Hace 16 años | Por --2552-- a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por --2552-- a 20minutos.es

El fabricante de ordenadores Dell ha afirmado que ha vuelto a ofrecer ordenadores cargados con la versión anterior de Windows, la XP, en lugar de Vista, a petición de sus clientes. ¿Por qué me pondrán tan contento estas noticias?

Comentarios

p

La evolución de los sistemas windows ha sido (alguno seguro que me dejo):

- Kernel MSDOS: windows 3.1, 3.11, 95, 95OSR2, 98, 98SE, Me
- Kernel NT: NT 3.5, NT 4, 2000, XP, XPSP2, 2003, Vista

Cuando salió el XP, M$ distribuía Me para el mercado doméstico y 2000 para el mercado empresarial. El XP tardó mucho, mucho, muchísimo en imponerse en el mercado empresarial, el 2000 iba de p. madre y no existía esa necesidad. Donde enseguida triunfó XP fue en el mercado doméstico. Normal, el Me y el 98, 98SE, 95 y demás de la familia eran insufribles, inestables, caóticos, un completo desastre; el cambio de estos sistemas a XP significaba una mejoría abismal.

Ahora mismo con la salida de Vista no existe necesidad ni en el mercado doméstico ni en el empresarial de migrar los equipos desde XP, que, aunque sigue siendo insufrible para los que no nos gusta, al menos es estable y si lo cuidas un poco funciona casi siempre muy bien. Vista no aporta nada realmente importante, nada necesario para una empresa ni un particular.

El Vista sólo se impondrá por las presiones que ejerza M$ sobre los fabricantes y distribuidores. Pero el mercado ha cambiado desde el año 2002 (cuando salio XP ?? ), ahora hay un importante y creciente mercado que pide Linux, los Apple son más baratos que antes comparativamente y además Vista ha tenido una entrada en el mercado lamentable, a casi nadie le gusta.

D

Este año promete ser bastante jodido para Microsoft y el mundo de Windows en general.

Nuitor

Pues puede que sí #11 porque no hay nada peor para una empresa que su producto estrella de la temporada vea tantísimos problemas nada más salir del cascarón. Eso implica fuertes pérdidas económicas. Y lo de Dell ha sido el principio del fin. Si alguien como DELL ha dicidido hacer eso, ¿cuántas distribuidoras más empezarán a imitarla?

Y no sólo eso. Todos lo sabemos porque muchos los utilizais (yo no porque soy hipertorpe): Sistemas Operativos ALTERNATIVOS. Especialmente Ubuntu y Debian por no hablar de los preciosísisisisimos Mac. Microsoft tiene un monopolio relativo y con cagadas como el Vista puede verse seriamente perjudicado no sólo a corto plazo (ventas directas de Vista), sino a medio y a largo plazo (imagen, confianza del consumidor, mala prensa, mayor conocimiento de informática por el gran público...).

e

El problema es que esta misma situación ya la vivimos hace 6 años. Y teniendo en cuenta que en [casi] todas las casas hay un Windows XP... no parece que le haya ido demasiado mal a Microsoft.

.hF

#26 Te has saltado el Windows Me...

Esperpentico

#2 lo bueno del monopolio es que, por mucho que su software pueda molestar al usuario, a éste no le va a quedar más cojones que cambiarse y mamar. A menos que quiera probar otras alternativas en cuanto a SOs, etc., pero obviamente éste no es siempre el caso.

ant30

Simplemente que los vendan con freeDos y cada cual que se instale/compre el que quiera.
Ejemplo:
Portátil con Windows Vista (100€ licencia mínima + 20€ por instalar el SO)
Portátil con Ubuntu/OpenSuse Preinstalado (20€ de cargo por preinstalar el SO)
Portátil con freeDos (0€ de cargo por SO)

e

Eso mismo me pregunto yo: ¿por qué estás noticias ponen contento a alguien? A ver si se van dando cuenta de una vez que cada usuario es un mundo y cada uno tenemos unas preferencias y/o aspiraciones. No pueden incluirnos como parte de la "cadena de montaje" para abaratar costes. Si UN usuario quiere Windows Vista home premium, otro Windows XP Home Editium, otro Windows 98 SE y otro Slackware, ¿por qué no pueden contentar a todos?

