1604 meneos
33097 clics

Delitos habituales cometidos por los empresarios contra los trabajadores y que no sabes que son delito

El objetivo de este artículo es que los trabajadores sepan que muchas de las conductas a las que los empresarios les tienen aconstumbrados no son simples irregularidades sino que son delitos, es decir, que están castigados con multas y/o prisión. Son tan habituales que raro es el trabajador que no las ha sufrido alguna vez.
etiquetas: delitos habituales, empresarios, trabajadores, derecho laboral
usuarios: 591   anónimos: 1013   negativos: 1  
156comentarios mnm karma: 602
  1. #1   En 10 años de experiencia laboral nunca he visto estos comportamientos, aunque claro, tampoco es que haya currado en un sitio cada año... apenas he pasado por 3 empresas.
    votos: 12    karma: 99
  2. #3   #1 ¿Nunca has visto estos comportamientos? ¿Ni los ha visto ningún familiar tuyo? ¿Ni ningún amigo? ¿Ni siquiera un conocido?

    Desgraciadamente, muchas empresas (sobre todo las relativamente grandes) tienen un departamento de RRHH cuyo único objetivo es manipular a los empleados para reducir todo lo posible los gastos laborales. Estos departamentos (a veces una única persona) hacen de todo para conseguirlo.

    A los empresarios les resulta mucho más fácil apretar a los trabajadores para que trabajen más horas y reducir los costes laborales, que mejorar los procesos productivos o innovar, es decir, que mejorar su producto.
    votos: 66    karma: 570
     *   batouage batouage
  3. #14   #9 "Y los empresarios han hecho y hacen de todo por explotar a los trabajadores: desde matarlos y esclavizarlos hasta el "firmame aquí si no quieres que "

    ¿Y los judíos? ¿Que me dices de los judíos? Por que ya puestos a generalizar de manera absurda ¿por que no de paso entras en el campo del racismo también?

    Firmado: un empresario que nunca ha matado ni esclavizado a nadie, harto de las generalizaciones malintencionadas.
    votos: 47    karma: 291
     *   legendarya legendarya
  4. #9   #4 Pues has tenido mucha suerte!!!

    Porque la historia del mundo puede resumirse en "la lucha entre los empresarios (reyes / emperadores / condes / marqueses / señores / presidentes / ministros / senadores / parlamentarios / faraones / zares / príncipes / banqueros / CEOS / consejeros delegados / papas / obispos / políticos ... ) y los ciudadanos por sacudirse su explotación.

    Y los empresarios han hecho y hacen de todo por explotar a los trabajadores: desde matarlos y esclavizarlos hasta el "firmame aquí si no quieres que ...".
    votos: 25    karma: 16
     *   batouage batouage
  5. #49   #8 Este personaje del blog habla sin tener ni puta idea de lo que habla. Las grabaciones sin orden judicial son ilegales, no tienen ninguna validez en un juicio. Hay montones de precedentes, es vergonzoso ver como se escapan criminales por defectos de forma estúpidos y burocráticos como este, pero esto es España.
    votos: 5    karma: -33
  6. #96   #49 Creo que el que no tiene ni puta idea, eres tú, majete. Las grabaciones en el ámbito personal están prohibidas, pero en el laboral no.
    Me he encontrado con muchos padefos pelotas y anormales en mis 12 años de cotización y una veintena de empresas. De todas ellas, sólo en 1 no me la jugaron y me dieron todo lo que me correspondía. Al principio puedes pecar de inocente, pero con el tiempo te das cuenta de que quien tiene la sartén por el mango es el trabajador (bueno, con la ley de ahora ya no sé yo), y el empresaurio se las arreglaba para hacerte creer lo contrario. He visto gente que llevaba 4 meses y hasta 6 sin cobrar, y no hacer nada. Yo he tenido que sentarme en mi trabajo negándome a trabajar porque no me habían pagado el día 11, y ante eso, el empresaurio no puede usar un látigo para obligarte a trabajar. Hay gente muy imbécil que se va sin indemnización por despido y con miedo encima a ser testigo en un juicio (después de haber sido despedido)...en fin...la cantidad de padefos es incalculable. Estos artículos deberían darse en el cole.
    votos: 15    karma: 133
  7. #4   #3 La verdad es que no. No digo que esas cosas no pasen, solo quería aportar la curiosidad de que yo como trabajador no he sufrido tales coacciones, ni mi entorno me ha contado ningún caso similar. Entiendo perfectamente que estas cosas existan, pero a mi me ha chocado eso de que sea habitual. Trabajo en automoción (primero a través de una multinacional y después en una pyme), también he ejercido de periodista en dos medios diferentes y estuve casi dos años de autónomo, evidentemente de autónomo no tuve presiones por parte del jefe, pero en las otras empresas tampoco lo he sufrido afortunadamente.

    Me inclino a pensar además de que tal vez esto fuera habitual hace unos años, en otra época donde el empresario mediano tenía más poder y el obrero tenía generalmente menos formación. Aunque a día de hoy me dijeran firma aquí que no seque nosecuanto sin ser verdad, al igual lo hago.

