Hace 6 años | Por --236314-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --236314-- a elconfidencial.com

En la última década ha bajado en más de un 40% la cantidad de chicos y chicas entre 18 y 25 años que se han sacado el permiso

Comentarios

D

#1 No es que antes fuésemos más ricos.

Ferran

#5 Al contrario, son unos visionarios, están esperando el coche eléctrico autónomo.

No quieren conducir a día de hoy porque es peligroso y contaminante.

Bravo por ellos.

D

#37 mi motivo principal es que es caro e ineficiente. Lo de contaminante tiene un peso importante pero para nada decisivo. Y lo de peligroso, la verdad es que no lo veo peligroso. Hay poquísimos casos en los que la tendencia de un vehículo este justificada desde un punto de vista económico, y la mayoría de ellos dejarían de estarlo con una red de transporte público adecuada, que en la actualidad sólo se encuentra en algunos grandes núcleos urbanos.

b

#74 Te alquilas un coche para esas ocasiones o pagas un taxi. Si haces numeros y te compensa comprar un coche adelante. Si no te compensa... pues haz lo que quieras pero opciones hay.

r

#80 con el precio de un billete de tren me sobra para la gasolina. Pero es que en mi coche solemos ir 2 ó 3.
Por cierto que el coste del taxi desde la estación es más del doble que el del tren.
Y para los padres, ¿cuántos taxis llevan dos sillas homologadas?

f

#80 Para alquilar un coche hay que tener carné.

#107 Te queda aún mucha vida... hay más días que longanizas.

D

#74 O cómo le llevo la bici para hacer MTB.

Tirando desde tu casa hasta la sierra como un cabrón, luego 100kms. de trocha y vuelta por el mismo sitio.

BM75

#37 De ilusión también se vive...

z

#29 Muchos polígonos están mal comunicados. No tener armero puede limitar mucho tu futuro laboral.

Pero allá cada uno.

AlexCremento

#25 ¿Antes se podía ahorrar? Tienes un concepto muy distorsionado de las cosas. Yo el carnet me lo pude sacar a los 24 después de 2 años trabajando.

D

#43 No sé que edad tienes, pero te aseguro que hoy en día hay gente que con 2 años de trabajo no tiene para sacarse el carnet y más de la que puedas imaginar, pero bueno, no sé cual es tu caso concreto, solo sé que antes hace unos años había más margen entre el sueldo y los gastos, y no daba para grandes cosas, pero te daba para ir ahorrando un poco más que ahora.
Aquí tienes un ejemplo de ahorro diciendo que el ahorro ha caído a valores del 2007:
https://www.elconfidencial.com/economia/2017-10-30/hogares-espana-gasto-tasa-ahorro-hunde-mitad-europa_1468219/

Y te voy a contar algo que mi hermano me suele contar de los 80, que me pillaron jóvenes y no los recuerdo del todo bien, pero él siempre me dice que en aquellos tiempos, una familia tradicional, pongamos que con dos hijos y un sueldo de tipo medio era capaz de terminar tranquilamente un mes corriente afrontando los gastos de la vivienda, de colegio, comida, ropa, etc. sin necesidad de recurrir al endeudamiento, más bien todo lo contrario, pues se procuraba guardar “unas perrillas” en la libreta de ahorro, pero eso sí, los niños no iban a clases extraescolares de casi nada… y tampoco existían las consolas ni la televisión de pago.

No sé, igual mi hermano tiene una idea un poco romántica de aquella época, pero yo creo que es bastante acertada viendo los datos económicos de aquella España.

D

#43 #44 o trabajabais para ayudar a vuestra familia, o trabajabais a tiempo parcial o os dejabais el sueldo en alcohol y gilipollezes.

