Hace 4 años | Por Amenophis a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Amenophis a elconfidencial.com

Al inicio de la Transición, Cataluña encaraba la llegada de la globalización primero, y la digitalización después, como el gran foco de actividad del país. Sin embargo, la sociedad catalana no ha sabido explotar su privilegiada posición y con el paso de los años fue perdiendo relevancia hasta quedar relegada por Madrid. El ‘sorpasso’ definitivo se produjo con el estallido de la crisis y el ‘procés’ ha ampliado la distancia entre las dos regiones. El flujo hacia Cataluña es el más bajo en 15 años.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Madrit ens roba el liderazgo.

eltoloco

#1 si Madrid no fuese capital Cataluña le sacaría muchísimas ventaja, y aún así han necesitado convertir la capital en un mini paraíso fiscal para poder llevar la delantera.

Negativo de españolazos de golpe en pecho a mi.

Owain_Glyndwr

#10 Con todo el respeto pero pareces rechazar las evidencias históricas y empíricas en pos de usar argumentos un tanto espurios. Basarte en que los catalanes se levantan pensando que Madrid les roba me parece una generalización sin fundamento. Seguro que habrá quien piense que todos los madrileños se levantan pensando que los putos catalanes intentan destruir España. Seguro también que sabes que es falso.

Owain_Glyndwr

#15 Llamalos como quieras. Pero ahí es donde voy yo. Los políticos desde madrid han usado desde la transición el confrontamiento contra los catalanes/independentistas de la misma manera que los catalanes/independentistas lo han usado para sus propios intereses políticos y económicos . Y eso de que la gente fuera de Cataluña diferencie entre catalanes e independentistas es para discutirlo. Cuando escuchas a la gente opinando mal sobre Cataluña lo que escuchas es "putos catalanes" no putos independentistas.

Owain_Glyndwr

#18 Jamás has oído el discurso de España se rompe? El de la insolidaridad catalana? El de España una?

Owain_Glyndwr

#24 Lo que intento decir es que ambas ideas son alimentadas desde aquellos que dirigen Madrid y Barcelona.

D

#25 Eso es cierto.

k

#22 no es exclusiva de Madrid. Los politicos que venden ese discurso son de todos los lados, aunque os guste identificarlos con Madrid solo porque el Congreso y el Senado este allí

PauMarí

#22 y no te olvides del boicot a productos catalanes (que no a productos de empresas a favor de la independéncia, era a productos catalanes)

k

#17 que los politicos centrales esten en Madrid no los convierte en madrileños. Nacionalistas españoles hay por toda España, no es una cosa de Madrid

D

#17 Son los propios catalanes no independentistas los que han dejado alegremente que se asocie a Cataluña con semejante recua. De esos polvos esos lodos

thror

#59 Los catalanes no independentistas estamos hasta los cojones de tener que soportar a los "necionalistas" de ambos lados.

D

#63 Pues no se nota en absoluto

Trigonometrico

#10 Algunos no duermen pensando en que se rompe España. Incluso hubo un madrileño que llamó a GC cuando en La Sexta estaban rodando un programa en exteriores, porque creyó que allí estaba el Puigdemont real, para que fueran a detenerlo.
Tal vez fuera un comportamiento normal pero, si yo veo a Puigdemónt por la calle no me molesto ni en saludarle.

D

#35 Un buen ciudadano advierte a la policía cuando ve a un presunto delincuente buscado por la ley.

Trigonometrico

#36 Me estás trolleando ¿verdad?

D

#40 En absoluto. Yo lo haría. Sin dudar. Como cualquiera con dos dedos de frente.

Trigonometrico

#41 En un país en el que millones de personas han votado al partido corrupto, voy a mover yo un solo dedo por el soplagaitas de Puigdemont. Di la verdad, tú me estás trolleando.

D

#49 Que no. Tú no eres todo el mundo. Asúmelo.

