Hace 4 años | Por PasaPollo
Publicado hace 4 años por PasaPollo

Comentarios

sevier

#4 Un abogado con corazón, eso sí que es un bicho raro.

celyo

#48 Entiendo, me parece al final siempre un punto "cruel", en el sentido de que dependes del criterio y el buen hacer de otras personas para determinar si es justo o no.
Y me refiero a cruel, ya que si tienes un mal abogado defensor puede que te condene a pesar de la realidad.
Suerte en el caso.

#64 Al final es algo subjetivo, bien puedes sospechar que es robado por las pintas de quien te lo vende o por el ansia en venderlo, pero quizás sea por necesidad de obtener liquidez rápida y ya no lo necesite.

D

Por cosas como estas a mis clientes les aviso que eviten comprar terminales móviles de segunda mano si desconocen la procedencia.

Como el móvil haya sido sustraído con fuerza, algún tipo de arma, robo sonado, etc la policia actuará y mediante el imei los encontrarán uno por uno ya que cuando el teléfono se activa en la red española se asocia a una tarjeta sim y evidentemente es muy fácil encontrar al usuario actual del susodicho móvil.

La policía empieza por el final, primero trinca a quien tiene el móvil o móviles y luego sigue tirando del hilo, el que tenga el móvil se come receptación si o si.

D

#15 una pena, porque entonces estamos eliminando también la posibilidad de reciclar muchas cosas.
No sé como podríamos compaginarlo todo.

D

#24 Pide factura.

D

#65 como puedes pedir factura a un particular por ejemplo?

D

#80 Pide la factura de compra, aparecerá el imei del terminal, nombre del propietario, etc.

Se ahogáis en la pisá un chivo.

D

#81 ah vale! Gracias

J

#81 Acabo de mirar mi correo. Correo con la factura de compra de un iPad en la web del corte ingles, ninguna mención al numero de serie.

Tannhauser

#81 ¿Y por qué un desconocido tiene que tener los datos personales de otro? Te pasas la LOPD por el forro.

s

#24 Para nada, tu puedes reciclar muchas cosas.

Si compras por un precio que no es absurdo...
Si pides la factura de la compra...

j

#15 Ojalá fuera tan fácil. En Android se cambia el IMEI con facilidad (dicho por la policía cuando fui a denunciar el hurto del de mi chica). Y los Iphones vuelan pronto al extranjero, donde el bloqueo de iMEI es inutil.

baronrampante

Esto vale para fondos buitre o un banco que se vende a un euro...?

D

Yo una vez le compré a un yonqui del barrio mi propio radiocasette por 100 duros. ¿Cometí un delito de receptación contra mi mismo?

D

#17 En esos tiempo podrías haberle arreado un guantazo y haberte llevado el chisme sin que te pasara nada, hoy en día eso no es factible.

D

#83 na, tenía 18 recién cumplidos y aún no tenía confianza en mi físico. Si es con 22 le doy una tunda.

D

#91 Oye oye... sin pasarse lol lol

Ramsay_Bolton

#91 para eso estan los amigos, y los bates de baseball

salsamalaga

#17 ¿Y el chusmilla no te lo volvió a robar?

Priorat

#17 No, porque es obvio que no tienes ánimo de lucro, tal como ha dicho el articulo, indispensable para que haya receptación.

ElPerroDeLosCinco

- Psst psst... Oiga, le vendo este iPhone por 100 euros.
- ¡Que sean 500 y trato hecho!

PasaPollo

#52 No te discuto nada de lo que dices, la verdad. Pero por desgracia no soy ministro de justicia y eso no depende de mí.

u_70n1

Sólo quería comentar una cosa que me chirría. El artículo comenta:
"El caso típico es el de aquella persona que compra en Wallapop un iPhone nuevecito, última generación, auténtico, por 200 euros. Dicha persona sabe que, a narices, ese iPhone ha tenido que ser robado, porque es lo que se llama un "precio vil"."
Entiendo que una persona que compra en una plataforma de estas de venta de segunda mano ni es policía ni puede tener elementos de juicio sobre el comportamiento del resto de usuarios.
No logro entender que diferencia en cuanto a precio hay entre vender un producto robado y uno no robado, siempre que para el usuario final sea el mismo producto, a no ser que no se presente con el ticket de compra, que en el caso de productos de segunda mano no suele ser muy habitual.
Si fuera tan fácil detectar los artículos robados como comenta el autor, no entiendo porque estas plataformas no lo hacen o no está la policía pendientes de ellas, arresta a las personas que se benefician de la venta de productos robados y actúa antes de que se produzcan estas ventas.
Si es incapaz de distinguirlo la policía o las propias plataformas ¿cómo y con elementos de juicio lo puede hacer un simple usuario de las mismas?

