Hace 3 años | Por darccio a medium.com
Publicado hace 3 años por darccio a medium.com

Ante la posibilidad de que se regule el consumo de tabaco en las terrazas sale siempre gente protestando por una prohibición que no existe (nadie ha prohibido fumar) y exigiendo el “derecho a fumar”, que tampoco. Esta es una recopilación de las objeciones más frecuentes a la regulación y su respuesta desde la salud pública. Para que la próxima vez que salga este debate, sea mucho más fácil contestar.

Comentarios

JungSpinoza

#2 Yo hubiese sido un poco mas directo en mi respuesta.

>> A mí me molestan los perfumes de los demás
A mi me molesta el sonido de tu voz diciendo estupideces

D

#2 La excusa del perfume no se la cree nadie

bubiba

#2 a mi molestan los coches de los demás


(A ver por dónde me salen)

Chimuelo

#48 No te preocupes. Ya está en marcha la legislación para ir sacando los coches contaminantes de las ciudades. Espero que cuando eso ocurra no vengas también a quejarte de que no eres libre de usar tu coche de gasolina.

bubiba

#76 con un poco de suerte eso termine de suceder en el 2040 (y no es modo irónico). Mientras me seguirán convenciendo que el tabaco de mi vecino me contamina más hasta que un diesel

Chimuelo

#87 ¿No eres capaz de entender el problema que supondría prohibir, de un día para otro, que millones de vehículos puedan circular?

babuino

#76 #48 y los volcanes indonesios. Eso sí es liberar gases a la atmósfera, los volcanes indonesios. Canallas.

D

#40 #42 #43 #48
Ya está comentado en el artículo meneado.
¿Tanto cuesta leerse las cosas antes de comentarlas?

E

#48 voy
Cuando el tabaco satisfaga las necesidades que satisface el coche, se podrá hablar de ambos al mismo nivel.

mefistófeles

#51 Ahí le has dado y ese es el verdadero motivo de este polémic: no que el humo de un cigarrillo a varios metros me vaya a producir cáncer, es que me molesta el olor, y claro, como no puedo argumentar eso (no fumes porque no me gusta cómo huele el tabaco, o no fumes porque mi ropa no tiene que oler a tabaco), pues argüimos que provoca enfermedades.

Que sí, que las provocará, pero vamos, no más que muchas otras sustancias que estás tomando en esa misma terraza (la diferencia: esas otras es que las elijo yo).

y yo entiendo que moleste el humo, pero igual molestan los putos móviles a todo volumen viendo videos o jugando los niños, los niños gritando...sus padres igualmente hablando a voces y así mils cosas más.

Y conste que no fumo, pero vamos, la intolerancia me ha parecido siempre algo muy peligroso.

D

#2 Yo tenía una "plantilla" de respuesta cuando algún fumador me venía con la gilipollez estándar:

-Tú bebes cerveza, es otra droga, y nadie te obliga a hacerlo fuera.
+Cuando bebo cerveza no te la tiro por encima si estás a mi lado ni te obligo a beberla.

JanSmite

#2 Eh, que si un fumador tiene derecho a echarme su humo sin miramientos porque está en una terraza, yo tengo derecho a tirarme unas sonoras y apestosas ventosidades, o a eructar tanto como sea necesario para demostrar lo bien que me ha sentado ese estupendo bocadillo de calamares con allioli… lol lol

Maddoctor

#8 Hombre sin quitarte razón, pero muchas terrazas están al lado de la carretera y el ruido y humo de los coches es más contaminan más. Con esto no quiero usar una falacia tu quoque, sino que habrá que acostumbrarse a muchas prohibiciones por sentido común, si no queremos caer en posiciones incongruentes. Tendrían que prohibir los coches, el tabaco sin más, y otras cosas.

box3d

#1 a mi se me jodió la mascarilla volviendo a casa y le pedí a un colega un piti encendido para llevar en la mano/comisura. Ya que me pilló de veraneo en una ciudad particularmente pedante y multadora con lo de las mascarillas. 20cts + mal olor en las manos durante una horas contra 100€ de multa.

A pesar de no ser fumador. roll

Ainhoa_96

#11 Coño, lo podrías haber llevado apagado lol

box3d

#19 A ver. Si vas a hacer "el mal" hazlo lo mejor que puedas. La incompetencia no se perdona.