    Por cierto, cuando fui autónomo, tenía contratado a dos personas, aunque no tuve que despedirlas ni mucho menos, mi gestor siempre me decía que en caso de desacuerdos en despidos y finiquitos, la firma del trabajador ni daba veracidad a lo firmado ni restaba a lo que no había firmado.
    votos: 7    karma: 64
  8. #18   #11 Me temo que me malinterpretas, yo no he hablado de que haya "buenos" y "malos", me limito a describir la realidad. La historia de la humanidad es así: los faraones explotaban a sus esclavos, en Afganistán están muriendo por intereses económicos, en China y la Indica niños fabrican los gadgets y ropa del primer mundo, ...

    De hecho ambos bandos (empresarios v.s. ciudadanos explotados) no son estancos y las personas cambian de lugar con relativa facilidad dependiendo del contexto histórico (aunque mayormente suele hacer falta una guerra/revolución para los cambios sean significativos).

    El proceso mental por el que un explotado se transforma en explotador se me escapa, mejor se lo preguntamos a los psicólogos, psiquiatras y sociólogos.

    ¿Hay empresarios decentes? Sí, yo conozco algunos. ¿Y políticos? Seguro que sí (en este caso no conozco ninguno).
    votos: 5    karma: 48
  9. #23   #18 "De hecho ambos bandos (empresarios v.s. ciudadanos explotados)"

    ¡Es que no existen ambos bandos! Hay muchos empresarios que son grandísimas personas con las que da gusto trabajar, y que si pueden hacer que ganes más, lo hacen. Esa mentalidad de enfrentamiento es absurda ¿que hay empresarios malos a los que habría que eliminar del mercado? Eso es cierto ¿que quizás nos fuese mejor sin empresarios en un sistema comunista? Bueno, es una opinión muy válida ¿Pero que hay buenos empresarios y que en la medida de lo posible hay que lograr que estos triunfen sobre los malos? Pues también es verdad.
    votos: 9    karma: 74
  10. #62   #55 ¿Que no puedo enemistarme? Te planteo un caso, muuuuy común (pero no real): Un amigo muy cercano me cuenta que su padre está jodido porque en la fábrica en la que trabaja les tratan fatal, hacen horas extra sin cobrarlas, se incumplen multitud de regulaciones y, por supuesto, les pagan menos de lo que toca y con retraso. Le pregunto que por qué no denuncia y me dice que "al menos tiene trabajo, si denuncia lo más probable es que lo pierda". Como soy un chico responsable, voy y denuncio yo. Hacen una inspección en la empresa y ante las mil y una irregularidades, el dueño se ve obligado a cerrar y deja a todo el mundo en la calle. Y el finiquito, ya dentro de un tiempo cuando salga el juicio.

    Ahora de repente, gracias a mi integridad, un hijo de puta explotador será enjuiciado. Pero, ¿cómo paga ahora su hipoteca el padre de mi amigo? ¿Y sus compañeros de trabajo? ¿De verdad crees que vendrán a mí y me dirán "oh gracias por librarnos del yugo del explotador"?
    votos: 2    karma: 8
  11. #74   #67 Suena a película de ficción.
    votos: 0    karma: 11
  12. #123   #122 según leo por aqui los detectives privados sí,los demás no
    www.guiadetectives.com/preguntas/es-ilegal-grabar-una-conversacion-si-
    votos: 0    karma: 6
  13. #2   Muy interesante el artículo, sobre todo lo de "grabar las conversaciones" y su validez legal.
    votos: 18    karma: 182
  14. #29   #24 Y si conoces los casos ¿por qué no denuncias? Saberlo y dejar correr el bulto es ser un poco complice ¿no? No te culpo, pero la sociedad en ese sentido debería estar más concienciada e implicarse aunque no vaya con ellos el asunto.
    votos: 2    karma: 28
  15. #32   #23 ¿De verdad crees que no hay dos bandos?
    ¿La lucha sindical que se desarrolla desde hace casi 2 siglos no tiene dos bandos?
    ¿Los esclavizados a lo largo de la historia no están en un bando y sus señores en otro?
    ¿Y los intocables de la India no están en un bando ...?
    ¿Mercadona/Alcampo/Carrefour/Lidel están en el mismo bando que sus trabajadores?
    ....
    ¿Y los ciudadanos españoles estamos en el mismo bando que los políticos corruptos que nos pastorean?

    Que sí, que hay empresarios que son personas maravillosas, pero la triste realidad es que son los menos (y como ejemplo me quedo con su ex-presidente de la CEOE ahora en prisión).
    votos: 9    karma: 44
     *   batouage batouage
  16. #60   #14 Si la noticia llega a tener el título "Delitos habituales cometidos por los trabajadores contra los empresarios y que no sabes que son delito" estoy seguro que estaría hundida en las más oscuras profundidades de Menéame.

    De los delitos que se mencionan en la noticia, en mi vida he visto ninguno, en cambio el delito de "Me quiero ir, arréglame los papeles para cobrar el paro", lo he oído decenas de veces.
    votos: 6    karma: 42
  17. #64   #60 Ya, bueno, pero es que en esos casos el empresario puede decir "no" y se acaba la historia.

