Hace 16 años | Por --57762-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --57762-- a elpais.com

Vicenç Navarro señala cómo en España nadie ha informado del fallo del pasado 18 de diciembre del Tribunal Supremo de Justicia de la UE, que posibilita de facto el derecho de una empresa extranjera a pagar a sus trabajadores los salarios del lugar de origen en lugar de los del de trabajo. Es más, tal tribunal penalizó a los sindicatos por oponerse a ello (Caso Laval). Después de rechazar la directiva Bolkestein, es necesario oponerse también a las leyes que permiten esta decisión judicial.

Comentarios

D

La esclavitud salarial, legalizada por Europa.

w

Peligroso asunto , aunque aqui ...estemos mas bien jodidos

C&P "Es más -añadía la empresa letona-, ella no estaba desobedeciendo las leyes suecas, pues los convenios colectivos no son leyes en Suecia."

El estatuto de los trabajadores si que es ley... que se cumpla poco, o que se retuerza...es otro asunto

Saludos
PD y supongo que en otros países habrá leyes parecidas

D

#1, #9, #10, Curioso: es mucho más fácil que la ley se aplique en contra del trabajador, que a favor.

b

Vale, ya lo pillo, me abro una empresa en bulgaria y ofrezco servicios en españa, pagandoles a los trabajadores los 69 € de salario minimo en bulgaria............. si es asi, me cago en el mercado libre, me cago en los medios españoles, me cago en los sindicatos(por burgueses) y me cago en la UE. Y de paso que le unten al Financial times que nos quiere bajar los salarios.

comunerodecastilla

Que los quede bien claro (de momento no me falta) el dia que falte el minimo para subsistir a mi, o a mi familia: No pienso mendigar, conozco otros metodos, y no los van a gustar

R

#35 ¿En que artículo de la Constitución Europea pone que se puede pagar menos a los trabajadores según el origen de la empresa?

D

Via libre a traer trabajadores de China a 100 euros al mes...

D

#3 Si, Europa es cool. Que más da si recortan derechos, lo importante es poder fardar de estar "con" Europa

TDL

Uy... pero es un caso muy particular y toca muy de refilón a mi modo de ver. Me explico:

- La empresa era letona y los trabajadores también.
- Según dice el artículo, en Suecia los convenios no tienen rango de ley.
- La sentencia entiende que se coarta la libre prestación y movilidad de servicios.

Entiendo, según esto, que la empresa podría haber formalizado los contratos con todos los trámites en letonia. En este supuesto sería cuestión de sopesar si un currito de SEAT que es desplazado a llevar a cabo la puesta en marcha de una cadena de producción en Suecia debe cobrar salario español o sueco.

Por otro lado existe la posibilidad bastante probable de que la empresa, teniendo en cuenta que no está obligada a cumplir con los convenios suecos y echándole un par de huevos y poca vergüenza, buscara trabajadores letones (que saben lo que hay) dispuestos a aceptar el salario y así no gastarse más perras en trabajadores autóctonos.

No tengo ni faba de leyes, pero imagino que el tema va por ahí. Eso no abre las puertas de ninguna manera a que una empresa Búlgara quiera contratar a un español por un salario Búlgaro. Sí que quiera tener aquí un Búlgaro con salario de aquel país, pero estamos de nuevo en el caso del españolito en Suecia o UK o....

En fin... MHO.
Saludos

petetete

Me parece que estais interpretando mal la noticia. El problema no es que a los trabajadores se les pague el salario correspondiente al país de origen de la empresa, sino al país de origen de los propio trabajadores.

Es decir, un trabajador Bulgaro en España podría cobrar esos 69€ que dice #12 por el hecho de ser Búlgaro, no porque lo sea su empresa. Sin embargo, un trabajador español en España esa misma empresa tendría un salario acorde a los salarios españoles. (vamos, una jodienda si emigras a un país donde los sueldos son mayores que en el tuyo; y ya me dirás tú a que vas a emigrar si vas a seguir cobrando lo mismo y además la vida allí seguramente sea más cara...)