Aokromes

#11 lol yo no sabria llevar un cigarrillo encendido

KirO

#28 pues fumandotelo, porque por ley antiincencios si no te los fumas se apagan solos.

Aokromes

#63 no se fumar lol jamas lo he intentado, y mira que tengo mis años lol

box3d

#63 no se en que mundo vives pero salvo que sea de liar, no se apagan solos. La propia brisa en la calle te los consume

editado:
Debido a la falta de smileys no sé si vas en serio lol

KirO

#78 jaja, no se, yo dejé de fumar hace 3 años pero recuerdo que si te los dejabas encendidos se apagaban solos casi siempre (no era infalible). Y eso fue un cambio a partir de no se qué ley porque antes se fumaban ellos solos que daba gusto.

Aunque si hace aire es verdad que se lo fuma igualmente...

D

#11 “particularmente pedante y multadora con lo de las mascarillas”

Mira que hay que ser mala persona...

D

#1 Estás obsesionado.

D

#21 Contigo, ladrón, que me has robado el corazón...

s

#1 Vamos a ver, "mas gente usa el fumar como excusa para no llevarla puesta": te la traduzco yo mejor, que soy fumador. "Mas gente se quita la mascarilla como excusa para fumar". La adicción al tabaco hace el fumar preferente sobre el resto de las cosas. A ver si te vas a creer que la gente fuma para no llevar mascarilla.

Igual le digo al del artículo.

Los fumadores de verdad si que van menos a discotecas. El que va es para ir saliendo de vez en cuando a fumar fuera.
Y bueno es bastante obvio, en la terraza a la que voy yo diariamente, la gente fuma por cuenta, Hay quien fuma hasta porros, y si lo prohíben (el tabaco) pues irán muchos menos.

D

#37 Quizá vayan menos fumadores y quizá vayan más no fumadores.
Alguna vez he ido a un local y al decirme que no había mesa dentro y tenía que ir a la terraza le he dicho que no y me he ido. Voy yo a fumarme los restos de otro...

Elbaronrojo

#1 Yo veo gente vestidos como raners que van paseando por si los paran decir que están haciendo deporte que para eso llevan unas mallas to fosforescentes.

Amenophis

#1 Y mira que es estúpido. Es mucho más cómodo y menos sofocante llevar una mascarilla que aspirar humo caliente y áspero.

EmmaGoldstein

#27 jajajajaj enorme, me encanta

bubiba

#27 yo no quiero que ninguna partícula de humo se un coche llegue a mi boca, no tengo ningún vehículo a motor ¿Puedo prohibir a los coches que circulen carca mío?

PD no fumo, ni te fumado nunca pero estoy en contra del modo taliban prob salud... Ostión cada vez que voy a un bar de Alemania o Austria veo que allí no tienen problema alguno tan terrible ni que estén peor de salud que nosotros.

Sergio_ftv

#42 #43 Poneos en fila que os voy a estornudar encima

Supercinexin

#42 No tienes ningún vehículo a motor, pero seguro que te subes en autobuses y en los vehículos de otras personas y por supuestísimo toda la comida que compras se cultiva y se cosecha con tractores, se almacena con toros mecánicos y con cargadoras diésel, se lleva a naves de almacenaje en camiones y se distribuye por las tiendas en furgonetas.

Sin embargo, fumar no sirve para nada. Ni siquiera te pone contento como el cannabis ni te da un subidón de energía como el azúcar o el café. No sirve para nada más que para matarte ni tiene ninguna otra utilidad, a diferencia de los vehículos a motor.

i

#27 usas coche? Por que por tu regla, no deberías

D

#24 De los bares y de las oficinas, y de los colegios, y de las universidades.

Cuchipanda

#61 y de los aviones y de los trenes, y de las salas de espera de los hospitales.

Katsumi

No entiendo qué problema hay con las terrazas, yo en la mía fumo cuando me da la gana y nadie se queja.

obmultimedia

#9 terrazas de los bares, no es tu "terraza" / balcon

Katsumi

#12 Bueno, eso lo dices tú. En el post no dice nada sobre a qué tipo de terraza se refiere.

darccio

#18 Hay un gráfico de las terrazas de bares en el artículo. Se refiere a las de los bares.