SOBANDO

#21 Buen punto.

D

#21 #34 ¿Pidiendo la factura de compra?

SOBANDO

#88 Pedir es gratis, poseer la factura de compra no es obligatorio. Pedir la factura de compra no es obligatorio. Jaque.

D

#92 Pues a ver como justificas que has comprado algo si te para la guardia civil con una tele de 50" en el coche, no suele pasar, pero puede pasar y ahí es cuando llegan las risas por no haber pedido ticket o factura.

Ademas siempre puedes ir a pedirlo a donde lo compraste ya que casi todo tiene numero de serie y se sigue una trazabilidad.

PasaPollo

#21 Precisamente digo que no se persigue por falta de medios, y porque no están tan sobrados de personal para iniciar procedimientos de oficio sobre delitos leves. Los pleitos se retrasan años, las diligencias se incoan con retraso, la policía judicial trabaja a marchas forzadas... ¿Y pretendes tener a toda una brigada repasando uno por uno las decenas o centenas de miles de anuncios en esas páginas? Ten en cuenta que una receptación ha de venir precedida o siendo coetánea de un ilícito. No puedes condenar por receptación al comprador si no hay nada contra el vendedor. Si no hay denuncia y proceso sobre el bien robado, no hay proceso por receptación del comprador.

La diferencia de precio, como digo en el ejemplo de la abuela, viene dado por quitarse rápidamente de encima dicho producto. Si te regalan un producto y decides venderlo, aunque el coste original haya sido 0, lo pondrás a un precio descontado, tal vez, pero no "vil". Y si lo pones a precio vil y te preguntan, llamas a la abuela para que declare que te lo regaló.

u_70n1

#38 Preguntas:
"¿Y pretendes tener a toda una brigada repasando uno por uno las decenas o centenas de miles de anuncios en esas páginas?"
Te respondo:
Incluso compensaría si fuera una, dos, tres o cuatro brigadas si se evita este tipo de delitos. Pero es que además, si fuera tan sencillo detectar los productos robados cómo tú dices... esto con un simple programa informático (que incluso te lo puedo hacer yo en un par de días), comparando precios, ventas de esos usuarios, etc... que se nutra de los datos de estas plataformas sería suficiente.
Lo que pasa es que no es nada sencillo, y para el que menos sencillo es es para el usuario que compra en estas plataformas.
Entiendo que es diferente una plataforma de estas que el caso de un quinqui que te viene con el iPhone en la mano y que canta a la legua. Los objetos robados en estas plataformas no les veo sentido a que se vendan a menor precio ¿porque tienen que ganar menos pudiendo sacar mayor beneficio (los ladrones no tienen porque ser tontos además de ladrones)? Aquí, el que tiene las que perder es el usuario que compra, que en la mayoría de los casos compra sin saber que es un producto robado y se encuentra, con que es objeto de una estafa y luego tiene que, por ejemplo en el caso que comentas, enfrentarse como acusado en un juicio.
Luego si quieres hablamos de la "inoperancia" de la policia y de incluso de los administradores de estas plataformas... por ejemplo en los casos de estafas de ventas de productos que no existen... en este caso sí que hay muchas veces que se podrían evitar, tanto por las plataformas como por la propia policía.

a

#52 Si fuera obligado poner el número de serie de los productos en esas plataformas online sería mucho más sencillo encontrar objetos robados.

Siempre he pensado que si tuviera que comprar algo de dudosa procedencia en wallapop o similares pediría el número de serie y luego iría a una comisaría y preguntaría. No sé si en la comisaría se reirían de mí o qué pasaría, pero me parece una buena estrategia para asegurarse.

NotVizzini

#30 Ya lo ha explicado aquí: #38

"Y si lo pones a precio vil y te preguntan, llamas a la abuela para que declare que te lo regaló."

Si alguien te denuncia a tí o al comprador, con mostrar de donde salieron y el motivo de haberlo obtenido tan barato, se acaba el juicio "pronto". Además de lo que también dice que para "denunciar al comprador" primero alguien ha tenido que denunciar al vendedor y/o el bien en sí.

