Hace 4 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Ripio a eldiario.es

La implantación del SDDR en la Comunitat Valenciana preveía que los valencianos pagaran 10 céntimos más por los refrescos y bebidas envasados en latas, plástico y vidrio (salvo vino). Esos 10 céntimos les serían devueltos al llevar los envases, en buenas condiciones, a cualquier comercio o plataforma comercial. De esta forma, al contenedor amarillo se seguirían llevando el resto de envases, latas de conservar, briks y otros plásticos que no sean botellas. Comercios recibirían 2 céntimos por envase vacío devuelto al distribuidor de ese producto.

Comentarios

Ripio

#1 Ecoembes pondrá el grito en el cielo, como la otra vez.
Les pueden dar mucho polculo.

Top_Banana

#2 De hecho, ecoembes debería ser la empresa que gestionara la instalación de estas máquinas. Se quejan mucho de la calidad del producto que les llega para reciclar (los ciudadanos reciclamos mal) pero no quieren instalar unas maquinas que separarían el producto perfectamente.
Algo apesta en ecoembes desde su creación y no son los envases.

Top_Banana

#1 Estuve hace mas de 10 años en Argentina y en todos los supermercados había maquinas de estas.

squanchy

No creo que haya tanta gente que vaya cargada de bolsas al súper para echar 25 envases a la maquinita para llevarse 50 míseros céntimos.

sotillo

#3 Pues en Alemania si funciona, no se como será en otras partes

kumo

#4 Lo que hay que preguntarse es cómo funciona en otras partes. Y qué se requiere para ello. Porque la gente en MNM cree que las máquinistas de retorno van a aparecer y se van a gestionar y vaciar mágicamente. De quién requieren colaboración? De los supermercados? Les va a compensar? De los fabricantes? De los gestores de residuos? Con qué materiales funciona? Y sobre todo, quitando a cuatro posers de MNM, a quién vas a convencer para que después de todo ese despliegue, lo use -> Vas al super o tiras de Internet y "chino"? Vives en una comunidad con sus propios cubos amarillos? El que ahora no separa, va a separar? Una vez recogidos los envases por ese sistema, qué pasa con ellos? Sigues teniendo que llevarlos a una planta especializada.

Quizás en Alemania funciona porque lleva muchos años implantado entre una serie de envasadores de cerveza (y ahora ya cogen también botellas de plástico y latas, creo). Pero eso no quiere decir que vaya a funcionar aquí.

En cuanto a la gente que sigue sin entender cual es el trabajo de Ecoembes y otros gestores de residuos y sólo repiten la misma cantinela una y otra vez, pues que les den. Especialmente los obtusos que todavía no entienden que ecoembes no gana dinero por lo que tú eches al contenedor, ni los recoge, ni los recicla. Las tasas que gestionan las pagan los fabricantes independientemente de que tú luego con esa botella hagas lo que quieras.

Autarca

#3 Pues si no hacen eso por 50 centimos tampoco van a ir al contenedor de reciclaje por nada.

#4 #7 #8 y aquí funcionó toda la maldita vida, y de maravilla.

España tenía un sistema similar a este hace ya 30 años.

Hasta que los puñeteros politicos, y sus legiones de expertos y asesores privados, vieron una oportunidad para llevarse unos maletines.

sotillo

#10 Cierto funcionó luego las empresas dijeron que no les interesa y el gobierno de turno legislo en consecuencia

Autarca

#13 Fueron las empresas?

Se que hubo algunos escándalos (empresas que robaban las botellas de la competencia y tal) pero eso se podría haber arreglado legislando.

Y la verdad es que funcionaba, no se dejaban botellas por la calle, y si alguien los hacía otro recogeria la botella para recibir el dinero.

kumo

#10 Aquí no se retornan envases desde los '80 con aquellas botellas de cocacola con fondo de plástico negro que marcaban que ya no se podían devolver. Y en realidad, los políticos tuvieron poco que ver. Fueron las empresas, algunos acusan a La Casera, las que terminaron con eso. Como he dicho antes, necesitas la colaboración de las empresas para que todo eso funcione.

En el ejemplo Alemán, si no mal recuerdo, varias marcas de cerveza usaban las mismas botellas, de ahí que les funcionase, sólo para esas marcas que el público general (aquí lo hacen los bares) les devolviese los numeros cascos que se consumían anualmente allí.

El retorno de los cascos en una España de post-guerra, depauperada y sin casi plásticos estaba propiciado. No era conciencia social ni nada por el estilo. En el pueblo te traían una botella de Pitusa a la puerta de tu casa y les devolvías el casco de la de la semana anterior. Mismo caso que el de los lecheros yankees de las películas. Los tiempos han cambiado y con ellos la situación que propició eso.

Autarca

#16 Si, lo de la pitusa fue un escándalo que creo que se podría haber solucionado legislando.

En cualquier caso, una pena. Era un sistema sostenible, funcional y ecológico.

sotillo

#7 Ya lo dices, mirar que modelo funciona para implantar aquí ¿El de aquí funciona? Para sus gestores si, los resultados no dicen lo mismo, no gana dinero pero el sueldo de sus gestores es de empresas de alto rendimiento, el caso es que hay una clara oportunidad de mejora ¿No crees?

Top_Banana

#7 Iba a responder a todas tus preguntas y entonces he pensado que es mas fácil si te lees la noticia.

sleep_timer

#3 Pues yo los llevaría, total, los tengo que llevar al contenedor en el cual ECOEMBES se lo lleva muerto y yo ni un pavo.

Ripio

#3 ¿Al súper no pero al contenedor si?

Y no olvides a chavales o gente pobre que van a pillar todos los envases que vean para tener esos céntimos.

PD Y tus cuentas no son así.
Dices "25 envases.....50 céntimos".
No.
Son 10 céntimos por envase.
Los 2 céntimos son para los comercios.

narhei

#3 Pues ve a decírselo a los alemanes, que al supermercado van cargados de envases.

Top_Banana

#3 Al final te acostumbras, la bolsa en la que llevas los envases te sirve para meter la compra. 25 envases serían 2,5€, que no está nada mal, teniendo en cuenta que ahora mismo estás obligado a separarlo en casa y tirarlo al cubo correspondiente. Los supermercados se llevarían esos 50 míseros céntimos de los que hablas.