Hace 9 años | Por kimnet a laregion.es
Publicado hace 9 años por kimnet a laregion.es

La Asociación Animalista Libera y la Fondation Franz Weber ha alertado del primer caso de maltrato a un caballo en Mesoiro, en el término municipal de A Coruña, por la denominada práctica de las "pexas", que consiste en atar con cuerdas sus patas para impedir sus movimientos.

Comentarios

K

Aun si fueran cuerdas. Es un chisme infame que tiene un palo largo para que se tropieze al correr y le impide huír y defenderse (recordemos que son animales que están a monte y pueden verse en peligro). Les rasca las patas hasta que sangran, donde cierra les despelleja. Algunos se les infecta y todo y hasta da olor malo la infección de la herida. Es una salvajada digna de bárbaros.

tiopio

Exacto #1, ese es un método muy bárbaro. Para dificultar el desplazamiento de las caballerías es habitual utilizar una traba, que no es más que una cuerda o cadena con las que se le juntan las manos. De esa forma, no se le impide el movimiento, pero sí el galope. Si no se usa durante mucho tiempo, no causa daños al animal, si se usa durante periodos prolongados sí.

K

#2 No vale normalmente en estos casos, en que los caballos están sueltos siempre.

ailian

#2 Pues una vez me topé con un caballo con las cadenas puestas y entre un amigo y yo se las quitamos. Me parece la misma barbaridad.

D

No lo han visto los que no han querido. En toda Galicia impera esta costumbre infame que nos avergüenza a los que somos de aquí. Sólo hay que darse un paseo por Lago Castiñeiras (bonito parque forestal de Pontevedra donde pasar un agradable día) para ver guardas forestales pasando al lado caballos sufriendo este martirio.
Por cierto acabo de leer una carta en el Faro de Vigo de un hombre de Zaragoza denunciando esto mismo.

Karmarada

Será el primer caso denunciado (en Coruña), como dice #3 es algo demasiado habitual y en los alrededores de Vigo hay denuncias todos los años.

D

Hace unos meses un becerro vino a embestirme y pude huir porque llevaba una cuerda atando una pata delantera a un cuerno.