NotVizzini

#58 Claro que he tenido secretos para mis padres, léeme en #63 . Por que no soy así de falso ni falto de memoria se que un chaval no va a aceptar un "espionaje" y por eso pienso(ya te diré que consigo que no lo tengo claro) que un sistema como el que explico si lo aceptaría de mis padres, que en eso fueron muy correctos, vigilando pero entrometiendose lo justo y dándome libertad, que ahora valoro mucho y no se la quiero quitar a mi hija, pero también se que sufriré y que si hay herramientas buenas, como los moviles, quizá las podemos usar para aumentar la seguridad(y mi tranquilidad) sin ofender al hijo, ¿no? ¿fácil? no lo creo. ¿lo entenderá/aceptará? No lo sé...

Lito

#21 Los objetos robados se venden a bajo o muy precio para deshacerse rápido de ellos y obtener dinero rápido. Dá igual que no sea una cantidad elevada, a ti no te ha costado nada (a parte de robarlo) y en nada de tiempo tienes 200 euros. Si lo haces de manera habitual, nunca te van a pillar con material robado ya que con esos precios en cuanto lo pones a la venta ya te lo compran. Es mejor 200 euros y no tener nada de material robado contigo que ponerlos a la venta por 600 euros y tener 5 teléfonos robados en casa.

slepo

#44 se te ve muy puesto en el tema...

Lito

#66 igual es porque le he dedicado 30 segundos a pensarlo

u_70n1

#44 en el mundo físico te digo que sí, ya que el ladrón se tiene que exponer al vender el producto y necesita que se lo compren enseguida...
Pero ya te digo que en las plataformas web como wallapop, segunda mano, etc no es así, no se exponen, y con la cantidad de posibles compradores que hay, simplemente con bajarlo mínimamente del precio de venta habitual lo tienes vendido en cuestión de horas, y si te esperas uno poco más, no necesitas ni bajarlo. Con esa diferencia de precio, una persona normal es incapaz de distinguir si es robado o no.

Lito

#68 se expone exactamente igual. Si vendes algo robado siempre te arriesgas a que te pillen. Si te hacen un registro te podrían encontrar muchas más cosas, por eso sea en físico o por plataformas web, nunca te conviene tener nada robado.

Campera

Jijiji, yo solo soy una chica, esas cosas las firmaba por mi marido, jijiji

MellamoMulo

Gracias por otro instructivo artículo. Moraleja: no compres artículos con "precio vil" de forma que dejes algún rastro

ciriaquitas

Los ladrones no son tontos y saben el precio de las cosas. Cuando el precio de un artículo es exageradamente barato es mas probable que se trate de una falsificación que de un robo.

Gry

#40 mi pareja compró un bolso de marca en el mercadillo pensando que era falso por 20€, luego descubrió por una amiga que era de verdad y valía 200.

D

#40 O que se lo quiere quitar lo más rápidamente posible y sin que le pidan explicaciones.

Si compro el iPhone de segunda mano al precio de mercado de segunda mano, sea cual sea, buscaré garantías de que no es robado. Como mínimo un recibo por parte del vendedor y un documento identificativo suyo por si tengo que demostrar la compra. Sin embargo, si lo compro mucho más barato de lo habitual "suponiendo" que es robado, no haré esa comprobación.

PasaPollo

#79 Si no hay delito previo o no se puede probar, no hay receptación.

ContinuumST

#84 Ok, ah, ya entiendo... ya, ya. Vale. Gracias y... ¡Suerte en el juzgado!

daphoene

#84 Pero la suposición sobre el conocimiento del precio de mercado es la misma. El problema no es que se pueda achacar receptación ( me cuesta escribirlo ) en ese caso, sino que la base objetiva de la receptación hace aguas.

B

Y el portal que permite la venta de productos robados y se lucra con ello no está cometiendo un delito también?

a

Gracias #0, siempre es un placer leer tus artículos. Casi que uno desea que le metan en la trena para estudiar Derecho. (Aquí no me la juego con la interpretación: es BROMA, señores de la Fiscalía. No tomar en serio.)



Siii, porfa.

tengo la teoría de que el Código Penal elimina la parte del cerebelo encargada de saber qué cable se enchufa a dónde, y cuando te aprendes uno lo otro ya no cabe...)

D

No sabía que el delito se llamara así en el código penal, pero me sonaba que existía.

¿Está relacionado con otro tipos de delitos? Como el de no omitir el socorro cuando hay un accidente. En filosofía moral hay bastante literatura sobre lo inmoral de "mirar para otro lado".

En los Derechos Humanos también existe ese delito, que no sé cómo se llama. Como cuando un gobierno se entera de que pasa algo en otro país y no interviene. Ha pasado varias veces en la historia con demandas en los tribunales más altos. Por ej. el caso de los alemanes y el genocidio de los armenios en Turquía, donde Alemania miró para otro lado.

