerdo, aunque no se sí se confirma una recesión lo objetivo es que las empresas de transporte o paquetería son las que primero avisan de que se hunden el consumo y los intercambios.

c

#33 http://es.wikipedia.org/wiki/Baltic_Dry_Index

Te sugiero que leas lo que es el Baltic Dry Index. Estoy de acuerdo en que es sensacionalista, no en vano, las malas noticias venden más y si hubiera sido una buena noticia no estaría en portada de MNM.

Ahora bien, el BDI es considerado un indicador adelantado, que suba el transporte de mercancias a granel significa que en unos meses esas mercancias habrán sido procesadas y vendidas haciendo que aumente el PIB y si baja, no hay producto elaborado que vender y bajará el PIB.

Hace falta más de un indicador para decir claramente que va a ir a mejor o a peor, pero este indica que irá a peor. Y como dicen en otros comentarios, todo va por barco.

charangada

#33 buen reflexión. Yo añadirís que la disminucion del comercio "intercontinental" también puede estar provocacio por la bajada de costes en los paises compradores, lo que hace que se fabrique más localmente y se importe menos: textil, automoción,...

angelitoMagno

#69 Me refiero al comercio de bienes electrónicos. Lee el siguiente párrafo:

Este detalle del comercio electrónico es algo que muchas veces se olvida. Cada vez pagamos más por servicios electrónicos como música por streaming, conexiones móviles, cine a demanda, videojuegos o suscripciones a servicios web. Seguir valorando el nivel económico solo por los intercambios materiales es absurdo en pleno siglo XXI.

D

#70 No soy un experto en economía, pero me da a mí que "música por streaming, conexiones móviles, cine a demanda, videojuegos o suscripciones a servicios web" no son bienes sustitutivos del carbón, el acero y los cereales.
https://es.wikipedia.org/wiki/Bien_sustitutivo

Vaya, que comparar el comercio de ambas clases de bienes es como comparar peras con trolebuses...

angelitoMagno

#71 No, claro. Estoy hablando de bienes de consumo, no de materias primas o productos no elaborados.

Si aumenta el consumo de bienes electrónicos que no usan materias primas tales como acero o carbón, ¿qué crees que pasaría con la demanda de dichas materias primas?

D

#72 Pero es que la noticia sí habla de materias primas...

aldelgadog

#33 Da la casualidad de que el comercio marítimo es el de mayor importancia mundial, casi todo lo que se mueve en el mundo va en contenedores por agua (principalmente). Lo que comentas de comercio interior, pues es sólo comercio no internacional, y respecto del comercio electrónico, tampoco es comparable porque éste necesita de transporte por tierra, mar o aire, por lo menos hasta que se invente el teletransporte por líneas teléfonicas o satélite.

jpalde

#7 Ricos y pobres son más ricos hoy que hace unas décadas. Tienen misma esperanza de vida, casi todo el mundo tiene coche, televisor, ordenador, frigorífico, de todo. Lo que cambia son las marcas, pero la diferencia entre un toyota y un ferrari es mínimo, sirve para desplazarse de A a B. Dejen de quitar la culpa a la clase política por medio de la envidia. La gente es buena o mala independientemente de su riqueza. Hay pobres que todo lo que tienen es robando y ricos que también, robando. Y pobres que todo lo que tienen es por justicia y ricos que también.

Estos datos indican un declive de la globalización y eso no está haciendo que estemos mejor. Los políticos están matando el libre comercio en todos sitios por medio de impuestos, regulaciones abusivas y barreras comeciales. Ya han quebrado la mitad de las empresas, nadie quiere ser empresario y contratar gente en un ambiente tan hostil en occidente.

CerdoJusticiero

#25 No pones más que inexactitudes, tópicos o cosas directamente falsas. Te las iba a rebatir punto por punto pero... ¿para qué? Me conformo con ponerte esta noticia de unos perroflautas llamados Naciones Unidas:

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=5260#.U0lfHHWjI-4

Dejen de quitar la culpa a la clase política por medio de la envidia.

