Hace 5 años | Por --556831-- a elmundotoday.com
Publicado hace 5 años por --556831-- a elmundotoday.com

La izquierda pierde la mayoría en la Cámara andaluza, Vox entra con fuerza en el Parlamento andaluz y los independentistas catalanes se quedan fuera de la Junta. Con la práctica totalidad del escrutinio terminado, se constata un enorme vuelco político en Andalucía. PSOE-A: 33 escaños; PP: 26 escaños; Ciudadanos: 21; Adelante Andalucía: 17; Vox: 12 escaños; PDeCAT: 0 escaños; CUP: 0 escaños y ERC: 0 escaños. Los resultados suponen un giro histórico en una comunidad autónoma gobernada por los socialistas desde la instauración de la autonomía.

Comentarios

D

#5 La única nota positiva que veo al resultado es que he visto que amigos míos muy del "antes PP que Podemos" se han cagado literalmente con el ascenso de Vox. He visto a gente que compartía publicidad de Ciudadanos por Facebook insultar a los andaluces por votar a Vox lol.

D

#5

A mi también me parece la peste negra vox, partamos de ahi.

Dicho esto, ¿Por que unas comunidades son históricas y otras no? Estaban unas ya creadas y otras daban un 404 not found o como va eso.

Derko_89

#30 Mayormente, porque ya tuvieron estatutos de autonomía aprobados o redactados durante la II República.

D

#35 Y por que la segunda republica?

Si elegimos el punto del tiempo que nos apetece, cada cual saldra con unos paises completamente diferentes.

Podemos decir que Cat es parte del reino de Aragon o del imperio Romano, solo hay que bendecir el momento temporal que nos apetezca.

D

#55 Por que no te puedo venir con eso?

Creo que es fácil darse cuenta que cada cual puede dar como válido la parte de la historia que le viene bien e invalidar lo anterior o posterior.

#58 Lo mismo con la ideosincrasia, la gente de Soria te puede venir con que tienen una ideosincrasia y particularidades muy suyas, y vete tu a decirles que no es asi...

Que es la "nación" que tu sientes como tuya? eso lo puedo entender, pero me parecen todo criterios totalmente subjetivos, otro grupo te puede salir con otros, simplemente dando como significativos y determinantes los eventos históricos que cuadren con su relato.

Derko_89

#68 No es desde que me viene bien, es desde que España existe como país. Y durante el Imperio Romano, España no existía como país.

D

#68 Es estúpido "sentir una nación". Es como si yo "me sintiera registrador de la propiedad". Eres de la nacion X y punto. Los psicologismos solo llevan a voluntarismos infantilistas y decepciones abismales por sentimentalizar un hecho burocrático. ;-D

Y el territorio sólo se puede conquistar mediante las armas. Si quieres montar un estado en el territorio una vez que lo tienes, ya es cosa tuya; pero la apropiación del territorio es indisplensable y suficiente. Nunca entenderé porque parece que los catalanes ignoran conscienteme esto; a lo mejor es porque en el subsconciente saben que nunca tendran republica si no es con sangre y realmente no vale la pena (y menos para que lleguen los politicos y todo sea igual que antes).

D

#55 Ojo con eso de que no siguieron los cauces legales y no fueron reconocidos por organismos oficiales que te puede salir el tiro por la culata lol

rojo_separatista

#50, no tiene que ver con si estuvieron auto-gobernadas históricamente o no, como bien dices Aragón fue una nación que hoy en día está prácticamente muerta. En cambio Catalunya y el Euskadi tienen una personalidad nacional propia, que no la determina únicamente su lengua e historia propias, sino la idiosincrasia de las sociedades expresada de múltiples formas. Por ponerte un ejemplo, el partido más votado en España es marginal en Cataluña.

D

#58 Esas cosas suelen pasar cuando el adoctrinamiento nacional-separatista esta incluido en el paquete de "educacion" que de primeras no deberia ser cedida dicha materia a las comunidades autonomas.

rojo_separatista

#71, vamos, que lo que a ti te molesta es el sentido del adoctrinamiento, no que supuestamente se adoctrine.

D

#85 No, lo que no se deberia es adoctrinar, ni de un lado ni del otro, y lo mismo con la religion, que si la quieres, te apuntas a "catequesis" en tu iglesia mas cercana.
Al colegio/instituto/universidad se va a amprender, no a hacer "proselitismo" politico.

rojo_separatista

#98, vaya, vaya. No es adoctrinamiento si enseñan lo que yo quiero que enseñen.