Yo rondaba 1.000 euros al mes durante 4 de los 5 años que estuve en la carrera y no llegaba a gastar 700. Incluyendo 250 de habitación en Madrid. Claro que presupuesto de fiesta 0$. O garito gratis o nada

D

#61 en los 250 € que dices está la clave. Hoy por menos de 400€ no hay gran cosa, gastos aparte, por no hablar de que ahora las cosas son bastante mas caras

D

#61 No sé de que época me estás hablando, no sé si te refieres a los 90, al nuevo siglo, es difícil evaluar lo que comentas sin ese dato. Hoy en día, no creo que sea nada fácil encontrar una habitación en Madrid por 250, y lo de encontrar un sueldo por 1000 euros sin tener carrera, pues no sé, no soy la más experta del mundo, pero me da que fácil tampoco es.
Tu caso particular lo entiendo y me parece genial que te fuera bien, pero una flor no hace primavera.

z

#44 hoy en día también hay muchas familias que acaban bien el mes..

D

#89 Sí, las hay, y las hay que no acaban tmb y creo que de estas últimas hay más, teniendo en cuenta los datos de precariedad laboral, etc. etc.

D

#43, pues yo me lo saqué con 18 años (en el 99) y era estudiante cuyo ingresos eran las becas y lo que pudiera trabajar en verano, que tampoco es que fuese mucho. Y lo familia no era rica, eramos 6 y con un solo sueldo en casa, sueldo normal de trabajador. Cada caso es un mundo.

R

#25

A mí me costó hace ya 20 años el sueldo completo un mes. Sacado a la primera con 18 años. A los 21 me saqué seguidos el de camión y autobús. Mucho más caros incluso que el de coche.

Edit: me he liado. El sueldo completo de un mes fue lo que me costaron el C y el D. El permiso B fueron unas 30.000 pesetas.

D

#3 Éramos menos pobres entonces.

xyzzy

#3 En 1995 lo salarios eran similares y mi carnet me costó 200 euros, incluyendo 20 clases prácticas.
Que los precios sean más bajos te hace un poquito más rico.

Cassiopeia

#66 pues hombre, ir a Sol en coche ahora es morir, o pagar párking. Estas Navidades estuve por Goya y cogí el bus: más rápido, no tengo que aparcar ni pagar párking. Y puedo leer en el trayecto.

Es útil cuando tienes hijos pequeños o te tienes que mover entre zonas mal comunicadas (en Madrid, por ejemplo, moverse por cierras zonas es un horror porque no tienen comunicación directa entre sí).

D

#66 #75 Meterse en coche en Madrid centro a día de hoy es una locura, incluso tirando de billetera. Solo llegar al parking ya te cuesta tiempo, dinero y salud.

Lo de los que vivís en familia y dependéis del coche, sin faltar, a mi me parece triste. Yo me deprimiría mucho si dependiera tanto del vehículo solo por que no se ha planificado bien la "malla" del transporte público en esas zonas. Por no mencionar un aspecto clave, que una familia debería pagar una única cuota para todos sus miembros por usarlo. Al final incluso para ir al centro, renta mas usar el coche que pagar un título de transporte para mamá, otro para papá (o la otra mamá, o el otro papá... ).

Es necesario pegarle una vuelta a esos asunto por estos lares.

Endor_Fino

#75 Ahora directamente no se puede, como mucho te puedes acercar a la plaza de Canalejas y soltar allí a quien lleves, pero de aparcar mejor olvidarse. Las últimas veces que he ido al centro ha tenido que ser en bus, ya que en mi barrio el Metro no tiene ascensor para bajar los carritos de niño (y está muuuuy profundo, 3 tramos grandes de escaleras mecánicas).

Ir toda la familia en Transporte público a algún sitio nos supone mínimo 4 euros (eso que los niños aún no pagan) pero en el momento que crezcan compensará aún más. En el caso de tener que visitar amigos que viven en otros lugares como Móstoles, Getafe, Parla ... la diferencia ya es abrumadora. Sólo el centro de Madrid está preparado para moverse en transporte público. Cualquier barrio de fuera de la almendra central precisa necesariamente ir al centro para poder moverse a otro barrio de fuera (p.e. Vallecas-San Blas, o Vallecas-Hortaleza)

D

#64 #66 En 2008 a mi me costó casi 2000€, pero suspendí una vez el práctico.
Es mucho dinero.

xyzzy

#97

f

#66 Lo que pasaba (y sigue pasando) es que el carné es para toda la vida. Y si lo vas a sacar más tarde o más temprano... mejor pronto.

