Hace 10 años | Por --76779-- a diariodeleon.es
Publicado hace 10 años por --76779-- a diariodeleon.es

Una gran fiesta para «celebrar que decían que había terminado 9 meses antes de la previsión», como recuerda Miguel Ángel Fernández, un ex trabajador.«¿Sabes lo que son 9 meses de alquiler de maquinaria,lo que cuestan las 23 locomotoras que consumían 1.500 litros de gasoil al día, con dos turnos de 12 horas, 7 días a la semana?» No lo sabe ni él. Ni tampoco cuánto ingresaban las dos empresas adjudicatarias,FCC y Necso (grupo Acciona),por cada dovela colocada.«Entonces había mucho dinero.Lo único que les importaba era avanzar, tirar para adelante

Comentarios

D

Ingeniería Marca España.

F

#5 Igual me llueven negativos o es no lo veo con suficiente perspectiva pero no me hacen ninguna gracia ese tipo de comentarios. Por que existan errores no debería de despreciarse de esa manera el trabajo de tantas miles de personas que les cuesta mucho esfuerzo sacarlo cada día adelante.

D

#8 Se desprecia el trabajo del que ha obligado a esas personas a hacer las cosas deprisa y corriendo, y el de quien ha hecho tan mal su trabajo que ha jodido acuiferos a lo largo del tunel, no el de los pobres obreros que en lugar de poder hacer su trabajo bien han sido obligados a hacerlo mucho más deprisa y sin la calidad esperada al desembolso de dinero. (y encima acabando 9 meses antes, 9 meses que no trabajan ni cobran)

D

#8 Tengo amigos con experiencia en construcción en otras partes del mundo que han trabajado en tuneles del AVE de reciente construcción en España, y por lo que me cuentan mejor que nunca lleguen a funcionar porque veremos desgracias.

D

#8 Tendrías que ver la famita que está cogiendo la ingeniería Marca España más allá de Pirineos, gracias a los túneles estos, los ya tradicionales presupuestos de "mil millones" que luego se convierten en "cinco mil millones" porque "ejke no nos habíamos dao cuenta", el temita del Canal de Panamá...

No digo que los ingenieros sean malos ni que los obreros sean vagos, digo que ni Cristofer en Europa va a confiar en una empresa de ingeniería española porque ya tienen su bien merecida fama de piratas y chanchulleros. Y eso con un sector, el de la ingeniería civil, hiperregulado por los "colegios", que se supone que están ahí llevándose su buen pastizalaco por "firmar proyectos" (sic) para "garantizar" que todo está de puta madre y que todo ha sido revisado y visado por un excelentísimo don Ingeniero correctamente colegiado y con sus cuotas pagadas. Ya ves tú.

Magherit

#5 Más información:

http://politica.elpais.com/politica/2013/06/07/actualidad/1370625907_891032.html

Realmente la ingeniería estará bien hecha... para los estudios previos que se hicieron. Pero o cuando no los haces o son "superficiales" luego te salen acuíferos que no estaban previstos y te joden las obras (u otras contingencias). He trabajado en el ramo de la ingeniería civil y sé de lo que hablo. Cuanto más tiempo lleven y más precisos sean los estudios previos, más detallada y ajustada será la ingeniería y menos sorpresas. A fin de cuentas realmente el que hace los cálculos es un mandao y los que toman las decisiones son los de siempre.