Trigonometrico

#50 Pues claro que no soy todo el mundo. Como ya te he dicho, hay un partido lleno de denunciados e incluso condenados por corrupción al que le han votado millones de personas. Por supuesto que yo soy diferente de una gran cantidad de gente.

D

#51 ¿Te refieres al PP o a CIU? Yo denunciaría a ambos.

Trigonometrico

#52 Al partido corrupto ese, no quiero acordarme de como se llama.

k

#12 deberian haber mantenido a una sola castilla y todos llorariamos por tener comunidad demasiado fuerte a la que ninguna otra le puede plantar cara...

aupaatu

#44 Deuda pública por habitante 40.000 € la misma que Cataluña con la mitad de población y 1/5 de territorio.

k

#61 era ironia...
Solo queria referirme que se haga lo que se haga alguien se iba a quejar

mosisom

#61 Creo que estas equivocado. La deuda de Cataluña es el doble. Viven de prestado.

Deuda total (M.€) 2018 Madrid: 33.270 Cataluña 78.732
Deuda (%PIB) 2018 Madrid: 14,50% Cataluña : 34,00%
Deuda Per Cápita 2018 Madrid: 5.010€ Cataluña : 10.407€

mosisom

#71 Sumo mas.

Madrid + Castilla La Mancha + Castilla Leon = 62361 de deuda.

Digo Mas, reino de Castilla: 137 426 M€

Reino de Aragon: 143 261 M€ (recordemos que la mitad, 78000 M€ son de Cataluña)

Y me cago en todo, Murcia pa vosotros, otros 9000.

Si cuentas podemos hacer muchas, pero quien vive de prestado es Cataluña mas que nadie.

aupaatu

#74
Deuda Castilla la Mancha total 14.714 € per capita 7.229€ 
Deuda Madrid .............................35.150 € percapita  5.293€ 
Castilla la Nueva........................ 49.860 €
Se convertiria en la segunda comunidad con mas deuda de España seguida por Valencia que casi le planta cara .......en deuda.

mosisom

#75 No entiendo bien a donde quieres llegar. Pero si, si sumas esas dos comunidades autonomas, sale eso.

Y si sumas Valencia y Cataluña y Baleares, lo que vienen siendo los Paissos Catalans,

Viene dando... veamos: 135001 M€

Casi el triple que "Castilla la Nueva"

?¿

aupaatu

#76 Comienza en. #44 kaos_subversivo 12:43 ... y acaba en que Valencia, Baleares,y Cataluña nunca han formado parte de la misma región. Castilla la Nueva se acabo en 1982 y amaneció Madrid y Castila la Mancha.Y un nuevo sistema de centralismo capitalino del que se beneficia economicamente Madrid.

Owain_Glyndwr

Madrid Cataluña, Madrid Barcelona. En una dicotomía que solo trae la ruina política y económica del puto país.

Owain_Glyndwr

#5 Yo diría que el juego político entre nacionalistas españoles en Madrid y nacionalistas catalanes en Cataluña era bastante obvio. De hecho partidos políticos han basado su éxito en presentarse en Madrid como azote del catalanismo.

Trigonometrico

#5 No sé si Madrid lo hace pero, los españolistas de fuera de Madrid (y sobre todo los aficionados del R. Madrid), miran mucho a Barcelona.

D

#31 En el fútbol, el sentimiento es mútuo.

M

#2 Dos grandes ciudades (areas metropolitanas) en la que Barcelona se ha quedado por detrás y que no le ha sentado nada bien a los dirigentes políticos catalanes.

n

Como dicen por ahí arriba: en Madrid no miramos a Barcelona aunque por aquellos lares se piensen que sí. Realmente en Madrid nos intentamos comparar con ciudades europeas. Madrid es la tercera ciudad más grande de Europa y también la tercera más grande en área metropolitana. Es de las que más crece económicamente años tras año en Europa. Madrid siempre ha sido más rica que Barcelona (necesitan 4 provincias = Cataluña entera, para superar por escasos puntos a Madrid) y siempre ha superado al pedazo chollo foral del País Vasco y Navarra, que por lo que veo no saben ni aprovechar. Con ese sistema foral Madrid se saldría del mapa.