D

#99 Tu que vas a clase, a aprender, o que te digan a quien votar o que pensar

Ovlak

#50 Porque así se estableció en la vigente constitución de 1978, poco sospechosa de haber sido redactada por revisionistas históricos catalanes o gudaris vascos.

D

#60 Y en la Constitución también pone que España es indivisible, artículo 2 ni mas ni menos.

No te puedes escudar en una parte de un contrato e ignorar otras partes mas básicas del mismo.

Kereck

#35 La segunda república fue hace 4 días históricamente hablando. ¿En serio eso es lo que define que una comunidad sea histórica o no?

D

#3 #5 PEro si en cataluña gobierna un tío de extrema derecha como Torra.
El efecto Vox gobierna en Cataluña, y seguramente con vuestros votos.

MKitus

#42 ¿De extrema derecha? Cuenta, cuenta

D

#42 Si Torra es extrema derecha, el PP es un partido de...? Joer, el Torra este tiene tela, y a mí todo menos bien, pero algunos os coméis lo que dice el telediario a cucharadas eh?, un poquito más de rigor hooooombre.

D

#66 Mira las noticias de Europa y mira cómo califican a Torra.
Los periódicos europeos, no son el telediario, tampoco son tv3%

D

#94 Entonces Vox son...?

EdmundoDantes

#5 Pero vamos a ver, ¿no te acuerdas de cada vez que abría la boca el PP y se decía eso de "esto son mil independentistas más"? ¿No crees que eso funciona en los dos sentidos? Estamos entrando en un círculo vicioso muy peligroso, y parece que aquí algunos están encantados.

D

#6 A ver que los culpables de esta votación lo tienen los que votaron, lo que ha hecho es crear miles de independentistas...y muchos por que no podemos.

D

#40 Los independentistas son como las setas. Meas en un arbusto y se crean miles.

D

#59 Por algo será.

D

#61 Ideología voluble?. Principios superficiales?

D

#64 Cómo los que dicen, he votado a Podemos, pero ahora votaré a Vox... seguro qué te refieres a esos.

D

#87 Hay mucha gente que piensa que todos los partidos son la misma mierda y cuyo principal objetivo al votar, es quitar del poder a los que se han agarrado a él por demasiado tiempo.

En Andalucia especialmente, el PSOE lleva sentado en su propia mierda 3 décadas. Votar a Podemos en Andalucía, hubiera sido perpetuar a los corruptos, por lo que mucha gente ha votado ciudadanos o Vox con la idea de cambiar los pañales.

En todo caso no, no me refería a eso. Me referia al que se hace independentista porque un día llueve y no sacó el paraguas.

D

#95 ¿Lo de que votar a Podemos en Andalucía hubiera sido perpetuar a los corruptos lo dices por lo bien que se llevan Susana Díaz y Teresa Rodríguez?

Si llega a quedar primero AA en las elecciones dudo que le hubiera ofrecido entrar en el gobierno al P$0€.

batiscafo

#6 a los independentistas nos suda la p_lla lo que ocurra en estos momentos políticamente en Andalucía (no al contrario parece ser). A nosotros nos preocupa lo de aquí. Es imposible que en unas elecciones catalanas el tema principal de preocupación y sobre lo que giraría la campaña fuese por ejemplo, el tema del peñón, o de si entran moros por la valla, cosa que sí ha sido el caso en sentido contrario. Es cruel, pero es así.

urannio

#3 la derecha es demasiado borbónica y llevan dese el comienzo del borbonismo instalando a España en la mediocridad absoluta.

ciriaquitas

#12 Siempre será mejor tener que luchar contra los fascistas de JuntsxCat que tener que luchar contra los fascistas de JuntsxCat, PP, C's y VOX.

thoro

#10 No puedes declarar el independentismo teniendo El 51% o el 49% de los votos.
Alguien se da cuenta que incluso teniendo un 20% de la población en contra, la gente vota como si estó fuera un columpio. Cuanto más te balanceas más separados quedan los extremos.

Para los políticos lanzar balones fuera y entretener al populacho es la manera de ganar votos.

Independentismo (Catalanes)
Inmigrantes (Vox)
ETA y Venezuela (PP)
Gays, republica, derechos mujeres (IU- Podemos)
Solo importan los animales (Pacma)

Nadie arregla nada, mueven el balón a su campo para que el tema de conversación no tenga sentido. Y luego les pasa como a los Británicos, lo que les prometieron para el Brexit no era más que un espejismo.

D

#14 Tengo la ligera sospecha de que en las próximas encuestas el porcentaje de independentistas va a subir bastante en Cataluña.