¿Motivos? muchos. En muchos trabajos exigen carné de conducir. El seguro es mucho más caro para conductores noveles. Y si lo necesitas por una urgencia (un trabajo, por ejemplo), no se puede sacar de un día para otro; necesitas tiempo.

Yo lo que recomendaría es sacar el carné pronto (sobre los 20 más o menos), y luego no comprar coche si no lo necesitas. Pero te da muchas posibilidades: puedes alquilar un coche para viajar, car2go...

Lo que sí es cierto es que el coche en grandes ciudades no es buena idea. Y cada vez menos.

M

#3 los papis están peor de pasta

AlexCremento

#1 Como si antes nos sobrara la pasta.

salteado3

#1 Efectivamente; el coche es un pozo sin fondo y los jóvenes no tienen dinero ni estabilidad ni un futuro claro.

El que se saca un carnet de conducir tendrá que pagar el coche (nuevo desde 10.000€) y sus impuestos, combustible, seguro, averías, además de un sitio donde dejarlo.

Es otro índice de lo mal que va la economía real.

#82 pues yo me saqué el carnet y estuve 10 años sin comprarme un coche

Patrañator

#82 Antes dejarte el coche "durmiendo" en la calle era una posibilidad real en muchas ciudades. Si tu coche era viejo o lo comprabas de segunda mano no te importaba. Ésto era en muchas ciudades y en la mayoría de los barrios obreros.

Empezó a multiplicarse la zona azul en las ciudades y el fenómeno de los gorrillas apareció con mucho crecimiento.
Por H o por B, solares por todas partes que habían abiertos y parecían abandonados o se llenaron de gorrillas con buen clima o, de manera especial últimamente, los vallan para que sigan cómo solar años y años, de manera que nadie puede entrar sin saltarse la valla.

Paralelamente a este fenómeno, en ciudades más pequeñas y pueblos se han multiplicado los aparcamientos subterráneos de pago, a la vez que sobre superficie han aparecido cientos de bolardos en calzada, esquinas de calzada redondeadas y más grandes (dan más seguridad por visibilidad, pero en ambos casos te quitan al menos una plaza de aparcamiento en la calle), por no hablar de los contenedores en calzada, de hasta cuatro o cinco tipos distintos.

La nueva moda es coger las calles estrechas, que tenían un sólo sentido y uno de los dos bordillos útil para el aparcamiento y meter la rasante única (Nos cargamos los bordillos y dibujamos la calzada más pequeña y centrada, no importa si pasa un camión o un autobús porque no hay separación física entre la acera y la calzada, pero cómo no hay superficie de calzada para estacionamiento favorecemos al aparcamiento subterráneo de pago que hay a setenta metros de aquí).

Las administraciones se han tomado muy en serio que palmes pasta no sólo por mover tu coche, sino simplemente por tener tu coche en un sitio que no sea de tu propiedad.
Probablemente, en orden de impuestos que a una persona "humilde"trabajadora le quitan dinero, en circunstancias normales, sería: te quitan más dinero con impuestos indirectos no relacionados con tu coche, después palmas más dinero en todo lo relacionado con tu coche y por último serían los impuestos directos.

slow_biker

#1 actualmente tener un coche sale caro y mantenerlo más cuando en la mayoria de los casos se pasa el 90% del tiempo aparcado, la necesidad real es un medio de transporte que puedas contratar y compartir por el movil con vehiculos electricos autonomos una especie de blablacar con uber, lo del coche propio es de otra época.

BM75

#84 lo del coche propio es de otra época

Yo no sé en qué mundo vivís, pero en España el año pasado se vendieron 1.241.540 unidades, y subiendo. No sé qué podrá pasar a medio/largo plazo, pero decir que tener coche propio es de otra época no se corresponde, ni de lejos, con la realidad.

SalsaDeTomate

#8 Eso también existía hace 20 años... Lo que no existía era la intercomunicación que tenemos hoy en día. Antes, si querías interrelacionar con otros el coche era muy importante, hoy lo es más el móvil.

SalsaDeTomate

#50 Tú te estás poniendo en extremos, o blanco o negro. Y las cosas rara vez son así.