¿Todos esos delitos parten de la misma base en derecho o son cosas que no tienen que ver?

K

Me hace gracia por que ahora mismo es la primera vez que estoy vendiendo algo en wallapop y doy el perfil, según el artículo, de ladrón: "es un precio que sólo es rentable para el vendedor si lo ha obtenido gratis y quiere librarse rápido de él " y "algunas cajas están sospechosamente embaladas como en los comercios". Quizá por eso lo vendo una mierda wall Hice un pedido por Amazon de un artículo y me enviaron 15 embalados por error. Solo pagué uno. El vendedor (que era extranjero), cuando vio el precio para devolvérselos, que supongo que era mas alto que su margen, me dijo que me los quedara. Y ahí estoy, esperando a que venga la policía a por mi

D

#30 Vendelos de uno en uno, más caros y diciendo que fue un regalo que no necesitas.

Problema resuelto.

slepo

#30 se puede saber qué es el artículo?

D

#70 Yo voto porque son condones: #30 sólo necesita uno, y le enviaron 15. Pero con uno tiene suficiente para varios años

ElTioPaco

#30 pero esto mismo puedes probarlo antes un juez, si los hubieras robado de la parte de atrás de una furgoneta, pues no.

Priorat

#30 Estamos claros que tiene que haber un robo previo para que haya receptación, ¿no? Si no hay robo, no puede haber receptación.

a

A ver si me equivoco, pero imagino que CAsh Converters se libra del delito porque el que marca el precio son ellos segun sus tablas y su criterio, no el vendedor, y que como coge todos los datos del vendedor, si se denuncia imagino que daran todos los datos

ContinuumST

Y una duda... ¿Qué ocurre con las ropas compradas en un chino donde los precios están tirados? Quiero decir, no hay receptación? Tú sabes que ese pantalón cuesta en MARCABUENA 400euros y que en el chino cuesta 50euros... ¿No hay ahí el mismo, digamos, "delito"? A nivel de concepto. Si tú sabes que el MOVILCARO cuesta 1.000 y ese lo vende a 200 es porque debe ser robado. ¿Qué encaje tiene la ley en el ejemplo que he puesto?

PasaPollo

#20 Sí, claro. Precisamente hablo de los mercadillos. Son otro ejemplo.

ContinuumST

#28 Pero en la ropa del chino no hay "robo" de por medio. Hmmm...

superjavisoft

#35 En los Cash, ellos ponen el precio, lo tomas o lo dejas. Ademas, un iphone robado suele tener un icloud con contraseña que te pediran eliminar o no lo compran. Pero para otros productos es más dificil saber si es robado o no, y si cash paga el precio normal no creo que se les pudiera acusar.

Laocornn

#50 NOP. En los Cash, o por lo menos en los que he trabajado yo, el precio lo pone el que vende SU producto.

SOBANDO

¿Y si piensas que ese chollo es causado por la desesperación y/o necesidad de dinero,ignorancia del vendedor sobre el valor real del artículo?

PasaPollo

#19 Ahí le toca a tu abogado defender eso.

Angelusiones

#29 Y yo sin tener ni puta idea del tema. ¿Por qué tengo la sensación de que se puede estar obviando la presunción de inocencia? A mi por lo interesante del articulo que nos cuentas se da por echo que el comprador esta en conocimiento del precio de mercado cuando necesariamente no lo veo así.

Espero que recupere su dueño el móvil, que se atrape al ladrón y con todos los respetos que se libre la chica (al menos que no quisiera devolverlo voluntariamente).

D

#19 #72 ¿Porque no pidió usted la factura de compra al vendedor? , jaque mate.

SOBANDO

#85 ¿Porque no pidió usted la factura de compra al vendedor? , jaque.

La pedí, jaque.

D

#89 Si tienes la factura de compra de un producto no podrán aplicarte receptación, podrán investigarte pero receptación no.

Ya que te has tomado la molestia de verificar que el producto no es robado o tiene procedencia ilícita.

Angelusiones

#85 Yo no tengo mucha experiencia comprando de segunda mano. Pero he vendido algunos muebles y nunca me han pedido la factura. No todo el mundo guarda todas las facturas, tickets para dejarlo mas claro, de lo que compra.

D

#93 Los muebles no son un problema, ningún ladrón se lleva los muebles de una casa.

El problema está en los productos tecnológicos, los móviles sobre todo, de ahí que se persiga bastante.

Angelusiones

#95 El problema no es la persecución en mi opinión. Sino que el delito de recepción como lo define se basa en atacar el eslabón mas débil haciendo ciertas presuposiciones por lo que comenta el articulista que para mi son "de dudosa objetividad legal".