MKitus

#17 Lo que es cansino es el aumento gradual de la derecha y la ultraderecha.

Y yo no quiero estar ahí durante su ascenso y mucho menos cuando pillen el poder.

Si tanto os gusta o os da igual,será vuestro asunto o problema. Una persona con dos dedos de frente no se quedará parado a verlas venir. Ya hace muchos años que es lo que han hecho los españoles.

Si tenemos la oportunidad, no dudes de que nos iremos con nuestros problemas incluidos, que son minucia al lado de la mafia española más viendo la mierda facha que está asomando.

D

#10 Llevo diciéndolo desde ayer,... a ver cuando ocurre y pido asilo político.

nachico

#37 Si lo que quieres es largarte de España, tienes muchos países en Europa a donde ir conservando tus derechos como ciudadano europeo. Vamos, que no tienes por qué esperar a una eventual independencia de Cataluña.

D

#54 Me gusta Catalunya... ¿te molesta?, ó tengo que irme donde tu quieras.

D

#37 Lo bueno de la UE es que te puedes ir a donde te salga de la polla sin necesitar asilo. Haz las maletas y vete. Por favor.

D

#62 Para dejar el país a los hijos de puta fascistas, va a ser que no... Ajo y agua.

D

#10 no tiene sentido lo que dices porque los independentistas son igual de fascistas o más que los de VOX

RamonMercader

#3 El sur pobre, desindustrializado y conservador contra el norte mas rico, industrializado y progresista. Volvemos a hace 100 años, año arriba, año abajo.

S

#13 Es lo que tienen los latifundios. Mira esto que hay un mapa muy revelador:

http://haciendohistoriai.blogspot.com/2012/02/origen-de-los-latifundios-en-espana.html

ninyobolsa

#3 Yo soy valenciano castellanoparlante y voy a ver como el tema de los paísos catalans cosa que siempre me ha dado risa. No lo digo de coña

D

#29 Sólo faltaba que los fascistas que han votado fascismo, la culpa sea de los demás,... lo que si que han logrado, es hacer más nacionalistas separatistas y no sólo en Cataluña.

M

#36 No han sido los fascistas los que han empezado, te pones a remover y nunca sabes que va a salir, en realidad los dos se retroalimentan, tu mismo decías que esto había creado mas independentistas, aplícate el cuento.

D

#3 y qué el independentismo ha hecho más de derechas a los andaluces es menos cierto?

D

#56 Ese 12% que ha votado al fascismo, son de derechas de toda la vida, pero estaban contenidos en el PP, cuando éste se desmorona y otro partido recoge sus proclamas, automáticamente se unen a él... Franco murió en la cama, eso dice mucho de un país.

D

#79 Esta clarísimo que lo que se llevó 59 diputados anoche fue el PP de hace 8 años que se presentó en tres sabores ayer. Pero por otro lado seguid simplificando en que son sólo fascistas que se han quitado la carteta que ya hemos visto lo bien que ha funcionado eso en Brasil, Francia, Italia y USA.
La culpa no es de está mierda de izquierdas que hay ahora mismo que va de lucha de colectivos y no de lucha de clases. Que analizándolo bien, seguro que han rozado el pleno de votos entre los colectivos que decían representar

D

#97 Deberías de pensar, que si los trabajadores votan fascismo, aquí ó en la chimbamba, no es por que la izquierda lo haga más o menos mal, es que los votantes NO QUIEREN la lucha de clases (y ese es nuestro problema), están también adiestrados que sólo sé importan a ellos mismos, es la consecuencia de un régimen que junto con la falsimedia lleva repitiendo que no existen esas clases, y que hablar de ello es del pasado... hay que reconocer que como dijo Buffett, "van ganando ellos"... si los trabajadores pidieran más izquierda NUNCA votarían a un partido fascista.

D

#3

b

Todo crea independentistas en Cataluña.

D

#15 Hasta el 3%, que tambien es culpa de Madrit.

fidelet

#38 Se lo chivó el juancar a Pujol.

ninyobolsa

#20 Pues porque está con los presos imagino

D

#21 A muerte , tanto que salió escondido en un maletero.

D

#23 Ese es el problema, que crees que es odio y es risa.

ninyobolsa

#24 Pues vale. Es que a mi me da igual solo te informaba

D

#25 Cuando os vais ?
Es que se está alargando el tema.

ninyobolsa

#26 te he dicho que me da igual el tema

D

#27 Tan igual no te da cuando insultas por este tema.

