Hace 4 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

La derecha sabe bien que los viejos argumentos contra la eutanasia casan mal con la sociedad actual. Muy pocos están dispuestos a aceptar hoy que la vida es propiedad de dios y solo él la puede quitar; y que por eso el suicidio es un pecado mortal. Por eso la derecha recurre a este discurso falaz. O mezcla el debate de la eutanasia con el exterminio nazi y la "solución final" contra los judíos.

Comentarios

Shotokax

#2 las creencias religiosas no son razonables. Van contra la razón. Es superstición.

m

#2 Pues según como se mire el Chus, básicamente le hicieron la eutanasia, no quiso morir por nuestros pecados
Ale, ahí lo dejo.

Esteban_Rosador

No falla. Están pensando en sus creencias como razón para rechazar la eutanasia, pero no lo dirán nunca. Antes cualquier razonamiento falaz que admitir que están queriendo imponer su absurda moral.

D

#1 Yo más bien pienso lo contrario: la derecha está demostrando, torpemente, que hasta ella misma piensa que la religión es solo un cuento.

Ten en cuenta que la religión no puede permitirse ser racional porque si fuera racional estaría demostrando que ella misma, la religión, no es necesaria, bastaría la racionalidad. Si la religión pudiera dar alguna justificación "racional" para rechazar la eutanasia (sin necesidad de utilizar la justificación "irracional" de que "dios nos dice que la eutanasia está mal"), entonces la religión misma estaría demostrando que la ética y la moralidad pueden basarse en la razón, en las justificaciones racionales, y por tanto las justificaciones irracionales sobre dioses y la propia religión sobrarían, serían innecesarias.

La religión no puede permitirse dar una justificación racional (no irracional ni religiosa), al rechazo de la eutanasia porque si la diera entonces la religión estaría demostrando que las justificaciones racionales bastan y por tanto la religión y el cuento de dios son innecesarios.

Así que la religión está atrapada en su propia trampa de irracionalidad. Se condena a sí misma a justificarlo todo con la idea irracional de la voluntad de dios, porque si la religión reconociese que las cuestiones éticas (eutanasia, aborto, etc) se pueden tratar o responder desde la perspectiva de las justificaciones "racionales", sin necesidad de apelar a la voluntad de un dios, automáticamente estaría la religión demostrando que ni el cuento de la "voluntad de un dios" ni la propia religión son necesarios para decidir sobre las cuestiones éticas, pues bastarían las justificaciones racionales.

Así que el hecho de que la derecha haya rechazado la eutanasia sin esgrimir ni una sola vez el argumento de que "dios nos dice que la eutanasia está mal" demuestra que el cuento de la religión no se lo cree ni la derecha misma.

Stiller

Este tema es vano hasta que no se conozcan los términos de la ley. Que es complicada de poner por escrito. La polémica no vendría por salvaguardar la voluntad de aquellos que, como Ramón Sampedro, en pleno uso de sus facultades deciden morir, sino en supuestos en que la decisión esté mediada por un tercero, directa o indirectamente:

-Pacientes en coma profundo
-Enfermos de enfermedades mentales irrecuperables
-Enfermos graves con un perfil psicológico débil o manipulable

Habrá que esperar a ver si esto se regula o si se queda fuera. Para mí, aquí está lo difícil.

Lo demás es debate sobre nada. Y los argumentos religiosos son tan absurdos que no llegan ni a la esquina.

Jakeukalane

Creo que los ateos deberíamos reivindicar activamente de manera pública la irracionalidad de la religión.

Caravantes

De nuevo, Ignacio Escolar escribe exactamente lo que pienso, como si me leyera el cerebro. La diferencia es que yo no hubiera sido capaz de explicarlo igual de bien. Envidia mucha le tengo.

E

"La izquierda quiere matar a los viejos para pagar menos pensiones". Yo alucino con el razonamiento de algunas personas. "Y quién te dice a ti que quiero que vivas por mí. Déjame que muera como yo quiera mientras no haga daño a nadie". (Con voz de borracho de Aznar)

E

En mi opinion, creo que este tema debería ser llevado a referendum y así darle legitimidad nacional y no solo partidista. De manera que de aprobarse, ningún gobierno reaccionario sea capaz de tumbarla.

m

Acaso los creyentes tienen menos valor que un ateo? Cada uno tiene sus razones.

D

La vida es dios, hasta que le saque la navaja.