Publicado hace 8 años por crob a plataforma.quieroauditoriaenergetica.org

Las compañías han iniciado una campaña de acusaciones contra sus clientes, alegando que el contador ha sido manipulado. Pero la realidad es bien distinta. Las compañías se toman la justicia por su cuenta y actúan de fiscal e incluso de juez, determinando que has de pagar una sanción económica que en algunas ocasiones supera los 1.500 euros. Pero existe la presunción de inocencia, y según la ley, la compañía debe denunciar a la justicia y demostrar que la manipulación la ha hecho el titular. La realidad es que la ley protege al consumidor.

Comentarios

Bernard

#2 Las personas físicas no pagan tasa judicial desde que volvieron a cambiar la ley en marzo de este año.

D

#9 Lo de recalcar que está en Sevilla sobra, y mucho. Es normal que te intimiden y sean maleducados en un servicio de "atención" telefónica donde están intentando estafarte 2600 euros. Así que no se a que viene que achaques lo mal que te han tratado en la plataforma a su ubicación. A no ser que odies a los andaluces o a los sevillanos. Porque imbéciles, maleducados, sinvergüenzas y gente que vendería a su madre por un plato de lentejas los hay en todas partes, Sevilla, Madrid, Barcelona o el último pueblo de la geografía más recóndita de España. En fin, que tengas suerte con tu reclamación y salga todo bien, seas de donde seas.

PD: Vista la cantidad de positivos de tu comentario, dentro de un tiempo haré otro comentario similar aquí en Menéame pero cambiando Sevilla por Madrid y luego uno más por Barcelona. Aunque sospecho lo que va a pasar esperaré al resultado del experimento y ojalá que me equivoque.

crob

#67 No lo digo por que sean de Sevilla. Lo digo por las críticas que reciben los servicios deslocalizados, indios, ecuatorianos etc. Se llevan la mala fama, y como tu dices gilipollas hay en todas partes. También en Barcelona y Madrid. La intención no era señalar a Sevilla si no restar estigma de los otros. Creo que la mayoría, y así han votado positivo, lo han entendido así. Igual deberías reflexionar tu por lo que entiendes y no cascar negativos gratuitos. Saludos

D

#68 Si es así te presento mis disculpas, aunque creo que la redacción de tu comentario es muy malinterpretable.

Don_Gato

#6 Por la cantidad que te reclaman parece un particular y no hace tanto tiempo que ha cambiado la Ley.

PD yo tampoco soy el tipo de Endesa.

ochoceros

#10 Bueno es saberlo si quieres joder al vecino que te cae mal

crob

#10 Exacto. La historia es que necesito 27 kw, y había contratados cinco. Acusan de haber pinchado el trifásico, y me imputan la diferencia.

s

#29 O sea, ¿que lo manipulaste?

crob

#32 NO. Había 27 del antiguo propietario, durante años, todo legal. De golpe viene un tio y dice que está pinchado el trifásico.

D

#46 Es posible que estuviera pinchado por el anterior. Por la potencia de 27 deduzco que tienes una tarifa 3.0. Mi consejo es que contactes con un electricista de confianza que mire tus equipos y maquinaria y lo compare con los consumos de tus últimas facturas y los maxímetros, aunque claro si de verdad estaba manipulado estos datos estarán alterados.

Entiendo que ahora ya tienes contador funcionando con normalidad con lo que comparar las nuevas facturas con las antiguas también es un buen método.

crob

#56 Tengo luz. Me dejaron contador de 5kw. Tengo maquinaria que necesita más potencia... y claro... Sin trifásico no puedo estar en funcinamiento
#55 Gracias por tus consejos así lo haré

D

#69 ¿Qué potencia tenías contratada antes de que te dejaran a 5kW?

crob

#71 5, ahora estoy haciendo el cambio a 27Kw, los anteriores tenían 27, y tenemos todo el proyecto en regla para tal que hicieron los antiguos inquilinos. Lo natural es que desconfiara de los antiguos inquilinos, pero los conozco, por eso empecé a sospechar de endesa.
Lo cierto es que no lo tengo muy claro. Ya digo que los de estafa al cliente son muy crípticos.

anv

#10 O sea que si le quieres hacer una putada a alguien basta con que le quites el precinto de su contador.
Cuando le metan la multa dejas pasar un mes y se lo vuelves a hacer, y así sucesivamente.