Pero claro, el artículo lo explica, corría prisa y... roll

Syum

Yo trabajé en esa obra también, y hace tiempo hice comentarios como los que están saliendo ahora a la luz en una noticia de portada sobre el AVE a Asturias, y se me tiraron al pescuezo y me tacharon de mentiroso diciendome que si estaba pasando eso porque no lo había denuciado.
Pues poruqe era un puto peón de obra y se hubieran reido de mi y ne hubieran echado a la calle.
Pues nada, lo que yo decía era mentira porque en su día no lo denuncié, la ley de menéame.
En esa obra sólo importaba avanzar, el tunel derecho del LOTE 2 tiene en medio de una recta de 5 km una chican o como se llame digna de un circuito de fórmula 1 y todo porque había que avanzar como fuera aunque los topógrafos decían que había que detener la obra un par de horas para volver a calibrar el sistema de guiado...como esto mil cosas...la salud de los trabajadores no valía una mierda, yo he visto apagar la alarma cuando saltaba por temas de gases(a 10 km bajo tierrra) para seguir trabajando.
Y por el medio del túnel había un riachuelo, y salía agua a borbotones de los huecos de las paredes, para arreglarlo subcontrataron a un albañil de la zona que a su vez subcontrató a un marroquí que cobraba poco más de 1000 euros por trabajar 12 horas 6 días a la semana.
Que por qué no lo denuncié?
porque era un peón de mierda no un justiciero que tuviera la posibilidad de dejarlo todo para intentar salvar españa de una malvada empresa que hacía las cosas mal y debía dejar mi vida y mi tiempo para llevarlos a juicio.Pero todo esto era vox populi desde el principio, de momento puedo confirmar todo lo que están diciendo, si no con cifras exactas(ni idea de cuantos litros de agua se escapabnan, pero muchos)si que se ajusta a lo que yo vi allí.

kumo

La noticia es interesante pero la redacción es un poco rara, mezclando dats técnicos que luego no explica. Como si simplemente fueran declaraciones pilladas al vuelo.

k

--editado--

p

Cualquiera que halla trabajado en grandes obras sabe que si se acaba antes del plazo previsto, aunque sea un día, es que algo raro hay. Y por raro entiéndase el viejo y clásico tirar metros a destajo aunque quede mal y "tente mientras cobro".

F

#7 Pues no sé pero soy arquitecto, hago obras, y las suelo acabar antes de plazo, porque soempre hay un poco de colchón en el planning por si hay algún problema. También las suelo cerrar por debajo de presupuesto por parecidas razones. Pero leyendo Menéame debo ser el único de España. Es más, estoy empezando a pensar que debe ser que no soy español.

p

#9 Si no te discuto que no se acabe a tiempo, lo que digo es que para acabar a tiempo hay que hacer muuuchos chanchullos y chambonadas.

fofito

#9 Mientras no seas un jeta no hay problema,se lo que quieras.

F

#11 El problema no es lo que yo sea sino que en los últimos meses voy a una obra y veo unas cosas, y luego me voy a la cola de la panadería de enfrente y en los chascarrillos escucho las opuestas. Es sorprendente llevar ahora mismo cuatro obras con absoluta normalidad y dentro de plazo y que vengan a hablarte de que eso sin chanchullos no es posible y cosas así.

Antes me sorprendía que cuando los medios trataban algo cercano a mi daban una imagen completamente distorsionada, dando a entender que cuando tratan de cosas que desconozco dan también una imagen distorsionada. Ahora me sorprende que gente que se cree independiente y bien informada cuando trata de cosas cercanas a mi dan también una imagen completamente distorsionada, dandome a entender que también de lo demás tienen una imagen distorsionada. Al final lo que entiendo es que para todos lo importante es sumarse a la ola (ahora es que los españoles son unos chapuceros construyendo), y que las cosas sean más o menos objetivas es algo completamente secundario para todo el mundo.

p

#13 El tema es que los arquitectos, aparejadores y demás pasáis por ahí cada X tiempo a hacer la revisión y sacar las fotos de turno y os cuentan lo que les interesa.

Quizá la imagen distorsionada la tengas tú (o quizá no, eh), pero el que mejor sabe lo que se cuece en la obra es el currito y el encargado que están ahí a diario y son los que la sacan adelante.

Seta_roja

#13 mi cuñao estuvo en muchas obras como ayudante de aparejador y arquitectos, vamos el que pringaba todos los dias en coche por toda españa viendo obras y me temo que a #14 se la están metiendo doblada los capataces...

D

¿Cuantos túneles inundados tenemos ya? La semana pasada creo que salió otro. lol

sempredepor

Lechada. Eso me recuerda otra cosa.......

D

Pensé que era un actor de teatro cabreado con Pajares, cuando entré en la noticia pase varios segundos despistado

peloxi

No entiendo porque en el vídeo que acompaña a la noticia y que tiene más de 6 años pone 26/01/2014 19:17:00 h.