Hace 9 años | Por Dinissia a blogs.20minutos.es
Publicado hace 9 años por Dinissia a blogs.20minutos.es

¡Qué bien estaba el hotel! Sobre todo el bufé, con muchísima comida hasta hartarte. Habré engordado 5 kilos en una semana. Así me lo ha contado un amigo, encantado de la vida y del resultado de sus vacaciones en un hotel de los del “todo incluido“. Por lo que le costaba un alojamiento semejante con sólo desayuno, ha tenido acceso a toda la comida y bebida de la que ha sido capaz de ingerir de 7 de la mañana a 11 de la noche. Vaya juerga ¿verdad?

Comentarios

D

Yo engorde 5 kilos en 9 dias, anda que no nos pegabamos unas pechadas a andar de tres pares de cojones, y encima, en el apartahotel cocinaban de puta madre.

#2 La bebida de los todo incluido es solo apta para extranjeros, NO HE BEBIDO NADA PEOR DESDE MIS TIEMPOS DEL GARRAFON DE LOS CHINOS.

Cehona

#3 Cierto, la bebida destilada y los zumos ni en el Lidl.

DaniTC

#6 La gente que hace eso no lo haría por placer, sino por necesidad, como el caso de #7

Si esa tienda tirase el excedente es muy posible que esos clientes no fuesen a comprar además de que un precio tan atractivo provocaría colas (que la gente no soporta a no ser que realmente no tenga otra opción) y además, la "happyhour" no está garantizada.

D

#6 tiene su lado bueno. Le bastaria con abrir una hora al dia

Campechano

#5 #6 En mi pueblo hay una panadería que también abre hasta las 10 de la noche y sí que lo hace. Tienen un cartel en el escaparate que dice que todo lo del mostrador vale 50 céntimos (creo, no estoy del todo seguro del precio) de 21 a 22

mono

#5 ¿no está prohibido en España vender por debajo del precio de coste? Pregunto, no afirmo

esceptica

#8 Puede ser. Pero vender a mitad de precio, en muchos casos supera el precio de coste.

cyrus

#8 si lo está, pero la mitad de precio de venta al público está por encima del precio de coste.

delcarglo
dwk

#8 pues depende , segun https://www.arag.es/blog/show/495/se-puede-vender-a-bajo-coste

se permite vender por debajo del coste en varios casos , y uno es que la caducidad esté próxima .

(pd : la ley : http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l3-1991.html )

Acido

#8

Según la ley que enlazó #59 creo que el principal impedimento legal (apartado c más abajo, aunque hay otros dos, a y b, que reconozco que no entiendo muy bien pero que no creo que sean los principales) de vender a precio de coste (o menos) sería el caso de que sea una estrategia para eliminar competidores (uno o varios), que viene a ser lo que decía #60 de "prácticas monopolísticas". Se suele conocer bajo el nombre de "dumping" y consiste en eso: eliminar a la competencia con un precio que realmente otros es imposible que compitan para una vez eliminada, es decir, tiene ya el monopolio de ese producto, pues convertirse en el rey del mambo y pone el precio tan alto como quiera, ganando dinero a espuertas.
Mientras no sea eso, el precio es libre, incluso se puede regalar de vez en cuando si quieres, etc.
Pensando sobre esto podemos preguntarnos ¿no es el fin lícito de cualquier empresa ofrecer algo mejor que los demás y "hacerse" con la mayoría de clientes? Pues sí, pero creo que la clave para diferenciar lo ilícito sería ofrecer algo que claramente te hace perder dinero pero no hacerlo durante un tiempo corto (el primer mes de abrir una tienda, un día de fiesta, dos meses de rebajas... ) sino supongo que hacerlo por un tiempo largo (más de 3 meses ó más de 6 meses o más de 1 año), un tiempo que haga imposible la supervivencia de los demás competidores.
En el caso del que hablamos yo he ido muchas veces a panaderías muy tarde y lo normal es que no les quede nada o muy poco, así que supongo que la alarma saltaría cuando venden tanto pan o más a ese precio demasiado reducido que lo que venden a precio "normal". Eso sería que sistemáticamente buscan vender con pérdidas, porque, como digo lo normal es que lo calculen bastante bien (les sobra muy poco o nada, de forma que quien fuese a última hora se arriesgaría a quedarse sin ello). El cálculo creo que es muy sencillo: la harina vale tanto, la energía de calentarlo tanto, el alquiler del local tanto, sumamos el salario mínimo y con el número de unidades medio sabemos el precio mínimo. El precio lo normal en los negocios es buscar el que te de mayor beneficio... y una vez fijado verás que habrá un margen (ej: 40% ó 56%). Dado el margen podemos producir más de la media que esperamos vender... si el márgen es 40% sería de locos gastar un 50% (costes variables: harina, etc) en producir exceso de pan, pero un 5% ó un 20% podría ser aceptable.