D

#33 Lo que dice #8 es verdad. Aquí en mi pueblo o tienes coche o te comes los mocos.
Te explico la situación de mi pueblo de Valencia. Autobús uno a las 07:30 y llega a las 12:30 a una población más grande. Donde solo está Cercanías de Renfe.
Si quieres ir a Valencia o Castellón en Cercanías al precio que está de caro (billete ida y vuelta) merece la pena ir en coche.

En resumen o tienes coche o te comes los mocos.

Solo vería una opción a no tener coche. Si estuviera jubilo o tuviera el trabajo desde casa. Las compras las haría online y lo trajesen a casa. Pero por todo lo demás no es viable.
Además en un pueblo, como no hay problemas de atascos y aparcamiento es una auténtica comodidad tener vehículo propio. Llevar a los críos, ir a comprar, ir a pasar el día fuera,etc.

SalsaDeTomate

#55 En España solo un 25% de la población vive en pueblos pequeños (y, además, superenvejecida), con lo que sus condiciones no son muy representativas de la situación general en cuanto a los jóvenes y el carné.

Baal

#8 el coche sigue siendo una herramienta de escape de las masas

pezonenorme

#8 llevas toda la razón del mundo. Vivir en una ciudad como Valencia o Sevilla y tener coche para desplazarte es poco menos que de ser muy poco vivo.

En mi caso particular, hasta que no me fui a vivir a un pueblo (con casi 30 años) el carnet y el coche no me hacían falta absolutamente para nada y en ese aspecto era más feliz porque me podía gastar el dinero en otras cosas que no fueran gasolina, seguro y reparaciones.

r

#72 pues yo he vivido en Valencia y el coche era más que rentable en bastantes casos.
Desplazamiento a polígono: 2h transporte público (mínimo). Coche: 25 min.
Ahora, también he trabajado en el centro y lo mejor era metro.

D

#93 Polígono industrial y transporte público son dos conceptos incompatibles en España. Será por aquello de la buena gestión.

z

#8 Mi experiencia me dice que los que no tienen carnet lo que hacen es vivir como reyes. Dicen que no lo necesitan y que es caro, y cuando lo necesitan (ir a la montaña, a una casa rural, a Ikea, a las afueras..), ya está otro ahí para conducir por ellos y cargar con los gastos .

Vamos, yo en el tema del coche lo que veo es mucho morro.

NoBTetsujin

#91 Yo carné no tengo y no lo echo en falta,y en las raras ocasiones que necesito ir a una casa rural o similar,aunque obviamente no pueda conducir pago los gastos que sean necesarios. Para todo lo demás, mientras el sitio sea accesible en transporte público y salvo caso de emergencia jamás pido que me lleven,prefiero apañarme sólo y no molestar a nadie. Y si me hacen el favor pueden contar con otro factor en reciprocidad.

S

#8 Yo soy de una capital de provincias donde perfectamente se puede subsistir sin coche.

Si te paras a pensar hay supermercados que te permiten hacer compra online y llevártelo a casa por un precio que no es ni el 50% del precio del seguro del coche anual, hay líneas de autobus por si un día estás perro y si quieres hacer algún viaje tienes el bus o el tren.

El problema es que la mayoría de gente que conozco no se para a pensar que podría hacer con lo que gasta en seguro, ITV, impuesto circulación y prorrateo de revisiones. Estamos hablando de 500€ al año como media y eso sin contar combustible.

Pero eso se lo dices a gente que tiene 50 años y ha tenido coche toda tu vida y parece que no tenerlo es como arrancarles una extremidad. Cierto es que te limita en muchos aspectos pero también es bien cierto que mucha gente tiene unos sueldos extremadamente bajos y si juntara el precio de adquisición, gastos y lo dividiera entre los años con vida útil podría mejorar su vida sensiblemente.

Si ya hablamos de una persona que en una capital de provincias no tenga problemas a la hora de comprarlo y mantenerlo porque le suponga una minucia el planteamiento cambia y aunque lo use poco y no le rente al menos no le supone un sacrificio.

