732 meneos
7415 clics

Derbi fabrica la última moto

A las 11.00 horas del viernes 22 de marzo del 2013 ha finalizado el montaje de la última moto de la marca Derbi fabricada en la factoría barcelonesa de Martorelles (Vallès Oriental), que cierra definitivamente sus puertas y pone fin a 90 años de historia. Con la fabricación de una Derbi Senda DRS de 50 centímetros cúbicos, la dirección de Derbi ha decido dar por concluido el último día de trabajo de la plantilla en medio de un clima de conmoción, nostalgia y desolación
etiquetas: deslocalizacion, derbi, martorelles
usuarios: 291   anónimos: 441   negativos: 0  
57comentarios mnm karma: 589
  1. #1   Adios a las balas rojas.
    votos: 3    karma: 35
  2. #3   España pierde su industria. Esto no puede seguir así mucho tiempo; tenemos que recuperar los trabajos que se deslocalizan.

    D.E.P.
    votos: 44    karma: 402
  3. #4   una pena, con la de motillos míticas que ha dado a nuestros adolecentes, quien no recuerda la variant con cariño, la senda también me gustaba mucho. En fin, ojalá alguien la resucite en el 2037 cuando acabe la crisis como hicieron no hace mucho con ossa creo.
    votos: 4    karma: 39
  4. #5   vaya leyendolo bien es deslocalización a italia, pensaba que era porque desaparecía, los italianos en cuidar lo suyo nos llevan siglos de ventaja, partimos de una posición muy mala.
    Otra marca catalana debería poder comprar la fábrica y competir, pero no tendrán crédito, ni habrá nadie con espiritu emprendedor por lo tanto, bye bye derbi spain y adiós también a gran parte de la moto española
    votos: 10    karma: 95
  5. #6   Siempre he dicho que no hay mejor moto para moverse por una ciudad que una Derbi Variant, agil, económica y muy customizable sin necesidad de caer en ilegalidades. Un mito de mi adolescencia
    votos: 1    karma: 16
  6. #7   Mis 16 años en mi Variant! snif
    votos: 1    karma: 20
  7. #8   #7 Mis 16 años en mi FDS...

    Gracias Piaggio, muchas gracias... os estamos muy agradecidos.
    votos: 2    karma: 26
  8. #9   es que no podemos fabricar nada...como podemos sobrevivir ????
    votos: 3    karma: 34
  9. #10   Vamos a por el pleno paro.
    votos: 4    karma: 51
  10. #11   La producción de este país tiende cada vez más a cero a pasos enormes. Sin industria y sin crédito no hay recuperación. Todo al garete. Salida del euro ya!
    votos: 1    karma: -1
  11. #12   Otra marca más a añadir a la lista negra.
    votos: 2    karma: 29
  12. #13   Y antes fueron Montesa, Bultaco, Ossa, Sanglas...y alguna más. Una verdadera lástima

    Por cierto, veo que Rieju sigue vendiendo :-)
    votos: 7    karma: 72
  13. #14   "La propietaria de Derbi desde el año 2001, la italiana Piaggio, cierra definitivamente la planta barcelonesa y traslada la producción a Venecia. Después de 2 años de lucha de la plantilla para evitar el cierre y posteriormente para buscar una alternativa industrial, que no tuvo éxito por las elevadas pretensiones económicas de Piaggio, la plantilla de la fábrica Derbi de Martorelles ya no volverá a la factoría."

    Todo el que trabaje en una empresa controlada por los italianos, está realmente jodido, están desmantelando y reduciendo costes y salarios en todas las empresas de fuera de sus fronteras para salvarse ellos.