----------

Artículo 17 Venta a pérdida

1. Salvo disposición contraria de las leyes o de los reglamentos, la fijación de precios es libre.

2. No obstante, la venta realizada bajo coste, o bajo precio de adquisición, se reputará desleal en los siguientes casos:

a) Cuando sea susceptible de inducir a error a los consumidores acerca del nivel de precios de otros productos o servicios del mismo establecimiento.
b) Cuando tenga por efecto desacreditar la imagen de un producto o de un establecimiento ajenos.
c) Cuando forme parte de una estrategia encaminada a eliminar a un competidor o grupo de competidores del mercado.

D

#8, los productos obsoletos se venden casi siempre como chatarra, muy por debajo de su precio de coste (alguna vez incluso se regalan a cambio de que te los retiren del almacén). Supongo que estará prohibido vender por debajod e coste si estás metido en prácticas monopolísticas y cosas así.

colipan

#8 si, pero tendrian que multar a Carrefour, Maercadona,etc etc... y eso nada de nada que somos amijos

Jagermeister

#5 de la misma manera en Suiza hay un supermercado que vende productos que caducan ese mismo día al 50% de descuento. Si compras unos filetes para cenar esa misma noche están en perfecto estado, y ahorras un buen dinero. ¿Hay algo así en España?

ChukNorris

Esto como "noticia" deja bastante que desear ....

#13 Carrefour mismamente tiene productos rebajados al 50% por tener próxima su fecha de caducidad.

#14 En el artículo pone que no lo dan porque se tienen que hacer ellos cargo si hay problemas sanitarios y en otro caso del transporte ...

Pandemial

#13 en el carrefour lo hacen. De hecho, es lo primero que voy a mirar siempre que voy a uno.

editado:
Ok, ya se avanzo #15. Soy de gatillo facil.

D

#13 La semana pasada en el Mercadona, vendían unas bandejas de pescado fresco fileteado a bajo precio, pero indicando que la fecha de caducidad estaba cerca (uno o dos dias)

Arista

#13 En muchos supermercados en España marcan productos con una pegatina de descuento por caducidad próxima (que yo haya visto en Ahorra Más y Día). Suelen ser las bolsas de ensalada y yogures sobre todo. En Día creo que lo he visto en las bandejas de carne también. Con caducidad casi inmediata.

p

#13 Pues ayer precisamente lo ví en el mercadona. No estaba a mitad de precio, pero compré una ensalada que normalmente cuesta 2.50 por 2 euros porque caducaba ese día.

D

#5 Bueno, un ejemplo de ello es que en muchos Carrefour, ponen una nevera con productos a punto de caducar a mitad de precio. El problema es que no suelen ser alimentos muy variados, normalmente pijadas y casquería que no suponen una dieta equilibrada para alguien que tenga que comer regularmente de ello.

MycroftHolmes

#5 Curiosamente en el Dunkin' Coffee a mi me han hecho algo así
Fui un dia a ultimísima hora (quedaban como 10 minutos para cerrar) a por un montón de donuts (para mi cumpleaños, para ponerlos en la oficina).
El caso es que la chica me dijo que como quedaba media hora para cerrar, que eran a mitad de precio
Entre que eramos muchos en la ofcina, y la promoción, les acabé con el stock

powernergia

#5 En Mercadona a última hora ajustan los precios de la pescadería, no se si es fijo, ni a que hora exactamente ni si lo hacen todos los dias dependendiendo de las existencias, pero lo hacen desde hace unos meses.

rodaman

#26 No han inventado nada. En los mercados tradicionales, de toda la vida, el pescadero te hace ofertas especiales a final del día. Compras un kilo de boquerones y te ofrece que lleves dos a un precio más barato.