Pero como a la mayoría de la gente le supone mas un sacrificio que otra cosa pues se está viendo esta tendencia.

En Madrid son cada vez mas las personas que conozco que no tienen coche y ya se empieza a mezclar el planteamiento no lo puedo tener con el no lo necesito. Aunque creo que gana por goleada el primero.

D

#9 La provincia de Soria desaparecerá en febrero del año 2097

Hace 6 años | Por Joachim_Ratoff a sorianoticias.com

España se muere, ya se veía venir, ahora reventarán pensiones.
España va de culo.
Amigo, que los jóvenes prefiramos móviles habla mucho de que en España gobiernan los ancianos.
GAME OVER

Darknihil

#12 Esto... puede que sea porque estoy tomando medicación pero no entiendo exactamente qué me quieres decir, a no ser que sea algo así como que con ese titular se vende más a los viejos un medio digital o algo así.

D

#13 en España solo se preocupa de los ancianos, los jóvenes que nos den.
Nos tachan de idiotas, pues nosotros que nos tratan como basura querrán luego que les paguemos las pensiones.
Pues con los sueldos de mierda se va todo al garete.

Darknihil

#28 Esto... lo de la medicación y tranquilizarse lo digo por el escribir a borbotones, nada más y si bien es cierto lo que dices de que hoy en día los jóvenes cobramos poco y mal, que de recuperación económica nada de nada y que esto es una causa gorda del descenso de la venta de vehículos y sus negocios asociados, no se a que viene meter a los mayores en la actualidad y decir que España sólo se preocupa por ellos, que esos mismos mayores nos tachan de idiotas y nos tratan como basura.
Lo primero se debería arreglar votando a algo más allá de PPSOEC'S, o a estas alturas de la película, saliendo a la calle con la guillotina, finiquitar al actual gobierno y establecer uno absolutamente nuevo por que la corrupción galopante que padece el país a todos los niveles es algo escandaloso.
Y lo segundo, no sé que pinta aquí cuando la mediana de pensiones es de menos de 1000€ y además la gran mayoría de pensionistas la tienen que repartir con sus hijos, no me parece precisamente tachar de idiotas y tratar como basura
Lo que ese comentario entero me dice a mi es que esa persona tiene un problema enorme con cualquier persona mayor que cobre una pensión aunque tenga derecho a ello, supongo que porque ve que un "viejo" ya ha hecho su vida y debería morirse cuanto antes en lugar de cobrar una pensión que le vendría mejor a un joven para hacer su vida o algo similar. Y todo esto no es el tema de la noticia, por eso en su primer comentario "no le entendía" y en el segundo no he desarrollado una respuesta más allá de una tontería para no ensuciar el hilo, pero ya que vienes de condescendiente a explicar las cosas, ya te las explico yo también, no te preocupes.

perrico

#28 Perdona. Pero los jóvenes de los 80 teníamos un paro de cojones. Las reconversiones industriales fueron la hostia.
En los 90 se empezó con un poco de alegría, pero acabó el 92 y estalló otra burbuja.
De hecho los jóvenes de los 80 ya nos hemos comido 3 crisis de empleo o sea que cuidado con las comparaciones, porque al paro propio se juntó el paro de nuestros padres, la ausencia de ayudas sociales y abuelos que no podían ayudar porque las pensiones eran de mierda.
Es muy fácil hablar de lo que no se conoce.

laveolo

#15 siendo del 85 de joven tienes poco, adulto. Desde hace poco, pero adulto.

Darknihil

#23 Vivan los jóvenes de 45!!

(Yo soy del 86...)

B

#23 Joven y adulto no son palabras opuestas. Desde los 18 años hasta x años se es adulto joven.

devotee

#41 Tú y Paul McCartney...

B

#67 He puesto hasta los x años porque sé que en el límite de la juventud hay una controversia en la que ahora no me apetecía entrar. Ponga usted en la x lo que quiera

KeyserSoze

#41 adultescente

z

#23 se puede ser adulto joven..

Patrañator

#15 Estafa generacional, que es el añadido a la estafa económica-social que todos los no ricos sufrimos.

Si eres joven-no rico, hoy día eres víctima por partida doble.

