Publicado hace 4 años por Django33 a despuesnohaynada.blogspot.com

En virtud de las recientes leyes sobre el derecho al olvido digital la Universidad de Alicante ha tenido que acceder a la petición del hijo de un alférez del ejército franquista, que ejerció de secretario judicial en uno de los consejos militares que condenaron a muerte al poeta Miguel Hernández, para borrar el nombre de su padre de sus publicaciones digitales en las que se le relaciona con el hecho. La trascendencia de la medida, de sentar precedente, puede ser enorme para los historiadores.

Comentarios

D

#3 Antonio Luis Baena Tocón

Antonio Luis Baena Tocón

Antonio Luis Baena Tocón

Antonio Luis Baena Tocón

Antonio Luis Baena Tocón

Antonio Luis Baena Tocón

L

#9
Antonio Luis Baena Tocón

Antonio Luis Baena Tocón

Antonio Luis Baena Tocón

Antonio Luis Baena Tocón

Antonio Luis Baena Tocón

p

Como en Alemania, un día después ninguno era nazi.

Pulgosila

Antonio Luis Baena Tocón, secretario judicial en uno de los consejos militares que condenaron a muerte al poeta Miguel Hernández, vaya legado.

Sulfolobus_Solfataricus

Olvido digital no significa que se borre del registro físico, ¿no?

D

#2 Tiene otro artículo donde habla de las dificultades de acceder a los archivos históricos en España, no me lo he podido leer, pero hace mención a él al final del artículo meneado.

Django33

#2 No. No se pueden editar los documentos históricos, pero claro esos los lee poca gente. La cuestión es que como cada vez más revistas históricas son en modo Full-text obstaculizar la publicación de nombres en la versión para Internet es prácticamente condenar a que el dato solo sea conocido por especialistas.

Dene

Con la noticia de la retirada del dato van a conseguir que el dato se perpetue.. en las noticias. Enhorabuena a los agraciados! (en este caso, mas bien a los desgraciados... de familiares de ese franquista)

O

#7 Creo que te equivocas. Con la sentencia puede hacer que el titular de este artículo se vea obligado a modificar el nombre a sólo las iniciales para dejarlo irreconocible. Este y cualquier sitio pero ojo, sólo en internet que parece que ahí se puede hacer cualquier cosa.

D

Comprendo al hijo del alférez. Si yo hubiese tenido un padre así, también querría borrarlo de la historia, como si no hubiese existido.
Pero existió, y me parece que remover la mierda para tratar de ocultarla solo ha llevado a que muchos que lo ignorabamos sepamos ahora quien fue Antonio Luis Baena Tocón, vecino de Córdoba y que fue funcionario de ese ayuntamiento.

O

#8 Es más, esa vergüenza es la que debe evitar que a su hijo u otro hijo de se le ocurra montar otra guerra civil con un golpe de estado. Esa vergüenza te recuerda que aquello de alguna manera estuvo mal aunque creas que lo hizo por salvar España de los rojos comeniños y quemaiglesias.

D

#14 No hace mucho leí un artículo de un filósofo francés que afirmaba que la verguenza es la base de la ética, porque quien no siente verguenza de lo que haya hecho o pueda hacer no tiene límites a la indecencia que pueda llegar a cometer. Y no le falta razón. Va en la línea de lo que señalas.

a

#20 " funcionarios que se niegan a dar su nombre cuando deben estar identificados en todo momento."

algo de esto ha sucedido en andalucia con los funcionarios de genero

a

#18 " lo que hizo su padre fue un error" si, por los cojones un error "me equivoque, no volvera a suceder"

error es lo que he hecho yo en varios examenes. no lo que hizo pablo escobar y el emerito.

O

#22 Bueno es una forma de hablar pero lo que quería decir es que al menos hace lo posible para solucionar aunque sea una pequeña parte de las atrocidades cometidas por su padre en contraposicion con este caso en concreto que solo quiere enterrar la historia.

fendet

Al menos este se avergüenza de lo que hizo su padre en uno de los momentos más negros de la historia de España, la cantidad de energúmenos que están orgullosos es lo preocupante. Pero este tipo de cosas no deberían poder hacerse, lo siento.

O

#12 Eso o que no quiere que le señalen por lo que hizo su padre que no fue otra cosa que limpiar España del contubernio judeomasonico.
Si se averguenza porque cree que estuvo mal que lo diga pero si lo que pretende es que la gente no conozca la historia me da a mi que es otra cosa.
El hijo del traficante Pablo Escobar va por el mundo diciendo que lo que hizo su padre fue un error e intentando que no lo vean como un héroe por la serie Narcos para que no quieran seguir su camino. Eso es un ejemplo de redimirse.

fendet

#18 Pero ni él ni el hijo de Pablo Escobar tienen que redimirse ya no tienen responsabilidad sobre lo que hayan hecho sus padres. Estoy de acuerdo contigo pero también creo que hay múltiples formas de hacer las cosas y de gestionar las emociones de cada uno. Quizá soy muy inocente creyendo que se avergüenza pero aún así, cómo decía en el comentario anterior, ese tipo de cosas no se deberían de poder hacer, lo hecho hecho está y deberíamos aprender a vivir con ello. Eso del derecho al olvido no debería de existir (opinión personal e intransferible)

O

#19 Bueno quizas redirmir no era la palabra adecuada, efectivamente no es responsable de los actos de su padre. Me refería a que él si que valora negativamente la trayectoria de su padre sin lugar a dudas y que este particular derecho al olvido creo que no responde a la misma motivación.
Por otro lado, como dice el artículo, es una vuelta de tuerca a la ley del olvido que no se hizo para esto. Es como los que recurren de forma fraudulenta a la ley de protección de datos para amparar casos de corrupción o funcionarios que se niegan a dar su nombre cuando deben estar identificados en todo momento.

polvos.magicos

Pues espero que no siente precedente, lo hecho hecho está y si se avergüenza de lo que hizo su padre que se cambie el apellido en vez de intentar cambiar la história.

O

Otra opción para limpiar el "deshonor" sería pedir perdón publicamente en nombre de su padre y reparar el daño en la medida de lo posible, un acto de conciliación aunque sea simbólico...
Pero claro, eso sería reconocer que aquello no estuvo bien, mejor utilizar los jueces para reescribir la historia.

U

Asegurado en memo.cash, no vaya a ser que alguien se olvide.