Malverro

Sinceramente, creo que la pasividad de la clase trabajadora es su debilidad ahora mismo, mientras, la clase burguesa, que es mucho más consciente de lo que se cuece, aprovecha la flaqueza del adversario para atacar y ganar terreno.

dmar

Nefasta sentencia. Por ejemplo, si mañana los trabajadores suecos se dedican a echar a los letones del país a hostias ¿álguien se lo echaría en cara? Si lo único que tenemos para defendernos de la mano de obra sub-barata son las condiciones laborales de nuestro propio país, y encima nos lo quitan... El ataque neoliberal al estado del bienestar es cada vez más radical.

ummon

A mi no me queda muy claro.

Para empezar la procedencia de la empresa no es significativa, si una empresa francesa te contrata en España por su delegación Española valiendo las leyes españolas y el salario será de acorde al mercado español, si esa empresa te manda a trabajar a Francia lo usual es que te siga pagando en España el sueldo español y te pague unas dietas por estar desplazado en Francia.
Otra cosa es que te destinen a Francia y cambie tu puesto de trabajo entonces ya existe un limbo, normalmente se acaban haciendo pactos o simplemente te despiden aquí y te contratan allí que suele ser los mas fácil.

No creo que una empresa rumana o china que abra una sucursal en España pueda contratar a españoles con las condiciones rumanas o chinas, otra cosa es que se traiga a los trabajadores de fuera a la sucursal española, pero a ver como sobreviven aquí sin dietas.

Creo que hay que indagar mas en eso.

m

Sugiero editar titular. Propuesta: "Los derechos de los trabajadores puestos en entredicho por la justícia comunitaria"

"Europa" no creo que pueda poner nada en entredicho

D

Pero qué trabajador búlgaro va a querer trabajar en España con sueldo búlgaro? Lo mismo le da para pagar el bonobús. Y la comida, vivienda etc con qué lo paga? Me parece alarmista esta noticia, no tiene ni pies ni cabeza (o eso o es que no he entendido nada).

D

#14: A mi no me preguntaron ninguno de esos puntos dado que no tenía edad legal para votar (salvo la constitución). Además, una cosa es lo que has votado y otra lo que has hecho. Seguro que nadie dijo "os vamos a follar vivos sin entráis".
Que se quejen todos los que tengan que quejarse.

D

Pronto muchas empresas cambiarán su sede a Bulgaria y contratarán a ese precio a los trabajadores...

Es un poco exagerado, pero seguro que mas de una lo va a intentar... cuando suceda, dadles duro en la cartera!

D

Más que contra cualquier cosa creo que esta es una medida para frenar la inmigración, que los rumanos (por ej) se queden en su país ya que en otros lados no van a cobrar más que allí... se centralizarán las empresas en esos paises mediante divisiones con más bajos costes todavía y se utilizarán los paises menos avanzados de Europa como un estercolero laboral.

D

¿Cómo afectaría esto a la deslocalización de empresas?

D

asco de europa, bastante bueno es el chikichiki para el concurso...

d

¿De verdad en qué nos ha beneficiado la UE??

D

#29, a la Duquesa de Alba y a mucha más gente. Todos los agricultores y ganaderos españoles se han beneficiado de esas subvenciones, y se han hecho mucho más ricos de lo que eran.

D

Es vergonzosa la omisión de los medios. Dan mayor cobertura a cuestiones menores que nos tengan entretenidos y "picados" los unos con los otros, dejando las críticas necesarias para algún columnista invitado que tenga a bien explicarnos las cosas.

D

Hala, ¿no querían libegalismo económico? Pues mira que bien, ahora no se le ocurra a nadie ir a llorar a mamá Estado, que no queríamos que se metiese en nuestras cosas…

ElBrujo

#21 Por ejemplo, en las subvenciones. Pregúntale a la Duquesa de Alba.

baldreu

mis hermanas trabajan en citroen Vigo, ahora se ponen a reclamar lo que pagan en Francia..

D

Yo tengo una entrevista el lunes en Suiza. Nunca me he alegrado tanto de que no esteen en la union europea

D

Uy qué poco me fío de la maravillosa UE...

p

pues exigo el salario de EEUU, (mi empresa es de EEUU)
lol

c

viva el liberalismo salvaje que tenemos en europa joder por este camino no vamos bien,cada vez los trabajadores con menos derechos las empresas con un poder casi divino.
Y LA DERECHA CRECE...

