Hace 3 años | Por Froku a ecoteuve.eleconomista.es
Publicado hace 3 años por Froku a ecoteuve.eleconomista.es

Carlos Alsina ha contestado a Simancas desde su programa en Onda Cero. "Hay dos maneras de medir la incidencia mortal del coronavirus: comparando número de fallecidos con contagiados (tasa de letalidad) o comparando número de fallecidos con habitantes (tasa de mortalidad)", ha comenzado Alsina. "En ambas tasas, la región que presenta el índice más elevado es Castilla-La Mancha, donde no parece que gobierne el PP. Tiene 1.393 fallecidos por cada millón de habitantes. El 17% d

Comentarios

Froku

#12 No. Castilla y León tiene 1.930 fallecidos. CLM tiene 2.870. Datos de hoy de RTVE. Y si lo ponemos en relación con la población todavía más. Hay zonas de CLM que tienen mucho movimiento hacia Madrid de ida y vuelta (Corredor del Henares, Sagra toledana, área de Tarancón e incluso, en AVE, algo desde las capitales de Ciudad Real y Cuenca) pero en general los desplazamientos hacia el trabajo no se hacen tantto en transporte público, ni siquiera en las ciudades. Y luego hay áreas enteras con densidades de población más baja que Siberia.

r

#13 Tienes razón, he visto mal la gráfica y eran casos detectados y no fallecidos.
Sobre movilida de Castillas me refiero que para ciertas cosas o trabajo puede que tengas que coger coche sí o sí (o autobús como mucho). Mucha gente de pueblos va a centros comerciales de Madrid o a comprar lejos, empresas necesitan clientes de más lejos.... En Madrid seguramente tienes todo lo que necesites en un radio de 20km (con transporte público o privado).
Con este diálogo no sé si me estoy explicando: no entiendo por qué las Castillas tienen un % tan alto y habría que estudiar.
Podría ser población envejecida, podría ser su relación con Madrid...

Priorat

Tiene razón con los datos. Pero hay una cosa que no depende de los gobierno, ni siquiera del país. A mismas medidas de distanciamiento social (el confinamiento es un medio para garantizar el distanciamiento social) el que hayan más o menos infectados no depende del gobierno, sino de la propia dinámica de la infección.

Y Castilla-La Mancha tiene una de las tasas más elevadas de contagios.

Hay otro tema. La letalidad de Castilla-La Mancha es de 1,293%. La media es 1,117%. Puede parece poco, pero significa un 16% más de posibilidades de morir en Castilla-La Mancha. Aunque para ser serios tendríamos que analizar el perfil poblacional de CLM respecto a la media española. Seguramente está más envejecido.

Froku

#2 Depende de la dinámica, de la rapidez en tomar medidas (el 12 de marzo Page seguía diciendo que los que querían suspender las clases era porque tenían vacaciones), de los recursos disponibles, etc... En cualquier caso no va de eso, sino de que si Simancas culpa a Ayuso por unos datos, tendría que culpar más a Page por unos datos peores.

M

#2 Cierto. Pero es mucho más fácil de esgrimir el argumento simplista de culpar al gobierno que ponderar los flujos interterritoriales de personas antes del inico de las medidas de confinamiento, incluido Vistalegre y las manifas del 8M, la falta de unanimidad politica en las medidas a adoptar, situación de servicios sanitarios y capacidad de realizar análisis más o menos masivos y posterior control de positivos, ...

Es mucho mas fácil decir que el coletas mata, que el PP mata, y que a ver quién la tiene mas larga.

Y mientras la peña cayendo como chinches y preocupados de poder ir al bar o a la villa de verano.

tul

cual de los todos los alsinas? hay tantos...

Suker

Seguimos esperando el voto "clickbait"

uyquefrio

Partiendo de la opinión de que en ambos sitios la gestión ha sido como poco cuestionable, no hay que olvidar que mucha población castellano-manchega va y viene diariamente a trabajar o estudiar a Madrid.

j

#6 es que esos datos son los que se quedan siempre fuera de estos analisis "politicos". Como si xada comunidad fuese estanca.

Froku

#6 Aunque despareció con la creación de las comunidades autonómas lo cierto es que la antigua Castilla-La Nueva es una realidad socioeconómica y demográfica, lo que hace más torpe todavía la gestión de Page en la semana crucial del 8 al 15 de marzo, con su resistencia a tomar medidas de ningún tipo y acompasarlas con Madrid, donde ya se veía lo que estaba por venir.

r

También habría que tener los % de personas de riesgo en cada comunidad. La población seguramente esté más envejecida en Castilla la Mancha así que es normal que tengan un % mayor sobre el general pero debería ser parecido sobre personas de riesgo.
Por otro lado, Castilla la Mancha tiene (creo) población rural mucho más alejada de un hospital que Madrid así que puede que haya gente que no ha podido llegar a uno.
Dicho esto, lo poco que oído a Simancas parece que es tonto.

Froku

#5 En Galicia, Asturias, Castilla y León... tienen una población mucha más envejecida y los datos son mejores o incluso mucho mejores. Y la ruralidad de la población también es un factor que dificulta la expansión dell virus: menos densidad, menos transporte público, etc...

r

#7 Castilla y León tiene más muertos que Castilla la Mancha. (También un poco más de población)
A ver Simancas creo que es un boca chancla.
Madrid tiene una población más concentrada. Las casillas más envejecidas(cuidado con hablar de la dispersión porque la gente que conozco de allí se mueve igual unos 70km todos los días para ir a trabajar igual más que la gente de dentro de Madrid) El % que yo decía no lo he visto publicado y sería interesante para entender si se debe a eso lo de las Castillas.
También que influencia a tenido Madrid en la expansión por el centro. O ver qué narices ha pasado.

Alsina también comete un grave error cuando dice que 9 de cada 10 contagiados no lo sabían. Los datos correctos son el 33 % de los contagiados son asintomáticos, es decir que 1 de cada 3 no lo sabían. Creo que este señor esta al mismo nivel que el de los políticos a los que critica, es decir, falta absoluta de profesionalidad. Con políticos y periodistas de este nivel, así nos va en este país