Noeschachi

#12 Esto también está ocurriendo en otras partes del primer mundo y sin problemas demográficos o miseria juvenil. Es también un cambio cultural.

D

#9 Lo dice más adelante en el artículo una señora del RACE "En realidad lo que subyace es fundamentalmente un tema económico".

Los coches son un pozo de gastos donde enterrar tus ganas de vivir. Un día cuando te encuentres alienado en un atasco en la ronda escuchando música de mierda en la radio y te preguntes "que coño hago aquí" lo entenderás, pero ya será tarde.

Darknihil

#14 Igual tardo un poco, tengo 30 añazos ya y las mismas razones que se esgrimen en el artículo para no tener carnet aunque me lo acabaré sacando o por algo de trabajo o porque soy hija única y en algún momento mis padres empezarán a tener emergencias para las que mejor un coche que el urbano.

T

#9 Por no hablar que el exagerado dato de bajada es por el descenso de la natalidad.

Cassiopeia

#9 es que no tiene ni pies ni cabeza. Clmo bien dicen luego en el artículo, el más caro de los móviles vale 1000€ y el más barato de los coches muchísimo más.

Romfitay

#4 Es que si yo viviera en Madrid o Barcelona, con un curro que no me obligue a viajar, tampoco tendría coche.

Baal

#4 el problema es que muchos vivimos fuera de las ratoneeas urbanas, cogemos coche paea llegar a sitios donde nunca llegará el transporte público, llevamos carga o remolques.... Maneras de vivir...

D

#69 Eso mismo: No pienses que estoy muy triste si no me ves sonreir. Es simplemente despiste...Maneras de vivir...

n

#69 Está claro.

El_Cucaracho

Si no tienes coche ni posibilidad de tener uno...

z

#6 Se puede alquilar

D

Yo tengo el carnet desde hace 10 años pero no sé circular por haber vivido en grandes ciudades y no tener dinero para comprar un coche.

D

#7 puedes practicar con el GTA

Duke00

#26 ¿Te lo estás inventando? Del enlace que pones:

¿Y qué ocurre con las nuevas licencias expedidas de clase B? Pues más de lo mismo. De hecho, alrededor del 85% de las provincias españolas han visto cómo ha caído el número de personas que deciden sacarse el carnet de conducir durante los últimos cinco años.

Zeratul

Yo hice calculos el año pasado y para el uso que le doy al coche me saldría más barato ir siempre en taxi... Tener coche actualmente es casi un lujo teniendo en cuenta los gastos que implica y los sueldos de mierda que tenemos.

z

#34 No confundais tener coche con tener carnet!

r

#34 En tu situación particular.
Yo he hecho cálculos 5 veces y el coche ha ganado en 4.

Mister_T

El carnet de conducir cuesta un pastón. No trabajo -> no pastón

k

#11 El carnet de conducir cuesta, o costaba hace 15 años, poco más o menos como un iphone. No hay trabajo, o lo hay precario, pero el iphone que no falte. Quien dice el iphone, dice el samsung equivalente en precio. Yo creo que simplemente las prioridades de los jóvenes han cambiado.

D

#46 Para empezar, ningún joven que no sea un niñato de papá tiene un iPhone de los que cuestan como un carnet de conducir. Entre la gente que conozco, te puedo asegurar que la generación más encaprichada con la tecnología es anterior a los 70.
Luego está el tema de que la tarjeta sim del iPhone cuesta 12 euros al mes y el coche+mantenimiento, impuestos, combustible, seguro, ORA y multas es imposible de pagar para ningún joven.

MacMagic

#51 ¿las multas las añades por algo? Porque yo llevo 4 años con el coche y 0 multas.

Quizás deberías revisar conceptos de conducción.

BM75

#51 ¿Multas? Conduce bien y respeta el código. 24 años de conducción y ni una.

C/c #65 Te gano

D

#51 No hace falta ser niñato de papa para que se gasten un pastón en el teléfono. Los hay de todos colores.

snd

#46 Quien compra un iPhone no le importa pagar un carnet. Eso no creo que sea excusa.