    Una Derbi italiana nunca será una Derbi, al menos para mi no.
    votos: 12    karma: 121
  14. #15   Desde aquí un saludo a Pere Navarro, aquel ministro que decidió que la mejor manera de bajar la siniestralidad entre los conductores de 14 años era directamente subiendo la edad mínima para conducir ciclomotores a 15 años. Por cierto, parece que nadie le avisó que la industria nacional fabrica (fabricaba) principalmente ciclomotores. :palm:
    votos: 9    karma: 80
  15. #16   Joder qué pena, nunca he sido demasiado motero pero no olvido que mi estreno fue con una Bultaco macarrosa. RIP Derbi.
    votos: 0    karma: 6
  16. #17   #3, PPSOE: Fanáticos del neoliberalismo.
    votos: 4    karma: 44
  17. #18   Derbi murió en 2001, cuando pasó a manos extranjeras.
    Igualmente, no demos la culpa a los italianos por cerrar una empresa catalana/española, sino que demos la culpa a los catalanes/españoles por venderla.
    En este país no se aman las empresas como en otros países, aquí sólo se ama el pelotazo y el beneficio rápido: que los de fuera nos compren la empresa y nosotros a vivir la vida loca. Y así nos va.
    votos: 25    karma: 217
     *   magsx magsx
  18. #19   #6 Cuando cumplí 14 años preferí comprar una Derbi Variant, en pleno boom de las scooter.
    votos: 0    karma: 10
  19. #20   Mi RD2 Country... :'-)
    votos: 0    karma: 11
  20. #21   Tranquilos. nos queda el jamón de Guijuelo y los plátanos de Canarias
    votos: 4    karma: 41
  21. #22   #3 y aparte de perder una marca nuestra,perdemos un mito de buenas motos que no son ni japonesas ni americanas y otras muchas,es una desgracia perder esta marca a ganada muchos campeonatos del mundo.
    votos: 4    karma: 41
  22. #23   #18 +1. Los que han salido de rositas es la familia Rabasa que se embolsaron unas buenas perras con la venta de la empresa y se han lavado luego las manos totalmente. Es que era de cajón que ante el descenso absolutamente brutal de las ventas de motos por la crisis, en España se matricularon en 2012 menos de 100.000 motos:

    www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/4507014/01/13/Economia-Mot

    Y no se vendían tan pocos ciclomotores desde 1960 (el mercado fuerte de Derbi durante la mayor parte de su historia). Muchísimo peor que la caída de ventas de los automóviles, que ya han sido gordas.

    Esta crisis ha acabado prácticamente con casi toda la industria de la moto en España, han cerrado o dejado de fabricar motos con pocos meses de diferencia:

    - Montesa-Honda (ahora sólo hay una fábrica en Italia para toda Europa)
    - Yamaha en Barcelona (antigua Sanglas por cierto): trasladada la producción europea a Francia
    - recientemente Suzuki en Gijón (antigua Puch): directamente ya no les sale rentable fabricar en Europa para tan pocas ventas y traen las motos de Japón directamente o el sudeste asiático.
    - y ahora Derbi, que evidentemente pasa a Italia.

    Es de cajón, deslocalizaciones aparte simplemente ahora mismo no hay mercado para mantener esas fábricas.

    Muy triste desde luego... al menos nos quedan unas pocas como Gas Gas (con excelente reputación en motos de trial y enduro), la recientemente renacida Ossa (sólo para motos de trial), Rieju y la olvidada sevillana Motor Hispania, que sobreviven principalmente especializándose en nichos muy concretos y exportando casi toda su producción.
    votos: 13    karma: 128
  23. #24   Repe sin querer...
    votos: 0    karma: 9
     *   cacho_perro cacho_perro
  24. #25   Una de las estocadas a Derbi, se la hemos dado los propios españoles con carnets absurdos para motos de 49cc.

    Cuando yo cumplí los 16 hice un psicotécnico y ya podía conducir un ciclomotor y llevé durante años una Derbi Variant que tenia mi abuelo y no usaba. Hoy para llevar el mismo ciclomotor hay que realizar prácticas en autoescuela en circuito cerrado (obligatorias) un examen teórico y otro práctico con lo que la broma te puede salir por 350€ para llevar un ciclomotor. Solo hay que ver que antes, los institutos estaban llenos de Scooters y ahora hay 4 y viejos (herederos de las motos de mi época)

    Algunos me tacharan de cualquier tontería porque, teoricamente, el carnet de ahora es para primar la seguridad y blablablabla. Yo pienso que es un sacacuartos.

    Desde la entrada en vigor de esta norma la venta de ciclomotores ha caído en picado y Derbi lo que fabricaba eran ciclomotores.