Cada vez que alguien culpa a "la clase política", metiendo en el mismo saco a Labordeta y a Camps, Botín le compra su perrito a un niño pobre y lo estrangula delante de él.

jpalde

#31 La desigualdad es irrelevante, no soy envidioso. Lo importante es que el nivel de vida de todos mejore y exista justicia. Es decir ¿prefiero que nadie mejore a que todos mejores, pero unos aún más?

Está mal afirmar que todo rico es malo y todo pobre es bueno. Mira a la policía que abusa del ciudadano, son pobres. Y se pueden poner miles de ejemplos por un lado y por el otro. La realidad es más compleja. Y corrijo, casi toda la clase política, casi toda.

CerdoJusticiero

#45 No, no eres envidioso, lo que eres es anumérico. Un sistema en el que el 1% acapara la inmensa mayoría de la riqueza es un sistema injusto pero además ineficiente, pues los flujos de dinero necesariamente serán menores. Se ha estudiado el tema miles de veces y siempre se concluye que la gente que acumula capitales proporcionalmente gasta menos y gasta peor.

La desigualdad es irrelevante, no soy envidioso.

Anda, infórmate un poco, que no duele:

La desigualdad social y sus consecuencias


¿Estamos en 1850? La desigualdad y el bienestar en los últimos 200 años
Hace 10 años | Por juancarlosrojo a clionomia.com


Me encanta la gente que trata de defender lo indefendible denominando "envidiosos" a los que creemos que un mayor reparto de la riqueza es deseable porque, incluso sin entrar en juicios morales, la desigualdad conduce a la violencia y pone en riesgo la calidad de vida de todo el mundo. Yo no envidio la fortuna de un saqueador como Botín o un delincuente como Florentino, de hecho considero que tengo mis necesidades cubiertas y estaría encantado de perder parte de mi poder adquisitivo a cambio de vivir en una sociedad más justa y que me garantice asistencia sanitaria y políticas sociales de respaldo en el caso de que sufra un revés y no pueda valerme económicamente por mí mismo. No necesito cambiar de móvil cada año ni irme de vacaciones un mes entero todos los veranos, prefiero mil veces vivir en un país en el que el 20% de los niños no estén en riesgo de exclusión social, en el que no haya 120 desahucios diarios, etc. Del mismo modo prefiero que una camiseta me cueste 30 € a que cueste 6 y esté manufacturada por mano de obra semiesclava.

No, no todo lo rico es malo, pero hay que estar muy ciego para no ver que las multinacionales que acumulan tremendas cantidades de riqueza se van a quedar de brazos cruzados cuando se ataque las desigualdades económicas que explotan en su propio beneficio. Para hacerte multimillonario vendiendo camisetas de mierda necesitas producirlas en un país pobre y venderlas en un país rico, eso es un hecho. No aprovecharte de estas desigualdades criminales es "poco competitivo" y en el sistema económica actual te conduce a la bancarrota. Por lo tanto en el momento en el que tu mano de obra semiesclava comienza a pedir mejoras salariales a costa de tu margen de beneficios ¿qué crees que va a pasar?

jpalde

#48 Estaría de acuerdo contigo si un 1% produjera tanta riqueza, cuantos superdotados ¿Por qué los demás no producen tanto?

Pero esos números son falsos. Sí, son falsos. Solo el Estado español acapara el 60% de nuestro PIB no sumergido, no lo produce ¿Quién defiende lo indefendible? Porque entonces, el Estado y sus agentes están en el 1%.

Hay que estar ciego para no ver que hay multinacionales buenas y malas. Unas son contrucciones estatales disfrazadas de empresas, monopolios llevados por señores feudales. Y otras, potentes máquinas de creación a lo bestia de bienes y servicios que tiran los precios para abajo y elevan el poder adquisitivo de todos.