Presuponer que una persona sabe el precio de mercado de algo ya es mucho suponer. Intentan presuponer el conocimiento de una persona a criterio del juez sin pruebas objetivas en mi opinión.

Imaginate, abro wallapop y veo un iphone de 400 y otro de 200. Quizas el de 200 tiene alguna pequeña tara que el cliente no ha informado y por eso lo vende barato o porque necesita el dinero rápido. O por venganza de su novio lo vendió regalado para hacerle daño.

¿Por qué narices debo indagar en las motivaciones del comprador dando por echo de que son robados? Yo no soy ni la policía ni el juez con lo cual me parece un poco acojonante que te persigan por ese echo.

Ojo que no descarto que una vez informado/a por la policía de que es robado te niegues a colaborar para identificar al ladrón. Ahí entendería (sin tener ni p idea repito) que podrían enculparte de encubrimiento. Pero eso es otro tema.

D

El problema que le veo a ese delito es que se está poniendo en tela de juicio la presunción de inocencia. Yo puedo comprar ese iPhone concretamente por muchos motivos más por ejemplo porque está agotado en mi tienda, porque me lo envía más rápido y no tengo porqué saber el precio de mercado.
¿Cómo demuestras que yo conozco el precio de mercado y que ese es el verdadero motivo de la compra? ¿Estoy obligado a conocer el precio de mercado antes de adquirir el producto? Y si es así ¿A partir de qué diferencia respecto de su precio de mercado estaríamos hablando de un delito de receptación? ¿Si lo hubiera comprado por su precio de mercado no existe dicho delito? No sé me parece todo muy difuso.

Posdata: Soy el abogado de la chica.

Lito

#32 claro, vas a comprar un iPhone y no sabes cuanto vale. Entonces te vas a Wallapop y buscas iPhone. Te salen unos 34.649 anuncios y casi todos de 600 euros para arriba y compras el de 200 euros. Pero aún así no sabes cuanto valen. Incluso puedes llegar a pensar que 200 euros es caro!

D

#49 Mi preguntas son mucho más generales y además tienes que demostrar que en mi busqueda me salieron todos esos resultados.

Lito

#56 pues en mi respuesta, cambia "iPhone" por "X" y tienes una respueta más general.

D

Muy buen artículo, gracias.

Yo me paso a menudo por mercadillos y es cierto que se ven cosas muy sospechosas.

Claro que en APP de venta debería haber más control, porque es de chiste la cantidad de portátiles y móviles bloqueados "por accidente" o por historias dignas de telenovela.

iveldie

Una curiosidad. SI alguien pone en wallapop por ejemplo un lote de películas VHS o vinilos o comics por un precio muy bajo porque se lo quiere quitar de encima y entre ese lote ves una reliquia que puede costar miles de euros, ¿estás cometiendo un delito? Es decir, tu sabes que eso cuesta mucho más y el vendedor no lo sabe y te aprovechas de la situación. Por ejemplo yo compré un libro de Stephen King por 3 euros cuando esa edición se vendía por 100. Yo lo sabía porque lo buscaba de hace años y cuando vi la oportunidad la aprovceché

NotVizzini

#61 Legalmente ni idea, moralmente es un dilema que comenta NNTALEB en su ultimo libro.

Pero dudo que eso sea este delito, entiendo que sería otro diferente si lo és.

a

#73 Gracias por descubrirme a este tipo, pinta muy interesante

Priorat

#61 ¿Otra vez? Ya lo ha explicado. ¿Que hay una denuncia de robo sobre esos bienes que vas a vender? Si no hay denuncia de robo, no puede haber delito de receptación.

PasaPollo

#90 Sí, es muy posible. Pero también dudo del descargo que puede otorgar un documento tipo de estas características.

Laocornn

#96 He trabajado en un Cash, y SIEMPRE, aunque se trate de una compra de 10 céntimos, se hace un contrato en el que aparece la marca, el modelo y el número de serie del artículo, y una fotocopia del DNI del vendedor, firmado por éste, claro.

javi_ch

Gracias por el artículo! El delito de receptación entiendo que solamente se da cuando el producto es nuevo. Es así? En el caso de un móvil, se puede abrir el producto, hacerle una mínima marca en la carcasa y hacerlo pasar como producto de segunda mano?

PasaPollo

#31 No, puede darse con bienes de segunda mano. Por ejemplo, un Rolex usado a precio de Festina (por poner un caso extremo).

