politica.elpais.com/politica/2011/10/26/actualidad/131963... por
Nario el 26-10-2011 16:20 UTC publicado: 26-10-2011 20:50 UTC

“Cada 100.000 votos electrónicos supondría devolver un escaño a la ciudadanía”. Con esta frase han resumido en Sevilla los abogados Francisco Jurado y Juan Moreno, miembros de Democracia Real Ya, la iniciativa presentada en el Congreso para que se habiliten “de forma inmediata” los medios para que cualquier ciudadano pueda participar en cualquier iniciativa legislativa de la Cámara. Cualquier ciudadano está invitado a presentar en cualquier registro público el formulario de apoyo a esta iniciativa que se puede encontrar en www.demo4punto0.net
etiquetas: democracia 4.0, democracia participativa, democracia directa, 15m negativos:
4 usuarios:
496 anónimos:
1050
y antes que todo el mundo tenga acceso a un ordenador...
y sepa utilizarlo...
y sepa leer y escribir...
Hay tantas cosas por hacer...
que si no se hacen ese escaño no representará a todo el mundo.
Hallan indicios de que las elecciones de 2004 en EEUU podrían haber sido manipuladas
www.meneame.net/story/hallan-indicios-elecciones-2004-eeuu-podrian-hab
La opinión de Richard Stallman sobre el voto electrónico
www.meneame.net/story/opinion-richard-stallman-sobre-voto-electronico
Vídeo-denuncia de fraude electoral en Rusia [VID]
www.meneame.net/story/video-denuncia-fraude-electoral-rusia-vid
Voto electrónico y seguridad
www.meneame.net/story/voto-electronico-y-seguridad
Fabricante de máquinas de voto electrónico reconoce error presente... desde hace 10 años
www.meneame.net/story/fabricante-maquinas-voto-electronico-reconoce-er
Denuncian "errores" en los votos electronicos en varios estados de USA
www.meneame.net/story/denuncian-errores-votos-electronicos-varios-esta
Mapa de la vulnerabilidad de las máquinas de votación en las elecciones de EEUU (ING)
www.meneame.net/story/mapa-vulnerabilidad-maquinas-votacion-elecciones
Y aún por encima hacerlo con el Congreso
Máquinas hechas por la empresa privada, totalmente manipulables. Vamos, el canal de comunicación estado-ciudadanos terminó totalmente en manos privadas. Eso fué una cagada.
Como dice #52, un sistema bien hecho sería bastante fiable.
Para comprobar que un precinto metálico de una urna está en buen estado se necesitan diez segundos y un par de ojos. Para asegurarse de que la urna digital es inviolable necesitas un análisis muy riguroso de todo el sistema realizado por un experto o equipo de expertos.
El hecho de que se pueda auditar un voto en concreto me parece peligrosísimo: si yo puedo saberlo todo acerca de un voto me es posible deducir quién ha votado al ver el historial de votantes (los votantes se deben apuntar en el orden en que efectúan la votación). En las votaciones presenciales, la urna se debe agitar antes de empezar para que los votos se barajen y se asegure al máximo el secreto del voto. Si vas a un recuento y el presidente no lo hace, pídeselo.
La obsesión por el coste es realmente importante. Se estima que el coste de las elecciones del 20-N va a ser de unos 40 millones de euros (incluyendo el 15% de recorte en este apartado). Si existe un método barato (o menos caro) y confiable, ¿por qué utilizar otro más caro? ¿por qué utilizar ambos? Si la democracia no es tan importante como para que la gente mueva el culo de su casa a la urna (o a la oficina de correos), estamos de cojones.
En cuanto a lo de votar desde casa, pues me parece mal lo que apuntan por ahí de que hay diputados autonómicos que lo hacen. Me parece escandaloso, de hecho.
