Hace 12 años | Por madrimemata a alfacentauro.info
Publicado hace 12 años por madrimemata a alfacentauro.info

Un residente en el extranjero describe el surrealista laberinto del voto por correo. Tras la reforma electoral de enero de 2011, que anuló el derecho a votar en las municipales, los expatriados tienen que enviar una carta física a la Junta Electoral. Tras la artimaña, apenas un 10% de los residentes en el extranjero tienen derecho a voto. Probablemente voten muchos menos de eso. El autor pide una democracia digital ya para evitar el gasto de más de 38 millones de euros de dinero público en papeletas y envíos por correo.

Comentarios

b

Pues la verdad es que me parece que el tipo exagera una barbaridad. Votar por correo consiste en echar dos cartas, ya está, todo lo más, si no tienes, procurarte uno de los documentos para identificarte (yo ya tenía). Y eso de que le cuesta 10 euros tampoco es cierto, porque tú sólo tienes que adelantar el dinero, el estado español te lo reembolsa (la última vez lo hice, por probar, y me llegó un giro postal de 3'20 euros, de verdad)

Lo del voto digital puede estar bien, pero podría buscarse otros argumentos más realistas.

ecam

#1 Tienes más razón que un santo. He votado por correo desde el extranjero. Dos cartas, ningún problema. Creo que el sistema es un poco justo por los plazos, pero estos días no hacen más que aparecer notícias dónde parece que votar desde el extranjero es casi imposible. Para mí ha sido de lo más fácil.

m

Da la casualidad que con los plazos tan apretados (por los avales) de esta vez, desde América Latina nadie te garantiza que la carta llega si no es certificada/urgente

m

Son dos cartas, no una. Nunca antes había sido necesario. La tecnología debería servir para agilizar eso, no para dificultarlo. Que apenas un 10% de los residentes en el extranjero puedan votar a mí me parece grave, vaya

ecam

#3 Dos cartas, no una. Terrible, apocalíptico lol Que apenas un 10% de los residentes en el extranjero puedan votar me parece directamente mentira. Votar, pueden votar todos.

m

Por qué no votan el otro 90? No será que es casi imposible. Apenas el 10%, sí. Verdadero 100% http://www.telam.com.ar/nota/7485/
En mayo apenas votó un 5%, para tu información. Basta de burocracias (y de defensores de burocracias medievales como tú). No serás del gabinete de prensa del PSOE y te pagan para defender el sistema?

ecam

#6 Llevo más de un año viviendo en el extranjero. En mi ciudad no hay consulado. Pero no he tenido que desplazarme ni una sóla vez al consulado. Para ningún trámite. Ni para inscribirme cuándo llegué, ni para pedir el voto o votar.
Mandar dos cartas no me parece una tarea casi imposible. Te has preguntado el por qué de esta "burocracia medieval"? Resulta que tiene su razón de ser.
Además, leyendo tú enlace: En mayo apenas votó un 5%, pero es que de normal no votaban más que el 15%. Tampoco es que se pasará de 100 a 5, no te parece?