No usaré tiempo para explicar por qué se fabrica en unos sitios, se comercia en otros y por qué todo eso beneficia a todos en una simbiosis. Es predicar en el desierto. Queremos lo mismo, pero uno sabe de economía y otro está imbuido en la propaganda de la clase política. No hay mano de obra semiesclava, es una cuestión de productividad marginal, no se puede vender y tener poder adquisitivo sobre lo que no se produce; es un proceso dinámico que lleva tiempo y que mejora la vida de todos. Hay que estar ciego dices.

CerdoJusticiero

#53 Estaría de acuerdo contigo si un 1% produjera tanta riqueza, cuantos superdotados ¿Por qué los demás no producen tanto?

No sé, a lo mejor es porque para hacerte multimillonario es más importante aprovechar los pelotazos, tener políticos y jueces a sueldo que ser un superdotado.

Hay que estar ciego para no ver que hay multinacionales buenas y malas.

lol No sé si estás troleando o realmente tienes una visión así de infantil y simple. ¿Por qué una multinacional es buena y otra mala? ¿En algunos consejos de administración sacrifican vírgenes y gatitos y en otras cantan canciones alrededor de una hoguera y sueñan con un mundo mejor? Te reto a que me digas 5 multinacionales "buenas", nos vamos a echar unas risas.

Queremos lo mismo, pero uno sabe de economía y otro está imbuido en la propaganda de la clase política. No hay mano de obra semiesclava, es una cuestión de productividad marginal, no se puede vender y tener poder adquisitivo sobre lo que no se produce; es un proceso dinámico que lleva tiempo y que mejora la vida de todos. Hay que estar ciego dices.

Y dale con lo de la clase política, como si fuera un grupo homogéneo y con los mismos objetivos que emplea una propaganda unificada. Me recuerdas a José Antonio con tus fobias, muchacho (te llamo muchacho porque espero que no hayas cumplido los 20 años; en caso contrario la verdad es que me darías bastante pena). Mira, gente que no es mano de obra semiesclava porque tal cosa, como bien sabe cualquiera que no está ciego o alienado, no existe:

http://www.aljazeera.com/indepth/features/2013/05/20135582251240200.html
http://www.comfia.info/noticias/34989.html
http://www.solidaridad.net/noticia/4126/una-investigacion-rigurosa-sobre-la-falta-de-etica-en-las-multinacionales
http://www.comfia.info/noticias/34989.html
http://www.solidaridad.net/noticia/4126/una-investigacion-rigurosa-sobre-la-falta-de-etica-en-las-multinacionales

jpalde

#7 #68 Imagina que subastamos un billete de 20€ ¿Cual puja sería la ganadora? Probablemente una entre 19,50 y 19,90€. Hay un concepto económico que se llama productividad marginal y cada persona tiene un nivel dado de productividad marginal. Es la cantidad de valor que creas en un tiempo dado.

Imagina una máquina que tiene una productividad de 1400€, imprime 1400€ en billetes al mes. Si aquí los meneantes fueramos unos subasteros o empresarios pujando por esa máquina ¿Cual sería la puja ganadora? Probablemente acabaría cerca de 1390€ al mes.

Quiero decir que eso de la maldad de las multinacionales al pagar bajos salarios son supersticiones alimentadas por el analfabetismo económico. Al igual que los consumidores no pueden elegir los precios de las cosas que compran más que llendo a otros productores, otros productores de bienes y servicios no pueden consumir mano de obra al precio que quieran. Tampoco elegir el precio final de los productos.

La productividad marginal está directamente ligada a la cantidad de tecnología y educación de la población. Un analfabeto crea mucho menos riqueza que un ingeniero. Y un ingeniero en la edad de medieval, crea mucho menos riqueza que uno en el primer mundo con alta tecnología disponible.

Los países pobres están como en la Edad Media. No hay tecnología y hay analfabetismo por todas partes. La productividad marginal es baja y toda la generosidad del mundo no pueden cambiar las cosas en un día, pero sí en unas décadas.