En lo que a nosotros concierne, cuando vas a una urna el presidente de la mesa coge tu DNI, comprueba que eres quien dices ser, que estás en el censo y que además puedes votar (puede darse el caso de que esa persona haya solicitado el voto por correo, con lo cual no tiene el derecho de hacerlo presencialmente por razones obvias). En el caso del DNIe, lo único que sabemos es que alguien con el DNI y la contraseña adecuada ha emitido el voto.
Para resumir, es mucho más sencillo manipular una votación desde un sistema electrónico que desde uno físico y presencial ya que es imposible verificar que la distribución de los N votos emitidos corresponde a la mostrada por la máquina. Además, el secreto del voto no queda garantizado (y menos leyendo lo que por ahí arriba parece aceptable para algunos, como #159)
» ver todo el comentario
www.demo4punto0.net/
#2 El que los internautas tengamos una mejor manera de representación, no quita que los demás estén peor representados. De momento vamos a poner en marcha esto, si esperamos a que surja la cuadratura del círculo, al final no nos vamos a mover nunca, que es lo que ellos quieren.
es que es demencial. O sea que admitimos que el parlamento no representa a la ciudadanía (representa a los partidos añado yo) y en vez de cambiar un sistema que admitimos no es democrático ni representativo nos ponemos una tirita y todos contentos. Joder con DRY
Esta mañana tenía que contratar un abogado. He encontrado un chollo. El tipo me ha ofrecido un contrato por el cual puede actuar en mi nombre durante cuatro años para lo que considere menester. Al vencimiento del contrato se decide si se renueva o si contrato a un primo suyo en las mismas condiciones. Si el primero lo hace mal seguro que su primo arregla los desaguisaos. Vengo tan contento de firmar
nadie en su sano juicio haría eso con su abogado pero en cambio lo considera normal en política. Lo que es peor, al que no obra como él lo llaman "antidemocrático". No hay palabras señor
en.wikipedia.org/wiki/2004_United_States_election_voting_controversies
Before 2004, the increasing use of electronic voting machines had raised several issues:
Security. Without proper testing and certification, critics believe electronic voting machines could produce an incorrect report due to malfunction or deliberate manipulation.[36][37][38]
Recounts. Voting machine recounts should include auditing of hardware, software and the comparison of multiple vote records. Nevada was one of several states which insisted on electronic voting systems that create a paper trail.[39]
Partisan ties. Democrats noted the Republican or conservative ties of several leading executives in the companies providing the machines.[40]
The state of California ordered that 15,000 of its Diebold voting machines not be used in the 2004 elections due to flaws that the company failed to disclose.[41][42]
#32 Exacto.
www.securitybydefault.com/2011/06/agora-ciudadana-el-parlamento-virtua
[1] www.agoraciudadana.org/
Imaginemos una ley de protección de x ecosistema... y como nadie tiene ni puta idea... nadie vota, salvo a aquellos que les interesaría porque podrían sacar un beneficio. Un ejemplo clarísimo la ley de Costas. Nadie quiere la ley de costas porque impide industrias, viviendas, negocios, etc... todos a la vez... y adiós ley de Costas. Por ejemplo... obrar después de un incendio...
Y podemos seguir con otras leyes... pongamos la tan citada en los últimos tiempos como la Cadena Perpetua, etc...
En cuanto a esas historias de compra y venta de votos... ¿crees que con el voto electrónico un cacique no puede comprar el voto a la gente? Eso es externo al proceso de votación en si. A ver si te crees que el ordenador va a dar consejo al votante. El cacique compra y el votante, en su momento, votará lo que mejor entienda, justo igual que ahora.
Por cierto, el que escribe es profesional TIC. De esto algo sé. Más me vale. Y desde mi punto de vista de votante no veo la mejora de adquirir miles de máquinas a un precio carísimo, más contratar auditores especializados (y fíate tú de que no les hayan untado). El precio sería un disparate a cambio de tener una forma de voto más insegura.
Si es que no las pensáis.
PD La palabra que buscas es "hemeroteca"
Yo he sido presidente de mesa y te puedo asegurar que la votación en si no es nada sencilla de manipular.
