Hace 12 años | Por Kabu_ki a elmundo.es
Publicado hace 12 años por Kabu_ki a elmundo.es

La Unió de Periodistes Valencians ha denunciado este lunes que varios profesionales de los medios de comunicación han sufrido la acción policial en el desarrollo de su trabajo para cubrir los incidentes entre estudiantes y Policía que se han vivido en la ciudad de Valencia y ha pedido que se respete el trabajo de los periodistas que ejercen el derecho a la información.

Comentarios

kickback

#23 Me he logueado para votarte positivo. No te tomes a mal los comentarios, creo que tu mensaje se entiende perfectamente.

eddard

#23 Te comprendo, 100%. Pero me escuece tener que ir diciendo a mis familiares, compañeros de trabajo, amigos, y demás gente que en Valencia están desde hace unos días unos chavales protestando contra los recortes en educación, porque no tenían ni idea,... ni mucho menos que haya agentes que se vayan de la porra abriendo cabezas, empujando niñas contra coches y tratando a chavales como si fueran peligrosos y violentos.
Primero pon en primera plana la cabeza abierta de una chabala de 16 años y un policía empujando contra un coche a dos niñas y luego hablamos de los porrazos en las piernas a periodistas. Porque no es que haya que respetar a los periodistas sólo, porque el resto esté haciendo actos bandálicos precisamente... La situación es un abuso, seas o no periodista/reportero/fotógrafo. Punto.

L

#25 Porque no es que haya que respetar a los periodistas sólo, porque el resto esté haciendo actos bandálicos precisamente

No han dicho eso tampoco. Pero es importante que sean periodistas, porque hay un mensaje que se lee entre líneas.
Si le lían a porrazos con gente que se está manifestando, siempre queda la duda de que hayan provocado, insultado o justificado las cargas de alguna manera (realizando actos vandálicos, como dices tú).
Pero, como han dicho #23 y #8, si pegan a gente completamente ajena a la manifestación, que sólo está allí grabando o haciendo fotografías, queda muy claro que no les hace falta provocación alguna para golpear a alguien y que las cargas están injustificadas.

Y ese es el mensaje que se lee cuando los agredidos son periodistas.

Además, en ningún medio he leído que digan nada en contra de los manifestantes. Se cuenta que ha habido heridos y se recalca que son estudiantes menores de edad (y esto también tiene mucha tela y deja un mensaje muy claro).
Si no se posicionan totalmente o cuentan también la versión de la policía es porque ése es su trabajo.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#25 Chavala. Vandálicos.

D

#23 Gracias por tu actitud, por acudir a las manifestaciones, por hacer fotos y venir a participar con nosotros. Por favor, no tengas en cuenta a los que os critiquen. Es una pena que haya gente que aún no comprenda que dividiendo no se consigue nada, en todo caso lo contrario. Tenemos que ir a una si queremos lograr algo. Yo me desplazaré a Valencia para colaborar en lo que pueda porque creo que esto es demasiado injusto como para quedarme en mi comunidad, donde en estos momentos no sucede nada... desgraciadamente.

zeros_hcr

#23 Acojonante la foto. Lo dice todo.

D

#1 Los periodistas son como todo el mundo, claro, les duele como a todos, evidentemente, pero antes de ironizar casi como te alegraras de que les sacudan tendrías que pararte a interpretar lo que quiere decir que vayan a por ellos...

Se trata de la libertad de información... La tuya también.

Edito. No había leído a #23. Bien por él! Sólo por lo que explica deberíais disculparos

D

#34 es tan simple como que en el comunicado de esa asociación de periodistas digan que los creadisturbios apaleaban a gente que no la estaba liando o era ajena al percal, incluidos los que estaban trabajando alli como son los periodistas. Así quedarian como unos señores y no como unos interesados que solo se miran a su ombligo.

D

#23 Qué valiente policía, todo un ejemplo. Un hombre armado , con casco y traje protector, acorralando a una niña que llora ¿Éste era el famoso enemigo al que se referían el otro día?

D

#15: #Grandes_frases_de_Menéame

No voy en broma, creo que has descrito lo que son muchos antidisturbios con muy pocas palabras.

#12: Te daría la razón si no fuera porque cuando hay una redada contra antidisturbios abusones, no se nos permite a los ciudadanos devolver los golpes de forma indiscriminada contra todos los antidisturbios.