e

Pero es que pasar de Windows Vista a Windows XP es salir de la sarten y caer en las llamas. ¿Realmente crees que a Microsoft eso va a perjudicarle lo más mínimo?

steve-o

Estoy oyendo un uaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuu (como cuando se cae un avión en picado... lol )

B

Los experimentos se hacen con gaseosa. Así que cuando lleve unos años rodando ya hablaremos de instalarnos el Vista.

D

#22: me estoy refiriendo a PCs que vienen de fábrica con windows, como es el caso de las portátiles Dell. En general traen demos de todo tipo y eso no es "gratis". ¿Cuanto crees que paga un fabricante de antivirus para que te pongan una demo "gratuita por 1 mes" en la máquina nueva que compraste?

Obviamente un PC comprado pieza por pieza, y sin windows preinstalado no entra en esta categoría, pero cuando Dell dice que va a vender portátiles con linux y anuncia que serán más caras, a la gente le cuesta entender el motivo.

¡Ah!, y yo también uso linux en mi casa y en el trabajo desde hace muchos años, pero no por el precio.

G

#19 Es el único comentario decente que he leído de todos. Cada vez se nota más que aquí molas si usas Linux. Solamehte tenéis que leer los comentarios con algo de criterio. El tio del portátil con Vista que quiere devolverlo es tecnicamente jilipollas por no saber lo que compra, o será que leyó la noticia y ha cambiado de idea.

Queráis o no Windows XP es un SO del 2002, y excepto en algunos casos, en ordenadores nuevos yo instalaría Vista. Supongo que algún día os daréis cuenta... leeros este post para que sepáis a lo que me refiero:

http://windowstips.wordpress.com/2007/02/22/ong-se-pasa-a-linux-y-dejo-de-ser-libre/

En fin... seguid jugando al trenecito...

DiThi

Yo me acabo de comprar un portátil Dell con vista, y espero poder devolverlo nada más recibirlo, rechazando la licencia. Yo solo uso Kubuntu o Debian

D

#6 El problema de eso que tú dices es que sólo los de Windows están totalmente acontentados. Los otros tienen que hacer malabarismos para conseguir que todo vaya a la perfección gracias a que Microsoft tiene un control casi absoluto. Y eso si puede funcionar, porque ponte tú a jugar a algunos juegos en Linux. Que Microsoft retroceda en el mercado nos beneficia a todos, incluidos a los usuarios de Windows. Por desgracia está noticia no nos muestra eso.

#32 No, pero tiene mucha relevancia lo que haga DELL, pues es una de las empresas más importantes en ese sector.

ijliebemij

#11 cierto, no creo que microsoft esté muy jodida, va a seguir cobrando licencias, aunque esta vez de XP. Otra cosa sería si instalasen Linux...

a

Ya podrían aprender otrosd fabricantes y empresas y hacer caso de sus propios clientes. Es lo más lógico y razonable. Eso sí, seguro que a Microsoft no le ha gustado nada la idea..

D

me preguntaba si solo DELL vende ordenadores...

b

#11 Si no se impone vista, no habrá nuevos programas drivers, etc. Sin renovaciones de licencias de oficinas, se quedan sin mucha pasta. Por no hablar de la diferencia de precio. Esto les puede doler. Unido a que Dell pueda vender Linux en un mes.

fermentito

Afortunadamente la gente se está cansando de sus cagadas y el mundo linux cada vez más sencillo y llega a más gente.

D

De todos modos Dell ofrece Linux también no?

Nildur

Hombre, la cosa esta clara. En mi empresa compramos siempre ordenadores Dell, hace poco me ha tocado hacer un pedido. Fui a la web para hacerme una idea, y en ese momento no dejaban escoger Windows XP. Flipé. Te ponian portatiles de 1GB con Windows Vista, lo cual es infumable, y ponerle 1GB mas de RAM te subia el precio 200 eurazos.

