Hace 6 años | Por Quinqui a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a elconfidencial.com

Los araneses se quejan de que la Generalitat ignora su cultura, lengua e instituciones propias y no les reconoce el derecho a decidir. El 1-O no contempla ninguna especificidad

Comentarios

D

#4 Una cosa no quita la otra. Nadie dice que el PP catalanista tenga la razón en todo. Sabes lo que significa falacia, verdad?

D

#4 Y menos para las zonas de Aragón que limitan con Cataluña, y que son medio catalanas.

Porque si preguntamos a Arán si quieren quedarse con España, también habría que preguntar a esas zonas si quieren irse con Cataluña, ¿no? ¿o esto solo funciona en un sentido?

D

#54 Claro, sin problema.

Mira lo que votan.

D

#67 Vale. ¿Y cuando dices que es el referendum en esas zonas?

D

#74 El mismo día que el de Salou.

D

#54 ¿Alguna comarca de Aragón que sea mayoritariamente secesionista?

Por cada indepe de la franja hay un ultraderechista.

D

#54 no solo en un sentido.
Toda España se va con Cataluña y nos quedamos como siempre lol

U5u4r10

#54 Yo ya he decidido que reservo el 3% de mi casa para que pertenezca a la región catalana. Justo la parte donde guardo las butifarras. Así tengo los beneficios de la doble nacionalidad.

celyo

#12 Un estatús similar a como tiene Berlín en Alemania, ... disparatado no es.

Noeschachi

#12 Tabarnia. Girona i Lleida ens roban.

T

#12 Barcelonanton D.C.

D

#12

Si les quitas el IVA votan a favor de quedarse en España en esas condiciones hasta Puigdemont y Junqueras.

D

#7 Tú no has leído el borrador de la Constitució, ¿Verdad?

gale

#13 Su Constitució no va a reconocer el derecho a decidir de las comarcas catalanas?!! No me lo puedo creer..

D

#20 Solo a Aran, pero espera, que es un borrador. Lo mismo en el texto definitivo se los funden también.

gale

#22 Solo a Arán? ¡Qué antidemocráticos!

T

#7 Claro, o follamos todos o la Ramoneta al río.

NeV3rKilL

#3 No jode para nada.

celyo

#2 Es curioso que se planteé un referendum para toda Cataluña y se olviden de preguntar a los del valle de Arán si quieren pertenecer a la futura Cataluña como nación.

Tal como se establece todo es. Primero saliís con todos los catalanes, y luego ya vemos si os quereís quedar.

D

#93 Se hace así porque los que nos hemos movido para conseguir el referéndum ha sido el conjunto de los catalanes. Si los araneses hubieran montado manifestaciones para pedir su autodeterminación se podría haber hecho de otra manera.

Suponiendo que consiguiéramos independizarnos, se le reconocerá a los araneses lo que quieran. Si quieren federalismo, federalismo. Si quieren independencia, independencia. Si quieren quedarse en España, también podran porque la secesión nunca sería inmediata, habrá un periodo de negociación que pueden aprovechar perfectamente para organizar su referéndum.

celyo

#94 Pero es un poco sinsentido, que no se viera correcto por parte de los independentistas hacer un referendum a toda España para decidir el futuro de Cataluña, pero si se vea correcto no preguntar a los araneses por su destino y se decida por parte de todos los catalanes.

En el borrador de la constitución catalana habla del derecho a decidir de los araneses, aunque no habla de como se haría. Y el referendum no está artículado en el borrador.....

D

#95 No está articulado pero no habrá objeción si lo piden, para eso es un proceso constituyente. Aquí no tenemos ninguna necesidad de privar al pueblo aranés de su derecho a decidir. Hay un vídeo por ahí bastante viejo donde sale Pilar Rahola oponiéndose y además cachondeándose del derecho de autodeterminación del pueblo aranés. Aparte de Rahola no sé de nadie más que se oponga a ello. No tiene ningún sentido.

celyo

#100 ¿Pero no sería más coherente plantear un proceso paralelo para el valle de Arán, como mínimo?
Es como si se plantea que Valencia y las Islas Baleares formen parte de la futura Cataluña sin preguntarles si quieren formar parte de ella. Y luego tras salir fuera, se les pregunta si quieren pertenecer.

Wir0s

#95 Si los Araneses no quieren independizarse y quieren su referendum, es legitimo y deben votar solo ellos.


artículo 1 1 . Arán

1. El pueblo aranés ejerce el autogobierno mediante el presente Estatuto, el Conselh Generau de Aran y las demás instituciones propias.