D

#23 supongo que los belgas que recriminaron a Puchi en tv que huyera y le dijeron que se tenía que haber quedado con los suyos también le odian.

ninyobolsa

#32 que curiosa anecdota

D

#33 una simple muestra de que se puede hacer crítica no impulsada por odio.

D

#34 No serás tú, que ante el avance indiscutible de la ultra derecha, hablas de Pugdemont.

D

#46 viva el nacionalismo y la xenofobia.

D

#47 Eso parece que es lo qué, ante el apoyo de los fascistas, pensáis los que tiráis balones fuera... te imagino muy contento, el cuento del lobo que llevas tú y tus apéndices repitiendo hace años, se ha cumplido... no hay nada como acojonar a la gente con mentiras, en eso eres un profesional... disfrútalo, igual dura poco.

D

#49 sigo esperando que pongas alguna mentira mía

Pero sí, ya sé que es culpa mía que el nacionalismo impere en Cataluña, que su President sea xenófobo y que en Europa solo les apoye la ultraderecha a los indepes. Tooooodo culpa mía.

D

#51 Da igual lo que se diga tu como los burros sigues el camino... ¿Parece que la "ultra izquierda" alemana y francesa han dicho por pasiva y activa qué les apoyan, y viendo que en Andalucía hay ya más de un 12% de fascistas fichados, seguro que mucho más.

D

#53 lol

No dices nada con coherencia.

D

#90 Jajajajajajaja

Mariele

#51 "que su President sea xenófobo"

hay que ir diciéndolo hasta que alguien se lo crea

D

#84 "un catalán que aspire a ser español no es nada”

"Gente que se ha olvidado de mirar al sur y vuelve a mirar al norte, donde la gente es limpia, noble, libre y culta. Y feliz.“

"No, no es nada natural hablar en español en Cataluña. No querer hablar la lengua del país es el desarraigo, la provincialización, la voluntad persistente de no querer asumir las señas de identidad de donde se vive”

“En Barcelona siempre te acaba pasando que te adelanta un grupo de niños y niñas hablando en castellano […] Sales a la calle y nada indica que aquello sea la calle de tus padres y tus abuelos: el castellano avanza, impecable, voraz, rapidísimo. Abres los diarios o miras la televisión y te hablan de cosas que no tienen nada que ver contigo y tu mundo”

“hoy nos damos cuenta, estupefactos, que estábamos allí donde estábamos; peor aún, que el sentimiento de urgencia nacional se ha multiplicado y que se corre el riesgo de que la nación se deshaga como un azucarillo en un vaso de leche, atenazada entre la avalancha inmigratoria, el monstruoso expolio fiscal y una globalización que sólo trata con respeto a quien pertenece al orden mundial: los Estados”.

“¿Quién se atrevería a decir uno, de estos españoles que viven entre nosotros, que haya significado algo en la historia y el progreso de la humanidad?”

Mariele

#91 Pensaba que hablabas de Puigdemont, no del tontolaba éste. La única sospechosa que veo aquí es la última frase pero falta contexto para entender de qué iba. La segunda es una mala cita a Espriu y en cualquier caso se refiere a Europa.

D

#96 llamar sucia, inculta e infeliz a la gente del sur es lo más normal

Puigdemont también destila supremacismo con las trolas de los 16.000 millones y demás. Nacionalismo rancio que cualquiera con dos dedos de frente debería evitar, pero en Cataluña los ponen de President, la dinamarca del sur decían....

Mariele

#100 El poema hablaba de uno que admiraba los otros países porque el suyo estaba hecho una mierda y le tentaba emigrar pero al final decidía quedarse y no rehuir su responsabilidad en el asunto. La frontera "norte/sur" de la que habla es en Francia, no en el Ebro y el autor se autoincluía en lo malo explícitamente.

D

#33 Y estúpida.
#32 quiénes son los belgas, ¿los jueces que no aceptaron los disparates de la judicatura española?... ¿todos los belgas?... ¿Solo los que te gustan?

D

#22 Lo del maletero demuestra que te has hecho un lío. Eso se dijo acerca de que no pudiera volver a entrar en España ni en el maletero de un coche para que no se presentara en la investidura (y pasar a estar aforado).

W

Ya veras tu que gracia cuando lleguen las generales y el gobierno del PP y Cs dependa de ellos.