O por lo menos ocurre en el mercado de mi barrio.

D

#5, en Alemania se hace eso. En mi barrio hay una panaderia que cierra a las 18:00 y a partir de las 15:00 te sale a mitad de precio. Pero los alemanes no son tan gumias.

También, en el supermercado, un producto que caduca a los 2 días lo ponen en oferta, entre 30 y 50% de descuento.

T

#5 si que se hace en ciertos sitios. En el super de enfrente de mi trabajo (Consum) ponen muchas cosas al 50%: hamburguesas o solomillos envasados con caducidad dia siguiente, bollería própia envasada caducidad dia siguiente, etc..

Si te lo vas a comer ese mismo día te ahorras un poco, eso si, no siempre hay.

S

#5 Un conocido supermercado lo hizo durante un tiempo. Lo que consiguió fue quebla gente estuviese a las 20.00h haciendo el satélite hasta que sonaba por megafonía y se producían situaciones bastante violentas.

Lo mismo pasó al tirar la comida en contenedores de la calle y las peleas que se organizaban.

Al final se tomó la decisión de eliminar ambas cosas.

dicharachero

#38 A la altura de metro quintana esta Ipanema no es 2x1 es un 50%, allí compro yo el pan a partir de las 8

g

#38 No sé hasta qué punto es "generosidad" dar lo que te ha sobrado. Me gusta más el hecho de generosidad en el concepto de dar lo que no ha sobrado, para mi ese es el concepto pleno de la palabra "generosidad". No dar tan solo lo que te ha sobrado cuando te ha sobrado, al primero que encuentras, todo eso me parece muy casual.

D

#5 ¿Que en España no se hace? En la España que yo vivo lo hacen desde que yo era pequeño. En un barrio de Valencia un par de panaderías bajan a la mitad panes, cruasanes y de todo una o dos horas antes del cierre. Es habitual ver colas a esas horas y gente cargando bolsas llenas de productos.
Pero de una temporada hacia acá superficies como Mercadona o LIDL lo hacen con aquellos productos que tienen próxima la fecha de caducidad (2 o 3 días). En este caso la rebaja suele ser del 30%.

Frederic_Bourdin

#39 Mercadona también lo está haciendo en la pescadería, aunque de momento sólo en algunos supermercados. A partir de las 20h rebajan algunos pescados. El otro día pillé salmón tirado de precio.

D

Tampoco ese montón de pollos asados llevados a última hora al comedor y que nadie tocó. Qué buena idea usarlos para hacer unas buenas croquetas. Pero no. Punto uno: da mala imagen. Punto dos: tendríamos problemas con Sanidad. Punto tres: sale más barato comprar croquetas congeladas.

Se me ocurren un montón de bares de Madrid que te pondrán la excusa de "problemas con Sanidad" para justificar lo vagos que son, de usar producto congelado en vez de fresco para hacer una puta tapa. Solo que esos no tienen excedente, es que no quieren ni salir a la calle para comprar.

#39 En LIDL es práctica habitual. La de masas de pizza que me he llevado baratas así.

o

#2 #5 Yo he llegado a ver (fuera de aquí, claro) cómo las panaderías regalaban el género a los sintecho a bolsaza limpia. Me pareció la mejor idea del mundo, sinceramente: no solo no he tenido que tirar el fruto de mi esfuerzo, sinó que además he conseguido que más de una persona pueda sacar aunque sea algo para comer. Me parece una genialidad.

D

#5 Si hicieran eso aquí, hordas de personas cambiarían sus hábitos para comprar a última hora... Sólo por ahorrarse 50 céntimos.


Somos así de miserables.

mangrar_2

#5 Lo ratifico, vivo en Irlanda y lo he visto, pero no en las panaderías, sino en todos los supermercados. Yo he ido a las 10 de la noche a comprar en Dublín y se ahorra una barbaridad, cosas incluso a menos de la mitad del precio original.