EmuAGR

#23 Tenéis el detector de sarcasmo atrofiado.

Katsumi

#30 Menos mal, una persona normal, creí que iba a pasarme el día troleando a los que me responden

EmuAGR

#64 Ley de Poe nada, era evidentísimo. lol

D

#79 Yo lo he pillado, pero es evidente que muchos otros no

Aokromes

#18 si leyeses mas alla de la entradilla verias:
https://miro.medium.com/max/729/1*4evEeGp4zhTKQYPLzKMiWw.png

Katsumi

#29 Esa es una encuesta específica sobre bares y restaurantes, pero el post no especifica que solo hable de eso.

Aokromes

#53
Si no dejan fumar en las terrazas, la gente dejará de ir
No hay evidencias de esto. Todos los cambios generan incertidumbre, y es normal que en tiempos de crisis se tenga miedo por el sector de la restauración, bastante castigado ya. Pero lo mismo se dijo respecto a la prohibición de fumar en lugares cerrados, y no sucedió.
Es más, se puede incluso plantear el argumento opuesto. Mucha gente a la que le molesta el humo del tabaco, que es la mayoría de la población, puede tener más incentivo para ocupar las terrazas y consumir. Además, este tipo de cambios, aunque puedan generar un momento de adaptación, suelen ser asimilados con rapidez y tienen un gran apoyo de la opinión pública.

¿la gente va a consumir a las terrazas de sus casas siendo un sector bastante castigado?

D

#12 corre ! Acabo de ver tu sentido del humor doblando la esquina, si te das prisa aún lo pillas!!

Enfadado

#9 Pues también estoy harto del típico que fuma en la terraza de su casa y apesta la casa del vecino de arriba. Coge y fuma en tu baño sin molestar a nadie.

Katsumi

#14 Vivo en un último piso. Pero vamos, que era mentira, lo que se viene llamando una broma. Yo no fumo.

Arty_Rider

#14 Jajajajajajaja!! Ya lo que me faltaba por leer: ni en tu casa puedes fumar lol

Enfadado

#41 Sí, dentro de tu casa en la parte interior, no en una terraza metiéndole el humo de la marihuana a tu vecino ¿o pongo yo una mofeta en mi terraza apuntando a la ventana de los demás?

Arty_Rider

#52 la terraza de mi casa es dentro de mi casa. Si tu vecino fuma marihuana denúncialo a la policía.

D

#41 En mi comunidad de vecinos son unos cabrones. No me dejan hacer barbacoas en mi terraza. Yo lo flipo

Arty_Rider

#68 sin comentarios.

D

#14 Solo si el baño no tiene ventana.

Enfadado

#77 Efectivamente

D

#16 ya tienes bastante contigo mismo

I

Hace 3 días fui al hospital de mi ciudad, en la puerta, 3 con la mascarilla bajada fumando.

Nadie les zampó un par de multas, una por la mascarilla, otra por fumar junto a un establecimiento sanitario.

Con los yonkis no se razona, se imponen normas y se sanciona a quien no las acate.

torkato

#44 Y las colillas, ¿las tiran al cenicero/papelera o al suelo? Porque normalmente las suelen tirar al suelo incluso estando al lado el cenicero.

En España hay un serio problema de civismo, y no lo solucionaremos mientras no se castiguen y ridiculicen esas acciones.

I

#67 Amen.

Machakasaurio

#67 si, solo afecta a los fumadores eso.

Jamas vi una familia con niños dejar allá por donde van hecho un cristo, o directamente pasar de los churumbeles y que se coma otro el marrón, no.

Son los fumadores los unicos incivicos en este pais, ahorquémoslos a todos, seguro que se acaba hasta la corrupción política.wall wall wall

torkato

#84 No, no afecta solo a los fumadores: He dicho que en España hay un serio problema de civismo, no que ese problema se cause solo por las colillas (este es solo una parte).

Hay problemas de civismo por las colillas, por la basura, por la falta de educación y valores, por el ruido, por la falta de responsabilidad (por ejemplo como indicas, de pasar de los hijos), etc. Pero la noticia hablaba del tabaco.

Machakasaurio

#44 Eres consciente de que lo mas probable es que fueran medicos/enfermeras/celadores?

Sabes que tambien fuman? Donde piensas que lo hacen, que se van a Teruel todos juntos?