    En 2008 ya había caido el mercado casi un 70% www.libertaddigital.com/economia/la-venta-de-motos-y-ciclomotores-sufr
    votos: 10    karma: 96
  25. #26   Snif...
    Con lo que fardaba yo con mi primera moto, una Derbi Antorcha Montreal...  media
    votos: 1    karma: 13
  26. #27   Joer... mi primer sueldo "decente", allá por el '77, me lo gasté en una Derbi Cross trucada a 75cc que le compré a un amigo. Mi primera leche también me la dí con ella, jeje... pero bien que lo pasamos juntos.
    Madredediós, lo que ha llovido desde entonces. Menéo y lagrimita nostálgica, ea!
    votos: 5    karma: 46
  27. #28   #26 A todo esto...
    Luego me compré esta fiera: la Bultaco Mercurio 155  media
    votos: 4    karma: 39
  28. #29   No si hacer pasar la ITV a las 50 tenia esto que van a desaparecer. Dentro de poco pondran las itv a las bicicletas y si no al tiempo todo es sacar dinero.
    votos: 2    karma: 24
     *   kiklox kiklox
  29. #30   Es una pena, la historia de derbi no se merecía terminar así, espero que en un futuro no muy lejano vuelvan a abrir.
    Como decía Rajoy estamos recuperandonos.

    Misco!
    votos: 0    karma: 6
  30. #31   #3 "Esto no puede seguir así mucho tiempo; tenemos que recuperar los trabajos que se deslocalizan."

    Al 100% de acuerdo con tu comentario, pero diré lo que ya he dicho hasta la exasperación, sin sistema arancelario y con el puto euro, lo tenemos pero que muy, muy jodido, por no decir imposible.

    En cuanto a la noticia, me he acordado de mi Derbi 2002, muy triste ver cerrar otra empresa emblemática en España. :-(

    Un saludo
    votos: 1    karma: 12
  31. #32   #8 Viejunos... tuve una FDT.
    votos: 1    karma: 20
     *   JRMora JRMora
  32. #33   Que tiempos aquellos con mi variant NEGRA Y DORADA,
    votos: 0    karma: 6
  33. #34   #18 Efectivamente... la culpa no es de los italianos, si el propietario NO la hubiera vendido... los italianos no cerrarían nada
    votos: 0    karma: 6
  34. #35   #3 Tranquilo, que este gobierno está tomando cartas en el asunto. Dentro de poco dejarán de deslocalizarse empresas porque los costes laborales serán suficientemente bajos como para que no compense producir en China...
    votos: 8    karma: 76
  35. #36   #18 Desde que existe la globalización, ya no existe el concepto de "empresa española" o "empresa del país menganito". Porque si entendemos como empresa española aquella que sus propietarios son españoles... ¿qué más te da en realidad? Máxime cuando en las grandes empresas los dirigentes se llevan el dinero a otra parte para tributar menos. Si te refieres a que de trabajo a españoles... bueno, bajo ese prisma Opel, Renault y Ford también son empresas españolas.

    Olvidaros, las empresas ya hace mucho tiempo que dejaron de tener bandera. O al menos las que tienen suficiente dinero como para tener filiales en otros países. El sentimiento patrio cotiza a la baja en bolsa.

    Las únicas empresas españolas que quedan son las públicas, y las principales ya se privatizaron en su día, alegando razones que a día de hoy nos parecen cómicas (Telefónica, Repsol, Endesa...).

    La única opción que le queda a este país es nacionalizar empresas o crear empresas públicas que compitan en sector estratégicos. Y eso, dudo horrores que nos dejasen hacerlo dentro del euro.
    votos: 4    karma: 44
  36. #37   Yo tuve una Yumbo y luego una Fds
    votos: 0    karma: 9
    HSC HSC
  37. #38   tengo que poner a funcionar la FDX turist
    se va un simbolo de la juventud.
    votos: 0    karma: 7
  38. #39   Yo empecé con una puch x-10 y ayudé a mi tio a restaurar una minicross de los 70...

    Pero entre leyes y las putas scooter, ya no hay motos como las de antes!!

    xD
    votos: 0    karma: 11
  39. #40   Hasta que las personas que residen dentro del territorio español no comiencen a comprender que el mercado interno es una parte importante de la economía de un país, y que reporta numerosos puestos de trabajo, ya sea en fabricación/diseño/venta/reparación/etc nos seguiremos yendo a pique (sin contar con las corruptelas empresariales, y políticas, que eso es otro tema).

    No se trata de ser patriota, españolista, ni gaitas de esas, se trata de promover el consumo de productos y servicios fabricados y/o realizados por personas que residen en el país, para que esas empresas sigan dando trabajo, y ese trabajo repercuta a su vez en mas empresas españolas que deberán tener empleados y así se generaría bastante empleo. No digo que sea la solución al problema que atraviesa España en este momento, pero es un punto de partida y una buena base desde donde partir.

    PD. Para que veáis como va enfocada mi respuesta, soy de los que piensan que banderas: una blanca y para todos. Este tema se trata de personas, no de colores ni patrias.
    votos: 5    karma: 28
  40. #41   ¿Y por qué Derby no se ha puesto a fabricar motos eléctricas en lugar de cerrar?
    votos: 0    karma: 9
  41. #42   Que penita, yo tenia una Derbi GPR y era muy buen ciclomotor.
    votos: 0    karma: 6
  42. #43   #36 ¡Comunista! El gobierno desmantelando la sanidad pública y vienes tú con esas ideas retrógradas. </mode payaso de derechas que no sabe de lo que habla>
    votos: 1    karma: 20
  43. #44   #40 Francia nos lleva años de ventaja. Mira el origen de las piezas, neumaticos, .... de un coche frances.
    votos: 0    karma: 6
  44. #45   Nostalgia a mi GPR 80, roja y blanca con su carenado, mejor que la Yamaha (TZR) y más bonita que la Honda (NSR)
    #42 de ciclomotor nada!! una moto 2T y sacando pecho!!
    votos: 0    karma: 7
     *   cosko cosko
  45. #46   #44 No se si lo dices con tono sarcástico/irónico, pero casualmente trabajo en una multinacional francesa de una marca conocida de vehículos, y en mi puesto no hay ninguna pieza que no se fabrique previamente en Francia. Aquí solo ensamblamos los coches.
    votos: 0    karma: 6
  46. #47   Espero que ocurra como con Harley Davidson, cuando a finales de los 60 la compraron los italianos y se llevaron la producción para allá, haciendo bajo esta marca, motos HD tan dispares como esta mierda: www.google.es/imgres?um=1&hl=es&safe=off&client=firefox-a&amp;ndsp=28&tx=159&ty=57

    Los descendientes de Harley y Davidson, diez años después la recuperaron y arreglaron el estropicio.

    Lo de Derbi es una catastrofe. Un país como España que siempre tuvo una buena industria del motociclismo, desde los años 90 no se ha sabido renovar ni modernizar y ha dejado que los extranjeros les comprasen todo dejándoles sin absolutamente nada. Tenemos mano de obra, ingenieros e ingenio para todo tipo de vehículos y maquinaria, pero parece ser que a los políticos solo les interesa el turismo de mierda.
    votos: 2    karma: 27
  47. #48   #22 buena moto americana????????
    Eso no existe
    votos: 0    karma: 11
  48. #49   Perdonad por el offtopic, pero el gobierno podria dejar de tratar de poner tanto empeño en salvar con leyes ciertas empresas de chupópteros y vividores como discográficas, editoras, etc, que viven del trabajo de otros (esos que deberían desaparecer ya por actuar como dinosaurios y estar contra los avances tecnológicos, vendiendo humo a 20€ el CD que nadie usa ya), y tratar de legislar para favorecer que la industria nacional sea fuerte. Hace no demasiados años el tejido industrial (descartando la construcción) representaba el 30% del PIB de este país. 30% era poco, pero era una buena via para ir mejorando como otros paises. Hoy día no llega al 15%, y bajando. Asco de pais, mierda de dirigentes, paletos sus votantes.
    votos: 0    karma: 7
  49. #50   #2 Bueno, llamar Derbi a la Derbi de Marquez... Las últimas que corrían en el mundial eran prácticamente Aprilia remarcadas.

    Ya lo he dicho muchas veces, con los palos que se ha dado a la industria en general y a la de la moto en particular en España por parte del gobierno y la DGT, qué esperábais?

    Y por otro lado y como parte del problema, sale esta noticia en portada porque habla de una industria española (da igual que sea de motos) y por la nostalgia de algunos. Pero no porque sea de motos. Las noticias de motos se pierden en MNM (y en los telediarios y en los periódicos...) así que parte de todo esto es culpa del propio aficionado/usuario que está fallando en reivindicar lo suyo.

    #47 Eso no es una Harley, es una Aermachi remarcada. Si no me equivoco. Lo de Harley-Italia es un poco más complejo.
    votos: 1    karma: 20
  50. #51   la cuestión es , los españoles no producís , por tanto se llevan las fabricas donde la gente produzca .
    votos: 0    karma: 6
  51. #52   #40 Vivo en un país con un montón de patriotismo que importa como un tercio de la comida que consume. Y al que España no exporta una mierda, casi todos los productos mediterraneos son italianos.