Eso sí, tienes que tener un congelador bien grande para aprovecharlo.

e

#2 Como te dicen en #5 y hacen al lado de mi trabajo: a última hora, 2×1 en repostería. A veces a la media hora no queda nada. También he visto alguna vez en otros sitios que a la basura sacan los productos aprovechables separados; para la que sigan siendo aprovechables; se entiende la intención, ¿no?

Arcueid

#5 Se hace. Hace un tiempo estaba en una panadería-bar tomando algo con un amigo. Al terminar se ve que iban a cerrar y nos ofrecieron las pastas restantes al 50%.Yo creo que no se anuncia, pero se hace.

Volviendo al tema: no parece sano ni física ni mentalmente el irse a cebar a un lugar así. Y luego está el tema del derroche del que hablan en el artículo, claro.

gpy

#5 En Eroski, en Galicia, se hace habitualmente, sobre todo los sábados. Hay mucha bollería que se perderá porque el fin de semana no abre el supermercado y la rebajan.

ceroeurista

#24 +1 por el plato limpio
Odio cuando la gente se deja comida en el plato, sea bufé o no

javicl

#2 #33 Aqui en Inglaterra es lo normal en los supermercados. Si te acercas 1 hora antes del cierre puedes encontrar pan y bollos con un descuento de un ~30% quizás, y media hora antes del cierre con descuento del 70-80% del precio. O puede que no encuentres nada porque ya se lo ha llevado otra gente.
Resultado: tiran muy poco.

B

#2 Todos? Igual debería hacer menos cantidad o bajar el precio si es sistemático, no? Pregunto sólo, que igual algo se me escapa!

ElPerroDeLosCinco

#42 Hombre, a medida que avanza la tarde-noche, empieza a producir menos, para ajustarse a lo que espera que se vaya a comprar. Pero siempre sobra algo, porque es preferible tirar unas cuantas barras de pan a que un cliente llegue y no te quede. No porque pierdas esa venta, sino porque se deteriora la imagen de "sitio donde seguro que hay pan todo el día".

B

#45 Ves, ya sabía que se me escapaba algo. Gracias!

ElPerroDeLosCinco

#58 Como ya he explicado en #42, ella intenta que no sobre mucho, pero que nunca falte nada. La tía no es tonta y ha montado desde cero y sin ayudas un negocio que ya da trabajo a media docena de personas.

davokhin

#2 Muchas panaderias en Francia rebajan mucho los precios del excedente un par de horas antes de cerrar y así evitan tirar comida. Debería imitarse ese modelo.

HyperBlad

#2 Dile a tu amiga que se haga un autoestudio de mercado como es debido, porque si le sobra mucho al final del día, sencillamente está llevando muy mal su negocio.

D

#2 En Murcia, hay unas pastelerías que te venden los productos del día anterior en bolsas a 1 euro. Sale una buena cantidad (como unos cinco pasteles) por sólo un euro, y aprovechan el género que ya no podrían vender como fresco. En mi opinión es de las mejores soluciones que he visto.

Manolitro

#76 qué pastelerías?

D

#79 Se llaman Ricardo, hay varias por Murcia.

t

#2 Yo conozco una panaderia con una variante de #76: En esta panaderia cogen el género a última hora y lo cortan a pedacitos, vendiendolo luego a granel a poco más de 1€/Kg.

D

#2 Si le sobra todos los días está cocinando demasiado, tiene que replanteárselo.

Y aparte, tirarlo por? que lo deje en una bolsa o en una caja de cartón en un parque que seguro que lo aprovecha alguien. hay mucha gente fuera de las asociaciones. De todas formas, en qué ciudad está tu amiga?

AitorD

#2 Con la que está cayendo, me cuesta creer que no haya ni una entidad o asociación dispuesta a recoger lo que haya, en la misma tienda y sin condiciones de cantidades regulares.

l

#1 Pues yo suelo ir bastante a hoteles de 4 y 5 estrellas y nunca he tenido esa sensación. También es cierto que hay hoteles de 4 y 5 estrellas que no tienen por qué ser de lujo.
Recuerdo uno en Rabat que el desayuno era el mejor que he comido en mi vida y me ponía tibio y veía a la gente con dos locnhas de jamón y un zumo y yo flipaba. Eso sí todo lo que iba a mi plato me lo comía.