D

#10 Ese cálculo sólo es válido si no existe criterio objetivo, es decir, podrías exigirle a tu distribuidora que hiciera la estimación de lo que tendrías que haber consumido utilizando los consumos que tuviste el año anterior en el mismo período que aunque no te libre de la multa al menos saldrá una cantidad más baja.

La fórmula es un despropósito, básicamente te están diciendo que utilizas el máximo de tu potencia durante seis horas al día lo cuál es bastante improbable por no decir imposible.

D

#2 ¿te ha aconsejado denunciar o demandar?

crob

#23 Demandar, perdón

b

#2 ¿Has pensado pasarte a alguna cooperativa tipo Som Energía o Goinener? Yo estoy con estos últimos y la mar de bien. Sé que dan soporte para empresas y ofrecen su servicio a lo largo de todo el país.

Por informarse no pasa nada. Yo cada día estoy más contento de haber mandado a paseo a Iberdrola.

crob

#24 Estoy en ello, pero para la ampliación de potencia necesito tratar con ENDESA, hablé con gesternova y somenergia. Pero me aconsejaron cerrar el asunto con endesa. En casa tengo gesternova.

Penetrator

#16 Error. Som Energía es la compañía comercializadora, pero la distribuidora sigue siendo una de las grandes (Endesa, Iberdrola...). Vamos, que te puede ocurrir exactamente lo mismo. Mira lo que dice #34.

D

#34 La deuda la tiene con su compañía comercializadora no con la distribuidora, la distribuidora emite la factura a la comercializadora y esta a su vez al cliente. Más detalle en #40.

Evidentemente depende de otros factores. Distribuidora no permitirá hacer nada hasta que esa factura se le pague, así que si la comercializadora ha decidido no pagar esa factura hasta que el cliente les pague a ellos sigue igual.

D

#24 Eso no te libra de estas multas por fraude. Quien impone la multa es la distribuidora; ésta emite una factura a tu compañía comercializadora que a su vez te la traspasará a ti, además es muy probable que tu compañía comercializadora cuando te traspase esa factura por fraude ya se la haya pagado a la distribuidora y sólo quiera recuperar algo que ni le va ni le viene, algo en lo que es mero intermediario. Otra cosa es que traten el tema de manera diferente que las grandes e intenten hacerte fraccionamientos o ayudarte a gestionar una reclamación a la distribuidora. Pero sobre todo ten en cuenta que en el caso de comercializadoras pequeñitas como Som Energia esto también les perjudica ya que la factura recae primero sobre ellos.

D

#16 Lee #40

D

#49 Pero resulta que aunque tu decidas tener tu contrato con una comercializadora eléctrica concreta quien te distribuye la energía es la distribuidora y esta no puedes cambiarla, tienes la que tienes por donde vivas. Por ejemplo, si vives en País Vasco o Valencia casi seguro que la distribuidora es Iberdrola, si vives en Cataluña o Andalucía será Endesa, etc.

La que decide si cometes o no un fraude es la distribuidora, por lo tanto da igual a quien le compres. Más info en #40.

#35 tiene razón.

Yata

#2 Y qué pasa si no los pagas, ¿te dejan sin luz?

crob

#25 NO puedo ampliar potencia y no puedo usar la maquinaria en trifásico

D

#28 No entiendo. ¿Te han cortado el suministro o tienes luz? Si es la segunda... ¿por qué no puedes usar la maquinaria?

#25 Sí, podrían hacerlo aunque si reclamas ante industria creo que puedes parar el corte, no estoy seguro.

D

#25 Amplio mi comentario en #56: Sí, podría la comercializadora pero no la distribuidora aunque si reclamas ante industria creo que puedes parar el corte, no estoy seguro.

o

#2 Encima los cabrones te reclaman 2600 euros y no menos, porque saben que si el juicio es por menos de 2000 euros puedes ir sin abogado ni procurador.
Por cierto, la tasa judicial no tienes que pagarla si eres persona física.