En realidad los chavales se conforman con los típicos móviles de 100-200 euros... si total, se tiene que cambiar si o si cada 6 meses. Mas o menos 200 euros en 6 meses es algo que puedes mantener (que si estas jodido de dinero, puedes alargar) pero 1000 pavos así de primeras desde luego que no.

T

#54 No creas hay mucha gente que se gasta lo que tienen en el mejor móvil.

snd

#60 Poca gente veo yo sufriendo para conseguir dinero y con un móvil de esos.

La verdad es que hay poca diferencia en cuanto a lo que puedes hacer con uno u otro. Siendo un poco listo sabes perfectamente que irse a un extremo no sirve de nada.

Claro que idiotas hay en todas partes.

T

#71 Si estoy de acuerdo, pero hay más idiotas de los que crees.

Pataca

Este tema es recurrente pero no deja de ser una tendencia urbana, aunque lógicamente cada vez más se asume que la norma es el mundo de las grandes ciudades y se generaliza en función de lo que sucede en ellas.

Solo he vivido en ciudades pequeñas y pueblos, y ahí el 99% de los jóvenes tiene carnet en cuanto puede, básicamente porque sin el no puedes aspirar prácticamente a trabajar y además es fundamental para mil cosas, desde hacer la compra a poder ir a casa de tus abuelos o de los colegas.

Obviamente viviendo en una gran ciudad y si no tienes pensado mudarte, mucha gente no necesita carnet ni coche.

i

#22 Si vives en una gran ciudad, un coche es un incordio y un sacadinero inútil.
Yo vivo en un pueblo y cuando voy a Madrid nunca me llevo el coche. Me amarga el aparcamiento, la zona azul, los atascos. En fín, no merece la pena. Mas teniendo un excelente transporte público que te lleva a cualquier parte.

M

#22 No sería descabellado pensar que ese dinero o parte de él se gaste en otros usos dependiendo de si es pueblo, ciudad o gran ciudad .

trasier

La "oferta" que vi el otro día: Permiso B: 800€ (si no suspendes nada y con 4 prácticas).

¿Hace falta más explicación?

D

#68 4 prácticas es insuficiente... te añadirán además en la autoescuela otras 10-15 a pagar antes de que piense nada que estás preparado para examen.

Guanarteme

Sacarse el carnet es bastante más exigente que hace quince o veinte años, tanto el teórico como el práctico. Si a eso le unimos que ahora la universidad es una clavada, que hay más posibilidades de ocio y que ya se conductor no "mola tanto" como antes que casi no había controles, pues tenemos el combo.

D

#24 De donde sacas que es más difícil ahora que antes? Y lo de que ahora hay más controles?

c

Tener un coche propio si no se necesita por trabajo etc es tirar dinero.
Tener el permiso de conducir sí q lo veo necesario.
No todo el mundo necesita coche, no sé como se llaman pero las empresas que despliegan coches electricos de dos plazas en ciudades como madrid que luego sale muy barato coger uno y dejarlo al lado de tu casa para que lo coga otro, yo veo que en las grandes ciudades la cosa va a ir por ahi...

HimiTsü

No es lo que dice la estadística.
Cada año se expiden más permisos

http://bit.ly/2rm3R1v

Duke00

#16 Estadística solo de Soria te olvidas decir...

HimiTsü

#20 De Soria, si.
Pero extrapolable en grl [ http://bit.ly/2jQxR00 ]
Y recurrente, como dicen por aquí.

Para poder salir a la carretera en cualquier cosa que no sean patines o bici... hace falta carnet. Y los precios son considerables. Además de que a muchos les pilla en medio de otros exámenes y movidas ...

Si no tienes n mente conducir en breve es convincente que no le dediques ni tiempo ni dinero. Y que llegues a los lustros de alrededor de los treinta sin el carnet. Pero yo no creo que sea un cambio de valor ( menos individual, más respetuoso con el medio, etc etc ) .

D

En Mallorca sin coche no puedes hacer nada.

squanchy

Ayer estuve viendo el móvil que se había comprado un chavalín que lleva unos cuantos meses trabajando en una pyme a la que presto mis servicios. Casi mil pavos se gastó en la tontería. Un pepinaco que se habrá quedado obsoleto dentro de poco tiempo, si no tiene que cambiarlo antes porque se haya roto. El coche, ni se lo plantea.