Jack_Sparrow

Ya, hombre, pero el lucro se define en este caso como cualquier beneficio o utilidad que tengas con la receptación. No es necesaria la reventa posterior (que sería una receptación en cadena) para que tú, Pascual, no hayas obtenido un lucro. Tener un objeto de 1.100 euros a 200 es lucro. De toda la vida de Dios.

Que alguien le envíe este artículo a los de la SGAE, para que crean tener la excusa perfecta para seguir llamando delincuentes y ladrones a los que se bajan música o películas.

NotVizzini

#54 "Objeto" y "tener" son palabras clave aquí, creo...

A ver como explicas el lucro de tener bits puestos a unos y ceros, información, que luego no has sacado rendimiento.

Por eso estos usan lo de "lucro cesante" porque lo que intentan defender, normalmente perdiendo a nivel individual, es que quien ha descargado esa canción la hubiera comprado(algo falaz claramente a nivel general y bastante indemostrable a nivel individual).

Wayfarer

#54 Viendo tu nick deduzco que de piratería sabes un rato, señor Jack Sparrow...

A

Que bien, así que la policia no se pasa por mercadillos donde se sabe que se vende y es más que evidente, pero eh!
Cuando se avista a una persona que ha comprado algo barato en Wallapop, que por supuesto sabe que es robado, a por el! Claro saben que esa persona tiene trabajo, que paga impuestos y es fácil ir contra el, se embarga y antecedentes encima.
Por que poner a un par de policías a pasearse por milanuncios y trincar Ladrones directamente, que locura....

La justicia de este país, una vez más retratada

NotVizzini

#77 NO has entendido el articulo, relee.

No es la policía quien ha denunciado a la chica, sino el dueño del objeto antes de ser robado, y su abogado, quienes han denunciado a la chica, precisamente con la intención de que a cambio de salvarse de la denuncia de pruebas de quien se lo vendió para actuar contra él.

Es decir, la policia ha actuado igual con esta chica que con el mercadillo, sin dedicarle recursos(lo cual puede ser criticable, pero no genera diferencias).

Tú también puedes ayudar pasándote por esos mercadillos recabando pruebas y poniendo denuncias, pero recuerda, según ha explicado PasaPollo aquí: para que exista este delito has de denunciar(tu u otro) también el robo del articulo y seguro que otros pequeños detalles.

anasmoon

#0 ¿Qué tal fue? Me pica la curiosidad...

anasmoon

#8 lol lol que yo recuerde a los profesores les pasaba igual. Ánimo, que os salga todo bien.

PasaPollo

#18 Lo cuento en #8. De momento nada.

A

#8 Ya te garantizo yo de no llevarse bien con cosas con cables, que soy ex-soporte tecnico Lexnet

Paracelso

#8 Yo tengo médicos que ejercen telemedicina y los he tenido atendiendo una cita al vídeo que se pone automáticamente mientras conecta un paciente (es una actriz grabada indicando como tiene que ser la consulta), así que eso ocurre en todos los sectores.

Endor_Fino

#8 Ni sin cables

Rorschach_

#8 Mamma mia! que sólo hace falta tener Internet y un navegador. wall lol

'─ Señora, ¿ha mirado si tiene luz?
─ Pues sí joven, la tele está puesta.
─ La luz del modem señora.'

salsamalaga

#7 ¿No has pensado en arrascarte?

D

Un artículo muy interesante, ilustrador y divertido de leer. Chapó

b

PasapolloPasapollo muy interesante tu artículo.

Aplicado en la otra temática....¿La ley estipula que por ejemplo, ver una peli gratis, es lucro? (así lo afirmaba el abogado Jose Manuel Tourné, de la FAP?

a

#13 Me he preguntado lo mismo. Da la sensación de que el "ánimo de lucro" se extiende tanto que incluye cualquier actividad de interés personal. Por exagerar, yo me lavo los dientes "con ánimo de lucro". Hasta qué punto se ha impuesto esta interpretación, y por qué motivos?

Orgfff

#0 muy buen artículo, además de pedagógico.

¿Cómo fue la vista? En ascuas me tienes

D

D

¿ Y si cuando compras un objeto que piensas que podria ser robado ,por su bajo precio o lo que sea ,le pides al que vende que firme un documento donde afirma o declara que no lo es ( robado ) ??
Eso lo hacen en los cashconverters por ejemplo .
¿ Te libras del dellto este ?

Karmarada

#10 En eso pensaba mientras leía tu interesante artículo, ¿como hacen los de Cashconverter? porque incluso en la policía te dicen que mires allí cuando te roban algo.

celyo

#10 Interesante artículo. Gracias.

Pero por lo que veo, al final esto es muy subjetivo e interpretable.