G

#11 Yo tampoco, yo me pongo tibio tambien con los buffets, y yo como otros no llenamos los platos hasta desbordar, yo pongo un poco y si tengo hambre me levanto a repetir, luego hay muchos que toman un par de royos y listo.

Lo que no se es lo que hacen con las sobras, pero tampoco es que haya comida en el buffets a desbordar, hay mucha variada, normalmente son una o dos bandeja de cada cosa que como haya mucha con 4 personas cogiendo 2 lonchas jamon york se la funden, ciertamente no dura vacia mucho por que siempre estan atentos a eso y enseguida rellenan al acabarse.

Vamos a lo que voy es que no ponen bandejas con 100 movidas y luego lo que sobren lo tiran, ponen 10 movidas y luego van rellenando a medida que se acabe.

Yo en los buffets de desayuno tampoco veo mucho derroche. En los otros ni idea.

Pandemial

#22 es que no están hablando de un buffets de desayuno o españoles, están hablando de buffets de resorts rollo República Dominicana/Cruceros donde si hay mil de todo. Yo lo reconozco me ha dado un par de homenajes, y los comedores son inmensos con de todo. mil carnes, pastas, arroces, pasteles ( te puedes morir de un subidon como te despistes), ensaladas, y en gran cantidad, no un par de bandejas no, a saco. Y sí, sobra comida porque es imposible que se acabe, sabes porque?
porque si yo quiere pollo frito 5min antes de que se cierre el buffet.. tiene que haber, así que han hecho pollo contando que sobrase mucho, no vaya ser que venga un día un grupo de gente que le guste el mucho pollo y se lo acabe y no haya para el resto.

l

#16 yo me he puesto hasta el ojete muchas veces.
pero todo lo que va al plato se come. no me dejo nada

rodaman

#16 El problema no es que te pongas tibio en un bufé (yo, cuando estoy de vacaciones visitando alguna ciudad, normalmente tomo desayunos brutales que no tomaría un día normal, después me llevo algo de fruta y acompañándolo de un sándwich tengo la comida hecha), el problema es que para tener este bufé disponible hay que malgastar cantidades enormes de comida. Normalmente intentan tener las bandejas llenas y calientes, y eso obliga a tirar demasiada comida.

Con cosas muy sencillas, como podría ser que la pasta se hiciera en el momento o los huevos a petición, dos cosas que no generan muchas complicaciones pero si obligan a tener más personal, seguro que se ahorraban bastante alimentos. El problema es que genera gastos de personal, y eso algunas veces parece que está prohibido.

Wakkatela

#29 es una buena idea, y se que se aplica en algunos lados (Al Menos en Venezuela, donde yo he trabajado) Hay hoteles en Playa el Agua que tienen varios cocineros en el buffet para cocinarte casi todo el desayuno y gran parte de las comidas y cenas, con que la comida que tienes para "coger y servir" no es tanta y no se corre tanto riesgo de tirar.

Sin embargo, aún así siempre se tiraba algo.

LaInsistencia

#16 no oiga, no se confunda! Yo me hecho de poco en poco y doy doscientos viajes. Coges producto "más fresco" (lleva menos tiempo en las bandejas, si pillas una justo según la reponen) y si cambian algún plato agotado por otro tienes más variedad.

Ahora, lo que viene siendo ponerme como el cuchillos, ¡siempre! Ríete tu de las bacanales romanas...

J

...mmm...¿buffet libre?...

JanSmite

Yo he trabajado, con 19 años, en el office de un restaurante de buffet libre de fin de semana, eso sí, español: ¿tirar cosas? ¡Ni de coña! Yo he visto menestras de verdura convertirse en ensaladillas rusas bien embadurnadas de mayonesa a la semana siguiente, convenientemente mantenidas en la cámara frigorífica; he visto pollos asados que han vuelto al horno al cabo de siete días, bien bañados en aceite de asados anteriores, para darles un aspecto jugoso, aunque por dentro estuvieran secos como el esparto.