IkkiFenix

#1 No se, yo creo que comparten la misma ideología. No debería molestarles tanto.

ninyobolsa

#9 Tio parad ya del cortapega he leído este comentario un montón de veces, que ascazo, al fina os quedareis solos los bots

gueltxo

#9 Puestos a ver quién ha bajado, fíjate PSOE -14, PP -7, Podemos -3 ... nose, entre todos esos han dado 12 a Vox y 12 a Cs, pero te centras en podemos... nose,,,,
No se cómo cojones deciden el voto los de Vox, ahora si ahora no, ahora soy de izquierdas moderado y ahora Derechas extremas

D

#9 Claro para que la gente vote a la izquierda hay que llevar propuestas de derecha... ya está bien, la gente vota al fascismo porque ahora tienen un partido que les representa... y éstos son los culpables.

S

#9 privilegiar los puestos de trabajar para la población autóctona

¿Con eso te refieres a echar a los extracomunitarios de la Liga? Porque yo me apunto, da pena ver a los chavales entrenando duro para que luego no tengan posibilidades de llegar a la primera división...

Salvo el Atlético de Bilbao 😂 😂 😂

carakola

Irán a por las peñas del barça.

Sedal

Como siempre, los de EMT se descuelgan con el mejor análisis político de la jornada.

D

#69 Joder, viendo los comentarios estaba flipando y mucho. Claro, es del mundo today...en fin

Darva

Y los andaluces mirando para arriba en vez de para dentro... Es triste nuestra forma de votar

squanchy

Elmundotoday es muy chistoso, pero anoche Arrimadas estaba ahí en primera línea durante el discurso triunfalista de Ciudadanos. Que ya me diréis qué pinta en Andalucía una señora que ni siquiera tiene un cargo nacional dentro de su partido.

M

#82 Pues porque es la mas lista y la que mejor habla en Ciudadanos.

D

#82 Se agarra a que es jerezana de nacimiento... aunque el acento solo le salga en los vídeos promocionales.

D

Muy bueno. En realidad lo que quieren los nacionalistas es eso, vender odio por toda España. La dieta (o huelga) de los jordis no la anunciaron dos días antes de las elecciones andaluzas por casualidad.

D

¿Porque queréis ver que todo lo que pasa tiene que ver con Cataluña?
Después de analizar lo que he leído, saco esta conclusión:
-Decepción absoluta con Podemos [ya no quieren ayudar a la clase trabajadora, sino a colectivos específicos] - Un hombre de 45 años que es autónomo, me dijo que votó a Podemos en las elecciones generales del 2014, y que no los va a votar nunca más, porque no quieren ayudar a los autónomos [no sé de donde se sacó esto, pero bueno] y que está cansado de que le digan que es machista cuando está divorciado, trabaja todo el día, tiene niños que cuida solo los fines de semana que es cuando la mujer se los deja para irse con sus rolletes, su mujer no trabaja porque no quiere [trabaja de peluquera en su casa para que no le quiten la paga] y tiene que pagar un pastón a su mujer, se ha quedado con los hijos y con el piso que compraron los dos, y que encima por ser hombre, español y mayor de 40 años no tiene ninguna ayuda.
-Quieren quitar al PSOE del poder.
-No quieren al PP en el poder.
-No quieren a Cs en el poder [la gente lo ve como PP]
-No quieren ser tratados como si todos los problemas fueran de la gente trabajadora.
-Muchísima gente no han ido a votar, porque no tenían a quien votar.
-Muchos están cansados de ver los servicios saturados por gente.
-Muchos están cansados de cobrar una miseria.
-Muchos están cansados de ser tratados como basura en los centros de servicios autonómicos.
-Muchos están cansados de bajadas de pensiones.
-Muchos están cansados del feminismo extremo que acusa a los hombre de absolutamente todos los males de la sociedad, aunque estén viviendo en la calle. [obviamente esto solamente es por los hombres]
-Muchos están cansados de ver subir los alquileres [no sé porque votar a la derecha les iba a ayudar en esto... va a ser muchísimo peor].

En fin, viendo lo que pregonan muchos, es indiscutible que se está fraguando caldo de populismo, y la extrema derecha es experta en eso. O solucionan esto, o terminan gobernando esta gente.

D

Si mucha risa...

TrollHunter

a estas alturas ya debería haber más independentistas que ciudadanos según vuestra lógica.

D

"El independentismo catalán en Andalucia"?? Tú aquí has venido a hablar de tu libro, como Umbral.
Lo que la derecha va a hacer es sacar la porquería acumulada de 40 años en la Junta de Andalucía y empezar a poner la suya, no nos engañemos.
Al fin y al cabo, un mal necesario .

Yuiop

La culpa es de Dani Mateo.

D

El dinero para subvenciones que viene de Cataluña que lo frenen también... A no esa parte no porque solidaridad y tal y tal roll

1 2