Corea del Sur tenía un nivel de vida africano por los años 50. La gente vivía con un dólar al día y no había ni para vestirse. Se unieron a la globalización y dejaron de prohibir el libre comercio y la libre empresa. La renta se multiplicó por 10 y salian las voces de explotación, 300 dolares al mes es muy poco, habría que prohibir las importaciones de Corea del Sur, prohibir a las empresas extranjeras hacer negocios ahí.

¿Qué ocurrió? No se hizo caso a estas denuncias. Muchos países africanos y latinoamericanos sí hicieron caso, pero Corea del Sur no. Hoy Corea del Sur tiene sueldos mayores que España. En todos los países, alguna vez se ha sido pobre. Entre ganar 1$ al día y ganar 70$ hay un término medio. Estos países están en la mitad de la escalera. No existe ningún ejemplo de país que suba de 1$ a 70$ en un día, pero sí en unas 30-40 años de intensivo desarrollo e industrialización. Ahorro, capitalismo y trabajo duro.

No me gusta estos artículos que pasas porque son demagógicos. Se saltan que los sueldos en esos países están creciendo como la espuma, probablemente alrededor de un 10% al año. Importar tecnológia, alfabetizar a la población, conseguir desarrollo lleva tiempo. Y cada vez hay más igualdad, los países occidentales con su mercadofobia crecen al 1%, 2% o se contraen. Los países en vias de desarrollo crecen con dos dígitos, hay más igualdad aunque tampoco me resulta relevante, no me gusta meterme en los asuntos de otras personas. Lo que importa es que la gente viva bien.

Si no dejo comentarios así es porque los que sabemos ya dejamos comentarios así y no se valoran. No merece la pena porque hay que poner mucho esfuerzo en escribirlos. Si quieres seguir con tu rollo de que las multinacionales son malvadas, paradojicamente quitando capital de los países más fuertes para para repartirlo entre los países más débiles y así producir bienes y servicios a lo bestia (ropa, coches, ordenadores, comida) alla tú. Ya no me molesto.

CerdoJusticiero

#77 tu bonito cuento sobre la productividad marginal sería creíble si los países más pobres no fueran también los más corruptos y los más controlados por la inversión exterior. O si no se dieran golpes de estado financiados por Occidente allí dónde las ganancias de las multinacionales se ven amenazadas por políticas que tratan de poner los recursos naturales de cada país al servicio de su población.

Se saltan que los sueldos en esos países están creciendo como la espuma, probablemente alrededor de un 10% al año.

Referencias, por favor. Todavía no has aportado ni un enlace que sustente tus afirmaciones.

...hay más igualdad aunque tampoco me resulta relevante, no me gusta meterme en los asuntos de otras personas. Lo que importa es que la gente viva bien.

¿Tú te lees?

Sigo esperando tu lista de (al menos) tres multinacionales chachi-guays bondadosas.

jpalde

#78 ¿Estás de broma? Casi todas, a miles ¿Te suena Ford? ¿o General Electrics? Cualquier ordenador desde Dell a Packard Bell o smartphone desde donde estés escribiendo, cualquier cadena de electrodomésticos... no te voy a hacer el trabajo con cosas tan evidentes, hay que ser ciego o perezoso ¿Sabes lo complejo que es fabricar un simple lápiz?

CerdoJusticiero

#79 Vamos, que no encuentras ningún sitio en el que se diga que los sueldos en los países en vías de desarrollo crezcan al 10% anual. Esta es mi cara de sorpresa ->

Casi todas, a miles ¿Te suena Ford? ¿o General Electrics? Cualquier ordenador desde Dell a Packard Bell o smartphone desde donde estés escribiendo, cualquier cadena de electrodomésticos... no te voy a hacer el trabajo con cosas tan evidentes, hay que ser ciego o perezoso

Así que hay algunas multinacionales que son "malas" pero la mayoría son "buenas" porque hacen los ordenadores que empleo. Antes tal solidez argumental sólo puedo quitarme el sombrero porque es evidente que si una empresa hace freidoras es buena y chachi.