Quizás, ese móvil no esté a precio de mercado, pero al final el precio de mercado de un producto no es su valor real (estimando precio de fabricación más el precio de venta al público), si no que suele ser un precio estimado de venta.
De ahí que mucho productos, pasado su momento de mayor atención, puedan bajar su precio bastante.

Es decir, que quizás el último iphone es complejo entender que esté a un precio muy muy inferior, pero un iphone de hace unos años, no es tán descabellado que pueda tener un precio "tirado".
Entiendo que para estos casos se aplicará algún baremo más que la interpretación del juez.

Paracelso

#10 A mí me sorprende que la gente compre cosas de segunda mano "como nuevas" y acepte no recibir la factura original, ¿y la garantía?, yo he puesto a veces cosas en venta porque se me ha pasado el tiempo de devolución (a veces compro algo, lo guardo 1 mes y me acuerdo) con la factura de Amazon indicado en el anuncio.
En qué lugar quedas si puedes demostrar que has pedido la factura,¿ y a la hora de la venta te dice que la ha olvidado y te la manda por email? (sí, me ha pasado eso, la he enviado por email en el momento porque la tengo en PDF).

#10 Y si los de CashConverters piden la firma de ese documento siempre (haya o no haya sospechas) que creo que es el caso, ahí se cae el argumento de las sospechas razonables ¿no?

KimiDrunkkonen

#10 He visto cosas a precios ridículos 100% legales. Hoy día, con ofertas incomprensibles, es complicado sospechar que algo es robado sin grandes posibilidades de equivocarte.

Pero vamos, que a partir de ahora cuando compre algo a un precio cojonudo, diré "me siento como culpable de un delito de receptación".

daphoene

#10 El precio vil es el que ofrecen los cashconverters, de eso también debería hablar el código penal.

D

"Como es enormemente difícil probar qué pensabas o no pensabas al comprar, se va a criterios objetivos tan variados como tu personalidad, la del vendedor, el carácter clandestino o sospechoso del contacto, y, fundamentalmente, el "precio vil". Ese precio irrisorio que cualquiera sabe que es más que de coste, más que de dumping: es un precio que sólo es rentable para el vendedor si lo ha obtenido gratis y quiere librarse rápido de él "

#0 Discrepo profundamente de este punto, vivimos una época en la que hay miles de ofertas en tecnología. En agosto del año pasado, Vodafone estaba vendiendo el Huawei P20 Pro por 144€, cuando en amazon costaba 800€. Muchísimos de esos terminales acabaron en wallapop, y perfectamente pudieron ser vendidos a "precio vil" ya que efectivamente al vendedor le había salido casi gratis.

Por lo que la relación que haces de que si es barato es robado, me parece equivocada y un atentado contra las libertades.

salsamalaga

#45 ¿Los mismos juececillos que dejaron irse de rositas a la borbonsíta de los cojones que lo hacía todo por amor?

NotVizzini

#43 "Vodafone estaba vendiendo el Huawei P20 Pro por 144€, cuando en amazon costaba 800€"

¡¡¡Yo quiero ver esa oferta!!!

Porque eso, de las operadoras, no es vender, es colarte una permanencia a cambio de un descuento.

Iori

#69 Con el mismo ejemplo: Yo, como cliente de la compañía X dispongo de un flamante iphone XR. Me quiero cambiar a Vodafone, y me ofrecen ese terminal ultrarebajado, acepto, migro a vodafone, y ese terminal ultrarebajado lo vendo por 600€. Sigo con mi iphone y gracias a esa oferta me han pagado la "permanencia"

f

#69 es totalmente cierto, yo por ejemplo conseguí mi S8 a 8 €/mes en Diciembre del 2017. La permanencia es lo de menos, bien por que el precio de la tarifa que te hacen es imbatible (ni siquiera por las OMV), o bien porque esa permanencia se puede romper sin penalización en algunos supuestos: que suban los precios de las tarifas, cometan errores de facturación al menos 3 meses seguidos, etc.

Priorat

#43 Ya ha explicadobque no puede haber una denuncia de receptación, sino hay una denuncia de robo para ese bien concreto.

Así que está claro que tu ejemplo, es un mal ejemplo que no entra en la descripción del delito.

Pascual ? Por que pascual ?

PasaPollo

#39 Ah, es algo de mi aldea. Es nuestro "Fulanito" particular. Cuando alguien hace alguna cafrada al volante, "Ande vas, Pascual". Cuando alguien se columpia, "No flipes, Pascual". Etcétera.

#51 estoy de coña, no son mis apellidos reales.