2. Los ciudadanos de Cataluña y sus instituciones políticas reconocen a Arán como una realidad occitana dotada de identidad cultural, histórica, geográfica y lingüística, defendida por los araneses a lo largo de
los siglos.

El presente Estatuto reconoce, ampara y respeta esta singularidad y reconoce Arán como entidad territorial singular dentro de Cataluña, la cual es objeto de una particular protección por medio de un régimen jurídico especial.

D

#14 #21 Creo que eso es menos que lo que le reconoce el Parlament catalán: http://www.lavanguardia.com/politica/20150121/54423844717/parlament-aprueba-la-ley-del-aran-que-reconoce-identidad-y-derecho-a-decidir.html

De todas formas, por mi no habría problemas en que se independizaran de una hipotética Cataluña. Creo que no se debería obligar a ninguna región pertenecer a otra contra su voluntad.

D

#24 Y en la provincia de Barcelona también debería haber otro referéndum de independencia.

No, si todavía ganaremos con esto y todo.

D

#43 Pues si. Como anarco-comunista que me considero, estoy de acuerdo que todo se fragmente lo que sea necesario. Para mi la sociedad ideal sería aquella donde los grupos de personas se conformaran a partir de la voluntad de los mismos, que se rijan por leyes consensuadas por la totalidad de su población (así nadie de dicha sociedad podría poner como excusa que no reconoce esa legislación y todos podrían sentirse a gusto en ella). Ese consenso y aumento de democracia participativa creo que es mas fácil de implementar si se hace en grupos pequeños de población. Luego como buen internacionalista que soy, promovería que dichas sociedades llegaran a acuerdos entre ellos que favorecieran a su población y no solo a unas elites como sucede actualmente.

D

#63 Tú no has sido presidente de ninguna comunidad de vecinos

D

#98 Obviamente la sociedad debe madurar. En eso te doy la razón. Nada que no se pueda solucionar a largo plazo mejorando la educación.

Avispao

#63 Conoces poco al ser humano si piensas que los ricos van a pagar a los pobres los servicios es esa situación. Esa falsa ingenuidad de la izquierda en realidad se queda de facto en ultraliberalismo asimétrico

U5u4r10

#63 Barcelona siempre ha sido una cuna de anarco-comunistas y utópicos varios.

D

#14 Tenías ganas de soltar alguna chorrada fácil, no?

mosisom

#30 La constitucion no es ninguna chorrada.

Es la base de nuestros derechos reconocida y aceptada libremente en referendum por todos los españoles.

Que nos ha permitido vivir en paz bajo un estado de derecho y democratico durante 40 años.

Podriamos estar mejor, claro que si. Pero tambien podriamos estar mucho peor.

D

#40 Estás de broma, no? Es que te debiste de olvidar de poner la cara de troll...

mosisom

#47 Yo no bromeo con la constitucion.

Tengo una copia firmada por su majestad de cuando la carta magna cumplio 25 años.

Y me tranquiliza releerla y que en sus hojas se establezcan las estructuras del estadoy derechos basicos que me permiten vivir en paz en uno de los paises con mejor calidad de vida del mundo.

D

#69 mi, he creado una nueva encuesta sobre este tema para que dea cueva de lo que dices:

#40

@2888706

D

#40 Una constitución que fué votado hace más de 2 generaciones es papel mojado. Igual que los estados se creen con el derecho de reconocer o no terceras naciones. ¿Porque debo yo (o cualquiera) reconocer una constitución que además es heredera de una dictadura, que votaron mis abuelos (y que por lo tanto yo ni participé en su aprobación) y que se votó en una situación histórica que no corresponde con la actual?

Olarcos

#79 Votaron tus abuelos y una gran parte de la sociedad española actual, además de forma mayoritaria. Supongo que también estarás en contra de la Constitución de Estados Unidos que es de 1787 o la Ley Fundamental Alemana que es de 1949. Y por supuesto, cada año debería votarse la constitución de cada país para que los que cumplan la mayoría de edad puedan ratificarla o derogarla

Fausto_Faustino

#14 España no les reconoce como provincia y aparte no son una nación.

mosisom

#68 Que lo pidan. El resto del articulo 143.

Artículo 143

En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos.

La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas.

La iniciativa, en caso de no prosperar, solamente podrá reiterarse pasados cinco años.

Fausto_Faustino

#71 No llega ni de lejos el Valle de Arán a cumplir esos requisitos. Aparte de que la inmensa mayoría de araneses nunca ha manifestado su voluntad de dejar de ser Catalunya.

D

#14 Fíjate que habla de provincias, y el Valle de Arán no lo es.

No es por casualidad: cuando se negociaba la constitución acordaron partir de divisiones territoriales preexistentes porque si se hablaba de territorios sin especificar entidad administrativa alguna, eso iba a ser una demencia generalizada y un cafarnaúm ingestionable. Sólo se establecieron las lógicas excepciones de los territorios insulares y las ciudades de Ceuta y Melilla.

D

#10 Cuando descubras que sí, implosionas.

kumo

#10 Tío, qué te ha pasado? Tú antes molabas...

carakola

#1 Los españoles hace tiempo que tragan con todo (sin ánimo de ofender a los araneses).

D

#17 Pues si, demasiado se ha tragado con la tontería de los catalanes.

KimDeal

#70 joder, me parece estar en la web de Intereconomia en vez de Menéame. "Las tonterías de los catalanes"

U

#31 En España si... se conoce su cultura, lengua e instituciones propias y se les reconoce el derecho a decidir.
Es broma.

M

#1 Yo creo que ya son españoles, desde hace tiempo.

x

#1 en realidad, ya estan en España

D

#91 Era una ironía. Guardad las hachas.

Olarcos

#92 No, no era una ironía, era un cagarro de comentario intentado buscar polémica. Quien debe guardar el hacha eres tú.

oso_69

#91 #111 ¿Pero seguirán en España si Cataluña se independiza? ¿Cómo se llevará a cabo la secesión, por provincias, por ciudades? ¿Si en una provincia o ciudad gana el "No" seguirá siendo española aunque esté en el centro de Cataluña? ¿Y que pasará con los Paisos Catalans?

Son demasiadas incógnitas. Mejor hacer lo que esta gente y avisar que el derecho a decidir no es exclusivo de la Generalitat.

NotVizzini

#28 De eso me quejo yo hace años..., además de la tipica doble vara de medir cuando "yo soy el pequeño o el grande en la discusión".

x

... Lo ignoran tanto que las papeletas del referendum están en Aranés.

e

#55 Las imprimirán en casa con imprentilla, al modo tradicional

Noeschachi

#55 Siempre es curiosa lo paradójico de la analogía y ver los argumentos: "para ignorar el catalán tanto las papeletas de las elecciones generales están en catalán"

KimDeal

Gente opinando sin haberse leído el estatut de Catalunya y sin tener ni puta idea de que en la vall d Aran se enseña aranés en la escuela, los organismos públicos están rotulados en aranes, los camiones de bomberos, etc. Que tienen un Conselh con bastantes atribuciones, etc.

Ahora bien, por mi parte que se queden en España si lo desean. Nada que decir a eso.

nemesisreptante

Vuelvo de estar unos días de vacaciones y veo que en portada no hay noticias sobre las elecciones en Alemania ni sobre lo que pasó ayer en Zaragoza pero veo que esta esta interesante 9ª vuelta de tuerca al tema de Cataluña. Interesante la evolución de Meneame en el último año.

HamStar

#29 Para las noticias que hay que leer de lo de Zaragoza, tachandonos de fascistas y nazis

D

#29 No es lo mismo dame la burra, que toma la burra. no? Lo digo por lo de zaragoza

D

Sólo recordar que los reyes pasaban sus navidades en Baqueira normalmente... If you know what I mean...

D

#38 y Bárcenas

A

Si se está a favor del derecho a decidir de todos los pueblos se está con todas las consecuencias.

x

#61 nonono, la democracia nazicatalibana es demócrata pero por sus cojones se decide quién sí y quién no puede separarse.. ellos de España sí pero los araneses de cataluña no.. eso es su democracia, por cojones y punto!!!!! y como digas lo contrario nos robas, oprimes y torturas, facha franquista votante del PP! lol

D

Que se vayan a Francia que lo tienen a tiro piedra (literal) jajaaj

D

España dará la bienvenida a cualquier región que no quiera independizarse. por

CEOVAULTTEC

#6 pues yo soy de España y me opongo frontalmente.

D

#6 Quién te ha elegido presidente despótico de éste cateto país para que puedas opinar por todos nosotros en meneame?

D

#6 Seguro que dirías exactamente lo mismo de Crimea y Rusia lol lol lol

Ah, no, los rusos...la rusofobia está más que justificada , que para eso nos pagan los yankis

D

#34 Y de Chechenia.

D

#89 Algunos, con tal de ver a Rusia caer, prefeririais tener una teocracia o republica islámica salafista del tamaño de Kazajistán en medio de Asia. Más terroristas en Asia, venga, que ya hay pocos lol

Tócate los cojones amigo.

D

#96 No estábamos hablando de derecho a decidir?

D

#97 Sí, claro, derecho a decidir en donde interese. Donde no interese no, como en Cataluña. Es la hipocresía y doble moral imperante. En Chechenia no va a haber independencia desde que en 2004 unos cuantos colgados decidieron ir a la desesperada tomando a 1181 rehenes, de los cuales murieron 336. Con Puchemón y su peluquín esotérico se puede negociar, con terroristas, no.

d

He estado viviendo en El Valle durante un año, y allí se sienten mucho más españoles que catalanes. Es un poco absurdo que desde Cataluña les neguemos su elección, cuando nosotros lo estamos intentando saltándonos las reglas.

x

#65 uy lo que has dicho.. hoy te comen los nazicatalibanes....

Ovlak

¿Esa frase es de un accidente geográfico?

T

#5 accidente, accidente... impacto no previsto.

D

Pues vale.

pesoluk

Lamentable artículo.
Sin mensaje claro, manipulado, partidista... Y hablando de la grandeza de rajoy. Sin comentarios.

p

Cataluña tiene su propia Cataluña.

Más bien tiene su propio País Vasco, ya que en el Val d'Aran se habló euskera hasta el siglo XIII y aran es un término vasco que significa precisamente valle.

D

#53 De ahí les vendrá la mala hostia.

D

#53 Mmmm el valle del valle

gamengualp

Me consta que los tienen bastante reconocidos y recuerdo en su tiempo a Mas decir que el Vall d'Arán tendria derecho a autodeterminación también. Además, el 3/24 tiene informativos en Aranés y hasta la famosa papeleta está en aranés.

D

Como buen ariete a sueldo del nacionalismo español, el ariete justificando su sueldo cloaquero.
Boikot.

D

O sea que van madrileños, vascos y valencianos, pero catalanes no, por las comunicaciones....

KimDeal

#9 si, se ve que a los madrileños les queda muy cerca 😂

avalancha971

El artículo lo explica muy bien: El valle de Arán está al norte de los Pirineos, en el lado francés. Pertenerá a Cataluña, pertenecerá a España, pero a la hora de la verdad lo conveniente para sus ciudadanos es irse a Francia en lugar de cruzar la montaña.

Antonio77

Jajajaja!!!!! me encanta.

x

Cómooooo???? Buenooo, como si lo viera venir:

"Valle de Arán, sois unos fachas franquistas votantes del PP y adoradores de Satán!!! Antidemócratas!!! Valle de Arán ens roba, oprime u tortureeeee!!!!"

D

Pues creer que en España les van a reconocer su lengua e instituciones, es mucho creer no?

x

#66 Pues no tanto, se lo reconoce a los catalanes y vascos con lo ruines y peseteros que sois, por qué no se lo va a reconocer a una comarca pacífica? Por cierto, ilústrate un poquito, ya está reconocido su ididoma, paleto lol

Nathaniel.Maris

#66 Claro, como el gallego, el euskera y el catalán ... Que nos prohíben hablarlo bajo pena de latigazos ... No te jode!

Olarcos

#66 Curioso el comentario cuando España es un país descentralizado y que reconoce lengua e instituciones de sus territorios.

D

Lo cierto es que si yo fuera aranés pediría unirme a Francia que son más serios que estos zumbados al sur de los Pirineos.

x

#57 tronco, no llames zunmbaos a los catalibanes, que en su suprema democracia te van a llamar facha franquista votante del PP y adorador de Satán

D

#83

No solo se lo llamo a los catalanes, sino a los mesetarios también.

Noeschachi

#57 En Francia tendrían cero garantías de autogobierno y respeto a la cultural local. Lo añadirian al departamento de Occitania con los mismos derechos y santas pascuas. Que vayan a Paris a quejarse de centralismo...

D

#84

Y una renta per cápita 9.000 € mayor.

Noeschachi

#90 Ya tienen una renta per cápita mayor a la francesa, española o específicamente la catalana. En que cambiaría ese detalle estadístico?

Olarcos

#90 Igual te estás pensando que como Francia tiene una renta per cápita mayor lo que hacen es repatirla entre todos. Entran a formar parte de Francia y les dan su paguita, para igualarles económicamente al resto de los franceses.

KimDeal

#57 no, no lo harías, porque Francia no respeta la cultura occitana y tiene olvidados a los territorios pirenaicos.

Si tuvieras un mínimo de cultura de toda aquella zona y la conocieras, sabrías que la zona pirenaica de Francia es pobre en comparación con la española y no querrías pertenecer a ella.

Olarcos

#57 Habla por ti.

1 2