¿Sabes lo complejo que es fabricar un simple lápiz?

Sí, sí que lo sé.

ikipol

Elblogsalmon sigue en su línea "vamos a morir todos", descubriendo Apocalipsis allí donde nadie los ve

D

#16 El blog salmon no, ahí escribe más gente, es ese bloguero en particular el que está siempre con el rollo anticapitalista.

klam

#0 ¿Nueva recesión? No sabía que habíamos salido de la anterior.

quiprodest

Pues si se deslocaliza la producción para que la elaboren esclavos y se despide a quien tenía un sueldo decente... ¿quién te va a comprar los productos? Es algo que se ve claramente a poco que pienses, pero la filosofía es "tonto el último" y ya veremos lo que hacemos cuando nos demos la hostia.

#13 Aunque a veces se usa casi como sinónimo de crisis, "recesión" es un término técnico, se aplica a dos trimestres con crecimiento negativo decrecimiento del PIB. Es decir, podemos estar en la mierda y no estar oficialmente en recesión, como es el caso.

klam

#35 Gracias por la aclaración.

R

No tengo ni puñetera idea de porque seguimos dejando que nos gobiernen.

D

Esto indica que el volumen del comercio mundial por vía marítima se está reduciendo a pasos agigantados dado que la demanda de nuevos buques portacontenedores disminuye rápidamente.
A lo mejor es por que un solo barco nuevo transporta lo que veinte antiguos
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Maersk_Triple_E_class&prev=/search%3Fq%3DClase%2BM%25C3%25A6rsk%2Btriple%2BE%26newwindow%3D1%26safe%3Doff

noexisto

#38 gracias por el complemento que he hecho en 32: la lista ve los barcos* y entre los 100 antiguos hay.....?
*(clonicos ellos)

D

Señores: Esto se va a la mierda.

a

¿Nueva recesión? Yo creo que es la misma. La energía que mueve el mundo (principalmente los hidrocarburos) desde el siglo pasado está en grave declive. Por no mencionar la grave crisis ecológica todo esto en viva simbiosis.

Me da a mí que como dice #1 esto se va a la mierda y la banda del Titanic sigue tocando.

Recomiendo en este sentido la lectura del blog http://crashoil.blogspot.com.es que toca el tema del peak de las principales energías y http://laproadelargo.blogspot.com.es/ que es un blog económico muy completo. Ambos a pesar de tener temáticas distintas y hasta puntos de vista diferentes parece que llegan a un mismo punto de destino no muy alagüeño.

Un ejemplo de un post del 2010, que podría ya vaticinar lo que vivimos ahora: http://crashoil.blogspot.com.es/2010/06/digamos-alto-y-claro-esta-crisis.html

parazetamol

#1

D

Esto va a dar alas a FMI...

thelematico

Es que si todo el mundo exporta...¿quién nos compra, los extraterrestres?

j

#12 Exportación o de mercado interior. El tema es el mismo que dice la noticia:

"caída de la demanda (consumo) y la inversión"

thelematico

#14 Caída de la demanda de los países importadores lógicamente. Si todo el mundo reduce demanda interna e intenta exportar devaluando monedas, nadie compra a nadie.

anor

#12 "Es que si todo el mundo exporta...¿quién nos compra, los extraterrestres? "

¡ Pues claro ! ¡ Es urgente la colonizacion de otros planetas habitados, hay que encontrar nuevos mercados para nuestros productos ! ¿ Es que nadie ha pensado todavia en el comercio interplanetario ?
Joder, asi no salimos de la crisis.

m

#12 iker... ministro de economía YA!!!

Mister_Lala

Jajajajaja me parto el culo. O sea, que estos señores dueños de grandes multinacionales, que han despedido a millones de trabajadores, bajado sueldos y derechos laborales al resto, sobornado gobiernos e instituciones, conseguido que medio planeta esté hipotecado, etc., ahora NO VENDEN UNA MIERDA.