Y ahora adivinad por qué evito los buffets libres siempre que puedo…

P

Yo también he trabajado en bufet y, como #44, se tiraba lo mínimo. Hoy filete a la plancha, mañana filete en salsa y, si ha sobrado, pasado pastel de ternera.

Lo mismo con el pollo. ¿Que no se han vendido las pechuchas? Se desmigan y a la sopa, croquetas y otros guisos.

crateo

#44 Lo dices como si fura malo. Eso lo hacen todas las abuelas de España lol. El tema es si la comida se conserva en condiciones sanitarias o no.

JanSmite

#78 No digo que sea malo per se, hacerlo en casa es normal, de un día para otro, comida que ha estado en la mesa como mucho una hora y que ha tocado tu familia. En un buffet libre, la comida está expuesta hasta 3-4 horas, por delante de ella pasan, tocan (¿con las manos limpias?), hablan (¿escupen sin querer?), personas por decenas, personas de las que no conoces si tienen alguna enfermedad, alguna infección… Sí, que eso se va con una cocción o un horneado, menos en la ensaladilla "ex-menestra", que lo que haces es embadurnarla de mayonesa, y similares, como los flanes, la fruta en almíbar o fresca, las verduras para ensalada…

Que no, que mientras pueda evitarlo no me acercaré a un buffet libre.

vet

#44 Todos esos momentos se perderán como lagrimas en la llu... ¡Ni de coña! ¡Se hace paella con los momentos!

n4k0

En marina d'or fui a un hotel en el que podias comer lo que querias, la gente que no se comia lo del plato ¡lo volvia a echa en la fuente! Me parece logico que en tu casa si te sobra algo lo eches, pero estamos hablando de muchas personas y todas ellas desconocidas, cada cucharada seria como darles un morreo a cada uno de ellos. No se si pudo ser por eso, pero estuve mas de la mitad de las "vacaciones" con gastroenteritis por la comida (lo pongo entre comillas "vacaciones" porque alli no podias hacer nada, estaba todo cerrado y para disfrutar de un paseo o paisaje tenias que irte a otro sitio, desde entonces marina d'or tachado de mi lista de destinos. Marina d'or que guay... ¡una polla!

N

Lo que empieza a ponerse de moda ahora en los restaurantes chinos es un menú en el que pides a la carta todos los platos que quieras, y te los van trayendo a la mesa. Tienes un precio fijo de menú, por ejemplo 10 euros, eso sí, si algún plato no consigues acabártelo, lo pagas extra. Así se aseguran que la comida no se tira, y pides solo lo que puedes comerte.

Manolitro

Yo he visto sitios de buffet libre donde te cobran lo que te dejas en el plato, la verdad es que alguna vez que he ido a un sitio de buffet libre paso verguenza ajena con los platos que se echa la gente

D

confirmo todo lo dicho, y añado, los huevos de las tortillas son pasteurizados, se pone comida aun sabiendo que se va a tirar pq da mala imagen el que haya solo 5 tapitas, que no 25, es decir, hablando con el cocinero de un buffet de un hotel, le pregunte, oye y por que si ya solo quedan 15 minutos para cerrar el bufet para que seguis poniendo comida?? me conto que lo que mas se valora en las reviews, en internet y demas, es el buffet, y por tanto da mala imagen tener 5 tapitas, en vez de 25, todo lo demas que dice el arti. confirmado, problemas con sanidad, etc etc

D

Esta me parece una de esas noticias que llega a portada porque no falta quien quiere comentar el tema, o contar su historia particular. Esta noticia por sí misma, es una mierda, no dice prácticamente nada, es más bien una anécdota, y es algo que se puede dar en cualquier contexto.

D

Una amiga mía, es guia de viajes.