Lo que tu dices no se hace, por puro sentido común. Ha de haber una zona habilitada para fumadores, que seguramente fué lo que viste(como en un aeropuerto, si).

Si prohibieramos cualquier actividad con posibilidad de afectar a otros, nos volvemos a confinar y ya, asi no se ofende nadie.

Al menos hasta que nos muramos de asco/hambre.

Y del artículo solo comentar que para hablar de prohibir fumar en terrazas, hace un esfuerzo titánico para que no parezca una prohibición. Es pura opinión, vaya.

Una cosa es tratar de afectar/molestar lo menos posible, otra desterrarlo. Si nos ponemos asi, mañana será algo tuyo lo que le moleste a otro, y asi hasta que haya que cerrar.

I

#83 No, eran acompañantes de pacientes, todo lo que pones después por tanto, sobra.

Es la puerta de urgencias de un hospital en medio de una pandemia que transmite el virus por vía aerea, Si el celador, médico o enfermero, que no es el caso, tienen que fumar, pues que le habiliten un sitio, y sino, que no fume, la puerta no es lugar, y si no está dispuesto a cumplir con la normativa, que se dedique a otra cosa. Yo soy sanitario, a mi que no me vengan con tonterías con lo que llevamos sufrido estos meses.

Tu "sentido común" no tiene rango de ley, hay una legislación marcando una distancia para fumar respecto a establecimientos sanitarios. Tu opinión o la de otros fumadores, yonkis dependientes de una droga que se fuma por la misma vía que se transmite el virus cuya pandemia intentamos parar, es simple y llanamente, irrelevante.

La ley está para cumplirla.

Machakasaurio

#91 esa ley contempla "excepto en lugares especialmente habilitados para ello".

Asique si, mi "sentido comun", resulta tener rango de ley.

Y hemos tenido leyes injustas a punta pala como para ponernos mojigatos con eso en este pais.

Supercinexin

#83 Eres consciente de que lo mas probable es que fueran medicos/enfermeras/celadores?

¿Y? Más grave todavía si encima son personal sanitario, por falta de sentido común y de respeto a los enfermos y a la gente que tiene que ir al hospital.

Sabes que tambien fuman? Donde piensas que lo hacen, que se van a Teruel todos juntos?


A mí me da igual que fumen... en su casa. No tienen derecho alguno a drogarse en su trabajo, lo siento muchísimo. Cuando salgan de su jornada laboral pueden irse a casa y meterse entre pecho y espalda un cartón de Fortuna si quieren, no tengo ningún problema.

Pero en el espacio público, y encima un centro sanitario, si tienen ganas de fumar que se jodan. Repito: no tienen ningún derecho a drogarse en su trabajo y menos aún derecho a empastrar el ambiente con su droga.

Machakasaurio

#100 ahora fumar tabaco es "drogarse"???, tu no tomarás café o té no?

Te diria que te tomaras una tila, pero para ti eso es drogarse, asique agüita, y la justa.

D

Hay una pregunta trampa de los fumadores que es "¿Te importa que fume?". Si dices que sí quedas como un borde y te están invitando a que digas que no, y les dejes fumar.
Yo aprendí a contestar con otra pregunta: "¿Te importa que me tire un pedo?"
Era terriblemente efectiva

areska

Yo creo que prima mi derecho a no contaminarme con la caca de otro.

D

#15 y el día que ir a un bar sea una necesidad y no puedas elegir estaré descuerdo contigo.

R

#34 tampoco es una necesidad pasar por debajo de mi balcón y estoy muy pero que muy seguro de que no usarás la misma respuesta cuando te caiga encima el agua sucia de fregar el rincón de los gatos.

D

#58 pon un cartel avisando y me lo pienso.

D

Yo lo que hago es que el primer pitillo del día me lo fumo con la mascarilla puesta y así es como si el resto del día tuviese un cigarro en la boca pero solo estoy respirando la nicotina y el alquitrán que se ha quedado en la tela. La gente no se da cuenta y a mí me quita el mono.

Javier_Santiago

Yo soy fumador y entiendo que prohíban fumar en las terrazas. Y estoy seguro de que la mayoría de los fumadores lo entenderíamos y lo acataríamos.