Un saludo

l

A quien compra algo robado a sabiendas deberían hacerle comerse una tarjeta de crédito pero por otro lado...
...donde queda la presunción de inocencia?
Donde la libertad de vender algo o comprarlo al precio que te de la gana?
Que delito es exactamente el que yo quiera vender mi coche prácticamente regalado porque ya no lo aguante más o prefiera que alguien lo disfrute porque ya no lo cojo?
Donde como decía queda la presunción de inocencia si en el artículo se usa la justificación del miedo para coartar las libertades de cada cual a vender y sobretodo comprar con su dinero lo que le de la gana al precio que quiera?
De verdad estamos tan mal que un juez te condena por un delito de no saber que algo es robado? Ahora hay que ser omnisciente o negarse a comprar algo barato o una ganga "por si acaso" ?
El discurso del miedo de todo el artículo me parece que no debería salir jamás de alguien relacionado con la justicia. Y si es real, la cosa pinta tan mal que asusta cuando por otro lado a los ladrones saben quienes son y los dejan libres cada dos por tres.

Pues me van a disculpar, y a pesar de que pocas cosas odie más que a un ladrón, las libertades hace tiempo que se fueron por el desagüe al menos en este asunto.

Poignard

#99 ¿Pero como puedes saber eso al comprarlo? Por ejemplo, yo he vendido cosas que tenía en casa por precios irrisorios porque las iba a tirar y prefería sacarle 3 duros antes de tirarlo.

Por ejemplo, un aire acondicionado portatil de 400€ lo vendí en 50, simplemente porque viniera alguien y se lo llevaran.

¿Como puede saber la persona que lo compra que no es robado?

PD: Ojo que no era robado eh, que al comprador le di la factura y todo, pero eso porque yo soy un tiquismiquis de guardar las facturas y las tengo todas

Gol_en_Contra

#99 Muchas gracias por tu tiempo y curre de redactar estos envíos, incluso respondiendo preguntas.

Siempre los leo con mucho agrado y aprendo cosas nuevas.

NotVizzini

#87 " te condena por un delito de no saber que algo es robado" Te condena porque entiende que SI lo sabías, si el juez entiende que no lo sabias, ni intuías, no te condenará.

#87 Nos podemos hacer los tontos con tantas cosas, que si alegar desconocimiento, inocencia, o "yo no tengo por qué presuponer nada" fuese considerado un eximente, esto sería un auténtico cachondeo...En España estamos sobrados de listillos. En un mundo ideal donde imperase la buena fe, apenas sería necesario legislar. Desgraciadamente el ser humano es como es, y más en sociedad.
A mi no se me ocurriría comprar algo nuevo o como nuevo a un precio ridículo sin que el vendedor me asegure su procedencia, qué quieres que te diga.

f

#87 Tú puedes vender tu coche al precio que te de la gana. Incluso regalarlo. Pero amigo, Hacienda (somos todos menos algunos) te cobrará el impuesto de transmisiones patrimoniales por el precio que ella estime objetivo.

Supongo que si compras un coche por 5000€ que Hacienda valora por 30000€, te costaría demostrar que no lo has comprado por "precio vil".

D

#0 El iPhone tiene un valor arbitrario impuesto por la empresa que lo fabrica. En realidad aquí tenemos robos y compras dentro de un marco impuesto por un mercado de status entre gente de mal gusto y peor criterio tecnológico, algo que es ficticio y puramente subjetivo, un consenso absurdo que han establecido empresarios sin escrúpulos y un número importante de crédulos. Si al menos fueran diamantes...

D

#6 Si pero, yo creo que ya es suficiente castigo para la chica ser poseedora de un IPhone.

u_1cualquiera

#11 ofreces un argumento demagógico sobre el valor y precio de las cosas, comparas iPhone con diamante. #6 te responde perfectamente, diciendo que tan arbitrario es el precio de un diamante como el de un iPhone y le respondes con una chorrada. Por cierto tu criterio tecnológico es tan dudoso como el de cualquier otra persona.

D

#11 A los que tienen aifons les va que les humillen, me imagino que a algunos les gustará también que les condenen.

earthboy

#6 Si tan arbitrario es el valor de todo, alguien que regale un teléfono podría denunciar a la persona a la que se lo ha regalado porque habría que estar loco para regalar un teléfono de 1100 pavos.

Por cierto, 1100 pavos nuevo y precintado. En el momento en que alguien lo abre pasa a valer mucho menos dinero.

Si la "justicia" quiere que se pague un determinado precio por un bien, que establezca ese precio.

1 2 3