Y posiblemente eso les lleve a despedir más gente y sobornar más gobiernos intentando levantar la cabeza, consiguiendo realmente VENDER AÚN MENOS.

Lo tienen merecido. Como dice el refrán, quien todo lo quiere, todo lo pierde.

D

Esto confirma lo que hemos señalado sobre la caída del comercio mundial y el desplome del modelo económico basado en las exportaciones.

¿Pero no era que España iba a nadar en la abundancia gracias a las exportaciones?

zhensydow

#6 Decian que se estaba arreglando la balanza comercial, quicir: el resto del mundo te vende menos.

k

Brotes verdes lo llaman, creo

millaguie

No quiero joder mucho... pero... veo dos motivos extras para esto, nuevas rutas por encima del báltico, es decir las rutas por el artico que se están comiendo las rutas por el canal de suez (que es muy caro) y que la estacionalidad, si véis la gráfica no veo mucha diferencia en la forma de la gráfica con otros años, de hecho... está mejor que el año pasado...

GUERRILLER0

Viva el Capitalismo

B

Digo yo que algo tendrá que ver también que el coste de mano de obra en China se haya duplicado no? Porque desde luego importar de china ya no es el chollo que era.

Que gran parte de la caída se deberá al menor consumo, pero no será la única causa...

siyo

Punto 1 los barcos no son coches
punto 2 lo importante son los movimientos que existen de containers

vasectomia

A los que votan sensacionalista:

¿Os pensáis que la cuasi-deflación actual en Europa es un milagro del espíritu santo?
¿No será más bien la expresión monetaria de la dinámica de la economía real?

Estijo

Los ricos se creían que se podían con todo el pastel y que no les estallara en la cara. Este es el resultado del empobrecimiento de la ciudadanía mundial o de como muy poca gente acapara toda la riqueza. Ya saben a quien tiene que rendir cuentas.

D

Aunque de manera muy marginal, también puede ser que algunos sectores "vuelvan" a consumir local, buscar proveedores locales, así como el trabajo se esta "relocalizando" por la bajada del precio de mano de obra. Una hipotesis no despreciable

yagoSeis

Esto no es una buena noticia?, quizás sea el fin de la globalización o al menos un reajuste, ya que la tendencia es a volver al comercio local.

Insurrecto

#34 No,no es una buena noticia. Todos sabemos lo que pasa después de un derrumbe del sistema y una plaga de pobreza.

D

¿Es el momento de levantar los brazos y correr en círculos mientras se grita?

Fuera coñas, con lo bien que hemos salido de la anterior crisis (ironía) lo que nos faltaba en España es que se volviera a hundir el sistema con nosotros aún en el fango. Entonces sí que nos vamos a la mierda de verdad.

Trimax

Y en España el gobierno empeñado en sacarnos de la crisis a base de los recortes y la exportación en contra del consumo interno. Así nos va...

D

Los economistas miran cosas como el PIB, el comercio mundial, etc.

¿A algún economista se le ha ocurrido, además de mirar lo que le suceden a las empresas y al negocio, también mirar lo que le ocurre a la gente, al ecosistema y a todo lo demás?

- desempleo
- pérdida de bienestar social
- pérdida de viviendas
- miseria
- depredación del ambiente
- ecocidios
- desaparición de especies
- cambio climático

Mientras estas cosas no sean evaluadas seriamente por los economistas, y no se den cuenta que la gente y el planeta son tan importantes o más, para la economía, que sus índices tradicionales, seguirán pasando estas catástrofes cíclicas, y cada vez peor y por más tiempo, hasta que revienten al sistema.

Muy pocos economistas se preocupan por cosas como éstas. Algunos ganadores del Premio Nóbel, pero el resto cree que la economía trata solo de economía sin importan todo lo demás que está justo en frente de sus narices.

D

Aunque de manera muy marginal, también puede ser que algunos sectores "vuelvan" a consumir local, buscar proveedores locales, así como el trabajo se esta "relocalizando" por la bajada del precio de mano de obra. Una hipotesis no despreciable
#52 Economía del Bien Común, ¿Quieres decir?

