Hace 11 años | Por fjsan a segurpress.com
Publicado hace 11 años por fjsan a segurpress.com

Este es un tema que parece no estar claro para muchos ciudadanos y tampoco para algunos agentes de la autoridad. Ante los múltiples sucesos que están aconteciendo en esta época, hemos recibido bastantes correos, de usuarios que nos solicitan que se aclare esta cuestión. De un modo lo más objetivo posible, hemos desarrollado este pequeño articulo para intentar esclarecer algunas de las dudas más comunes a la hora de ejercer nuestros derechos como ciudadanos y además arrojar luz sobre nuestras obligaciones como tales.

Comentarios

D

#2 Coño, la poli! Tira el porro!

susonauta

https://www.asopol.org/publicaciones/2011/obligacion_portar_DNI.pdf
No es obligatorio portar el DNI, lo que es obligatorio es colaborar con la policía. Si no lo tienes encima lo que dice #6 a la comisaría.

cuarentaytresbotas

Ojo al titular, según ellos, los policías solo tienen derechos y los ciudadanos solo tienen deberes.

D

#3 Si nos leyéramos el articulo en vez de solo el titular, igual aprendías que los ciudadanos tienen derechos también.

Pero vamos, quédate con una linea, que vas bien así.

cuarentaytresbotas

#4 Claro que lo he leído y el único derecho que reconoce es el de preguntar, algo obvio. Me sorprende mucho por ejemplo que no diga nada del deber del policía de no hacer identificaciones arbitrarias, y que ni mente la Constitución, no sea que les lleve la contraria. Además, lo que se elige como titular importa y mucho.

io-io

Por todo lo anteriormente expuesto, concluimos que:

- Si eres mayor de 14 años estás obligado a obtener el DNI.

- Si un policía claramente identificado te solicita el DNI, muéstraselo, ya que en caso contrario puedes ser detenido por un delito de desobediencia grave.

Llevar encima el DNI no es ebligatorio.

ziegs

El artículo me parece arbitrario, contradictorio y partidista.

Todos sabemos que los que llevan uniforme son policías, que no se roban o venden uniformes incluso militares.

"...siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

¿Cuántas veces nos hemos quejado de las identificaciones "aleatorias" que hacían, sobre todo a emigrantes de raza negra o marroquíes?, muchas, muchísimas; bien pues ahora ya cualquiera podemos ser objeto de sospecha, porque ese deber de identificación queda al albur del policía de turno.

fofito

Yo no tengo nada que ocultar y me molesta no solo tener que identificarme sino el mero hecho de que sea obligatorio tener dni.por no hablar de la existencia de estas policias tan profesionales.

r

Quien le molesta que la policía le pida el DNI será porque tiene algo que ocultar.