Lo siento por los que espumeáis por la boca. Si no os gusta es que algo hacéis mal... o nosotros muy bien...

m

#29 No has mencionado el efecto capital que tiene Madrid (como Paris, Londres, ...). El ser capital y sede de instituciones políticas te da un factor de ventaja en economía (porque las empresas tienden a poner sus sedes cerca de los órganos de decisión que las afectan).

Trigonometrico

#29 Madrid como capital está abarrotada de instituciones, esto supone cientos de miles de personas cobrando grandes sueldos del estado, lo cual impulsa el comercio, la construcción, los talleres de coches, las tiendas de todo tipo, los sueldos de las asistentas y mujeres que hacen limpieza de casas, etc, etc.

j

#29 Lo que esta pasando con Madrid no tiene justificación ninguna. A mi no me parece un buen desarrollo ni nada bueno concentrar entre 7 y 10 millones de personas en una solo provincia y dejar el resto de España vacío. Como madrileño no puedo tener más que quejas ante este crecimiento desmedido que solo lleva a pisos caros, atascos, muchos kilometros para ir a currar, destrucción de la naturaleza, saturación de gente a todas horas y en todos lados con cosas absurdas como menús del día desde la 1 de la tarde a las dos de la mañana, aquí no hay horarios .... Bueno, no es algo que solo pasa en Madrid, hay están Nueva York, Londres, Los Angeles o París y en, pero creo que hay que repartir el progreso por todo el territorio para poder vivir mejor, no solo ser más ricos, sino poderlo disfrutar. El centralismo que impera ahora no es bueno para nadie.

Olarcos

#29 ¿Vosotros muy bien? ¿En serio te crees que tú trabajas más y mejor que un señor de Zamora? ¿Crees que eres mejor que la gente de Ciudad Real? Simplemente el dinero llama a dinero. No hay más.

i

A mi a veces me mandan mensajes reclutadores para ofrecerme trabajo fuera de mi tierra (Málaga). Si me dicen Barcelona el tema se queda ahí. No me interesa.

Nunca he ido a Barcelona, y me apetecería ir de turismo al menos, la verdad, pero desde hace unos años me parece una región "hostil" y no creo que pudiese ser feliz allí.

Aunque es posible que sean solo estereotipos y aquello esté muy bien. No lo sé.

En Madrid he vivido y trabajado, y está bien. Le falta menos contaminación y más playa pero me gustó vivir allí. Pero Barcelona.... no, paso.

j

#16 pues si vinieses unos días igual te sorprenderías bastante

i

#19 eso espero, porque ganas tengo de ir
#20 me parece hostil por el tema político, como hace 20 años me parecía Euskadi, y ahora conozco familiares que han ido allí de turista gastronómico y por hacer surfing y les gustó mucho.

j

#21 a lo mejor es por los círculos en kos que muevo pero yo no noto el clima hostil. Puede ser porque Barcelona suele ir por libre, en el resto de Cataluña ya no sé...

Owain_Glyndwr

#16 ¿Cómo puede parecerte hostil si nunca has estado/vivido alli? No es que estemos hablando de una favela de Río.

D

#16 "desde hace unos años me parece una región "hostil""

En estos tiempos que corren, Málaga sería probablemente más hostil para alguién con un marcado acento catalán. Cafres hay en todas partes pero Barcelona no va dejar de ser una ciudad cosmopolita donde cada uno va a su bola.

i

#27 Estoy convencido de que si alguien con evidente acento catalán se diera una vuelta por Málaga preguntando cómo llegar a cualquier sitio se encontraría con algún cafre que se "desahogaría" contra esa persona.