Ni tampoco se nos permite ir al Congreso y reventarles la cara a muchos diputados cuando se hacen redadas contra la corrupción.

d

#3 Si tuvieramos a los bomberos de nuestra parte. No me acuerdo donde lo ví, pero en una manifestación de bomberos, arrinconaron a los antidisturbios a manguerazo limpio.

sid

#29 Fueron los bomberos belgas en Bruselas

drodriguez

#8 Cuando se hace una carga naturalmente que es indiscriminada. Es que en ese momento no se puede discriminar. Sin duda hay policías que son pelín brutos y a los que les gusta atizar, pero incluso quienes no lo son en una actuación de este tipo no discriminan porque no se puede. Eso pasa con todas las policías de todos los países del mundo.

D

#12 tela lo de 'pelín' ...
no estoy de acuerdo contigo: en una carga en el que te 'enfrentas' a una cantidad de gente violenta quizás, pero si estás cargando contra gente con las manos levantadas, menores, ancianas, etc .. por supuesto que puedes discriminar, tienes tiempo de sobra porque nadie te ataca.

D

#12 Sí, claro. Ante manifestantes pacíficos las cargas deben de ser indiscriminadas... Estoy siendo irónico. Esto pasa en cualquier democracia seria, y dimite hasta el apuntador. Sólo hay que ver cómo cargaba la policía en Islandia (irónico de nuevo)

galan_19

Si pegan a menores y a ancianas porque no van a pegar a periodistas?

perryfarrell182

Cuantas veces han callado como putas...

jonolulu

Que se respete a todo el mundo, no seamos clasistas, coño

kampanita

Cuando dejemos de levantar los brazos y gritar "estas son nuestras armas", y cojamos los bates, las cadenas, cockteles molotov, tirachinas industriales, y nos armemos de mala hostia, os vais a enterar.

D

El día que se canse le gente de recibir y se organice para dar, entonces dirán que ha llegado la violencia y se lamentarán y llorarán........

bruno_rico

como diría el Goyo Jimenez (y que en estos momentos aplica), para los de la LOGSE "acción policial"="ostiejas como panes"
Vergüenza.

Wilder

En cualquier pais civilizado pasa esto y no solo se le cae el pelo al policia, sino que su superior tiene que dimitir en menos de 12 horas de darse a conocer el hecho.

¿Donde esta Reporteros sin fronteras?

OCLuis

¿Derecho a la información?
Tras la pérdida del derecho a la vivienda y del derecho al trabajo lo que sigue es que perdamos el derecho a la información.

D

pedir, pedir.... que a los "grises" les importa bien poco. Yo me estoy empezando a plantear que los antidisturbios son como los destajistas de la construcción; el destajista cobra por metros trabajados, el policia debe cobrar por toletazo que reparte.

Esto se va a convertir en el pan de cada dia.... Cuanto mas alto hablemos mas nos morderán los perros.

L

muahahaha!
Les faltaba tener a la prensa cabreada.
Pues, no me alegro de que les hayan atizado mientras realizaban su trabajo, pero sí de las consecuencias. Porque corporativistas los periodistas lo son un rato largo.

p

#20 Ahí le has dado.

Si pegan los a periodistas o simplemente no les dejan hacer su trabajo, se pondrán en su contra tengan o no tengan razón. Si todos los grandes medios se ponen en contra de algo, la gran masa de la opinión pública va detrás.

Sabiendo que un porrazo mal dado te puede poner a la opinión pública en contra, hay que ser cazurro para dar la orden. Ellos verán...

l

Derecho a la información? Creí que ese derecho era el que conculcaba el canon a las radios en los estadios de fútbol...

mikirams

Mano dura!!!

cax

Bueno, a ver si de ésta empiezan a ser al menos un poco críticos y dejan de justificar la carga policial porque los chavales estaban cortando el tráfico.

K

¿Cómo que no se puede? Será que no se quiere

D

Empieza a sorprenderme todo este revuelo. Yo siempre he visto a los antidisturbios pegar a periodistas, a niños y ancianos. Volcar carritos de bebe, pegar pelotazos a gente que pasa por la calle, detener a personas que ni si quiera se manifestaban, inventarse delitos y un largo etcetera de bestialidades... Quizás sea que lo he visto en otras latitudes más acostumbradas a recibir hostias. En cualquier caso es un reflejo de que este país viene de donde viene.

D

Eso les pasa por radicales.

forms

Si el periodista se pone a hacer fotos mientras la policia está cargando (vale que no sea correcto) no creo que deban esperar que los antidisturbios se paren a mirar quien tiene pinta de periodista o no.

Creo que ser un buen periodista es también tener algo de cabeza y saber desde dónde y cómo sacar las fotos.
(con esto no quiero defender ni de lejos la violencia vivida en Valencia)