    Insisto, no quiero generalizar. Pero tampoco vengáis con el cuento de que los trabajadores son iguales porque simplemente por una mera cuestión de roles su margen de maniobra es mucho menor.
    votos: 1    karma: 16
  18. #67   QUE PUEDO HACER cuando nos llaman tontos,subnormales,han llegado a coger a un compañero por el pecho,pegan patadas al inmobiliario dando voces,ve pelis porno en la oficina y el resultado de las calenturas quedan en el suelo y tenemos que limpiarlas y por dar parte a los dueños me denuncian por calumnias pidiendome 15000 euros,de seis a dos años de cárcel y después despido automatico.
    votos: 0    karma: 6
  19. #77   #69 "Pero tenéis el potencial.

    Es lo mismo que un dictador benigno que cuida bien a sus súbditos. ¿Es buena la figura del dictador? Lo mismo con los empresarios."

    Claro, claro, yo tengo un potencial tremendo. Tengo menos dinero de lo que tiene los que eran mis empleados. Tengo una deuda de 3000€. Vivo en casa de mi padre y no tengo coche.

    Y lo cierto es que si que tengo un potencial enorme. De hecho estoy desarrollando la plataforma de software más potente del mundo. ¡Pero es que ese potencial lo tenéis cualquiera de vosotros, leñe!

    El 50% de los empresarios no tienen a personal contratado. Y otro 45% tienen menos de 10 empleados. Cualquiera de vosotros podíais meteros a hacer lo que hacemos nosotros.

    Así que si os parece que os explotan y que lo nuestro es jauja, cread una empresa. Yo te doy ideas. Eso si, tendrás que estar meses, e incluso años, como yo, sin ganar mas que lo que necesites para mantener tu empresa a flote.
    votos: 3    karma: 42
  20. #84   #78, tú lo que eres es un troll como la copa de un pino. Menuda imaginación xD . Datos que permitan verificar la historia, ni uno. Ni uno solo. Vete por ahí a trollear a otros.
    votos: 0    karma: 6
  21. #90   #89 Ahí quiero llegar yo también (ya que me han metido algo de caña en las respuestas), mucho nos quejamos por internet pero en el día a día miramos para otro lado.
    votos: 1    karma: 19
  22. #92   #90 En este país nadie quiere dar la cara.Quieren que otro lo hagan por ellso y así nos va
    votos: 1    karma: 16
  23. #100   #92 Esa es la clave, la gente no se da cuenta que denunciar es la mejor manera de que no te echen, literalmente te blindas ante el despido, No os lo creeis¿? No lo hagáis.

    Problema 1ºLos empleados españoles son padefos en mayor o menor medida. Se dejan pagar en negro y no protestan ni aunque se tiren a su mujer.
    2ºEl empresaurio hispánico se piensa bueno porque solo le pide a un empleado hacer lo que tiene que hacer; que para él es: disponer de su cuerpo cuando y como le viene en gana pagándole una mierda y que no proteste que así no se levanta Españatm
    3ºEn España se defrauda el IVA por sistema, de hecho puede que saque así más que con su propia actividad.

    Para los que decís que las grandes empresas son las peores: Tururú, las jodidas son las pequeñas y muy pequeñas, donde se hace lo que dice el jefe "por mis cojones que esta es mi casa" y en las que está toda la familia chupando del bote.

    Y ahora crujidme a negativos si queréis.
    votos: 4    karma: 40
  24. #109   #105 Claro, la investigación la hizo la empresa, ajam... y qué esperabas? Si hubieras grabado ni inspección ni nada, denuncia, peso de la prueba y juez.

    Ganas seguro, en medio del juicio laboral, denuncias ante el juez por lo penal por vulneración de derechos fundamentales,(amenazas, atentado al honor, injurias etc) cuando salga el juicio penal y teniendo la sentencia (favorable claramente) prosigue el laboral.

    Resultado: Indemnización + salarios de tramitación, o readmisión por nulidad + daños y perjuicios del penal. Y lo más bonito, tu encargado con antecedentes penales y seguramente despedido él teniendote que indemnizar.

    Todo esto cobrando el paro de por medio.
    votos: 0    karma: 7
  25. #133   #95 si te resulta tan ofensiva una frase hecha es una de dos: o eres muy sensible o simplemente buscas confrontación. Un empleado gana dinero de la empresa gracias a su trabajo, nadie regala nada. Los empresarios ganamos dinero de nuestro trabajo, del trabajo de nuestros empleados, y de la inversión constante que hacemos en nuestra empresa pero... a causa de esto último puede ser que en vez de ganar dinero lo perdamos. No pienses que todos los empresarios somos como el expresidente de la patronal, la mayoría de nosotros como cerremos nuestra empresa nos quedamos sin absolutamente ningún bien personal y con nuestro futuro hipotecado para siempre. Yo, al contrario que otros, no veo enemigos donde no los hay
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame