Hace 5 años | Por Quinqui a laboralpensiones.com
Publicado hace 5 años por Quinqui a laboralpensiones.com

El sistema de gestión de la Incapacidades Temporales a través de las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales es una anomalía en la Unión Europea de los 15. No es fácil encontrar un país occidental donde los empresarios tengan otorgado el poder de decidir inicialmente si una lesión o enfermedad tiene el carácter de laboral. Tampoco que se les atribuya la facultad de emitir propuestas de alta médica, que se convierten de facto en altas efectivas, en los supuestos de enfermedad común o accidente no laboral.

Comentarios

D

Las Mútuas son una estafa apoyada por el Estado. Que hagan una inspección del personal y de tanto falso autónomo les quedan 4 gatos en los centros.

x

No sé si hay algo que desproteja al trabajador tanto como la mutua.

PeterDry

#5 La reforma laboral del PP.

lolo_l

#17 A cual te refieres? La que prometió derogar el PSOE cuando llegase a la presidencia que no ha derogado?
wall wall wall wall

D

Resumen:
-he tenido una lumbalgia en el curro
- eso es coyuntural, la lesión ya la tenías ve al médico de cabecera.
-que?
-Que no es laboral
-Pero ha sido trabajando...
- que te pires.

SilviaLibertarian

#2 Más que artículo es un panfleto. Prácticamente no explica nada ni aporta datos. Muy mal.

baronrampante

#6 Disculpa. Es posible que te hayas equivocado al responder a mi comentario. Es que veo que lo que dices no tiene que ver con lo había escrito yo.

Cocoman

#19 Si es al salir del trabajo sería Accidente de trabajo in itinere

GuiA

#23 Tienes que asegurarte de que ha pasado al menos media hora desde que salió y de que no se encuentra en la ruta más corta a su casa.

Cocoman

#30 Hombre, "a la salida del trabajo" es nada más salir

E igualmente in itinere es si se produce de camino del trabajo a casa. Puede haber pasado 2 horas, o que hayas elegido otro camino por alguna razón lógica, que lo pueden valorar como accidente de trabajo. Pero ahí ya entraría el tema de juicios seguramente. Pero lo de la hora y la ruta no lo invalida

Karmarada

El articulo es una mierda, pero lo que dice es verdad, la Mutuas son una rémora una mafia que usurpa las funciones que evidentemente tenía que cumplir la SS.

lolo_l

#24 Bravooooo. El articulo es una mierda pero dice la verdad.
wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall

Accidente de tráfico viajando de las instalaciones de un cliente a otro. Un día cualquiera entre semana tras haber trabajado diez horas, según el modelo de producción precrisis: cotiza ocho horas y trabajas las que el cuerpo aguante que se pagan en negro.

Resultado: amputación de las dos piernas, pero no fue accidente laboral. Ni la mutua ni la inspección de trabajo vieron nada extraño.

Mateila

#10 Si es así, en los tribunales lo tiene fácil.

P

#12 Efectivamente. Pero me da que #10 omite algunos detallitos sin inportancia. O le echa mucha imaginación...

#12 Si hay que ir a los tribunales no es sencillo. Primero, documenta que es laboral y que ibas a visitar a un cliente, aunque el accidente lo hayas hecho con el coche de empresa.

Dos, demuestra que es la empresa quien te ha mandado a haver la instalación a esa hora y no eres tu quien a concertado la cita con el cliente.

Tres, demuestra que llevas un año y medio cotizando ocho horas y cobrando en B otras cuatro o seis horas diarias. Eso se hace porque a los trabajadores les engañan para que crean que les convenga (cobran algo más, pero dejan de cotizar ese tiempo a seguridad social).

¿Para ganar qué? Si te portas bien el seguro te paga lo estipulado sin rechistar, el 150% del salario durante varios años.

Si te portas "mal" la empresa no vuelve a llamar para trabajar a los colegas que hayas traído y durante un tiempo nadie ninguna hora extra, ni en A ni en B y gente que se estaba levantando 1200 o 1500€ al mes pasen a ganar 850€.

#12 Lo de los detalles sin importancia se lo dices a mi amigo que perdió ambas piernas.

La única conclusión de este asunto es que a menos que trabajes desde casa, trabajar en negro, y más en algo como ser electricista, no tiene ventajas porque presides de tus derechos laborales a cambio de un poco más de dinero.

lolo_l

#10 https://expinterweb.mitramiss.gob.es/buzonfraude/
Denuncias anónimas a inspección de trabajo.

#27 No era necesario. La inspección de trabajo investigades oficio en caso de todos los posibles accidentes laborales.