E

#40 Hace 15 años habría comprado una motillo que empezaría a trucar con tubarros y kits varios. O un coche de quinta mano para tunearlo.

El coche ya no da estatus, casi ninguna persona que conozco menor de 40 se compra un coche sin más criterio que la pura utilidad, eso de comprarse un gasolina 2500cc pa que sepan quien soy yo se ha acabado.

Sakai

#53 Por eso los suv son los coches más vendidos, porque el postureo ya no se lleva.

D

#77 ¿Y quienes se conpran los Suv? Pues cuarentones o cincuentones con complejo de que se les va pasando el arroz, a poca gente joven verás conprandose trastos inutiles como un Suv

D

#77 Un SUV es mas postureo que practicidad. Practicidad es compacto, berlina, familiar y furgoneta. Un SUV no deja de ser un utilitario o compacto con zancos, es decir, postureo inútil. Es el coche oficial de los que no tienen ni idea de mecánica ni motor. El coche oficial de "si voy mas alto es mas seguro". El coche oficial de "si es alto y tiene ruedas grandes es un todoterreno y es grande por dentro".

La única justificación que acepté por parte de alguien que eligió SUV antes que compacto fue un problema de rodilla, que hacía que el acceso al coche no le resultara un suplicio.

Ahora cuando veo un SUV pienso que "ahí va una persona discapacitada".

S

#53 Ahora mucha gente vincula su supuesto estatus a otros objetos como es el caso del móvil que dices. Aunque no deja de ser triste que ellos se crean de un estatus superior teniéndolo que pagar a plazos o bien con un gasto que le supone casi una mensualidad salarial.

Hemos cambiado el coche por el móvil y eso es síntoma del país pobre que fuimos y que somos.

squanchy

#53 Pero antes, con el coche o la moto, podías dedicarte a pasear chochitos (y no faltaban chavalas queriendo dar una vuelta), lo cual sí que te daba realmente un estatus, pero, ¿qué consigues con un móvil de 900 € que no haga uno de 150 €?

M

Yo me saqué el carnet de conducir con 28 años, justo poco después de mudarme a vivir a un pueblo. Y eso que antes vivía en una ciudad relativamente pequeña, Granada, donde me solía desplazar a pie o, en pocas ocasiones, en autobús (a pesar de que el transporte público urbano me salía gratis porque mi padre trabajaba en la Rober, la empresa que realizaba el servicio, que diría que era bastante malo).

Y de eso ya hace casi 15 años, aún no tenía móvil.

O soy un adelantado a mi época o lo del móvil son chorradas.

D

hacen bien, no pagas todos los impuestos que da el coche a todas las administraciones, te ahorras una pasta en mantenimiento y gastos extras, no pagas parking, etc y ahora con la bici electrica y el transporte publico vas a donde quieras

Peka

La huelga del último año de los examinadores igual tiene algo que ver.

snd

Vamos a ver... si llevamos 10 años de crisis y no hemos hecho mas que empeorar, somos record en desempleo juvenil, no hay facilidades financieras... ¿Como coño quieren que la gente piense siquiera en un coche?

Y no solo el coche, es que en las autoescuelas se te va un riñón. Y si tenemos en cuenta que los examinadores llevan casi 3 años en huelga (continuada desde hace 5 meses, desconvocada hace poco), pues ya me dirás.

t

#0, una bien y una mal: después de dos puntos, a no ser que sea necesario, no se inicia la primera palabra con mayúscula.

D

Si tu mundo gira en la ciudad y en la pandilla hay uno que conduce no necesitas gastarte miles de euros en un coche, mas cientos de euros anuales en su mantenimiento... vas andando, te coges el autobús, el metro o te compras un patinete, bicicleta o segway eléctrico.

Sakai

#57 Eso, ya se los gasta él jaja

efectogamonal

Porque tienen que hacer el sobreexfuerzo de pensar roll 🔥

D

#2 Reléete.

1 2