Considera a la tercera edad, como los clientes mas maleducados, pero los mas faciles de contentar ¿engañar?. Un truco que empleaban en un viaje de varios días, era el último día, llevarlos a comer a un bufé. El viaje podría haber salido mal, podría haber llovido, haber ido a un museo y que estuviese cerrado, que los hoteles fuesen de mala calidad ..... pero si la ultima comida era de las de bufe de reventar .... sin problemas, todos contentos.

reithor

Si la comida va a la basura, lo aprovecharán alimañas y microbiotas en el vertedero. Está claro que siempre será mejor que lo aproveche quien lo necesite, pero la comida siempre la aprovecha alguien en el ecosistema; lo que lleva a desajustes importantes tales como gaviotas en Madrid, por ejemplo. Lo más sorprendente es que esto no suponga un problema para Sanidad (uno de los problemas aludidos en el artículo), aunque claro, bajo el confetti de Ana Mato ni se ve, ni se oye ni se dice nada.

Patxi_

Hay un error gordo: los restos animales no pueden usarse para abono del campo, y los vegetales sólo si están crudos. Así que muy poco podría aprovecharse para compostaje, casi nada.

bacua

Hablo desde el conocimiento de trabajar en un resort todo incluido durante más de 7 años en el Caribe, no se tira la comida, ese parece ser un caso especial, todo se trata de aprovechar, y muchas sobran se donan o se entregan para comedor de empleados.

El beneficio del TI es hacer cálculos muy finos precisamente para que no sobre, el cocinero con el que habló el del artículo (si es verdad que habló con él, porqué suelen ser perfiles muy bien remunerados) parece no tener mucha idea de gestión, si tenía que tirar comida a diario.

En fin, no defiendo el turismo de todo incluido, yo no lo practico, pero es una solución barata y eficaz, low cost de "lujo" que ha sabido encontrar un buen nicho en el mercado.

D

Lo de los bufes, da para hacer una tesis doctoral ...

Estás en tu casa con la nevera llena (la comida hoy en día es barata) y no comes casi nada.

Os juntáis un grupo de amigos, y no sabéis donde ir a comer .... algunos decimos que no tenemos hambre. Uno comenta de ir al bufe, que se come rapido y hay variedad, y nos ponemos como el kiko a comer ..... y no comes mas carne ni pescado, por que le estás echando el ojo a los postres y a los helados.

Saludos



Por cierto, hay un restaurante japonés en Alicante, que tiene una variedad de menú que comes de carta, todo lo que quieras, a precio fijo. De una serie de platos, puedes pedirlos tantas veces como quieras, que pagas "tarifa plana". Tienes la ventaja de que no te levantas de la mesa, hay camareros. Eso si, si pides algo y te dejas comida en el plato, te penalizan, tienes que pagar un extra. Cojonudo lo veo.

e

Bueno, empieza a tenerse en cuenta esto. Donde yo vivo, hay un LIDL que etiqueta algunos productos con 50% y "próximo a caducar" y con el pan hace igual. Y en el carrefour hay una sección (pequeñita) de productos al 50% por próxima caducidad. Y en Mercadona también lo he visto en la pescadería y panadería. Ya se intenta tirar menos, algo es algo.

mmlv

Se confunde la cantidad con la calidad.

La calidad de un hotel o de un restaurante no está en ofrecer al cliente comida hasta que reviente, la calidad está en unos buenos cocineros y en utilizar alimentos de calidad.

O lo de las estrellas de los hoteles es una estafa o la gente con dinero para ir a estos hoteles tiene muy mal gusto.

Mark_

Yo trabajo en un hotel y doy fe que se tira una barbaridad de comida, pero por lo visto hay trabas legales para donarlo a asociaciones o simplemente, dárselo a alguien de la calle porque si por el motivo que fuese se pusiese enfermo, podría demandar a la empresa. Todos los que entran nuevos preguntan (hemos preguntado) lo mismo: ¿Qué se hace con la comida que sobra?

A veces nos la ponen a nosotros, por ejemplo la bollería que se sirve de mañana, porque aguanta perfectamente hasta por la noche. Otras veces se tira sin más, y dan ganas de coger una servilleta, reliar 10 o 12 bollitos y alegrarle la noche a alguien, pero me metería en un marrón si me pillan.

cenoura

En algunos mercados de Italia el precio de la fruta va bajando conforme avanzaba el día. Ventajas para los primeros que iban que compraban la mejor.