Hace unos 15 años estaba saliendo de un restaurante con algunos compañeros del trabajo (albañiles). Íbamos con ropa de trabajo y estábamos algo sucios, obviamente. Se nos acercó una pareja mayor para preguntarnos cómo llegar a un sitio. El acento era evidentemente catalán. Ni a nosotros nos importó ni ellos parecían preocupados por ello.
Me temo que hoy día alguien habría hecho un comentario desagradable y que no vendría a cuento. Aunque quizá la pareja habría usado Google Maps antes de arriesgarse a preguntar a nadie.
Una pena.

Olarcos

#34 Falso. Una cosa pueden ser tus prejuicios y lo que tú creas. Conozco mucha gente con marcado acento catalán y nunca se les ha agredido al sur del Ebro, pero como te digo: tu victimismo y tus miedos son libres.

thror

#56 Yo soy castellanoparlante, 40 años viviendo en Cataluña y no he tenido el menor problema por hablar en castellano en ningun lugar. De crio, me han insultado por la calle en Andalucia, sin saber de mi nada mas que era catalan. De mas mayor, me intentron agredir en Albacete, un madrileño y su camarilla de amiguetes, por que le caia mal por ser catalan.
Es indudable que imbeciles los hay en todos lados, pero insultos y desprecio a todo lo que sea catalan recuerdo haberlo visto toda mi puta vida.

Olarcos

#67 Pues siento que te haya pasado. Yo, donde vivo, jamás lo he visto.

i

#67 sí, normalmente hijos de fachas o los fachas mismos. Esa gente son minoría pero existen, y casi todos han votado a VOX en las últimas elecciones, al menos de la gente que yo conozco.

#56 hace 7-8 años, viviendo yo en Madrid, vi en el metro a una pareja con un bebé en un carrito. La pareja estaba hablando en catalán, en una vagón de tren atestado en Madrid. Por supuesto nadie le dijo nada, pero seguro que si les hubiese preguntado me habrían dicho que de vez en cuando alguien les ponía mala cara o incluso se metían con ellos.

k

#27 Barcelona es una ciudad cojonuda, lastima que últimamente este saturada de turistas.

thror

#16 No hagas ni puto caso a las gilipolleces que veas por la tele. Ven a Cataluña y opina por ti mismo...

XavierGEltroll

#16 totalmente de acuerdo: mejor que no vengas.

zenko

pretender que van a ir a vivir a Cataluña personas a las que estás insultando todos los días... pues eso

D

#4 Ese bonito arte de la generalización chorras.

zenko

#7 como habrás visto en el artículo los datos contradicen tu comentario

Quel
zenko

#11 ahí llevas razón pero todo el artículo va de buscar la causalidad, que te la creas o no es cosa tuya evidentemente

S

Otros que contra Franco vivian mejor.

radon2

Catalunya no tiene ningún problema con Madrid, el problema lo tienen las comunidades que rodean Madrid porque ésta hace de agujero negro que absorbe el resto de economías limítrofes, por la ventaja que tiene por el tema de la capitalidad. Yo soy partidario de que los ministerios con sus miles de funcionarios se descentalicen, el ministerio de Agricultura a Extremadura, Turismo a Andalucía, Industria al País Vasco ....

mosisom

#57 Los ministerios no se. Pero te propongo que os lleveis el distrito de Telefonica. Pero vamos, mañana mismo.

Y luego vamos hablando.

D

Insultar a tus principales clientes, decir que te roban, que son fascistas totalitarios, que tienen baches en su ADN inferior...
QUE PODRIA SALIR MAL.

thror

#54 tu?

Paisos_Catalans

Si, no vengas, andamos con katanas por la calle y solo servimos goma-2 en nuestras butifarras. Además solo hablamos catalán cerrao para fastidiar. Eso si consigues que no te roben nuestras bandas de carteristas amaestrados.

No vengas.

garfius1

Demografia?
Política y economía!

D

Catalonia es la principal región de la república catalana independiente