D

El dia que la gente entienda que el sistema economico murio el 29 septiembre 2008 en wall street y que sobrevivio hasta ahora de 2 maneras la 1 IMPRIMNIR DOLLARES POUNDS YEN HASTA REVENTAR LA BCE COMPRANDO BONOS DE LOS PIGS HASTA REVENTAR Y EL GOBIERNO ESPAÑOL COMPRANDO BONOS DEL TRESORO ESPAÑOL CON DINERO DE LAS PENSIONES La segúnda echando a casi todo el mundo en las empresas asi se puede repartir algo a los accionistas

lOS ERES QUE HAY A NIVEL MUNDIAL SON TREMENDOS PERO QUE TREMENDOS Y NO PARAN

GAME OVER

capitan__nemo

Si se parte de un entorno de burbuja, es normal que todo baje para estabilizarse, digo yo.

Lo que no puede ser es que se construyan miles de urbanizaciones vacias, consumo sin sentido.
Igual simplemente se está racionalizando todo un poco mas.
Por ejemplo esto
El mayor delirio urbanístico del mundo está en China
El mayor delirio urbanístico del mundo está en China

Hace 10 años | Por Ratoncolorao a playgroundmag.net


Este indice cuenta los barcos de materias primas a granel (carbon, trigo, ...), ¿y los barcos portacontenedores?
Igual ha descendido el transporte de materias primas, pero aumenta el transporte de mercancias elaboradas o terminadas.

D

Bueno, tampoco se trata de tener un crecimiento infinito de la demanda de estos buques. Habrá un crecimiento logarítmico, no? Digo yo!...

perrico

La mayoria de paises exportadores tiene a sus trabajadores en la miseria. Exportar, en ultima instancia es crear productos para que los disfruten otros. Luego te pueden contar las milongas financieras que quieran, pero eso es una realidad como un piano.
Otra cosa es exportar unas cosas e importar otras por el mismo valor, que es comercio, pero un pais exportador es un pais explotado.

p

Menuda tontería. Esto puede significar bastantes otras cosas, como por ejemplo que la gente le compre menos mierda inservible de plástico a China o que se están tomando políticas más proteccionistas, que el combustible está más caro o que las exportaciones no son tan rentables como vendían los de la bobalización. No hace ni medio siglo había menos comercio internacional y la prosperidad general era más alta en buena parte de las econonomías.

Dresde

Se termina el sistema...

D

Menos mal, ahora en vez de consumir de lejos podríamos producir y consumir de cerca, así el cambio climático no será tan fuerte.

Artok

Lo raro es que empiece ahora, con media Europa en crisis...

N

Ops... pero si nuestro excelentísimo presidente y sus súbditos ya decían que llueven billetes, que estamos recuperándonos y que la crisis se acaba...

¿Nos mentían?

:trololol:

D

Menuda chorrada

mtrazid

Son inshidiash, deshdeh ehl partidohs popularsh creemosh que Españah va biensh y el que digash lo contrariosh es un rojosh y de la ETAsh [Rajoys fins de la sitahs]

Konata_Izumi_II

Normal se han cargado a los consumidores

D

Em, mirando gráficos en Internet veo que la mayoría dice lo contrario, el tráfico no para de aumentar. Así que no sé si creerme esta noticia o las otras, me parece mucho más probable que esté en aumento

m

conspiranoia!!! lol

y

Si caemos en otro agujero sin salir primero del que estamos, de quien sera la culpa? Seguiran diciendo que viviamos por encima de nuestras posibilidades? La culpa sera de que seguimos sin ser competitivos?
Es que la clase trabajadora como es... quieren un sueldo justo con el que vivir dignamente.

j

La culpa la tiene la herencia de zapatero recibida

i

pues yo lo que veo en ese gráfico es que desde septiembre del año pasado ha habido un incremento muy importante con respecto al año anterior ...

S

Modo Nostradamus: las impresoras 3D acabaran con el comercio