Llame a la comercial, y me dijo que a traves de los comericales si podiamos pedirlo con Windows XP. Y hala, todos contentos.

t

Es una exelente alternativa para los usuarios de windows que quieren migrar a linux, me parece una buena iniciativa, espero que todo funcioné bien.

D

Me parece bien que si los clientes lo piden hagan el cambio. No sabemos que es lo que necesita cada cliente; puede tener licencias de software muy específico o hardware que sea sólo compatible con XP y no tiene porque actualizarse a VISTA si no quiere.

#1 y si no que? a jugar al World Of Warcraft? lol

b

Hp tambien esta vendiendo ordenadores a las empresas con Vista preisntalado y es un marron, la mayoria de las aplicaciones corporativas no funcionan y la mitad de los perifericos tampoco. Al final formateo y Xp.
Perdidad de tiempo. Los experimentos con gaseosa.

e

#23, "El tío del portátil con Vista que quiere devolverlo" no es "técnicamente jilipollas". Es alguien a quien no le dan más opción que hacer eso si quiere tener un portátil. Eso sí, ¿tú sabes lo que compras? Es decir, ¿te has leído el CLUF de Microsoft?

m

anv dice: Ojo con algunas cuentas: un PC sin windows es más caro que con windows.

Este también está enterado de la película.

1º ¿Cual es el porcentage de PCs que se vende con Windows instalado de forma legal, o sea con licencia, repecto a los que se venden con Windows pirateado?

2º ¿Tu pagas una licencia de Windows en PC con Windows pirateado o que al menos nunca has visto ni vas a ver el CD original de Windows?

3º Trabajo en un estudio con 38 PCs que se renuevan bastante a menudo, NUNCA HE VISTO A NADIE QUE NOS MONTE UN PC, LOS MONTAMOS NOSOTROS, ELEGIMOS PIEZA A PIEZA LO QUE COMPRAMOS PORQUE SABEMOS LO QUE NECESITAMOS, Y MENOS AÚN PERMITIMOS QUE NOS MONTEN LOS SISTEMAS, SON UNOS INÚTILES MONTANDO SISTEMAS EN TODAS LAS TIENDAS.

4º Trabajamos 100% sobre software GNU.

5º Y ahora dime ¿Como es posible que los mismos PCs que compramos pieza a pieza nos cuesten más caros sin un S.O preinstalado?

Una cosa es el usuario doméstico, y otra cosa los que necesitamos que nuestros PCs funcionen para poder pagarnos las hipotecas, que esas por desgracia no las hay de licencia GNU.

impalah

Je, yo justo el viernes pasado me tiré media hora al teléfono con el depto comercial de Dell porque no quería el Vista. Al final me lo sirven con el XP al mismo precio (raro me parece, porque el XP cuesta 300 euracos y el Vista 240).
Lo que me pareció raro es que en ningún momento intentaron convencerme de lo contrario... pa mi que ya estaban un poco hasta el gorro de la misma petición.

D

Ojo con algunas cuentas: un PC sin windows es más caro que con windows.

¿Por qué? Porque parte del precio está subsidiado por las propagandas y los demos de programas que se incluyen. Las empresas fabricantes de PCs ganan mucho dinero incluyendo todos esos programas, una PC que no los incluya es obviamente más cara. Esto se nota muy bien en unartículo reciente de kriptópolis (http://kriptopolis.org/pc-decrapifier) donde el autor dice:

Recuerdo que cuando compré mi nuevo PC (un HP Pavilion, el único no clónico que he adquirido) venía hasta arriba de versiones de prueba de programas absurdos que nunca pensé utilizar. Algunos podían eliminarse sin más, pero otros se resistían como gato panza arriba a dejar de emitir sus molestos mensajitos. Y eso por no hablar de que a cada nueva restauración todos volvían a aparecer, cual si se de una maldición digital se tratara.