K

A lo mejor esto vale para algo bueno y todo. Que todos los sindicatos de europa se unan y se haga un convenio colectivo a union europeo sin mirar de que pais se es, llegar a tener las mismas tablas salariales en toda Europa. A fin de cuentas es a lo que hay que ir a ser un solo pais. Mismo sueldo base, mismas prestaciones, mismos derechos de los trabajadores.
Como en España ahora mismo carecemos practicamente de sindicatos, los mayoritarios se han vendido al gobierno, a lo mejor uniendonos a los extranjeros conseguimos algo.

J

El Sr. Navarro es miembro del aparato socialista en Cataluña, y bien conocido por su aficion a tergiversar la realidad (e incluso las estadisticas) para que ésta encaje con sus ideas. En este caso resulta que una empresa letona ha enviado trabajadores letones a hacer un cierto proyecto en Suecia en unas condiciones pactadas previamente. Los sindicatos suecos, celosos de una competencia que entienden desleal (donde queda aqui lo de la solidaridad con el pobre?) usan la peticion de salarios suecos para los letones desplazados como excusa para echar a los letones del pais liquidando asi la competencia desleal. Eso es todo, y nada tiene que ver esto con la directiva Bolkenstein, que afectaria solo a los locales contratados por una empresa extranjera. Por lo que he visto, algunos de los aqui escribientes sois informaticos y probablemente vuestra empresa os ha enviado alguna vez a otro pais a desarrollar un proyecto. Vosotros habeis aceptado el desplazamiento porque las condiciones globales (probablemente superiores a las que teneis en España, aunque quiza inferiores a las de los tecnicos locales) os han convencido. Que sucederia si alguien exigiera ser pagado como los locales? Pues es facil: vuestra empresa contrataria locales y vosotros iriais al paro. Eso, y no otra cosa es lo que pretenden los sindicatos suecos en esto caso. Por esta misma regla de tres se deberia exigir que un juguete fabricado en China costara lo mismo que uno hecho en Dinamarca, cosa que ningun consumidor, incluidos los sindicalistas suecos, aceptaria. Este Navarro, nunca cambiara.

D

Esta es una de las razones por las que la mayoría de la población de otros países votó NO a la Constitución Europea, aquí como somos borregos del Norte de África y la palabra Europa nos hace más modernos y todo lo que viene de allí es bueno porque iguala a los simios españoles con los humanos del Norte de Europa, pues votamos que sí.

Ahora a jodernos y que nos den por el ojal, que somos tan modernos que nos dejamos humillar con tal de que nos llamen europeos.

D

#15 exige exige, a ver si te quitan la cotización a la SS, aunque se vives en Madrid te va ser hasta bueno.

D

aja... donde estan los que votaron "SI" a la consti europea? Por que una cosa parecida venia en el pack... ah que no la leyeron... que bastaba con que los chachi guais de turno dijesen por los anuncios de la tele que votasemos "si"... Y ademas en el primer articulo dice cosas muy bonitas sobre la igualdad, derechos humanos y tal! Como ahora aun no tenemos garantias de eso, teniamos que aceptar cualquier cosa a cambio de que nos dijesen que se permitiria tener libertad de culto, no ser discriminado por raza, religion o sexo, etc etc!!! Como hibamos a votar "no"!!!¬¬

Por suerte, la gente de paises como francia o holanda si se la leyeron, y se dieron cuenta que esos primeros articulos eran un engañabobos para meternosla con el resto de articulos...

D

Mi empresa es francesa!!!

Claro que en ese caso pues no lo haran, vamos que si mi empresa fuese rumana seguro que me pagarian como en Rumania, pero como en Francia?

D

#36 lo que se permite es que las empresas tengan sede en el extranjero y que los trabajadores se rijan por las condiciones del país de origen.

A ver, usa sólo dos dedos de tu frente: ¿ eso está hecho para que en la India se rijan por las leyes de Noruega o para que en España se rijan por las de Letonia ?

Gracias por no contestar.