Montbank

#29 Los leves no se investigan a menos que haya denuncia, se investigan siempre los graves, muy graves y fallecimientos. El problema es que son las propias mutuas las que califican el accidente y muchas veces intentan colar como leves cosas que no lo son, por eso hay que denunciar bien en un juzgado o en la propia inspección.

I

Por qué no lo llaman directamente MAFIAen vez de MUTUA?

D

#8 buen argumento.

p

A mi tampoco me gusta el modelo, pero he de reconocer que antes de cambiarlo había mucha estafa a la SS por bajas fraudulentas (ahora la mutua intenta ejercer de "doble check"). Del mismo modo, la empresa no podía despedir a alguien de baja, por lo que la estafa acababa siendo doble y prolongada.

Antaño era un clásico ver que alguien se daba de baja y no se le veia hasta pasados 8 o 9 meses (las inspecciones brillaban por su ausencia). Al final, por el abuso reiterado estamos pagando justos por pecadores.

satchafunkilus

#14 Si antaño pasaba eso, la solución es inspecciones y control, y no crear una situación en la que gente que esta mal de verdad tiene que ir a trabajar.

D

Y lo màs jodido de todo esto, es que se ha llegado a esta situación con el consentimiento y colaboración de "dos grandes sindicatos " que protegen a la clase obrera como ningún sindicato en el mundo. Viva UGT y CCOO....en la hoguera

Nacho_N

Que se sepa, por lo menos así es en mi caso, que es la mutua a partir del tercer dia (creo) quien se hace cargo de tu salario. De ahí su interés en darte el alta con la pierna colgando.

bienhecho000

Si es accidente laboral o no, lo dice la empresa, es la empresa la que ratifica si el accidente ha sido como consecuencia del trabajo. La mutua lo cura. Ejemplo: Aparece uno por la mutua con un esguince de tobillo y en la empresa dicen que allí no les consta que se lo haya hecho allí, pues nada a la SS.

bienhecho000

#7 No tienes ni idea, no vale la pena hablar contigo de esto

Mateila

#7 Pues la verdad es que te equivocas. Para que la mutua o la seguridad social den un accidente como laboral tiene que certificarlo la empresa como sucedido durante las horas laborales o in itinere. Es cierto que tú puedes solicitar un cambio de contingencia en caso de error en la emisión del parte de baja pero, si la empresa no está de acuerdo, tendrás que llegar a los tribunales.

B

#3 #11 Creo que estás equivocado. Es el médico de la mutua el que determina de entrada si se trata de un accidente laboral o no. La empresa puede emitir o no un parte de accidente, pero eso es otro tema. Cuando una persona entra en la mutua y dice que ha tenido un accidente, el primer paso es administrativo: Se comprueba que esa persona pertenece a un empresa afiliada a la mutua. salvado ese trámite se pide el parte de accidente.

Puede que el trabajador lo traiga o no, por el motivo que sea, pero eso de momento no es relevante. El médico examina a la persona y trata de determinar si los datos objetivos de la lesión se corresponden con la descripción del accidente que hace el trabajador. Si es así, se procede a comenzar el tratamiento y si es necesario, se expide el parta de baja por accidente laboral. En caso contrario se le deriva a la Seguridad Social.

En todo este proceso pueden aparecer conflictos. La empresa puede alegar que tal accidente no se produjo (es muy raro) , o el trabajador puede no estar conforme con la derivación a la Seguridad Social. Para cada uno de estos supuestos hay mecanismos legales establecidos para dar vía a su reclamación.

También se da un caso opuesto, cuando el trabajador acude de entrada a la Seguridad Social y allí el médico de cabecera considera que esa patología es de origen laboral y le remite a la mutua de accidentes de trabajo. Creo recordar que comunidades autónomas como Navarra y Valencia tienen programas en este sentido.

Galex

#13 coincido con #3 y #11, he trabajado durante bastantes años en una empresa de trabajo temporal, donde los accidentes y """accidentes""" estan a la orden del día, y si la empresa no expedía el volante de asistencia reconociendo el accidente a la mutua, el trabajador no era atendido y se le derivaba a la segsocial, donde allí le daban baja por contingencias comunes y tenía que iniciar los trámites de determinación de contingencia. A no ser que la lesión fuera muy chunga, que sí se le asistía sin volante. Si no había OK de la empresa, pal médico de cabecera. Los """accidentes""" eran muy muy comunes, hay mucha jeta.

D

#21 aún no has entendido el comentario de #13. Las mutuas y servicios médicos de empresa, siempre barren para casa. Pero tu, eres el que debes batallar y demostrar que es un accidente laboral. Conozco muchos casos de cambio de contingencia en la seguridad social con denuncia a mutua y empresa.
Tu caso en empresa de trabajo temporal es lo que es, si te quejas, puerta. Y por eso se aprovechan.