Entre nosotros siempre habrá una minoría vociferante que proteste por ello pero es que personas sin empatía o directamente gilipollas los hay en todas partes. Contemplad si no a los ineptos que se manifiestan porque no les dejan utilizar sus gimnasios. Sanotes y descerebrados.

CillitBang

Pregunto ¿hay una ley que os obligue a ir a una terraza?
Que pongan terrazas para no fumadores igual que hay restaurantes veganos, hoteles que no aceptan niños. ¿No las hay? pues móntate una.
Edito
Acordares del desastre para los hoteleros que montaron bares para no fumadores, que te obligan por ley igual que el limite de velocidad en carretera. Yo no fumo pero pongo el coche a 200Km/h en una comarcal.

EmmaGoldstein

#10 Si lo hubieras leído tendrías la respuesta a esa pregunta

CillitBang

#13 Es que no leo gilipolleces

Supercinexin

#20 Quisieron emular algunos países nórdicos donde desde hacía años los fumadores se ponían en zonas apartadas de restaurantes, bares y hasta discotecas, con extractores de humo, zona aislada por mamparas, etcétera.

Por aquella época, aquellos países metieron aún más caña, prohibiendo fumar directamente, y Zetapé dijo "venga nosotros también", cuando ya habían sacado la normativa para "zonas de fumadores".

En verdad lo siento por los hosteleros, pero los fumadores que se jodan. El tabaco debería estar multado al nivel del costo y la marihuana: el que vaya fumando por la calle pues 300 pavitos de multa con bonificaciones a los agentes del Orden por multas puestas. El que quiera que fume en su puta casa.

angelitoMagno

#20 Se comieron la inversión los cuatro gatos que cumplieron la ley a rajatabla. Grandes grupos de restauración u hostelería.

La mayoría pusieron cuatro biombos y a correr.

Cehona

#10 ¿Eres el único que tiene derecho a ir a una terraza? Bonita libertad hacer lo que nos salga de los cojones sin importar si molestas.
Y así todo.

CillitBang

#33 no habéis respondido, ¿quien te obliga a ir a una terraza?

R

#10 voy a salir yo con un lanzallamas a la calle a decirte que no hay ninguna ley que te obligue a pasear por mi acera.

CillitBang

#46 A ti te falta un hervor, yo te tirare una bomba atomica

angelitoMagno

Estos fumadores son lo que Taleb llama una minoría intransigente. Y ¿qué es una minoría intransigente? Pues es una minoría de personas que condiciona las opciones de los demás, haciendo que su opción se convierta en la mayoritaria

Interesante concepto.

IanCutris

Soy fumador y me parece vergonzoso que aún no lo hayan prohibido. Yo no fumo en terrazas, fumo en mi casa y por la calle andando. Sentado jamás. Cuando era ex fumador me ponía negro. Se llama empatía y respeto.
Imaginaros que estáis cenando en una terraza y se os pone un tío a fumar habanos. ¿Os molestaría, verdad? Pues hay no fumadores e incluso fumadores a los que el olor del tabaco les molesta igual.

Oedi

Joder, soy exfumador y me molesta muchísimo respirar el humo de otra persona, sobre todo porque pienso que puede reactivar aunque sea mínimamente mi adicción... Y me parece excesivo que ni en una terraza se pueda fumar.

Pienso que se debe recurrir a fórmulas que reduzcan la molestia que puede ocasionar a otros clientes (ahora mismo al estar más separadas las mesas ya se está reduciendo), y aprender a convivir que por desgracia ya sabemos que no es fácil.

Edito para añadir a #93

Cehona

#40 Para eso está el transporte público.

D

#45 Tu mierda no huele, no señor.

D

Hace ya más de 30 años, en una playa de Los Ángeles, California, me hicieron apagar un cigarrillo. Aunque había un torneo de voleibol playa y había bastante gente junta. Y aquí todavía estamos con estas.
pd: no fumo desde hace muchísimos años.

D

Tengo una idea, propongo días de prevención alternas.
Los días pares es obligatorio llevar mascarilla. La llevarán solo los responsables y los gilipollas harán todo lo posible por no hacerlo (estoy fumando, comiendo pipas, tengo asma y el médico me ha dicho que no puedo llevarla...)
Los días impares está prohibido llevarlas. Los responsables no la llevarán y los gilipollas harán todo lo posible por hacerlo (tengo alergias, una cicatriz y el médico me ha dicho que no puede darle el sol...)