- Cualquiera puede comprobar el precinto de una urna... ¿puedes tú auditar el hardware de una máquina? Yo no, y soy profesional TI.
- Cualquiera puede contar las papeletas una a una, y comprobar que los votos emitidos se corresponden con los resultados. ¿Cómo andas tú de C, C++, Java o lo que quiera que usen para programarlo?
- Cualquiera con ayuda de una lista del censo comprobar que quien vota lo hace una única vez y además está autorizado para hacerlo. ¿Llevas bien el funcionamiento de los certificados digitales que lleva el DNI-e?
- Cualquiera puede apuntar los resultados de una mesa y ver en la prensa al día siguiente que los que se publicaron coinciden. Imagino que una máquina también emitiría un informe para su publicación en el exterior del colegio electoral.
- Cualquiera puede acompañar al presidente de la mesa hasta el juzgado en la entrega de los resultados. ¿Cómo llevas lo de seguir millones de paquetes cifrados y barajados por las redes?
Las propuestas están bien, a condición de que sean convenientes y realistas. El voto electrónico no es ni conveniente, ni realista.
¿Podrías ahora indicarnos cómo resolverías cada uno de los problemas señalados? Espero impaciente.
Una persona normal podría, en todo caso, auditar lo que ocurre en una mesa, pero no aquello que ocurre a la vuelta de la esquina, de donde provienen los votantes, así que no se de donde te sacas tu, que dependiendo de su inteligencia una persona pueda auditar todo el proceso.
Pero incluso en este entorno tan controlado a veces los diputados se confunden de botón. Bueno, pues si ese problema ya existe, no veo que el nuevo sistema sea peor, en todo caso igual.
Constitución: artcs.:
- 1.2: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”;
- 9.2: Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectiva; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”
- 23.1: •los ciudadanos tienen el derecho participar en los asuntos públicos, DIRECTAMENTE o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”, etc, etc…
Si en las cortes Valencianas, en el parlamento de Andalucía, en Congreso sus Señorías pueden emitir sus votos desde casa… por qué los depositarios originales de la soberanía Nacional no??
No es que queráis, o quieran ellos #102 lo siento, no se pide un Referéndum al respecto. Exigimos, con D 4.0, el ejercicio de un derecho sobre el que contamos con el amparo legal y los medios para hacerlo (y al primero #104, #129 que me diga que “es muy caro”, “imagínate lo que costaría”, que se lea los cientos de reportes, ATTAC, ONU, etc, que aseguran que con lo que se gasta un día en la industria bélica, se podría asegurar la alimentación y una vida digna para los 7 mil millones de personas en el planeta. No es cuestión de escases de recursos sino de voluntad política y ya sabemos de quienes, hasta ahora).
Y seguro que habrá quien sabe mucho de estos ferros de la Tics, pero los mismos pueden usarse para seguir haciendo lo de siempre más rápidamente (Mentalidad 1.0), o para transformar los procesos de conocimiento, participación e interacción sociales y políticos (Mentalidad 2.0) y lo siento, pero ahí sí que los títulos y experiencias previas, no aseguran nada (Crf. “Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el Aula” C. Lankshear y M. Knobel, Morata, Madrid, 2008).
En cuanto a la coacción, en el sistema oficial actual la coacción y compra de votos es más fácil pues cuando metes la papeleta puedes enseñarla y luego no tienes capacidad de cambiarla. Y sin embargo no suele haber compra de votos a gran escala.
Así que si bien la posibilidad de coacción no se ha eliminado del todo de Ágora, sí se puede decir que es Ágora es más resistente a la coacción que el sistema actual. Y que se elimina la posibilidad de compra de votos.
He puesto 50€ por poner algo, pero estoy seguro de que habría gente que lo vendería por menos.
En aquel momento, parecían más centrados en la comunicación entre entrada del voto y servidores de votación que en el sistema de votación en si mismo.
github.com/agoraciudadana