A los que iban a mitad tenían una mezcla de precios baratos, fruta medio buena y un montón de gente.

La gente que iba a última hora tenía fruta hiperbarata (en plan la mitad o más), sensiblemente golpeada y manoseada y tenía que soportar el escenario post-apocalíptico que es ver un mercado italiano al aire libre al final de la tarde.

D

Yo he estado en alguno de esos bufets en el extranjero (en España son una ruina, no me extraña que nos vean como muertos de hambre). La misma bandeja se sirve al día siguiente; creo que como máximo son 3 días.

D

Yo no se si es por vivir en Cataluña, pero yo tenía un amigo que curraba en un bar y las pastas que no se vendían se repartían entre los camareros y cocineros.

Cuando repartía pizzas, los errores y devoluciones se hacían en porciones y era la cena de los que trabajábamos allí.

Vamos que nunca he visto que se tire la comida cuando trabajaba en hostelería, y yo mismo nunca he tenido reparos en alimentarme de sobras del día.

D

Podrían dar menos comida y café y zumo de más calidad, se agradecería, en el 90% de los hoteles el café es malísimo y el zumo es de lo peor.

B

Todo necio
confunde valor y precio.

Decía en sus proverbios y cantares el bueno de Antonio Machado. Eso va por los que dicen en el artículo que es mas barato tirar los pollos en vez de aprovechar los sobrantes y comprar las croquetas congeladas. También por los que disfrutan hinchandose y derrochando comida solo porque es barato.

D

Bufet y/o barra libre=mi perdición, me pongo hasta las cartolas sin vergüenza ninguna.

s

en el súper al que voy en Bélgica todos los productos que caducan al día siguiente tienen un 30%, y cuando digo todos es todos. todas las carnes y pescados, comidas precocinadas, verdura en bolsas, lácteos, etcétera. en mi caso sólo compro carne si es así, porque de normal es carísima (no hay nada a menos de 8€/kg, y el salmón sale a más de 15€/kg). siempre hay algo que coger, los belgas no son tan postguerra-style como nosotros.

g

Es muy dificil calcular la cantidad de comida en un buffet si no estás acostumbrado a comer así.

Queramos o no comemos con los ojos y hay que tener mucha fuerza de voluntad para no echarte un par de filetes más...

a

#31 En el buffet sólo hay una medida, la de tu estómago .

R

Lo explica el propio artículo, en caso de intoxicación, Problemas con Sanidad.

ur_quan_master

vale, la culpa de la pésima gestión del hotel es mía como cliente.

Nos caen palos por todos lados pero además tenemos la culpa de todo: la crisis, el hambre, la guerra de Ukrania..¡A tomar pol culo ya!

avalancha971

No en todo el mundo tiran lo que sobra. Yo una vez en un buffet me encontré un hueso de pollo claramente ya roído por otra persona, indicando que reutilizan hasta lo que la gente se deja en sus platos.

Mr.Banano

De verdad su mayor fuente es un "amigo" que ha trabajado en un hotel?

Yo no generalizaria porque os puedo asegurar que uno de los costes mas importante en hoteles Todo Incluido es la comida. Se intenta aprovechar lo maximo que la legislacion permite, ya sea reutilizando el producto o sirviendolo en la comida del personal.

Me parece que el autor del blog no conoce realmente como se trabaja en estos tipos de hoteles...

Gonzo345

La última frase es la cruda verdad.

SrTopete

Cerca de mi casa hay una casa de comidas que a partir de cierta hora (creo que a las ocho) ponen todo a dos euros. Siempre que me he acercado no había quedado ni las raspas.

xuco

Como individuo de mi a ti no le deseo el mal a nadie. Pero como población nos merecemos el más duro castigo de la madre naturaleza. El día que pete el planeta por algún lado y empezemos a caer como moscas, no sabré si reir o llorar.

D

Entonces me pregunto: ¿ La comida seca de los perros y gatos se hace con productos frescos ?

N

Dónde va toda esa comida que no se consume? Podrían organizarse para donarlo a beneficiencia que hay miles de personas en España que no pueden ni comer! Y qué decir de los niños que ni siquiera pueden desayunar antes de ir al cole

1 2