ChemicalX

Los pobres adictos que defienden su modo de vida dan un poco de lastimica, la verdad... Tiene que venir papá estado para ayudarles a no matarse y arruinarse... Pobres.

Lo de comparar el tabaco con la contaminación de los coches es la ostia lol no solo porque efectivamente se toman medidas muy estrictas contra eso sino que además esa contaminación viene de que son elementos muy utilizados por su extrema utilidad en nuestra sociedad. La única utilidad del tabaco es saciar la necesidad que los pobres adictos se han generado ellos solos lol es como un mal chiste

D

Los fumadores me parecen escoria despreciable. No soporto a esa gentuza que se cree con derecho a obligarme a ser fumador pasivo.

IanCutris

#94 no todos somos iguales, joder...

y

#98, por supuesto #94 está generalizando. Pero es cierto que, aún sin daros cuenta, sois asesinos de inocentes. Y me explico.

En el mundo mueren al año 8 millones de personas a causa del tabaco, pero es que 3,3 son fumadores pasivos. Aquí lo explica la OMS: https://www.who.int/es/news-room/detail/29-05-2019-who-highlights-huge-scale-of-tobacco-related-lung-disease-deaths

Comprenderás que es lógico que los fumadores pasivos, que además muchos somos anti-tabaco, no estemos conformes con la Ley actual y que "explotemos" cuando damos con un fumador de los que dicen "tengo derecho a fumar".

Una solución sería lo que digo en #135

D

A pesar de lo que pueda parecer por la entradilla este no es un artículo a favor de fumar en las terrazas.

a

Lo que habría que prohibir son las terrazas completamente cerradas, donde un puto establecimiento literalmente se apodera de la calle 24x7 con una construcción que a la vez es legal e ilegal... es que al final todo lo relacionado con la puta hostelería es un completo despropósito.

Machakasaurio

#49 si la idea de un area para fumadores(la original) era la mejor.

¿que problema hay en tener un sitio donde poder fumar sin molestar a nadie?

a

#85 si ocupas la vía pública molestas a todo el mundo. Si quieren montarse un chiringuito que compren un local ELLOS pero que no ocupen NUESTRA vía.

D

Que cada uno fume donde le sale del coño. Legalización de la mota ¡Ya!... hasta los cojones de la generación de cristal y su intolerancia.

D

#38 Pues no te vuelvas a subir a un coche ni a un avión... te van a salir unas bonitas piernas.

D

#22 a ver si reventáis de cáncer ya y dejáis de dar por culo a los demás

D

#54 ...y tu revientas de Covid y un intolerante menos.

D

#59 el covid ya lo he pasado, gracias por tu interés

R

#22 tú te pones a fumar en frente de mi hija y dices eso, y ya puedes llevar el casco puesto porque te reviento la cabeza contra el bordillo.

D

#66 Tu no tienes ni media leche. ¡Gallito!

Supercinexin

#22 jajjajajja lol "intolerancia", dice. Con ese historial de comentarios que tienes no eres la persona más indicada para dar lecciones de tolerancia a nadie y menos aún después de pretender obligarnos a todos a tragarnos tu humo carcinógeno.

Confío en que las leyes antitabaco se recrudezcan más y más con los años hasta que fumar en público se sancione con multas al nivel de las de los porros: 300 pavos por tirar de pitillo en la vía pública como mínimo. Como dicen por ahí arriba: os echamos de los bares (y de los autobuses, las oficinas, los hospitales...) y ahora os echaremos de todo espacio público. Tu cáncer te lo tragas tú y si tu familia quiere pues ellos también, no nosotros y nuestras familias. A cajcarla

D

#89 O eres subnormal o eres un hipócrita. A ver si te crees que las centrales que crean la energía que recargan tu móvil no contaminan. Es más estoy por pensar que eres gilipollas y no has tenido una idea propia en tu triste vida..., vete a ver a la tele a que te digan lo que tienes que pensar.

Supercinexin

#97 Estás muy enfermo.

A ver si ahora que te van a cancelar la cuenta una temporadita por insultos directos aprovechas para acercarte al ambulatorio y que te receten algún antipsicótico.

Adiós.

1 2