Real Decreto:
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-2109

D

La mayoría de los contadores están ubicados en sitios de acceso público, así que cualquiera puede manipularlos.

sotillo

#4 No estoy muy seguro de esto, pero en unos días te puedo contestar, yo estoy en un proceso similar con un contrato de un inquilino al que denunciaron por trampa, cosa que no me creo por diversos motivos, y tengo solicitado el alta nueva a mi nombre, la compañía a la que solicito el nuevo alta no me ha puesto ningún problema salvo el coste y el nuevo boletín, la tramitación la realicé por teléfono y el plazo que me han dado es de 10 días, si te sirve la comercializadora es hola luz,pero imagino que sirve cualquiera

D

#11 Yo estoy con HolaLuz desde hace más de un año y muy contento. Espero que tengas la misma experiencia.

D

#45 Si se factura al resto de clientes en todo caso estará robando al resto de clientes, no a "todos". Yo no soy cliente.

Y si eso te parece un abuso como a mi, te aconsejo cambiar de compañía.

ann_pe

#51 No. Las pérdidas se contabilizan globalmente, es decir se suman las de todas las distribuidoras y cada comercializadora lo repercute sobre el coste del kWh, lo pagas de la misma manera estés con Endesa o estés en Som Energia (las generadoras cobran por cada kWh que generan aunque se pierda, ya que no es su culpa). Y eso tiene tela, porque así a las compañías les da igual tener las redes hechas un cisco y les sale a cuenta no controlar el fraude o hacerlo de mal y encima cobrar incentivos por detectarlo, y por esto que la CNMC ha propuesto que esto cambie:

La CNMC pide que las eléctricas, y no los consumidores, asuman los casi 150 millones de fraude eléctrico

Hace 8 años | Por --167763-- a europapress.es

D

#52 Aún siendo así, si de verdad es así (me da pereza investigarlo), mi factura de la luz es tan ridícula que no puedo hacer más que aplaudir al que roba a Endesa y pagar gustosamente ese céntimo cada mes.

ann_pe

#53 De media los consumidores domésticos pagamos 5€ al año de más en concepto de pérdidas, que creo que sale más barato que los 3400 millones cobrados de más por las eléctricas por los CTC, etc. Yo entiendo que mucha gente tiene que recurrir a trucos para pasar el invierno, ya que el Bono Social no soluciona el problema, pero no defenderé a los grandes consumidores que defraudan a costa de que se lo paguemos los demás:

La grandes empresas y urbanizaciones acomodadas son los grandes defraudadores de energía eléctrica

Hace 8 años | Por albertiño12 a lasexta.com

ann_pe

#54 Me parece que me he liado con los 5€ de media, que es el dato de una subida que hubo hace unos meses por las pérdidas, pero no la cantidad total. Y luego de esas pérdidas habría que separar las que se producen de forma normal por la red de transporte...

Mariele

#54 Esta discusión se ha vuelto estéril. Es evidente que alguien paga el pato y la regla de "tonto el último" solo acaba jodiendo a quien hace las cosas bien porque claramente a las eléctricas los números les van a cuadrar a final de mes pague quien pague.

m

#51 Te iba a decir lo de #52, pero llego tarde.

D

atado y bien atado, y Frank Marhuender al filo de la noticia.

D

#1 Yo cogería con pinzas eso de la campaña de acusaciones de manipulación de contadores. Antes de soltar los perros conviene leer hasta el final y darse cuenta de que se trata de un artículo publicitario para ofertar los servicios jurídicos de esa web/asociación. O sea spam.

E

#36 en un país con muchos robos aumentan los costes por merma, por robo interno (eso lo tiene en cuenta el financiero de la y empresa) en personal de seguridad y en medidas físicas antirrobo (en Primark cuando abrieron en España las prendas no tenían antirrobo, tuvieron que estudiar la política cuando familias enteras iban a "hacer la compra" a coste cero)

todos esos casos extracostes del robo se repercuten en los precios para mantener el margen comercial así que sí, nos afecta a todos.

en constructoras al pagar un 3% al corrupto de turno eso también se repercutía en costes y al licitar obra pública nos ha salido todo más caro.

en seguros el fraude no detectado hace que aumente la siniestralidad media y suben las primas. y las aseguradoras se gastan una pasta en detectives para perseguir a los estafadores. Dinero que sale de lo que el ciudadano honrado paga.

así que sí, el que roben te afecta en que pagas más caro.

D

#41 Para que me entiendas, y siguiendo tu ejemplo de Primark, a mi no me roban porque yo no compro en Primark, y por eso robar en Primark no es robarnos a todos. En todo caso será robar a los clientes de Primark, pero aún así me reconocerás que la frase suena ridícula.

Mariele

#36 Pues adelante, hijo. Que las eléctricas son hijas de puta no lo niega nadie, pero eso no convierte en moralmente correcto robarles. Y que sí, que eso acaba pagándolo todo el mundo te guste o no.

D

#48 Yo no he dicho que sea moralmente correcto ¿De dónde te has sacado esa parte? ¿y por qué la conclusión que sacas de mi comentario es que yo les robo? si ni si quiera soy cliente suyo Y eso me lleva a la sieguiente pregunta: ¿Como pago yo a Endesa esos robos si no soy cliente?

Robar a Endesa es robar a Endesa, y si Endesa te aplica ese coste a ti es ella la que te está robando a ti.

bronco1890

Esta es una de las consecuencias de una legislación a medida destinada a garantizar las jubilaciones doradas de nuestros políticos: Nada menos que la presunción de veracidad en manos de empresas privadas.
Este país cada día me asquea mas.

bronco1890

Es que han creado un "incentivo para la reducción del fraude": 1. Se crea un incentivo a la reducción del fraude en el sistema eléctrico, que se percibirá el año n y estará asociado al fraude detectado y puesto de manifiesto en el
año n-2.
http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/30/pdfs/BOE-A-2013-13767.pdf
¿Y quién decide si se ha cometido un fraude? Pues las propias compañías que disfrutan de este incentivo, no podía ser de otro modo.
Por supuesto, el real decreto lo firma el ínclito ministro Soria.

Mariele

Denunciemos esta mala praxis, que no es la primera, pero no hagamos pasar pecadores por santos: quitar el precinto tiene que ser castigado porque esa es la única forma de detectar trampas. Trampear el contador es robarnos a todos, porque el coste de la energía que uno pilla lo acabamos pagando todos, como también pagamos la jubilación dorada de Felipe y otros.

D

#35 Menuda tontería. Robar a la compañía de la luz es robar a la compañía de la luz, a nadie más. Si tu compañía te está cobrando más de lo que consumes denúnciales o cambiate de compañía, y si te aumentan el precio debido a que otros roban, lo mismo, denuncia o cambia.

D

#43 No estoy cien por cien seguro pero diría que no es necesario avisarles, la instalación del cliente es del cliente y a no ser que esta esté manipulada para que no se registre su consumo no debería pasar nada.

De todas formas mi consejo siempre es el mismo: escribeles o llamales y que te lo confirmen ellos mismos. Así seguro que no tendrás problemas.

D

#60 Lo cual lo hace peor aún

D

Yo como soy de Som Energía, me puedo despreocupar. Pago a una compañía decente.

D

A mi suegro le cambiaron el contador alegando que el que le pusieron nuevo estaba mal , después del cambio paga entre 12€ y 18€ euros mas factura.

D

#21 Si el contador registraba mal el consumo por una avería sería normal que ahora consumiera más. Sólo si era una avería claro.

D

Esto es como las páginas esas que te saltan de vez en cuando mientras ver porno que te dicen que la Interpol te ha pillado viendo material prohibido, pirateando y haciendo ataques DDOS, y que si pagas 200 euros de multa te quitan la denuncia.

R

#12, no, no es lo mismo vaya ejemplo lol

D

#14 En esencia, intentan estafarte acusándote de un delito que no han demostrado que hayas cometido, y te ponen una "multa" pasándose por el forro todo el proceso administrativo, aprovechándose del desconocimiento y el miedo de la víctima.

La diferencia es que en lo que he dicho la estafa la cometen unos listos que han copiado y pegado los logos de diversas instituciones policiales, y en este caso lo hace una compañía eléctrica.

D

#17 Compañía eléctrica respaldada por el BOE.

Xtrem3

#12 ¿Entonces no había que pagar? ¡Pero si salía la foto de un policía y todo! Para un amigo de mi primo...

c

Pues yo conozco a más de uno que con los contadores viejos, sin precinto, aflojaba un par de tornillos, corria una pletinita y el contador dejaba de contar. Que las eléctricas serán muy malas, pero tramposos hay unos cuantos...

Brill

A las eléctricas en este país sólo les falta pedir el derecho de pernada... Y luego viene el listo de turno a decirnos que los mercados se regulan solos... pues así hemos dejado que nos creen un monstruo bien hambriento.

p

En mi caso: Instalación eléctrica del jurásico, no cumplía ni la normativa de 1973 (llevaba plomos de los de cambiar el hilito, de esos cónicos que se les enrosca la tapa).

Se cambia de potencia de 10 a 20 A, viene un electricista a instalar ICP y diferencial (no había). No cambia el cable que va del contador al ICP. Reclamamos para que vinieran a cambiar contado (era de 10 A y tenía más de 20 años). Tampoco cambian el cable que va del contador al ICP.

Pasan unos añitos. Se cambia toda la instalación, desde el cable que entra de la calle, fusibles generales, hasta en contador de cada uno de las 3 tiendas, garaje y 30 viviendas. Si recuerdo bien la factura rondó los 20.000 euros. Y no cambiaron los cables que van del contador al ICP. No estaban presupuestados, dijeron. Y ahí lo dejaron, con su funda de tela y metido en su tubo metálico.

Como no estaba precintado, lo cambié yo.

¿Precintos? Ni uno en toda la instalación, no ha venido nadie a precintar nada.
Si había alguno, lo quitarían en las reparaciones.

75 euros AL MES de factura (más de 100 en Julio con el aire acondicionado) acreditan que no hemos robado ni un KW.

Y hace poco me he enterado que la instalación nueva, al haberla firmado un inspector no hay que tocarla en 10 años hasta que se hagan las revisiones, pero... tampoco cumple la normativa (no se han centralizado contadores, el cuadro general está instalado en el mismo cuarto que los contadores de agua...)

¿A quién le pondrías ahora la multa?

r

Las eléctricas contra España... habrá que mandar tropas, no?

D

Pero, y si es verdad que lo tengo manipulado, que hago?

Vale, era un supuesto, una hipótesis, a mi en la vida se me ocurriría manipular nada. Por no manipular no manipulo ni el microondas.

A ver si cuela como descargo.

D

¿Y si no tiene el precinto por alguna reparación que hayamos hecho que pasa? Los inútiles no apretaron los tornillos de los cables del contador y tenía cortes continuos por lo que los tuve que apretar hace bastante sin que haya pasado nada ¿Hay alguna forma de evitar que encima intenten estafarme?

HyperBlad

#19 Imagino que esa reparación no la puedes hacer tú, la tiene que hacer un técnico de la compañía eléctrica. Para eso está el precinto, para que no lo hagas tú.

D

#19 Si el precinto se quita por una reparación que haya hecho un electricista (o tu mismo si sabes del tema) tienes que llamar a la distribuidora para que pongan de nuevo el precintado, si avisas no hay multa. Si lo hace un electricista este tiene que informarte de que avises a la distri.

El contador, casi siempre, es propiedad de la distribuidora.

o

#42 Tengo una duda (no sé si conocerás) en el cuadro eléctrico que tengo en casa (los típicos "plomos") tengo una de las cajas precintadas también. Necesitaría abrir eso para poner un monitor de potencia en una de las fases. ¿En ese caso también tengo que avisar a Gas Natural Distribución? Yo entiendo que no porque es algo que está en mi casa... digamos "después" de los contadores, pero no sé por qué tiene un precinto.