D

Yo trabajo en Soporte Informático en una Universidad, y más de un profesor ha tenido que cambiarse de Vista a XP en su nuevo ordenador porque no le funcionaba la mitad de las cosas que utilizaba, o porque el sistema operativo le preguntaba contínuamente si quería hacer tal o cual cosa y, según me contaban, literalmente estaban hartos.

H

#13 AMEN

D

#7 Te voy a responder por qué esta noticia me produce gustillo.

La potencia tecnológica de windows (de Micro$oft) tiene la ventaja que permite homogeneizar el mundo de la informática, porque al ser mayoritario un sistema operativo, cualquier programa se puede ejecutar en cualquier ordenador.

Pero nunca le perdonaré a micro$oft lo que ha hecho al abandonarnos a los desarrolladores de vb6. Está muy bien que nos vendan que el .net es tecnológicamente superior y todos los argumentos huecos que se inventen, pero yo no puedo volver a reescribir un millón de líneas de código para hacer un programa que hace exactamente igual que el que tengo ahora, sólo porque a esta empresa le interese exterminar un estándar porque crea que va a seguir ganando dinero a espuertas.

Aparte de que no voy a cambiarme a ningún lenguaje de micro$oft, por supuesto voy a hacer todo lo posible para que mis clientes no instalen vista, y si alguna vez llega a imponerse por goleada, yo personalmente espero para entonces estar ya fuera del mundillo podrido de la informática.

Saludos a todos.

D

Vista en cuanto tenga el sp1 y con una máquina adecuada (2 GB) funcionará perfectamente. Los cambios asustan a la gente, ahora estamos acostumbrados al XP, y cuesta cambiar. ¿perjudicarle a microsoft? De verdad, que cansinos resultáis todos los guays anti-microsoft, preocuparos mejor de todos los que nos la meten doblada en el día a dia y nos sacan más cuartos que una licencia de un so que vas a usar los próximos 4 ó 5 años.

B

#0 Pues yo tambien me preguntaba porque narices este tipo de noticias pone contento a alguien, que eres de Ubuntu (esta de moda ahora) pues ponte contento cuando saquen una version con el nombre mas rimbombante todavia, pero porque una empresa decida usar otra version de S.O. de la misma compañia pues nose, no entiendo esa alegria.
Alomejor perteneceis a ese mismo tipo de gente que se alegra mas cuando pierde el equipo contrario a cuando gana el propio.

#9 Bueno es de suponer que instalar el freedos por porque que se tarde en hacerlo tendra algun coste no?

D

#23: yo tambiénopino que #19 es un comentario muy acertado. Cada nueva versión de windows ha sido criticada y se ha dicho que la versión anterior era mucho más liviana, y otras coasas.

El hecho es que windows vista terminará por imponerse como lo hicieron sus antecesores, aunque esta vez se nota un poco más de resistencia contra vista, probablmente incrementada por el crecimiento exponencial de los usuarios de otros sistemas (principalmente linux pero tambien mac os), a lo que se agrega que los usuaris que se pasan a linux suelen ser usuarios expertos, los cuales tienen poder de decisión en sus trabajos o son los que dan soporte a los usuarios comunes o sea que ellos deciden si instalan o no Vista.

Pero Vista terminará por imponerse. El "problemita" de ser un monstruito come recursos lo han tenido todas las versiones anteriores y siempre se ha solucinado comprando una PC más poderosa. Todavía recuerdo que Windows 95 requería la "enormidad" de 8Mb de RAM y todos buscábamos la manera de que corriera con 4Mb. Después vino el 98, con los mismos problemas, y al agregarle explorer 4 al 98 que consumía mucho más. Con XP las cantidades de memoria requerida subieron considerablemente, y lo mismo ha pasado ahora con Vista. Pero no importa, si hay que cambiar la PC para poder correr la última versión de sistema operativo, se cambiará y listo (aunque en definitiva sirve para lo mismo que servían todas las versiones anteriores: ejecutar programas).