    Y tú te creeras muy progresista y antisistema por defender la autoarquía como Franco. País, asumes la derrota y no intentas ni competir.
    votos: 1    karma: 25
  52. #53   #28 preciosas ambas. :-)
    votos: 1    karma: 15
  53. #54   #52 Quien ha hablado de patriotismo? o de autoarquía? Un país con un mercado interno fuerte genera empleo por si mismo, sentando bases para poder exportar y competir con países exportadores. Pero si en un país, como es el caso de España, ni tan siquiera se tiene capacidad de absorber lo poco que se produce en dicho país, tendrá que importar hasta lo mas mínimo. Y ojo, que España en cuestión de alimentación esta muy bien servida, pero al final terminamos comprando tomates de marruecos. Que no tengo nada en su contra, pero hay 6 millones de parados en el país.

    Te pongo un ejemplo. Vete a cualquier ciudad alemana y busca un Carrefour, o un Mercadona. ¡No existe!. Sin embargo, vete a cualquier ciudad española y... oh! un Lidl, Aldi, Carrefour, Mediamarkt, etc. Tiene eso que ver con que Alemania sea un país exportador y España no? Yo pienso que si.

    ¿Progresista? No me hagas reír. Los ideales políticos pasaron de moda una vez nos empezaron a gobernar los vanagloriados mercados. ¿Quieres que un país fuerte económicamente? Antepón el producto nacional al extranjero y lucha en las calles contra la corrupción y los despidos sin sentido.

    Créeme que el alemán de turno no va a venir a España a comprar algo que ni el propio español compra.

    P.D. Vuelvo a repetir que cuando hablo de España y de españoles me estoy refiriendo al territorio y las personas que residen en él, ya sean andaluces, madrileños, gallegos, ecuatorianos, argentinos, o polacos.
    votos: 0    karma: 6
  54. #55   #54 Vete a Suecia, veras a Lidl y Mediamark. Y aquí hay un montón de patriotismo y de gente que tiene la bandera hondeando en su casa.

    En Suecia compramos tomates de Holanda que no saben a nada o de Francia e Italia. En el supermercado se ven cuatro productos de España como mucho, y es un mercado que en muchos productos no vas a encontrar proteccionismo porque aquí no hay manera de plantar olivos o naranjos ni en invernadero.

    Y sin embargo aquí los productos españoles son casi tan raros como los griegos e Italia y a una cierta distancia Francia copan el mercado.

    Y la electricidad en mi casa es de E On.

    La respuesta de cerrarse en banda darle la espalda al mundo y a mirarse el ombligo, seguro que eso es el futuro de España.

    Probablemente, y así irá.
    votos: 0    karma: 13
  55. #56   #55 Evidentemente en Suecia veras Lidl y Mediamarkt, puesto que son empresas alemanas, donde la gente está orgullosa de sus productos y tienen un mercado exterior increíblemente grande (probablemente Europa entera), en parte gracias a tener el mercado interior cubierto.

    Yo no digo que haya que cerrarse en banda, no interpretes mis mensajes de esa manera puesto que no es lo que estoy diciendo. Lo que digo es que hay que sentar unas bases que a priori en España no las hay. En este país no se avanza. Estamos igual que hace 30 años, lo único que ha cambiado es que donde antes eran tablaos y toros, ahora es bares y fútbol.

    Lo que digo, es que el mercado interior español está sin explotar. Que todo atisbo de avance no se deja ni ver. Y cuando me refiero a mercado interior no estoy solo refiriéndome que en vez de comprar lamparas Philips, compres Cegasa, sino a una serie de productos y servicios que derivarían en empleo directo e indirecto. Conoces el famoso Pfand alemán? Un servicio como ese daría mucho trabajo, tanto de instalación y mantenimiento, como en las plantas de reciclaje de los envases. Pero eso aquí no funcionaria, porque no va con nosotros mirar mas allá de nuestro culo.

    Realmente en tus mensajes me estas dando la razón al decir que Francia y Alemania copan el mercado Sueco. Porque ellos miran por su país, y el resto ya les viene rodado.
    votos: 0    karma: 6
  56. #57   Una noticia muy triste... mi primera moto, una Derbi, mi segunda moto... otra Derbi... :'(
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame